top of page

Sabagrillo

7 de enero de 2023
La delincuencia gobierna el país y lo hace a través de diversos partidos, ¿cambiara de siglas en el 24? Parral le dice no a la reelección de Peña. Nora Bueno a consejera estatal del PAN sin voto, a Ángeles Gutiérrez se le atora el monito rosquero cuando le preguntan si quiere ser presidenta
Botica Guadalupe.gif

INICIO. - Delincuencia y más delincuencia, ¡son ellos los que gobiernan! Sin el menor recato dejan ver su poder en los penales y en las ciudades, en Chihuahua y en Culiacán se escribieron historias engarzadas, el presidente López Obrador, tiene la palabra. Hoy es el consejo estatal del PAN, se meterán con calzador dos consejeros con voz y sin voto, ¿Quiénes son? En el municipio le va bien a Peña, dos terceras partes de la población no lo quieren en la reelección, ¡pudieron ser más! En el PRI no atan ni desatan, siguen divorciados. Se sigue creando una nueva alianza multipartidista que operaria en el municipio bajo las siglas de Morena, para sacar a MC de la alcaldía. Ángeles Gutiérrez se traga el monito cuando le preguntan si quiere ser la candidata a la alcaldía.

NACIONAL. - El culiacanazo para el presidente López Obrador, podría ser la puntilla de los reveses políticos del futuro inmediato, su incursión exitosa del 2021 en el norte del país a través de la coacción política ejercida por el cartel del pacifico podría haber llegado a su fin.

ACCIONES. -No se pueden dar buenas cuentas de una acción armada contra un líder criminal, contando 30 muertos, nueve del ejército, uno de la guardia nacional y 20 del bando delictivo.

SANGRE. - El baño de sangre muestra el nivel de armamento y crecimiento que el grupo delictivo tuvo primero bajo el auspicio del PRI, luego del PAN y ahora por MORENA, si alguien sabia de la existencia de ese engendro era el presidente, siempre mostro cercanía por los operadores de esa entidad.

TEMERARIO. - Ahora será interesante saber cuándo es que se decide hacer otra de las muchas visitas que le daba por realizar a Sinaloa, en especial para observar el avance de la carretera Badiraguato-Parral.

DUELO. - Con la captura de Ovidio Guzmán, no hay beneplácito en el palacio de gobierno federal, más bien se podría interpretar que existe luto, ¡lo peor está por venir!

FICCION. - El presidente AMLO sabe que a nivel de los chairos puede hacer historias de ficción y se las creen casi por decreto, pero con los gringos hay que atender lo que se pide y eso incluye todo, hasta la entrega de sus socios, en aras de fortalecer la lucha que el presidente Baiden tiene contra la invasión de las anfetaminas en el mercado gringo.

CAIDA. - Es de esperarse que, si el mandato de Estados Unidos es que se regularicen los excesos que se están protegiendo desde el gobierno, Ovidio es la entrega iconográfica, pero no será el único capo que podría caer.

ESCUPIDA. - Al presidente de la república le cayó la cuenta de un karma político, cuando no terminaba de burlarse en la mañana del infortunio de la gobernadora Maru Campos por la fuga del penal, el problema que se le vino a él fue peor.

NIÑO. - Lo ocurrido en Chihuahua fue cosa de niños en relación a la guerra que mantiene la federación en Sinaloa y en donde el presidente, aunque lo haga no le cabe decir que eso que se vive en torno a la delincuencia organizada en Sinaloa es un engendro de los neoliberales, porque si lo hace, corre el riesgo de que le crean y también que es claro que si otros lo procrearon él se ha encargado de adoptarlos y crear a la delincuencia organizada hasta hacerla  propia, tanto que goza de cabal salud gracias a su buena crianza.

DESPEJE. - Maru debe estar muy agradecida con Baiden, porque a raíz de la detención de Ovidio, el escándalo nacional de la fuga empezó a pasar a segundo término.

ESTADO. - María Eugenia Campos está obligada a hacer un balance de lo que ocurrió esta semana, se trata de la confirmación de la errática operación del gabinete que no reacciono con un control de daños efectivo ante lo ocurrido en Ciudad Juárez, se puede decir que su principal aliado, sin proponérselo fue AMLO y no su gente.

CULPAS. - A la gobernadora no le viene la justificación de limpiarse con el quinquenio pasado, al menos no por lo que se encontró en el penal, porque si bien es cierto, en ese tiempo pudieron haber tenido su origen los excesos, estos al momento de cambio de administración no desaparecieron, todo siguió igual.

CAMBIO. - No se puede decir que las autoridades carcelarias no supieron lo que recibieron, ¡si lo sabían merecen salir por corruptos y si no se dieron cuenta, también deben quedar fuera por ineptos!

TRUENA. - Hoy el problema tronó en las cárceles, pero eso no está exento de que en las próximas semanas se encuentren problemas en otras áreas.

PROBLEMA. - Una administración compleja como la de un estado en bancarrota merece un mejor equipo operativo, en esta prueba también salieron reprobados, ¿les dará segundas oportunidades? Lo que está en juego es el proyecto político de la gobernadora, con escándalos como estos, ¡imposible pensar en salir a vender un proyecto político nacional!

PRI. - Inicia el año… sin buenas noticias para el PRI, han empezado igual que como cerraron, ¡mal! con intentos infructuosos para aglutinar y una depredación interna exacerbada.

MENSAJE. - Aún están algunos recuentos de las reuniones navideñas, pese a todo se debe decir, tuvieron la mejor convocatoria de lo que va de esta gestión municipal, sin embargo, no todos pasaron lista de presente, Loreto Arzola el secretario general fue uno de los que no se le vio, de repente se desapareció de la escena del partido y entonces sí, ¡ya nadie fue al edificio del comité!

ALIANZA. - El número dos del partido reapareció en estos primeros días del año, estuvo en un conclave entre el priismo donde se analizó hasta donde podrán llegar las alianzas PRIAN en Parral, pero sobre todo como quedaría el partido después de esta aventura.

RUIDO. - La paseada que le dio la gobernadora María Eugenia Campos a la diputada federal del distrito 9, sigue generándoles ruido, cada vez es más se insistente en la idea de que la jefa del ejecutivo estatal quiere respaldar a María de los Ángeles Gutiérrez a la presidencia municipal.

CHIFLANDO. - En ese escenario, los priistas poco tendrían que hacer, puede ser que tengan más aspirantes, pero no en el animo de la gobernadora y más aún, en el PAN el factor aglutinante seria la gobernadora misma y ¿en el PRI?

PRI. - El PRI municipal está envuelto en una burbuja, los que tienen el poder partidista creen que por obtener la venia en las negociaciones cupulares las condiciones electorales se les alinearan, sin embargo, la estructura se les está cayendo, la desatención es inminente y también la falta de inversión económica y de tiempo empieza a erosionar la política.

ALIANZA. - La conclusión fue que en las alianzas los que pierden son los partidos que no ponen candidatos, así paso cuando Corral condenó al panismo local a no tener candidato y cuando regresaron a las lides electorales en el 2021 lo hicieron envejecidos y atrofiados, con resultados pésimos.

GUAJIROS. - Sin embargo, el PRI cupular del municipio tiene sueños guajiros, aunque olvidan que su condición no es de pedir, si en cambio de obedecer, venga por donde venga la línea, en favor de un priista o un panista, tendrán que alinearse, no será la primera y tampoco la última vez.

PARTIDO. - Se trata del partido de la gobernadora, imposible pensar que el PRI puede poner todos los candidatos y el PAN trabajara en favor de su causa, ¡ni en sus peores pesadillas azules! Tampoco les resultaría, si las condiciones fueran al revés, donde fueran solo candidatos panistas y los priistas pusiera el trabajo.

PEDRO. - Mientras surgen esos dilemas cupulares, en lo territorial, quien sigue mostrando despliegue de fuerza operacional es Pedro Villalobos, oficialmente sigue siendo priista, pero cada vez pinta más de MORENA.

ARRASTRE. - Pero mientras juega a estar en medio de esos dos partidos saca el máximo provecho, este fin de semana cerró la serie de eventos relacionados con los Reyes Magos, donde se vio la movilización de más de 1500 niños.

ESTRUCTURA. – Lo impresionante no es la convocatoria de los asistentes sino la movilización de los operadores en forma de estructuras, aceitada de la maquinaria y por cierto muy pintada de tricolor, detrás de cada niño había una madrina o un padrino por barrio o sector que operó para que pudiera llegar hasta el sitio del evento.

CIERRE. - Junto con Pedro este otro ex priista, quien hace tiempo se fue oficialmente de ese partido, pero, mantiene vasos comunicantes, es el enlace para el flujo de recursos, se trata de Otto Valles Baca, quien, desde fuera, sigue mermando a los tricolores.

COMANDO. - Junto con ellos se agrega a Jorge Rivas el presidente del comité municipal de MORENA y quien además es un crucista a ultranza.

OPCION. - Los de esa corriente priista-morenista, pretenden hacer un movimiento que, de momento de resultados territoriales y luego electorales. Ya se calaron antes en la interna de morena, ya están sincronizados, están iniciando temprano, en esta próxima semana estarían dialogando con otros actores del PAN a quien también le tienen puesta la invitación para que se unan.

CONTRAS. – La insignia que ofrecen es sacar a Lozoya de la presidencia, acción que ha cobrado mas fuerza en los últimos días, cuando se ve en la alianza PRIAN cada vez más alejada esa posibilidad y si en cambio se muestran signos de cercanía con Movimiento Ciudadano, directa o indirectamente.

PRIAN. - Para los prianistas el objetivo central no está en Parral, sino en ganar el estado para el proyecto federal y si para ello tienen que pactar con el Movimiento Ciudadano, lo harán o con quien sea necesario.

CONTRAS.- En tanto que en bloque MORENA-PRI-PAN se niegan a aceptar ese pacto y están invitando a engrosar esa fuerza a todos aquellos que tienen como prioridad expulsar de una vez por todas a la marabunta naranja de la alcaldía y en cuyo proyecto los próximos a arribar serían los y las decepcionad@s del mismo PAN que no conformes, entre ellos estaría contándose al propio Chava Calderón a quien nada mas no le terminan de cumplir las expectativas con las que se comprometieron para su migración al PAN.

RUMOR. - Sera por eso, que ante la polarización de algunas posiciones como la de la jurisdicción sanitaria, se busca dar salida ante la posibilidad de que se empiecen a buscar salidas antes que pueda terminarse el Frankenstein político que operaria bajos las siglas de MORENA.

Telcel e Instituto

SALIDA. - Uno de esos puntos es el de la salida del doctor Osvaldo Aguilar de la jurisdicción, pero en contra parte el grupo de Chava Calderón estaría bajando a la doctora Josefina Zurita, para que entrara un tercero que es el doctor Sergio Jaques Pallares, el epidemiólogo, de quien también se dice cuenta su propia historia de servicio, pero de eso se mencionara en otro momento, por lo pronto se perfilaría como un posible tercero en discordia.

SALIDA. - Con este acuerdo, se destrabarían las negociaciones en las cuales ya están asignadas las posiciones para otros ExPes quienes no han asumido el cargo hasta en tanto no se salte ese pendiente.

NOEL. - El diputado local Noel Chávez, tiene la maleta lista, este lunes estará en Guachochi para hacer presencia en el aniversario de Guachochi, el legislador no se pierde una sola de la zona serrana y esta no será la excepción.

CASA. - Ayer estuvo en una comida que les ofreció a los presidentes serranos que asistieron a la capital del estado, estuvieron en casa de Miguel Ángel González, el profe, quien se ha convertido en un operador de tiempo completo de Noel Chávez.

ENTERADO. - Por si alguien no se ha dado cuenta, la candidatura a la diputación federal prácticamente esta secuestrada para Noel, ni siquiera la misma diputada federal Ángeles Gutiérrez tiene la presencia territorial del aspirante, su nivel de control es tal que solo la alianza, podría despojarlo de esa aspiración.

