top of page

Sabagrillo

24 de junio de 2023
Ruedan las corcholatas por el país, campañas disfrazadas- Un panista quiere a Bonilla de gobernador- Noel Chávez en Bocoyna y Piñón de sindicalista- Lozoya bajo acusación- Nora la plagia programas municipales

INICIO. - Ruedan las corcholatas por todo el país, algunas perdiendo incluso la dignidad, así es la política- En el estado levanta revuelo que la siguiente en la gubernatura es para hombre, pero, solo fue un comentario- Noel Chávez ahora en Bocoyna, sigue en el noveno- Piñón ¿sindicalista? - Nora Bueno le plagia las ideas a Cesar Peña ¿cómo anduvieran los panistas de mal? -Los señalamientos contra Lozoya- La mafia de los piperos en la junta de aguas.

NACIONAL. - …Y las corcholatas se pusieron a rodar en el territorio nacional, adelantaron el periodo de las elecciones primarias, hay mal pronóstico en la democracia cuando un partido pasar por alto los tiempos y las reglas, generando inequidad.

OPERACIÓN. - Los cinco corcholatos y la corcholata, salieron a rodar el país, haciendo en su arranque declaraciones desafortunadas, como la de Marcelo Ebrard quien para congraciarse con el presidente anuncio que crearía una secretaria y el hijo de AMLO sería el titular.

BAJA. - Con propuestas como esta, la capacidad del ex canciller se desvanece, considerado no el favorito, pero si uno de los aspirantes de morena que mejor le harían al país, parece haber perdido el piso, se humilla y pone de tapete para llamar la atención de su padrino.

RETROCESO. - Pero esto apenas es el inicio, en el gabinete también hay noticias, los nombramientos en dirección al ultimo tramo de este sexenio, meten toda la carne al asador, en especial genera cierta polémica la designación de Luisa María alcalde en gobernación, la funcionaria, cuya madre es cercana a AMLO y tiene sus orígenes en Chihuahua no ha sido del todo bien recibida.

ARRANQUE. - En el contexto del arranque de las campañas disfrazadas de morena y sus aliados no hay buenas noticias para el partido del presidente, no es el reencuentro que se esperaba, pero, el fin es hacer presencia y lo están logrando.

ESPECTADORES. - Hasta la oposición en medio de su desarticulación operativo ha hecho una pausa para ver el naciente desfile de quienes pueden ser la propuesta oficial, olvidándose con ello de su propio objetivo que es organizarse y proponer para hacer por su causa, aún están lejos del humo blanco de los acuerdos.

ESTADO. - Mientras que, en el estado, el diputado panista Alfredo Chávez puso a zumbar a los partidos políticos cuando pretendió erigirse como el vocero del panismo y ordenar que, en la próxima elección a la gubernatura, se proponga un varón, toda vez que ya fue una mujer la electa, es decir Maru Campos.

MAL.- Las desafortunadas declaraciones del legislador, se interpretaron como una forma de ir allanando el camino para que el actual alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla sea el ungido y en es despropósito no solamente da al traste con la participación femenina, también genera un retroceso en las propuestas democráticas.

SITUACION. - La democracia va más allá del género, compromete la aceptación, capacidad, información y autonomía de decisión, condiciones que son vulneradas de un plumazo por el ambicioso diputado panista, que no tiene ni siquiera el poder para definir por el partido -tampoco por él mismo al interior de su partido, no se manda solo-.

LLOVIO. - Los partidos de oposición aprovecharon para darle una buena zapatiza y levantarle en armas a las mujeres, sobre todo a las de su partido a quienes de un plumazo estaba cortando.

ORDEN. - Donde si es necesario se ponga orden en las definiciones de quienes son los diputados plurinominales que deben entrar es en la ley electoral y las formulas a aplicar para la designación de los legisladores.

