610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lucida festividad cultural de día de muertos en el Palacio de Alvarado

1 de noviembre de 2021

Cobach, orquesta infantil y juvenil, “seremos” y la soprano Johana Lozano.

Fomento a las tradiciones mexicanas; Martin Márquez.

Un éxito la festividad de día de muertos organizada por el centro cultural Palacio de Alvarado, donde se dieron cita expresiones locales como “el seremos”, callejoneada con la catrina del cobach, la banda infantil y juvenil de esta ciudad así como la soprano Johana Lozano.


En el domingo previo al día de muertos, el centro cultural Palacio de Alvarado realizó un evento en el que se ensalzaron las tradiciones mexicanas.


Martin Márquez, director del centro cultural, destacó la participación de las diferentes instituciones que colaboraron para que esto fuera un éxito.


Dentro de la oferta cultural esta la representación del “seremos” que es tradicional en el vecino municipio de Allende y que este año también se hizo la presentación dentro y fuera de palacio.


El desarrollo del “seremos” incluye  pedir golosinas a los vecinos del sitio donde se desarrolla, ayer se agregó en ello un toque distintivo cuando, los niños tocaron las puertas del palacio y abrió la puerta Pedro de Alvarado y Virginia Griensen, como si fueran aquellos años de gloria y opulencia, la intervención estuvo a cargo de guías del palacio quienes se caracterizaron de los históricos personajes.


Un poco después, la callejoneada de día de muertos. Destacando ese espectáculo que es montado por el Colegio de bachilleres de esta ciudad donde se recorren las callejuelas del barrio de la Alfarera.


Las catrinas –estudiantes del cobach 12- llevaban una y otra vez a diferentes grupos de asistentes a este fúnebre y tradicional recorrido y que a la vez es un reencuentro con la historia local, sus personajes y leyendas.


La parca iniciaba su intervención con los curiosos asistentes a quienes luego se “jalaba” por los callejones que están en las inmediaciones del palacio haciendo estaciones mortuorias, en cada estación había un personaje emblemático de la región, como Carlos Isaac Lara, la llorona o el periodista Fernando Lara, ellos, interpretados por alumnos del cobach contaban su perfil de vida, desde su nacimiento hasta el término de su peregrinar terrenal.


Cabe mencionar que esta institución educativa continuara hoy por la tarde con su espectáculo del día de los fieles difuntos, pero ahora será en la plaza la Identidad.


En la explanada contigua al palacio de Alvarado la orquesta infantil y juvenil de esta ciudad interpretó diversas melodías de antaño que hicieron el disfrute de chicos y grandes.


Cabe destacar que la interpretación de la soprano Johana Lozano engalanó la parte musical de la jornada de ayer, la que fue inaugurada en el patio central del emblemático edificio, donde estuvo el presidente municipal Cesar Peña, la diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez además de Martin Márquez anfitrión de este evento así como el director del cobach 12 Sebastián Guerrero.

La Expresión Continúa...

¡Celebración a lo grande para Ana Paola en sus Quinceaños!

La ceremonia eclesiástica fue en la Parroquia de la Virgen de Guadalupe en Baoborigame.

¡Celebración a lo grande para Ana Paola en sus Quinceaños!

Fallece el actor Fernando del Solar

Fallece el actor Fernando del Solar

Festeja sus quince años Julissa Mayrin Hernández Madrigal

Festeja sus quince años Julissa Mayrin Hernández Madrigal

Murió el legendario baterista Alan White a los 72 años

Murió el legendario baterista Alan White a los 72 años
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe