top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Sabagrillo

16 de septiembre de 2023
El pacto de impunidad de AMLO y Peña vuelve- la casa de Xóchitl- Cesar Peña otra vez a tribunales- el PAN ya tiene propuesta de candidato a la alcaldía y el PRI sigue en la indefinición- Noel Chávez a la presidencia de la Jucopo y sigue tejiendo política.

INICIO. - El bastón de mando inventando por AMLO, es tema electoral, inicia el debate- Ebrard en el limbo- La casa de Xóchitl- el pacto de impunidad con Peña- Noel Chávez a la Jucopo y sigue tejiendo la política en tierra- sigue el efecto Cesar Jauregui del segundo informe a una semana afecta también al sector salud- Las denuncias que vienen para Cesar Peña- El PAN ya tiene propuesta de candidato a alcalde y el PRI sigue en la indefinición.

NACIONAL. - El Instituto Nacional Electoral esta llegando tarde a la cita, lo ocurrido con el relevo en la 4T y el simbolismo del cambio de bastón de mando es un hecho anticipado de campaña, todo comunica y más desde la presidencia.

PRESIDENTE. - El presidente no debe intervenir en cuestiones partidistas, pero es imposible tratándose de AMLO, de hecho, en sí mismo él es el partido. Claudia la discípula más avanzada heredera en préstamo un mando gerencial del país, es decir ella se convertirá en el medio por el cual Andrés Manuel seguirá gobernando.

ESPECTACULAR. - No es una novedad este sistema, los políticos impositivos se niegan a dejar el poder, ejemplos hay muchos, uno de ellos, reside en Parral, el actual alcalde es un gerente designado por Alfredo Lozoya, con la advertencia de que no tiene derecho a nada, ni siquiera a elegir a su gabinete, así ocurrirá ahora.

REVERSION. - La disposición del INE para que AMLO retire de todas sus redes sociales el simbolismo de la sucesión que pretende dar anticipada, atiende a que se trata de una autoridad que maneja recursos públicos y utiliza su imagen para favorecer a su partido y candidata, ¡no hay vuelta!

FLORECITA. – Este lunes, Marcelo Ebrard solo prolongó la agónica definición de su salida de morena. En si no hay mucho que pensar, el interponer el recurso de reposición de elección es solo ganar tiempo y reducir a dos opciones su decisión.

COHERENTE. - La acción de salida congruente con su discurso de la ultima etapa de campaña seria abandonar el proyecto de Morena, no ser mas cómplice de lo que se está haciendo con el país y con el nuevo proyecto maniquí de la 4T, en donde, además, dicho sea de paso, aun y cuando se quedara no tendría lugar ni futuro.

POSIBLE. - La salida de Marcelo del proyecto López Obradorista, permitiría marcar el inicio de in debilitamiento, se agregue o no a un nuevo proyecto político en el 2024.

SUMISION. - La otra acción es un acto de sumisión, donde estarían vendiendo cara la derrota, la cambiarían por posiciones legislativas y gobiernos en los estados.

OPCION. - La apuesta es que se genere una ruptura por parte de la segunda mejor corcholata de la competencia presidencial y busque opciones o bien quede sin acción, este también sería un buen mensaje.

PAGO. - Mientras que, en otra política, la de su gobierno, no le quedó otra a López Obrador, tuvo que entregar en prenda a su socio Ovidio Guzmán, si al capo del cartel de Sinaloa que fuera capturado aquí ya se fue a Estados Unidos.

AGUANTE. - Este acto de demanda al vecino país y entrega en aras de llevar la fiesta en paz, sin duda habrá de mover la buena relación que hasta ahora había mantenido López Obrador y su gobierno con los grupos delictivos, los que sin duda son otro brazo operador de su política.

TERMINO. - En esta semana se dio también por consumada la terminación de mas de 80 años de poder en el estado de México del grupo Atlacomulco, el PRI entregó su plaza y dejo entrar a morena, lo que le valió un reconocimiento por el presidente de la república.

SALIDA. - El ex gobernador Alfredo del Mazo fue reconocido por el presidente de la república, por haber entregado la plaza, AMLO es muy generoso con quienes logra acorralar, luego los nombrara en alguna posición en el servicio exterior.

PEÑA. - De igual manera reitero honrar el pacto de impunidad que signo con el ex presidente Enrique Peña Nieto a quien durante su periodo de gobierno no ha tocado ni con el pétalo de una rosa.