PROBLEMA. - En el 2021 fue un problema las definiciones, tanto que el IEE tuvo un criterio de designación, el TRIE le corrigió la plana y a estos le enmendaron las cuentas en el TRIFE. Es ambigua la norma en la materia, requieren cuentas claras.

CONGRESO. - El diputado Noel Chávez, no quita el dedo del renglón e insiste en que el noveno distrito le pertenece, solo es cuestión de esperar, visita los municipios con más frecuencia que incluso la maestra Ángeles.

BOCOYNA. - ¿Qué tiene que hacer el diputado del distrito 22 en Bocoyna? La respuesta es obvia, ¡presencia! Se coordinó con el director de los pueblos indígenas para hacer entrega de apoyos, el legislador es incansable cuando de posicionarse en el noveno distrito se trata.

MIERCOLES. - Este miércoles también habrá de esperar a que se apruebe su iniciativa de imagen institucional, con lo que se evitará que cada administración que llegue al gobierno marque su territorio con color, deteriorando la imagen urbana y haciendo un gasto inútil.

DOS. - Mientras que el diputado Edgar Piñón anda muy pegado a la SCT, los de la empresa que repararía el tramo carretero de la vía corta, solo le dieron el ente, aventaron la arena y el chapopote y se fueron, tienen más de una semana y nada, ¿o habrán arrojado semillas en los cráteres y regresaran hasta que nazca el retoño?

PEGADO. - El diputado local se ha pegado duro en el tema de la mejora en la carretera, nadie va contra su propio interés, el mismo legislador se ha visto afectado en esos tramos, tanto por accidentes, averías en el vehículo y neumáticos.

GRILLA. - Ayer se dio tiempo también para la grilla, se quitó la gorra de legislador y se puso la de dirigente de la CNOP, acompaño a un grupo del sindicato de trabajadores del volante con el secretario general de gobierno, ya que están en medio el proyecto de modernización de las unidades.

MUNICIPIO. - Dice la Procuraduría Federal de Protección al ambiente que la operación del relleno sanitario y de recolección de basura, no está bien, posición que asumen, pese a que los regidores de Movimiento Ciudadano, la Sindica y el presidente municipal se empeñen en defender el negocio del patrón antes que los intereses ciudadanos y asegurar lo contrario.

SORPRESA. - Fue sorpresivamente rápida la actuación de la PROFEPA, al atender la denuncia que interpusieron las regidoras de oposición y no solamente eso, tampoco se hicieron de la vista gorda en relación a lo que encontraron.

CIMBRADA. - Además de las actuaciones que van en vías de sanción a la concesionaria del relleno sanitario, se dio vista a desarrollo urbano estatal y municipal en relación a los señalamientos de irregularidades en la operación de las concesionarias.

RAZONABLE. - Ni duda cabe que esa multa quien la vendrá pagando será el municipio. Cuando la obra pública, tiene fallas, las reparaciones se cobran a las arcas municipales, porque la obra fue de administración directa, pese a que en la ejecución se pagaron generosos contratos a los proveedores que son los verdaderos culpables de las deficiencias.

MALAS. - Pero estas no fueron las únicas malas noticias que se dieron en esta semana para el grupo en el poder municipal, iniciaron quizá con la mas desafortunada, el accidente que sufrió el líder de esa cofradía, Alfredo Lozoya.

ACCION. - El accidente carretero que sufrió no solamente lo dejó en malas condiciones de salud y lo sacara de circulación dicen de aquí hasta que termine el año, incidente que también lo metió en la polémica.

ACTUACION. - Fue el ex colaborador de ese grupo, Miguel Urquiza quien después de ser agredido arteramente lo culpó a él y su grupo municipalista de ese atentado.

ANTECEDENTES. - Dentro de las declaraciones oficiales Orquiz señala que tuvo fricciones con el grupo del poder municipal cuando corto su relación política con ellos. Los díceres mencionan también que la gota que derramó el vaso es que andaba organizando las otrora estructuras de movimiento ciudadano para apoyar una candidatura diferente a la de MC, en este caso la de Amin Corral.