ALCALDE. - A quien solo hacía falta avisarle es a Cesar Peña, ¡no le alcanza para la reelección! aunque ni siquiera él, en su encuentro consigo mismo desea prolongar el martirio de tres años mas en la alcaldía, se ve demacrado haciendo las veces del ceniciento, menos aun con las hermanastras que le heredaron en el gabinete, así que una eventual reelección no es opción.

NOTICIA. - Pero si hubiera alguna duda de lo anterior, ayer una casa encuestadora se lo confirmó; dos terceras partes de la población no apoyaría esa posibilidad, aunque hay que aceptar que los números no son tan malos para el munícipe, partiendo de la pésima actuación que esta haciendo y el papelón de ser el empleado del dueño de la tiendita, ¡hasta generosa fue la encuestadora!

MORENA. - El dueño del capital político debe estar prendiendo las alarmas porque en una votación partidista MORENA es quien llevaría las preferencias.

PINTA. - Sin embargo, en realidad MORENA pinta poco, no así, los apoyos clientelares que ofrece, y se fortalece porque al no tener nada, la apertura que esta dando para que lleguen a sus siglas personajes decepcionados del resto de los partidos los que hasta ahora tienen más activismo que las mismas alianzas.

DEVOCION. - Las encuestas son sumamente variables, cambian de un momento a otro e incluso los suspicaces hasta consideran que el cambio lo hacen desde la perspectiva de quien paga la medición, pero, más allá de esas especulaciones, los resultados son un mensaje para MC.

PAN. - Dentro del panismo hay noticias interesantes; hoy a las diez de la mañana se debe estar realizando la primera sesión del consejo estatal de ese partido, ese que fue diseñado a modo y que, por primera vez en la historia, el voto de los delegados no contó, no fue necesario, porque todo llegó arreglado, una joya dentro de la operación de la democracia dirigida y un agravio al misticismo ideológico panista.

ANTECEDENTE. - Es necesario decir lo anterior, porque de lo contrario no se podrá comprender como se está gestando una nueva barbarie a los rituales democráticos panistas, arriesgarse a hacerlo puede antojarse descabellado, pero, si tienen la certeza de que esta propuesta prosperara gracias al control que tienen del consejo no lo es tanto.

ARREBATO. - Una de esas acciones grotescas, incluye agregar dos consejos mas a la estructura que ya se tiene, se trata de dos propuestas de plenipotenciarios del Gabo Diaz, los ungidos tendrán voz, pero no voto.

INTERESANTE. – Su inclusión es una violación a los estatutos panistas, pero estará a prueba el consejo estatal, se medirá si puede mas la lealtad con el partido que con los caprichos de los caudillos en turno.

SORPRESA. - Por cierto, esas dos propuestas de nuevos consejeros sin voto y si con voz, estarían recayendo, una en Nora Bueno Gardea, la presidenta del comité municipal del PAN de Parral, quien de hecho desde ayer se estaba alistando para el viaje a la capital, va a la segura porque sabe que, bajo el esquema de operación del consejo, es seguro que sea aprobada su integración.

DOS. - Mientras que la segunda es de David, mejor conocido como “el gallo” quien es una pieza del Gabo y que actualmente es el presidente del comité municipal de Delicias, al famoso operador que tiene como apelativo el macho de las aves de corral, le deben esa posición, fue uno de los que tuvieron que sacrificar y lo obligaron a no llegar al consejo para negociar con grupos como el de Mario Mata, también de Delicias. Ahora están buscando que si no llego por la puerta principal pueda entrar por el acceso de la servidumbre.

DUDA. - No se sabe cuál es la intención de integrar los citados personajes en el consejo, que misión tendrán o será acaso que las voces que se tienen al interior no son lo suficiente fuertes, sonoras y producto de un proceso dedocratico, como para que todavía tengan que pedir refuerzos.

LIGA. - Mientras esos manejos de democracia dirigida se hacen en las grandes ligas del panismo, aquí en Parral se realizan reuniones un tanto cándidas y con ciertos destellos de malicia incipiente.

ROSCA. - Por aquello de ir adelantando el festejo de la rosca de reyes, el miércoles se hizo la partida oficial de la codiciada pieza de pan, se adelantó el jolgorio de viernes para miércoles y poder así digerirla con un buen champurrado en amena platica, se trata de unas las reuniones que mas clientela ha tenido en la época de Nora Bueno.

