top of page

Sabagrillo

10 de junio de 2023
AMLO y la voz de arranque en las campañas anticipadas- Noel Chávez reta a la fracción de morena-Edgar Piñón en la SCT- las vergüenzas en el municipio de la vergüenza a la risa- el profe Huerta en el Oro se la juega en una junta extraordinaria
Botica Guadalupe.gif

INICIO.- AMLO da la orden de arranque a las actividades pre electorales de la sucesión y desmantela el gabinete y también el gobierno de la Ciudad-Reta Noel Chávez a los morenistas de Chihuahua, ganaron el estado de México y perderán la sierra de Chihuahua- Para vergüenzas no sacan en el municipio, se les cae la elección de señorita adelita y también la consignación de los roba cables, pura pantalla, en el Oro habrá sesión extraordinaria para la reestructura-Beatriz Paredes estará en Parral.

NACIONAL. – Los temas de los problemas nacionales no son la prioridad en la agenda presidencialista; la inseguridad ya estaba cuando llegó el presidente de la república y no se ha ido, por el contrario, va en un avance galopante.

GOBIERNO. - Se trata de la confirmación de que en México se gobierna con violencia, en una muestra clara de la involución, los grupos delictivos están por todos lados, son quienes imponen sus decisiones en la operación territorial, sus intereses son respetados por el gobierno federal incluso por encima de los ciudadanos de bien, pasamos de un estado fallido a uno consecuentador y sometido.

OLVIDO. - En lo político, AMLO ya se metió de lleno a la sucesión, regresó el arcaico presidencialismo del PRI, pero ahora bajo las siglas de morena, corregido y aumentado… es lo mismo.

DECISIONES. - Tras los resultados de la jornada electoral del pasado domingo, el presidente sostuvo una reunión con los que el designó que podrían jugar por la candidatura a la presidencia de la república y con ellos fusiono partido y gobierno.

DESMANTELAMIENTO. - Lo primero que mandató fue que los aspirantes hicieran campaña por todo el país, para ello deberán hacer giras y sobre todo separarse del cargo, condición que implica un desmantelamiento de su gobierno y el de la Ciudad de México.

CORCHO. - Los que entran a ese juego se retiran de sus cargos y el primero que atendió la instrucción es Marcelo Ebrard, de relaciones exteriores, este es un hueco grande, se trata de una de las áreas que no habían dado mucho de qué hablar en este gobierno y hasta se puede decir con buenos resultados.

INTERIOR. - Luego sigue Adán Augusto López, en la política interna, es decir gobernación, también habrá de retirarse en los próximos días en aras de una quimera presidencialista.

SENADO. - Si Ricardo Monreal se decide por tirarse al vacío en una aventura donde no es invitado y tampoco bien visto, igual dejara de lado la coordinación de la bancada en el senado y se iniciara con ello también la curva de aprendizaje en torno a la designación y operación de quien lo suceda.

CLAUDIA. - la principal invitada, Claudia Sheinbaum también se apresta a dejar el gobierno de la Ciudad de México en busca de ser candidata presidencial, olvida su compromiso con los ciudadanos que la eligieron para saciar sus ambiciones personales y sobre todo el manejo a discreción que sobre su persona tiene el presidente de México.

POSTULACION. - Así fue la reunión que el presidente Andrés Manuel tuvo con gobernadores de ese partido, aspirantes y el gabinete, fusionó partido y gobierno, donde se pondera afianzar el primero a cualquier costo, incluso sacrificando las instituciones que son de todos a cambio de beneficiar a unos cuantos.

DERROTA. - Tras la derrota dolorosa que sufrió el PRI en el estado de México, se han dado lecturas compensatorias colaterales, que tratan de bordear la real, ¡perdieron el estado donde reside la estrategia priista, es como perder la capital en una guerra! Esa es la única realidad.

COMPARATIVO. - Así que cuando sacan las calculadoras y suman la cantidad de votos que obtuvieron una y otra alianza en esta competencia, casi les da el mismo resultado, pero, en la acción de poder, la ecuación es más sencilla; tenían dos estados gobernados y ahora solo tienen uno.