DIAGNOSTICO. - Si lo que dice Miguel es cierto y de confirmarse que la autoría intelectual de esta fue generada desde el grupo de la presidencia, sin duda que hay una crisis interna, la desesperación les esta llegando, al grado que se les terminaron las ideas y argumentos, si es que un día los tuvieron, para dar paso a la agresión física como forma de dirimir las diferencias.

PROTOCOLO. - Por si las dudas, ayer se preparaban protocolos de seguridad para proteger a otros que están involucrados en la actividad política que contraria a MC y cuya característica, al igual que Orquiz, es que un día fueron parte de esa cofradía, que ahora está fuera de control.

JMAS. - Donde ya empezaron a brotar los problemas y no necesariamente de las coladeras es al presidente de la junta de aguas Juan Plancarte, quien después del viva viva de su asunción tiene en puerta algunos retos.

UNO. - El primero es combatir los vicios que se han creado entre el personal, sindicalizado y no sindicalizado, todos por igual tienen una historia de corrupción que contar.

LANA. - La razón por la que nunca llega la pipa a los usuarios de la junta que desesperados piden se les suministre agua en algunos sectores con desabasto, es porque hay un desacato a las ordenes de atender a la población y en cambio se prioriza los de la chequera.

DATOS. - Los costos clandestinos de llenar tinacos o dar la preferencia a atender para algunos usuarios y particulares, va de los 700 a 1000 pesos y cuando arrecia el calor, tienen mas ofrecimientos de esta naturaleza, pero, nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato.

UBICACIÓN. - El ubicar quienes son los involucrados es fácil, solo falta tener voluntad, lo pueden hacer por varios métodos uno de ello es por indicios, aplicando el principio de la duda razonable la misma que evoca la canción vernácula, ¡la gente se anda preguntando en que trabaja el muchacho! Y es que basta con darse una vuelta al estacionamiento de la potabilizadora, la que esta contigua a soriana, todas las tardes hay fiesta con cerveza y todo, los sueldos de la junta son generosos, pero no para ese ritmo de vida.

Telcel e Instituto

ABOLENGO. - Aunque también podría tratarse de que son ricos de abolengo, como cierto político ya extinto, adujo para justificar, su inexplicable fortuna y el ritmo de vida que llevan, porque además de la fiesta, estos piperos son los que mejor traen arreglados sus autos con todo y rines.

ACLARA. - Pero, estos son los datos subjetivos, los objetivos tendrían que ver con una bitácora que se asigne y se firme, para luego ser auditada, comprobarían si aquellos colonos a los que se mando atender, son efectivamente los que recibieron el agua, muchos de ellos ya tienen sus entregas, lo mismo en zona urbana, que, en el sector rural de Santa Rosa, por mencionar algunos.

PUNTO. - Además hay un segundo punto que urge que atienda Juan Adrián Plancarte y es el relativo a la perforación de pozos que se habían prometido en el sector del verano, en los cuales el titular de la junta central habría prometido el apoyo para la junta local.

ACUERDO. - Sin embargo, tan pronto se sacó el acuerdo de la transición en la dirección de la junta de aguas local, Mario Mata se olvido de esa inversión, la que es indispensable mas en este tiempo y que nada tiene que ver con política.

MESES. - Durante meses el titular de la junta central no ha atendido llamados ni nada de lo que recuerde el compromiso, hasta hace unos días, cuando ya tuvo contacto, algunos sospechan que fue porque organizaciones empresariales acudieron con la gobernadora para evidenciar lo que estaba pasando y le entregaron un documento, ¡vaya usted a saber cuál fue la razón!

SALUD. - Las tragedias en el hospital están a la orden del día, no solamente entre los pacientes, también con los trabajadores, que siguen cautivos de un régimen sindical.