ACCION. - Si a alguien pudiera y debería enjuiciar AMLO, por actos de crímenes aún vigentes es a su antecesor, todo este fresco en la memoria y en la legislación, pero, el presidente prefiere perseguir a los muertos a los del pasado, los que no pueden protestar ni revelar que el actual gobierno es tan corrupto y malo como el de ellos.

FOX. - La persecución que hacen de la virtual candidata presidencial Xóchitl Gálvez a consecuencia de la supuesta ilegalidad de su vivienda, parece haber sido una mala estrategia para los morenistas a quien se les revirtió e hizo recordar el hostigamiento que en su momento hizo Vicente Fox con AMLO

KARMA. - Pudiera decirse que es karma o justicia divina, pero la defensa mediática que hizo Gálvez de su vivienda y el no amedrentarse al amago de querer derribarla, generó más simpatías para el frente amplio al declarar que si fuera así, viviría en la casa de todos los mexicanos, entonces las acciones de exhibición y sanción se detuvieron.

TIEMPOS. - Años atrás el presidente Fox arremetió contra el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, por acciones ilegales en su mandato, amago con meterlo a la cárcel y AMLO aceptó el reto, el mismo se encarcelo, pero, para evitar un show mediático, alguien del gobierno federal le pago la fianza.

ESTADO. - La contienda política en el estado aún no está definida, pero hay quien parece optar por bajar la guardia o buscar otras opciones.

PUNTOS. - La actual titular estatal de Desarrollo Humano y Bien Común, Karla Rivas desapareció, se dejó de ver, luego que iniciara una muy intensa gira por todo el estado para promover la dependencia a su cargo, pero que invariablemente en cada municipio hablaba de su trayectoria y quien era, sin duda se prospecta para un puesto de elección popular.

COINCIDENCIA. - Bajo ese esquema de operación no fue coincidencia que aparecieran los espectaculares que están de moda para promover la imagen de los prospectos.

BIEN. - Sin embargo, lo que empezó a generar ruido es que la directamente promovida se hiciera ojos de hormiga en los últimos días. ¿Qué paso? ¿Por qué bajaron los espectaculares? ¿coincidencia?

CONGRESO. - Quien sigue haciendo visitas de mantenimiento a Parral y la zona serrana es el diputado Noel Chávez. Su designación como presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso del estado lo reforzó, pero además parece no quitarle tiempo para hacer su vida habitual de política de rancho en rancho.

VISITA. - Ayer se le vio en Parral, venia de la sierra e iba para la capital del estado para estar en la celebración de las fiestas patrias, no para, busca agradar en el territorio al electorado del noveno y busca que lo vean quienes deciden y palomean los prospectos del 2024.

MORENA - ¿Habrán de cumplir la osadía política los morenistas de expulsar a Adriana Terrazas de la bancada? Sera interesante observar hasta donde llevan la vendetta política de desconocer a una de sus integrantes que además es la presidenta del congreso.

COMPETENCIA. - Es decir la presidenta del congreso podría estar fuera de la bancada de morena, pero, seguir siendo parte de ese partido.

RIVALIDAD. - Se trata más que una venganza ideológica, una competencia de grupo, el grupo de Juan Carlos Loera, presiona, a esos intereses, atiende la mayoría de los diputados de morena, en tanto que Adriana Terrazas es cobijada por el PAN, pero sobre todo por la gobernadora y en Juárez por el presidente Cruz Perez Cuellar.

POLITICA. - Mal parados quedaron los aspirantes locales del frente amplio, junto con los regidores, después que Cesar Jauregui viniera a desmentir todo lo que en las acciones han hecho en los dos últimos años. Los adversarios de MC no les alcanzó ni siquiera para marcar posicionamiento propio.

ACCION. - Chava Calderón, Amin Corral, Miguel Jurado y Edgar Piñón este último a la distancia, solo lograron hacer la catarsis en esa cita, aunque pusieron su queja en la mesa de las negociaciones del frente amplio, no ocurrió nada.

AGRAVIO. - No solamente el fiscal desestimo la lucha de oposición, los elogios a un gobierno que ha mostrado su ineficiencia y corrupción, dejó entrever la existencia de una alianza.

SOLOS. – Pese a que se desmiente una y otra vez que los naranjas no entran a la alianza del PRIAN, bajo ese contexto, la oportunidad de Movimiento Ciudadano de refrendar el gobierno es que le pongan candidatos a modo y le cedan la estructura.

BAJO. - Así que el fiscal de un plumazo hecho abajo los esfuerzos partidistas por posicionar la marca PAN en el electorado, Jauregui parece le interés más posicionar la marca MC, como parte del compromiso unilateral o institucional, es donde está el detalle.