CAMBIOS. - Llegaron los tiempos de estas elecciones que son las previas al 2024 ¡y no ha pasado nada! la correlación de poderes en lo regional sigue siendo el mismo, los agoreros que le apostaron a que después de esos comicios habría repercusiones locales, se equivocaron.

GRUPO. - El grupo hegemónico en el poder sigue siendo el de Alejandro Moreno y sus imposiciones van viento en popa, no se ve más opción, las voces que pretenden exigirle que se retire, ya agotaron la agenda legal y no procedió, ahora le siguen con la moral, a manera de exhorto, aunque hace muchos tiempos que decirle sinvergüenza a alguien no lo altera ni lo mueve de su esfera de poder, es el caso de Alito.

FUERTE. - Alito está más fuerte que nunca, casi se siente, como que, el perder el estado de México estaba dentro del presupuesto y no era una perdida, sino una ganancia para Alejandro Moreno y sus cómplices, con ello, se sacudieron al grupo Atlacomulco que insidia en las decisiones nacionales del PRI.

REACCION. - Ante la perdida irremediable, los de Atlacomulco y han salido a mostrar unidad, ante la adversidad van juntos, así que Alfredo del Mazo, el gobernador y Alejandra del Moral, ratificaron que siguen en el mismo proyecto, es decir cerraron filas y eso, no son buenas noticias para la imposición de Alito.

PARAISO. - Sin embargo, Coahuila no es necesariamente el paraíso electoral del PRI, si en cambio fue un laboratorio de morena, donde probó hasta donde podría llegar con sus partidos socios, por separado y la capacidad de reacción que tenían cuando se les ordenó que siempre si deberían unirse en un solo proyecto.

GANADOR. - Estos factores generaron una confusión que hizo ver fuerte y poderoso a la alianza va por México, sin embargo, si hubieran ido en una sola propuesta, la diferencia para los Moreira no sería tan favorecedora, la realidad de Coahuila es buena para los priistas, pero no es tan halagadora como la quieren hacen ver.

NOTICIAS. - Donde no hay buenas noticias es en la alianza va Por México, los partidos que la integran se desfondan, pierden capital político, pero el caso más grave es el de la Revolución Democrática.

GANA. – el PRD está tocando fondo a tal grado que pudiera incluso perder el registro, la aportación que hace a la causa se disminuye dramáticamente, su condición lo hace ser en cualquier escenario el gran ganador de ese pacto político.

PRI. - Los priistas siguen apostándole a los viejos logros para poder reconstruir el presente y la estrategia que tienen es esa, traer a las figuras que antes fueron un pilar importante en sus estrategias para ubicarlos en la actualidad y llamar a la reingeniería de un partido que solo existe en el recuerdo.

BEATRIZ. - Una de las invitadas será Beatriz Paredes, quien seguirá los pasos de las giras que antes tuvieron otros más, entre ellos José Ángel Gurria, algunos de ellos incluso los ven con perfil de candidato de vapor México.

PARRAL. - El caso de Beatriz Paredes, la ex gobernadora, ex presidenta nacional del PRI, ex senadora, ex…todo, estará en Parral, aunque la fecha aún no se precisa se espera que atraiga reflectores, seguidores y por supuesto vitaminas en el discurso de reconstrucción nacional del partido.

CAMARA. - El diputado del distrito 22, Noel Chávez anda cruzando apuestas y retos con los de morena, lo del estado de México ya paso, pero los morenistas siguen embriagados con el triunfo ajeno.

PELEAS. - El equipo de morena considera que el recibir estos apoyos externos no les sirve de mucho, a nivel centro del país dieron un paso importante, sin embargo, los locales tendrán que enfrentar sus propios retos, sobre todo, aquellos que no lograron sacar adelante en el 2021.

ACEPTACION. - Por eso, el diputado de la zona serrana les lanzó un reto a los morenistas, ¡lo del estado de México ya paso! Pero, ¡el próximo año nos vemos en la sierra de Chihuahua.