CALIENTE. - Y es que al interior del hospital se puede permitir todo, menos tener iniciativa propia, así que ni para candidatos les alcanzo a los opositores a Pablo Serna quien les dio el albazo.

MALAS. - Mientras que los incondicionales han recibido todo tipo de prebendas y ayudas por la vía de la nómina, el hospital esta de mal en peor, el sistema de aire acondicionado no funciona, es asfixiante está trabajando, por ello les fue permitido a los trabajadores que lleven su ventilador, ¡es otra de las prestaciones y permisos conseguidos por el sindicato!

DOS. - Sin embargo, los pacientes no tienen derecho a nada, ¿será que deban hacer una delegación sindical y ponerse a la orden de Pablo Serna? Les está prohibido que pueden llevar ventilador o cualquier tipo de sistema que les provea mejores condiciones en sus asfixiantes cuartos.

PAN. - Dicen que… si hace giras como candidato, trae chequera como candidato, mantiene un discurso de candidato y se acerca a todos los que puedan ayudar a ganar una elección, ¡entonces es Mario Vázquez!

COMPETENCIA. - La decisión interna de grupo en el poder de Acción Nacional se inclinó por Mario Vázquez, por eso fue llevado a obras publicas para pasearlo por todo el estado, posicionarlo y poder hacerlo candidato a senador.

SOSPECHA. - Esto era evidente, pero aun estaba en calidad de sospecha, incluso, cuando dejaron en el camino a Mario Mata y el fiscal Jauregui, dijo que antes de que lo tumbaran, él se bajaba solo, ante los resultados de unas despistada encuestadora que le daban  posibilidades.

CONFIRMACION. - Pero ayer, ya no hubo más dudas, la especulación quedó de lado cuando se inauguró oficialmente el grupo denominado, “Amigos de MV” es decir, de Mario Vázquez, quienes tuvieron su primera sesión oficial en el campestre del sol, allá en la capital del estado.

GENTE. - Ayer, dicen los que asistieron, llegó gente de onde quiera, la estructura aspiracional de Mario Vázquez cerró filas, con una corta reunión de trabajo y una prolongada sesión de socialización, en donde tomaron sentido de pertenencia para lo que está por venir.

MUNICIPAL. - En el mismo tono azul, pero en el contexto local de Parral, a los panistas o mas bien a la dirigente panista se le acabaron las ideas y termino por plantear un proyecto plagiado al gobierno municipal.

VENDIMIAS. - Nora Bueno ha considerado que la mejor manera de llegar a la comunidad es por sus necesidades y le entro a un proyecto asistencialista de nación, versión municipio naranja y se ha plagiado la trillada propuesta naranja.

AYUDA. - Así que, para hoy, en la emblemáticamente panista colonia Gómez Morin, habrá una jornada de insolación a propuesta de la dirigente, se ofertara en la denominada “gran feria azul” productos en los que cada quien pedirá lo que le haga falta, por ejemplo, ¡huevo a 35 la cartera! Y las tortillas, esas a 15.

PECUNIARIO. - Cesar Peña debe sentirse realizado desde el pasado miércoles, es la primera vez que alguien le plagia algo a su administración, por lo menos debe sentir que marca un liderazgo con el PAN de Nora Bueno, ¡los tiene de seguidores!, y si el alcalde anda mal, ¿Cómo anduvieran los panistas?

BENEPLATICO. - Por supuesto que “la gran idea” de Nora no fue aplaudida, porque, para empezar, la clientela que asiste a las reuniones cada vez es menos, así que los obligados a apoyar son los abonados a la nomina estatal, quienes desde ayer se estaban preparando con sus cachuchas.

REUNION. - En términos generales, el PAN esta en medio de una gran crisis de liderazgo, la medición de la convocatoria lo dice todo, bueno, ni siquiera en la primera de las reuniones de los miércoles, la de la lotería, ya no se llenan ni las cartas, aunque hay quien le echa la culpa que esto a Guencho Atayde quien se ha vuelto todo un tahúr en esos menesteres, siempre les gana con la carta de la escalera.