NORA. - Por eso, Nora Bueno salió a posicionarse en relación al tema y el respaldo total para las acciones de las regidoras azules que abandonaron la sala de cabildo, lo hizo un poco tarde, apenas después de llegar de su gira de “solo para mujeres ciudad de México”

ALCALDIA. - En la alcaldía de Parral aún no se difuminan los conflictos generados en torno a la sesión del segundo informe de gobierno, el real obvio, en donde Movimiento Ciudadano manejo la situación de manera torpe y visceral.

DENUNCIA. - Ahora se sabe que la regidora de Morena Alejandra Chávez anda integrando con todo lo que tiene a su alcance, la denuncia por violencia política de género, luego de que el alcalde Cesar Peña le hiciera reclamos por sus ausencias y luego la etiqueto aplicándole un mote.

MAL.- El asunto fue mal manejado, el presidente se bajó a nivel del debate de los opositores, cuando su intención era informar, el discurso fue decadente hasta llegar a los términos antes mencionado, pero, además, por ese mal manejo perdió el control de la atención de la sesión.

RECLAMO. - Por ello, en la última reunión que sostuvieron de coordinación política, ante los reclamos del líder de la fracción panista para Efrén Rodríguez, el secretario aceptó que se habían excedido.

WhatsApp Image 2023-01-03 at 20.43.31.jpeg

OJOS. - Sin embargo, el regidor, sin decir mucho y solo con la mirada aguanto porque el reclamo era mutuo, casi señalándole que había hecho ese discurso, porque el mismo secretario, así lo había mandatado.

PAN. - Las condiciones en el PAN son distintas al PRI, en Acción Nacional, ya se pusieron de acuerdo, saben que, si le dejan la candidatura a la alcaldía, ya tienen prospecto y además lo están apoyando a Chava Calderón.

PRESENCIA. - Se puede decir que están en la etapa de posicionamiento, en avance lento, pero en un mismo sentido, el panismo ya se hizo a la idea de que hay candidato a alcalde, solo falta que en el reparto les toque algo.

PATRIA. - Por cierto, que el PAN, dentro de sus actividades patrias y de aniversario, incluyeron hacer su propia fiesta y anoche entregaron reconocimiento a lo más granado del panismo local.

RECONOCIMIENTO. - Se trata de personas que han dado parte de su tiempo de vida en favor de una causa, el reconocimiento va para quienes superan los 40 años de militancia, uno de ellos, Félix Bueno, quien en 1968 llegó para quedarse en el que hasta ahora sigue siendo su partido.

CELEBRACION. - Obvio, como era de esperarse, quien no podía faltar en esa celebración y reconocimiento a los panistas más antiguos, era Chava Calderón, ahora no falta a ninguna.

NOVATO. - Sin embargo, fue testigo de honor, atestiguo y dialogo con los proceres del panismo local, contrasta sus edades de militancia con la propia y sabe que en estos momentos a lo que más aspiraría seria a entrar en la categoría de “novato del año” pero no hay tal.

DESFILE. - Hoy se espera que haga presencia en el desfile del 16 de la Independencia, asistirá en representación de la recaudadora de rentas, la idea es que lo paseen y lo vean.

CELO. - Sin embargo, el celo político siempre existirá, ahora falta que lo dejen llegar y le den su asiento, nadie va contra su propio interés y en el lugar estarán los de MC que tienen sus propios prospectos.

SALUD. - Donde la cosa esta que arde es en el sector salud y por cierto también le echan la culpa a Cesar Jauregui de la desestabilidad que se vive en la jurisdicción sanitaria.

AGRADO. - Dicen que el fiscal en aras de agradar al presidente municipal Cesar Peña le concedió el capricho de que su amigo, el medico que lo metió a trabajar de vocero con todas las facilidades, antes de ser presidente, tuviera su justa recompensa.

CONCESIÓN. - Fue entonces que el ex secretario general de gobierno llamó a Pablo Serna el líder estatal del sindicato y protector de Osvaldo Aguilera, para que le retirara su manto y poder cambiarlo.

PROPUESTA. - El doctor Ruiz Mora estaba llamado a ser el titular de medico en tu casa, hasta que se cruzaron los apellidos y llegó quien ahora despacha en esa área de la administración municipal.

SALIDA. - Así que el médico, convertido a la eme cismo por intersección de Peña Valles, mantuvo su vela encendida y esta semana le deberían dar posesión de su cargo en la jurisdicción sanitaria.