LEGISLADOR. - El diputado sabe de lo que habla, los municipios son priistas de estirpe, la operación política es municipalista, incluso en algunos municipios donde no esta el PRI como Urique.

CAUSAS. - El único que se atrevió a decir algo fue Benjamín Carrera a quien le encanta entrarle a las causas perdidas y el reto quedó trabado, el legislador de origen parralense pero que representa los intereses de Juárez, aseguró que morena estará ganando en las próximas elecciones por lo menos Guachochi.

CITA. - Por cierto, el legislador Chávez Velázquez mantiene su agenda permanente de reuniones a nivel Parral, esta conquistando la cabecera distrital federal desde el territorio, sin hacer mucho ruido y ni siquiera buscar el respaldo institucional.

LIBRE. - La reunión de acercamiento de esta semana, fue a mitad, la cita fue con empresarios de aserraderos, casi todos originarios de la zona serrana pero que están avecindados aquí desde hace tiempo y tienen amplia influencia familiar en la sierra.

PIÑON. - Edgar Piñón se perfila a ratificar su curul, sin embargo, la última palabra no está dicha, también brinca la posibilidad de la alcaldía, en cualquiera de los dos escenarios Parral resulta estratégico.

CAUSAS. - Por ello asume algunos temas que son sentido ante los habitantes de la región sur, uno es el deterioro de la carretera corta Parral-Chihuahua en donde ayer sostuvo una reunión con el delegado de la SCT.

GESTORIA. - El diputado se acercó a realizar la gestoría de esta causa tanto que le cambiaron al delegado federal, ahora inicio el camino con el recién designado y parece que los resultados podrían verse a partir del 17 de este mes.

TIEMPO. - Aunque para cómo van las cosas, no tardara mucho tiempo en que este merito se lo tenga que disputar con los piratas de la política, es decir el alcalde Cesar Peña quien mantiene la estrategia del plagio como forma de sobrevivencia ante la carencia de propuesta.

ALCADIA. - Para vergüenzas no se gana en la presidencia municipal de Parral, pasaron de ser erráticos a ratificarse como unos mentirosos empedernidos, donde simulan para poder sobrevivir.

LOGRO. - Ayer se le cayó al presidente municipal su gran triunfo en materia de seguridad pública, la ignorancia los abrumo, cuando presumieron que habían desmantelado una banda de robo de cable.

FALSO. - Pero la visión fue falsa, los detenidos gozan de cabal libertad, les fue otorgada por seguridad pública, los detenidos nunca llegaron a la fiscalía como se aseguró, su detención fue ilegal y por supuesto su consignación exhibirá la ignorancia, por ello llegaron solo hasta la venta de una falsa imagen a los medios.

COMBATIVOS, Ni siquiera se puede decir que son combaten el robo de cable, la única denuncia que tienen los de la banda desmantelada que goza de cabal libertad fue interpuesta después de su detención.

EXHIBICION. - Las fallas en el alumbrado público municipal siguen vigentes, la ineficiencia no tiene relación alguna con la delincuencia, aquí la comprobación.

SALIDA. - Tampoco es el primer caso de los falsos casos resueltos, y que decir del chivo expiatorio del relleno sanitario, el cual fue detenido acusado de todos los delitos del pasado.

CARGA. - Pero las acusaciones no estaban sustentadas y la detención también fue ilegal, más tardo en llegar a la fiscalía para cuando obtuvieran su libertad.

Telcel e Instituto

PREPARADOS. - Ese es el equipo de operadores políticos que engrosan las filas de la operación política de Movimiento Ciudadano, en donde ni siquiera fueron capaces de sacar planchada una competencia de la adelita, lógico es que en cuestiones técnico jurídicas se exhibieron en su ignorancia.

PAN. - Los que están empezando a despertar de su hipnosis naranja son los panistas, los de movimiento ciudadano siguen vendiendo la idea de que ellos son mejores y mas redituables en una alianza.

NUMEROS. - Sin embargo, los números evidencian que no es así, pese a ello Acción Nacional en el estado sigue tratando de amarrar alianzas de facto, más allá de las siglas, pero, se ve lejano.

SORPRESA. No se debería sorprender mucho que compren estos discursos ilusos, de propuestas huecas, ya antes la habían hecho, cuando adquirieron el proyecto de Omar Bazán por sobre la institucional del PRI, quienes en los primeros movimientos le hicieron ve la realidad.

RETO. - La dimensión esta alta, si la polarización persiste entre PRI y MC, este último partido no entrara a la alianza Va por México, de hacerlo, en cuanto lo haga, el PRI estaría saliendo por la otra puerta y no solo eso, sumándose a Morena, que es la peor de las pesadillas panistas.

MARIO. - Por cierto, en el contexto estatal, Mario Vázquez ha aprovechado en mucho la posición de la secretaria de obras públicas, posición que paso de ser un área gris en el gabinete a ser una de las que mas brillo ha tenido en los últimos meses.

PRESENCIA. - El diputado con licencia esta en todo el estado ofreciendo obras, revisando, declarando a la prensa, haciendo presencia, le urge que lo vean y no se le olvide su rostro.

SENADO. - El proyecto de arribo es el senado y lo tiene a tiro de piedra es quien mejor se ha posicionado en el ente estatal además de la gobernadora.

PATITO. - Incluso algunas encuestas le dan el respaldo al fiscal estatal, para ser el candidato a senador, pero, ni siquiera él se la creyó, las definiciones en el grupo ya están hechas y afirma el fiscal, que no estará buscando la senaduría y si en cambio apoyara a Mario Vázquez.

CASUALIDAD. – Ahora cobran sentido las apariciones por todo el estado y el cambio que se hizo del legislativo a obras publicas hoy se descifra con claridad, Mario Vázquez fue desde el momento de su cambio, el proyecto estatal a la senaduría y se perfila en serio.

REACCION. - Ahora solo tendrá que tener contundencia en su discurso para convencer, al menos en Parral se le vio titubeante cuando se reunió con los empresarios quienes le advirtieron que la alianza la toleran con todos, menos con MC.

AMAGO. - Los empresarios advirtieron que están luchando por un cambio en Parral, pero, si en el PAN deciden llevar de socio a MC, migraran con todo su capital al proyecto morenista, comentario que dejo pensativo al aspirante de senador.

REACCION. -  Este miércoles hicieron su aparición en el PAN municipal Mora y sus huestes, ahora fueron con su equipo abiertamente quieren buscar alguna posición.

EXIGENCIA. - Daniel Perez fue uno de los que inicio los cuestionamientos y dejo ver que no quieren que sean los mismos de siempre los candidatos, por el contrario, están en la búsqueda de figuras nuevas.

DARDO. - En especial se refirieron a la idea que dicen tener en la dirigencia para que la designación a la alcaldía venga en favor de la maestra María de los Ángeles Gutiérrez la actual diputada federal.

NORA. - La misma dirigente del PAN municipal, Nora Bueno afirmó que la actual diputada era una de las que había salido en las menciones de las encuestas, afirmación que Manuel Mora desestimo al retarla para que saliera a la calle y escuchara lo que quiere la ciudadanía, reto que fue aceptado por la dirigente partidista.

ADIOS. - Por cierto, otra de las novedades es que Manuel Carreón, el super delegado, ya no estará mas en Parral, fue retirado de su comisión, aunque se sane que a distancia sigue asesorando vía teléfono a Nora Bueno y el comité, pero, por lo pronto no está más en presencial, aunque no se detallaron los porques.

POLARIZACION. - Por cierto, la situación de la polarización en torno a las decisiones en las candidaturas es una condición que indirectamente favorece a Chava Calderón.

DATO. - La explicación es simple, el neo panista es una propuesta que ha venido amarrando terreno operativo, de hecho, es el encargado del gobierno estatal para esa tarea.