SESION. - Pero como no falta quien ya entrados en confianza y con un par de buches de champurrado en el estómago y con medio mono atorado en la garganta se envalentonará para preguntar lo que se trae a manera de rumor.

ANGELES. – Aprovechando que ahí estaba la diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez, le preguntaron sin decir agua va, si era cierto, como se dice por ahí, que después de la paseada que le dio la gobernadora, que sería la candidata a la presidencia municipal.

GARGANTA. - Parece que el monito que faltaba de salir en la rosca, se lo traía la diputada en el gaznate, paso saliva para digerirlo, no se lo esperaba y en su reacción no pudo negar lo que está muy cerca de su corazón, perdón, aspiración y respondió positivamente con un indefinido; ¡aun no son los tiempos!

CLARA. - Fue una respuesta clara, si no tuviera esa intención, lo más fácil era negarlo, total sin interés no pierde nada, en cambio, si tiene la aspiración, eso de dejarla ver anticipadamente se le sala o bien dicho en términos mundanos, la golpetean y como para no dejar lugar a dudas que, si quiere, pero disimula, remato con un ¡ya veremos!

MOLESTIA. - Por cierto, en el ambiente de la partida… ¡de rosca! Andaba también un desanimo por otra ¡partida! Pero esta es de la nómina, al menos diez panistas fueron separados localmente de la nómina del ICHEA, donde despacha el profe Javalera en el estado.

LANA. - Se trata de los trabajadores eventuales que no pudieran ser sostenidos en la nómina, porque ahora le están pidiendo la recontratación con requisitos mas exigentes como grado de estudio, examen y otras más. ¡hubo decepción!

MARTES. - Por cierto, un día antes, el martes se había dado la reunión del comité municipal, la asistencia contrasto con la del miércoles de militancia, se trata de una de las sesiones más pobres en asistencia que se hallan tenido, apenas si se supero el 50 por ciento de ley, ¡nueve fueron los asistentes!

COMPLACENCIA. - En la reunión se dio la auto complacencia por los eventos que se hicieron en diciembre, los cuales fueron un éxito rotundo, se felicitaron tanto por la asistencia, la respuesta fue buena, aunque eso sí, de la docta disertación de Tere Ortuño nadie se acordó, ella solo fue solo el pretexto y la penitencia -depende como se quiera ver- para poder gastarse unos chelines de las prebendas oficiales.

VALLE. - Quien está que no cree en nadie es Jorge Baca, el pasado mes de diciembre iniciaría otra jornada oftalmológica, ¿Dónde? Efectivamente en Allende, eso ya no es coincidencia, es intención.

ENTREGA. - Sin embargo, será hasta este mes cuando se haga, pero por lo pronto estará entregando algunos pares de lentes este fin de semana.

AMARRE. - Además, dicen los de su grupo que se estaría sentando a la mesa de las negociaciones con uno de los santones de la política vallera quien podría estar integrándose al grupo de los operadores en busca de la presidencia municipal en el 2024.

CITA. - Adicionalmente la post partida de la rosca se hará hoy en la mañana donde se tiene proyectada la entrega de pelotas y cobijas, todo esto con motivo del día de reyes.

SANTA. - El que volvió a mostrar el musculo de la convocatoria y traer las voluntades consigo es el presidente municipal de Santa Barbara, Toño Bilbao se lucio con la partida de rosca.

EVENTO. - Mostró que es baluarte para seguir en la política y buscara espacios en la próxima elección, activo la maquinaria e hizo una reunión concurrida y amena.

MEGA. - Sobre todo el atractivo de partir la mega rosca marco un precedente en la ciudad mas antigua del estado, sin duda, parece que no quiere, pero Toño sigue avanzando sin hacer mucho ruido y manteniendo el control político de su municipio.

FIN. - Uno de los secretos peor guardados es el caso de la negligencia medica en el hospital general, ¡otra vez! Ahora la victima para no variar fue una paciente a la que le hicieron una operación equivocada.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page