SINDICATO. - Para ello, la delegación sindical hizo el trabajo sucio, le saco a Osvaldo Aguilar todas las irregularidades que antes le guardo, cuando lo defendió de la doctora Zurita y los panistas que habían pedido su cabeza.

SERNA. - Pablo Serna se le volteo, aunque cuando vio las cosas de a deveras, desistió y dijo que le daba igual, sin embargo, el daño estaba hecho, esperaran a este lunes para hacer la entrega recepción.

ESPERA. - Sin embargo, el grupo de panistas que antes pedía su cabeza, ahora lo están defendiendo y apoyando, son las ironías de la política y ellos mismos le apoyaron para que se autorizara vía recursos humanos una extensión de vacaciones por dos semanas más.

CASA. - El medico ni siquiera se molestó en ir a hacerse el oficio, le pusieron un chofer y le mandaron la documentación a casa donde la firmó y con ello los panistas ganaran tiempo para salvar la posición.

MOVIMIENTO. - No es que les interese tanto que el doctor siga despachando allí, les aterroriza que otra área del gobierno estatal sea entregada a Movimiento Ciudadano y culpan a Jauregui, el fiscal, de seguir jugando en contra de la casa azul.

RUIZ. - El prospecto de titular de la jurisdicción sabe lo que son estos movimientos, él ya estuvo allí en la época de Cesar Duarte, cuando fue recomendado por el hermano del gobernador.

PRI. - En el Revolucionario Institucional, todo es indefinición y falta de rumbo, los que quieren ser candidatos no saben a qué y tampoco a quien tienen que agradar o demostrar.

TERAPIA. - por eso, quizá como terapia o esperanza de llegar a ser, Amin Corral, se sigue saliendo a las colonias para convivir con los operadores territoriales, junto con él, acompañándolo o cuidándolo siempre va el profe Loreto.

ELECCION. - Amin Corral, sabe que tiene que aguantar en la banca, puede ser llamado en esta misma elección o puede esperar a la otra, pero mientras hace puntos. Insiste quiere ser alcalde, pero no habla si aceptaría una propuesta intermedia.

EDGAR. - Mientras que Edgar Piñón, una semana se le ve muy entrado en las aspiraciones municipalistas y la siguiente muestra que quiere la reelección del 21.

ABONO. - Sin embargo, no baja las cartas, lo mismo intensifica la presencia en Parral, que es estratégico para cualquiera de las posiciones que busque, que se da un tour por todos los municipios de su distrito con motivo de su informe.

MIGUEL. - El que toma las cosas con más calma es Miguel Jurado Prieto, la aspiración no le ha movido su ritmo de vida habitual, si va a llegar la candidatura, que sea por correspondencia o que le avisen, mientras que ruede el mundo.

CONALEP. - Donde se salió de las manos un asunto delicado fue en el Conalep, ocurrió mientras Eva Espinoza, la directora de la institución estaba en la ciudad de México recibiendo la bendición y platica de Xóchitl Gálvez, en el plantel que ella dirige explotaba la bomba.

ACCION. - Por cierto, la directora del Cona, no se fue sola en el VIP del avión, como lo habíamos comentado en la entrega pasada, junto con ella iba Gela Gaucin la ex alcaldesa de Matamoros, ¿será que trataba de salvar el pellejo laboral de su cónyuge en la delegación local de pensiones.

ACUSACIONES. - Pues ni la visita al encuentro de mujeres con Xóchitl Gálvez libro a la directora del Conalep del escandalo por las acusaciones de abusos en contra de una alumna, ni la ex alcaldesa logro salvar al doctor Espinoza de su salida en pensiones.

TEACHER. - Ahora se revelan datos y situaciones que podrían llevar a que el tema de incomodidad en la secundaria Valentín Gómez farias pudiera haber sido incubado desde el mismo sindicato.

OBSERVADORES. - Los observadores de la trama juran y perjuran que fue de la misma manera como se generó el conflicto en la preparatoria López Velarde que termino por dividir el comité local del sindicato de la 42 y además hacer relevo de mandos en la citada escuela, tanto en lo sindical como en la dirección.

PRESTAMO. - La aparición de videos donde los padres de familia que repudiaron a la directora de la citada secundaria, tuvieron sus reuniones previas en las mismas instalaciones del sindicato, lo dice todo. La organización de la 42 alentó consciente o inconscientemente las acciones en contra de una de sus agremiadas.

FIN. - Los ajustes tras el informe presidencial de Parral se asoman nuevamente, no aguantan más, la fecha de caducidad en por lo menos un área de la administración esta señalada, ¡por sus resultados los conoceréis!

yiyos y alvidrez
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
bottom of page