BAJON. - Luego en la segunda reunión de funcionarios, a la que se le conoce como la sesión del “exprimidor”, la dirigente todo quiere sacar de los sueldos de los funcionarios, el pase de charola y el gastar suela para conservar el empleo y hacer méritos en campaña.

MOLESTIA. - Pero no todo es malo para la dirigente municipal, hay quienes, si están agradecidos como los regidores, a quienes mantiene en el olvido de la convocatoria oficial, por ejemplo, para la actividad de la insolación de hoy, ¡no fueron llamados! Ahora se entiende porque Alejandra Perez, en busca de actividad política, mejor se fue al PRI, cuando menos para allá si la invitaron.

MOLESTOS. - Pero de la molestia y el agradecimiento hay quienes también están muy preocupados y es que en las últimas semanas en el estatal no encuentran como cuadrarle a El Gabo Diaz la agenda para que se adecue a las exigencias de Nora y poder ser recibida, en los días y horas que ella pide, ¡para eso es el dirigente estatal, no faltaba más!

ALBORES. - Así están en los albores del inicio del proceso electoral, en medio de un PAN que se asume como líder, pero que cuando voltea a su alrededor no tiene seguidores, las alarmas deben ser esa alerta que les despierte el sentido común.

SAQUE. - Por lo pronto el que no tiene saque para decir no puedo y menos no quiero ir, es Chava Calderón a quien le han cobrado caro en el comité municipal la designación que no le consiguieron para llegar a Desarrollo Humano y Bien Común. Si quiere ser candidato a la alcaldía, ninguna de estas se puede perder.

DUARTE. - Lo quieran o no, Cesar Duarte esta de regreso, esta en medio de una campaña de sensibilización social, aparece en varios medios de todo el estado.

DISCURSO. - El ex gobernador quiere su libertad y busca que quien se la pueda otorgar, es decir en palacio, no sientan que están liberando a un delincuente, sino a un inocente, ello siempre facilita las cosas.

DISCURSO. - En las entrevistas deja entrever parte de las historias que vivió con la persecución de Javier Corral y la injusta pena de llevar su proceso en la cárcel, cuando de acuerdo a la ley, puede hacerlo en libertad.

ORO. - Donde se mantiene la tensión es en San Francisco del Oro, casi asimilable a la que se dio con el amago de golpe de estado en Rusia, quieren la cabeza del presidente Arturo Huerta, sino es ahora, por lo menos inhabilitarle en posibilidades de la reelección.

PUNTOS. - Los trabajadores que se quedaron sin sueldo, también esta quincena, salieron a presionar, las finanzas están mal, no hay dinero para pagar puntual, el alcalde consiguió un crédito puente con el gobierno estatal, apenas por el monto total de esta quincena, la próxima será otro el peregrinar.

CAMPAÑA. - Pero, cuando los trabajadores de la alcaldía se plantaron frente a la presidencia, el alcalde salió a dialogar con ellos, entonces les explicó que no había dinero para su sueldo y otras cosas, por culpa de un grupo de regidores que tienen secuestrado el cabildo, incluyendo los del PT.

REVERSION. - La propuesta del alcalde, al endeudarse con el estado le permitirá mayor capacidad de maniobra tanto, que situaciones de desfases salariales como esta no ocurrirán más.

CONSIGNA. - En tanto que el regidor priista y las ediles opuestas al presidente, saben que tarde o temprano aprobaran el acuerdo, pero estiraran al máximo la liga para generar el desgaste de quien será uno de los candidatos del 2024, es decir debilitan políticamente al alcalde desde ahora.

FIN. - Las inconformidades amagan con subir de tono en el beisbol, los aficionados quieren una reposición del dinero de sus palcos ya que el servicio fue contratado para el Gran Estadio.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page