

La Virgen de Zapopan hecha de maíz, representa el mestizaje
5 de octubre de 2021

Con un trabajo hilándose por un año, más un año de edición la actriz mexicana, Ofelia Medina presentó su primer largometraje documental como directora, titulado “La Llevada y la Traída”.
En este largometraje, hace un recuento testimonial del fervor a la Vírgen de Zapopan.
En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Medina estrenó su obra, en la que destaca las vertiginosas secuencias de imágenes desde personalísimos planos en close up, hasta el uso continuo de cámaras con drones, con una edición y colorimetría notables, que muestran las facetas de una de las tradiciones católicas más relevantes del país.
La Virgen de Zapopan representa esta aceptación de la religión católica de los chichimecas para sobrevivir y continuar. Hecha de maíz, fue la identificación con los indios; ella representa el mestizaje, afirmó la actriz en la rueda de prensa posterior a la proyección del filme.
También se muestra la visita anual de la virgen a Chapala, donde se dice que su presencia propicia las lluvias en la región, para evitar que el lago más grande del país se seque.
Ofelia Medina hizo hincapié en la musicalización de la película, en la que matachines, tatachines, tastoanes y danzantes de todas las edades muestran su entusiasmo y cómo se hilvana –con sincronía absoluta– con la música prehispánica de tlapitzallis (flautines), atecocolli (caracoles), huilacapitztli (ocarinas) y tambores.


La Expresión Continúa...

