top of page

Sabagrillo

11 de noviembre de 2023
Se la aplicaron a Claudia Sheinbaum le gritaron y le impusieron a Clara Brugada- En el estado a punto las definiciones federales- los morenistas ya dieron color ¡en la escuelita! La salida de Javier Corral del PAN, ¿renuncia o confirmación? Habrá señales esta semana en la JMA

INICIO.- Las tribus morenistas humillaron otra vez a Claudia Sheinbaum y en el mismo lugar, ahora no le hicieron el vacío, pero le gritaron, no le hicieron caso- salen los nombres de los primeros morenistas de la región que aspiran a algo en el 2024- El frente amplio no da color, solo rumores- la junta de aguas se aplica para salvar a Juanito Plancarte, esta semana ¡habrá señales!- Javier Corral oficializo su salida del PAN, tenia años fuera de esos postulados- El domingo el informe de Xóchitl Gálvez, en cadena nacional ¡azul!

MORENA. - Con el riesgo de una división morena o más bien dicho la realidad de esta al interior de morena es como se explica el vacío que le hicieron a Claudia Sheinbaum en el arranque de su campaña en el estadio azul, dos semanas después, afloran las razones de este fracasado arranque.

INTERNA. - El control total que pretendía ejercer Sheinbaum, era una fantasía, los grupos facticos que la hicieron llegar al gobierno de la Ciudad de México, le dejaron muy en claro que son ellos los que tienen el poder de operar, que pueden y marcan la diferencia entre el triunfo y la derrota de un candidato, cualquiera que este sea, tras la tercera lección, la candidata presidencial no toma nota del mensaje.

ANTES. - Los mensajes anteriores se los habían dado, primero, al hacer perder a morena y a las propuestas de la defensora nacional de la 4t. Se perdió la representación en la capital del país, diputaciones y alcaldías.

DOS. - Ni así entendió el mensaje y se empeñó en imponer a Omar García Harfuch como su sucesor en el gobierno de la Ciudad de México, no dimensiona el trabajo en equipo y el pago de compensaciones a los grupos es lo que genera la unidad de un proyecto. AMLO como presidente de la república, si le alcanza para eso, ¡pero a ella no! La prueba es el fallido arranque de campaña en el estadio azul.

HUESTES. - Los grupos morenistas del centro del país, de la capital en concreto, respaldan a Clara Brugada, mujer controversial, quien llegó al poder, haciéndose fama por “Juanito” a quien usaron por propuesta de López Obrador, entonces aspirante presidencial, para que llegara a ser la jefe delegacional de Iztapalapa bajo las siglas del PRD, burlando así la ley, sin embargo, no se le puede negar el respaldo de las tribus izquierdistas para llegar a ese fin.

LECCION. – Bajo este antecedente, ayer se definió que la candidata al gobierno de la Ciudad de México será Clara Brugada, le dieron la tercera lección a la candidata presidencial de una manera humillante, le gritaron utopía, la mujer que aspira a gobernar un país no pudo controlar a los morenistas, nunca le hicieron caso, ¡por las vísperas se sacan los días! a Sheinbaum le falta mucho oficio político.

EBRARD. - Quien sigue manteniendo en suspenso su definición política partidista es Marcelo Ebrard, se niega a dar una decisión final en torno a morena y las irregularidades que marcan su operación interna.

APLAZADO. – El posicionamiento, de acuerdo a la expresión vertida por el mismo en sus redes sociales, la hará este lunes, será entonces cuando se tengan noticias de su futuro político.

OPCION. - Una de las opciones que se había manejado en cuanto a una incursión activa es la de Movimiento Ciudadano, sin embargo, de acuerdo con la convocatoria, esta cerraría el domingo, un día antes del posicionamiento de Marcelo.

IMPEDIDO- Esto no quiere decir que no pueda participar en el partido de Dante Delgado, porque, de decidirlo, podría quedar encartado en el proceso naranja y al día siguiente, dar la explicación de su decisión.

ESTADO. - Los rumores empezaron a correr esta misma semana, pero aun no se oficializan, el reparto de posiciones federales entre el PRI y el PAN en el estado de Chihuahua ya esta listo y el tricolor pudiera estar ajeno a las propuestas de la senaduría, apoyara solo como aplaudidor, ¡desde afuera!

ESPACIOS. - A cambio de este trato, habría recibido mas espacios en las diputaciones federales e incluso locales, es decir, la apuesta del panismo se direcciona a la contienda nacional, por encima de la prioridad local.

ALCALDIA. - Mientras que en la alcaldía solo esperan a que se cumplan los tiempos y disposiciones para designar al nuevo encargado de la zona 4.

TIEMPOS. - La propuesta de José Ángel Rivera se ha mantenido por la presidencia, es el pago que le habían prometido a cambio de oficializar su cambio para la legión naranja.

EMBUDO. - La designación del regidor, ya se debía haber concretado de no ser porque el diputado Edgar Piñón tenía otras propuestas, que por lo que se percibe, no avanzaron y se habrían quedado en el camino, además de que necesitarían el aval de la alcaldía para hacerlo valido.