ACCIONESA. - Dentro de sus andanzas, algunos actores políticos estatales, afirman que se puede convertir en el posible candidato y no es visto con malos ojos, aunque en ello falta aún la designación que desde el centro haga la gobernadora, quien ha mostrado empatía con la actual diputada federal.

CONDICION. - Otro factor que le viene a favorecer la propuesta de Calderón es que la alianza con Movimiento Ciudadano, esta pasando por su peor momento en el terreno de las posibilidades y en ello se limita la posibilidad de hipotecar esa candidatura.

AMIN. - Quien parece que ya esta entrando a nuevos terrenos de la política es Amin Corral, ahora se le esta relacionando ya no con Acción Nacional, pero si con el patio trasero de ese partido, que es México Republicano.

ACCION. - Se trata de una propuesta política nueva en el país, es de los registros nuevos que se autorizaron y están en busca de prospectos y Amin en busca de unas siglas sobre las cuales pueda transitar su potencialidad electoral.

CERCANIA. - Los primeros acercamientos ya se dieron, incluso ayer viernes el ex candidato a diputado de MC mostraba su sorpresa con agrado de haber compartido palabras e ideas, ¿pudiera ser este el nuevo abordaje de Amin Corral?

DEFINICION. - El partido México Republicano, es como el ala panista emergente, llamado a ser en estos primeros tiempos de conformación será la contención ante una posible migración de panista a un proyecto, que por general era MC.

LOCAL. - En Chihuahua ya tienen su registro oficial, pueden operar y dicen y aseguran que quien esta atrás de las definiciones del poder en ese nuevo partido en el estado de Chihuahua es Cesar Jauregui, el panista que esta a cargo de la fiscalía en el estado de Chihuahua.

ORO. - En San Francisco del Oro nada mas no se termina de autorizar la reestructuración de la deuda, la propuesta del gobierno estatal para ayudar a salir de los problemas financieros.

GUERRA. - La declaratoria de guerra de las regidoras petistas y de otros partidos va directo en contra del profe, en algunos casos incluso por liderazgos que buscan posicionarse por detalles y atenciones personales, más que por intereses de comunidad.

VACIO. - El vacío que se generó con las de oposición, fue tal que el sábado pasado no se pudo hacer la votación para aprobar la reestructuración y será en reunión extraordinaria esta próxima semana cuando se defina.

HUERTA. - Por lo pronto el profesor Arturo Huerta ya envió una comisión de regidoras para dialogar con personal de finanzas estatales quienes les explicaron las ventajas de trasferir las deudas de las financieras para el estado.

IRONIA. - Incluso el propio alcalde, al ver los posicionamientos que se guardan por parte de las regidoras, que se aglutinan en dos propuestas políticas, como la del síndico Jorge Salcido o la del regidor Julio Cesar Quintana, les advirtió que deberían prever escenarios que luego podrían revertírsele, dado que dentro del cabildo hay dos aspirantes a alcalde.

VALLE. - Ahora fue en el box, el aspirante Jorge Baca, quien busca ser candidato a alcalde de Allende anda en busca de las coyunturas que se le presenten para asumirlas.

GALLO. - Se metió a promotor de boxeo, apoyando a Antonio Moreno, conocido como “el gallo de oro”, quien parece no tuvo el respaldo oficial de la alcaldía.

PUNTOS. - Esta es la segunda ocasión que el aspirante se mete a terrenos del deporte como forma de hacer política, la anterior fue en el beisbol, luego de ser vetado en el estadio para hacer campaña mediante las trivias.

VENTA. -Ahora el de las bacas sueltas anda con la liga lanera con las cuales pretende regresar el equipo de beisbol, con valleros y por supuesto retornando la asistencia al estadio, ya que en la temporada que acaba de terminar había un equipo que no serían propio, sin jugadores locales.

FIN. - Donde esta semana habrá reacomodos es el partido verde, por cierto, muy cercano en su operación a la causa de Cruz Perez Cuellar, ¿será que algunos operadores de Parral, podrían ser considerados para la dirigencia?

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page