top of page

Ilegal el cobrar el IVA al solicitar factura; multas y hasta cierre de negocios

2 de diciembre de 2020
Lic. Eduardo Burciaga

Lic. Eduardo Burciaga

Presidente del colegio de contadores de Parral

La práctica de cobrar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) aparte cuando solicitan la factura es una actividad muy común en nuestra ciudad, sin embargo, esta acción es ilegal y consecuencia de multas que van desde los 1,490.00 a los 87,350.00 pesos, hasta del cierre del establecimiento de tres a quince días de ser necesario.

Dicha actividad se vino adoptando por muchos años, sin embargo, es ilegal no se puede condicionar el pago de un impuesto a un comprobante, se está omitiendo el ingreso y solo basta con una denuncia por medio de la página del SAT para que puedan ser sujetos a una verificación.

Cada vez es más la vigilancia que el SAT ha implementado y todo es consecuencia de las malas prácticas que se vienen realizando…. “la burra no era arisca la hicieron”.

Pero así mismo también se están haciendo abusos al cobrar un importe y en caso de solicitar factura cobrar el IVA, ya que este es un impuesto de traslado, el contribuyente no lo paga, lo paga el ultimo usuario, este es quien lo absorbe el contribuyente solo lo traslada y acredita (o descuenta) en su pago el IVA de los actos y actividades por las que el pague también IVA.

Es por ello que, al momento de hacer un cálculo de costos para establecer un precio de venta a un bien o un servicio, se debe desglasar cada una de las partidas, considerarlas sin IVA, aumentar en su caso el costo directo, los indirectos, su utilidad; ese precio sería su importe más el IVA, el cual la mayoría de los artículos y servicios llevan a una tasa del 0, 8 u 16 por ciento según corresponda.

Ya que en el caso de hacerlo de la otra manera está cobrando un doble IVA, ya que cobra el importe de IVA que paga por sus insumos y costos qu0e lo llevan y le integra demás gastos más su utilidad, ahí está acumulando un IVA, al momento de cobrarlo aparte por la elaboración de factura (lo cual es obligatorio) está doblando este impuesto, además de estar omitiendo ingresos, lo cual resulta en un delito.

Es una costumbre muy usual para dar precios más bajos, pero la normatividad cada vez está más estricta, hemos visto donde grandes cadenas de supermercados han sido obligadas a vender televisores en centavos, por errores en los precios y lo hacen porque sale más barato que pagar las multas o los cierres de negocios consecuencia de no acatar las leyes.

Entonces porque no empezar a hacer las cosas bien, algún día nos va a alcanzar la formalidad y todos vamos a entrar a un esquema donde se esté regularizado la mayoría de las actividades, hoy las cuentas bancarias están totalmente vigiadas, el SAT ya sabe cuánto ingreso teneos y los gastos que se hacen, la evasión y la omisión de ingresos es delito grave, es mejor hacer las cosas apegadas a la normatividad, algún día no abra escapatoria y saldrá más caro el caldo que las albóndigas.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page