LOCAL. - Entre los funcionarios estatales de este municipio hubo reunión, esta se desarrolló en el sitio emblemático de esas citas, se trata del “zaguán” el negocio de Chava Calderón.

CONVOCADO. – Fue una reunión política a la que se convocó a aquellos que están dentro de la nómina estatal para dialogar y arengar el desempeño para el posicionamiento con fines político partidista ante la cercanía de las elecciones.

PASTELAZO. - Aprovechando la presencia de David Barraza, que es el enlace de los funcionarios locales, estos últimos aprovecharon para festejarle el cumpleaños, pero no con buenos resultados operativos que es quizá lo que pidió en los deseos cuando apagaba las velas de los dos pasteles que le llevaron.

JUNTA. - La cruzada de salvemos a “Juanito Plancarte! Se ha puesto en marcha, ante la intentona de linchamiento político que está promoviendo Movimiento Ciudadano al azuzar a algunos de sus regidores.

BOMBA. - Gracias a la controversia que se dio, las quejas ciudadanas y que el consejo de la junta de aguas se puso en su papel, la solución al desabasto de líquido ya va en vías de resolverse.

PROPUESTA. - Esta semana llegaron los primeros aditamentos de la bomba de extracción que deberá estar aquí este miércoles que entra, para asegurar que su operación se dé la semana que entra.

ACCION. - Con esto se pretende desactivar la intentona desorganizada emecista que asumió la bandera de la necesidad de los usuarios, sin generar tiros de precisión y de lo cual los regidores de oposición se mostraron informados y salieron al quite.

PAN. - Donde hubo la reunión ordinaria de los miércoles es en Acción Nacional, se dieron tiempo para el tradicional festejo de los cumpleañeros del mes, sin embargo, como suele ocurrir, en la fiesta no se corren las invitaciones a los aludidos, casi nunca asisten, aunque no por eso se para la fiesta.

ACCION. - Mientras que el otro pretexto de la reunión fue la invitación que se hizo para el informe de Xóchitl Gálvez que se realizara este domingo, obvia vía remota, ya que la semana pasada que se hizo la rueda de prensa para la invitación del evento de mañana, no falto el despistado que aseguró que aquí estaría la senadora.

INVITE. - Como es de esperarse, no se efectuará una reunión abierta, será en un lugar cerrado, por aquello de no entrar en la polémica del poder de convocatoria que como partido puedan desplegar.

RUPTURA. - Javier Corral, oficializó su salida de Acción Nacional, desde hace mucho tiempo ya no estaba en ese partido y no precisamente desde que salió de su ejercicio de gobernador, se puede decir que desde entonces empezó a separarse.

CORRAL. - El ex gobernador jamás pudo comprender la mística partidista de ser gobierno, se engolosinó con el poder hasta el punto de soñarse una figura nacional, al tratar de elevar su acción gubernamental con la persecución de sus antecesores a sabiendas que en ese afán dejó a la deriva el estado.

DISTANCIA. - Los cinco años perdidos del corralismo, son un hueco del que apenas se está recuperando la entidad, la parálisis financiera, decisiones lineales que jamás dieron respiro a las voces discordantes, fueron el principio del fin.

Telcel e Instituto

MAL.- Corral, en un afán enfermizo de venganza, no solo persiguió a sus antecesores, descuido su gobierno hasta el punto de la corrupción y malos manejos, no estuvo exento de lo que abanderaba en su persecución.

PELEADOR. - Enfrentó a Peña Nieto y quiso hacer lo mismo con el presidente Andrés Manuel, pero terminó volviéndose uno de sus lacayos, poco falto para que fuera premiado en el servicio exterior mexicano, que es como el sistema morenista honra a los desertores de las ideologías opositoras.

DESMARCADO. - Los panistas que se han quedado en el partido, para testificar y ser parte de los cambios, serán ellos quienes definan el rumbo de su partido en los próximos años.

PRI. - A los priistas les urgen los tiempos, las especulaciones en razón de cómo se acomodarían aquí las piezas van de un extremo a otro sin tener una razón de ser.

HOMIGA. - El diputado Edgar Piñón de repente se volvió ojo de hormiga, se le ve poco, pero se sabe que sigue aspirando a ser candidato, aun no define a que posición y cabildea en el PRI estatal.

SUPEDITADO. - La opción es que las compensaciones partidistas, luego de las negociaciones nacionales, marquen si la diputación se reafirma para el PRI en el distrito 21, en cuyo escenario, Edgar sería el elegido a menos que el PAN, busque ser quien ponga a el o la abanderada, por aquello de fortalecer las posiciones en el congreso con legisladores azules y no depender de los aliados.

ANGELES- En ese último escenario, sería la diputada federal Ángeles Gutiérrez una de las propuestas, aunque también se encarta el mismo Chava Calderón a quien con el pretexto de la oficina de Desarrollo Humano y bien Común lo están empezando a pasear más allá de las fronteras de Parral y en los próximos días se dejara ver en Carichi, el nuevo municipio encartado en la redistritación.

DIPUTACION. - En caso de que la candidatura a la diputación local cayera en la figura de un panista, ni dudar que el candidato a presidente municipal seria priista y el tirador directo Piñón.

DOS. - El segundo escenario marca la posibilidad de reelección del priista Piñón, en donde la propuesta a la candidatura a la alcaldía seria para Chava Calderón, acción, que hasta ahora se ve como la más viable.

REUNIONES. - Esta misma semana se ha visto al diputado Edgar Piñón y a la presidenta del partido en Parral, léase Avril Carmona, en reuniones frecuentes con el directivo estatal, ¿estarán a punto las definiciones?

TIEMPOS. - Sin embargo, los tiempos apremian, a partir de este día 20 debería haber precampañas y aun no definen en lo federal, no al menos con precisión.

NOEL. - En tanto el diputado del distrito 22, Noel Chávez Velázquez no deja de hilvanar el territorio que pretende representar en San Lázaro, esta semana se dio a la tarea de seguir con el tema de los foros forestales, pero ahora en San Juanito, en la zona occidente del estado, por cierto, hasta allá llega el distrito noveno.

AGREGADOS. - Además prepara para esta semana incursiones a Morelos y Guachochi como apoyo y acompañamiento a programas que arrancara la presidenta del DIF estatal.

MORENA. - En Morena se avecina la crisis, ha crecido el partido y a varios se les tiene que decir que no, pasaran por los mismos baches del PRI y con la misma problemática.

DIFERENTE. - Los morenistas de ahora, son los mismos priistas del pasado, tienen las mismas consignas, son de hecho las mismas personas.

GOLPETEOS. - Se vaticina golpeteos y divisiones, son los mismos motivos por los que muchos priistas migraron, en busca de oportunidad en un partido que resultó ser igual de antidemocrático que de aquel que venían.

ACCION. - De entrada, morena ha impuesto el primer filtro para los que quieran ser candidatos y ello compromete a que es obligatorio hacer un curso de capacitación, único y obligatorio.

SUMA. - En ese listado de los posibles candidatos de la región se empezó a filtrar los posibles, fue una fuga de información incidental, ya que se hizo el recuento de los que asistieron al curso presencial que se realizó en la capital del estado, donde además debieron continuar con otras sesiones en línea.

CONOCIDOS. - A reserva de que pudieran generarse omisiones, entre los aspirantes estaba Vanesa Terrazas, Otto Valles, Jorge Rivas, Hugo Moreno, Alejandra Chávez, Ricardo Salcido el aspirante de morena en Santa Barbara, Jorge Salcido el ex priista sindico de San Francisco del Oro, Juan García también ex priista prospecto en el Tule, José Manuel Pizarro de Guachochi, el doctor Noche Buena de Guadalupe y Calvo, Failo Payan de Allende, Carlos Garfio de Balleza, Héctor Chávez de Parral.

AUSENTE. - A quien no se le observó fue a Pedro Villalobos, considerado el principal activista de ese partido, quien aún mantiene un pie en el PRI.

AGREGADOS. - Junto con ellos, estaban otros activistas de morena en todo el estado, todos ellos aspirantes a estar en las boletas el próximo año, incluyendo los actuales diputados que buscaran la reelección, cumpliendo con los requerimientos del partido.

UNICO. - Se dice y asegura que se trata del único curso que se ofertara, pero pudiera haber otros datos, con los asistentes no se completan todas las posiciones que estarán en juego, necesitaran refuerzos externos a los cuales, obvio no se les exigirá el curso o bien tendrán que dar una segunda remesa.

PROSPECTOS. - Por lo pronto, los nombres mencionados son algunas de las propuestas que se filtran para el próximo proceso electoral del 2024 por morena.

JIMENEZ. - Luis Medina, el recaudador de rentas, ya sacó sus ultimas naves, esta dispuesto a la competencia por la candidatura a la alcaldía del PAN y la alianza con el PRI.

GRAFITERO. - El funcionario estatal salió a las calles y pinto barda con sus logos LM como marca de posicionamiento, primero para la negociación política interna y después, pudiera ser en una constitucional.

INSANOS. - El recaudador mantiene el discurso de rechazo a una alianza con el PRI, no porque no quiera llevar en equipo ese partido, sino porque el revolucionario institucional trae como su propuesta insignia al alcalde.

CARRO. - Marco Chávez, el ex panista, no solamente quiere ser el candidato a diputado del frente amplio, también pretende imponer a quien lo sucedería en la alcaldía.

REFUGIO. - Aunque la versión mas certera es que ante el cumulo de denuncias que arrastra el alcalde, desde abuso de poder, pensiones alimenticias, allanamiento de terrenos, entre otros, la opción más económica que busca es encontrar refugio en el fuero legislativo.

FIN. - Tras el deceso del ciclista que fue atropellado en la avenida Niños Heroes y cuyo conductor fue liberado por el gobierno emecista de Parral, el gobierno estatal apoyó con material, la mano de obra de construcción se la ofrecio una congregación cristiana, sin embargo, no pueden concretarla, porque MC para expiar sus culpas a enviado albañiles que no trabajan hasta que les autorice ¿el patrón?, otra vez la familia de Marcelino ¿debe seguir tolerando injusticias por manejos políticos?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page