top of page

Sabagrillo

18 de noviembre de 2023
Le va bien a AMLO en la turbulencia interna de su partido impuso a los que quiso, ¡sin novedad! - cambian de delegado nacional en el PRI- Todos los aspirantes locales se van a México con Xóchitl que inicia pre campaña en Chihuahua-Morena abre sus locales registros el miércoles

INICIO. - Contra todo pronóstico, la tempestad política en morena le afecto menos que la acapulqueña, AMLO impuso a los candidatos a gobernadores y presidencial que quiso. En el estado la gobernadora se pone en modo político intensificara su presencia en zonas rurales además de que Chihuahua será donde se inaugure la precampaña del frente amplio- en el PRI hay relevos en el delegado nacional, los locales están en México para el registro de Xóchitl- En el municipio todos los recursos del erario de Parral para el destape de Sol Sánchez bajo el auspicio del diputado Francisco- Morena llama a inscripciones entre lunes y miércoles a sus prospectos locales.

PRESIDENTE. - En medio de la tormenta de inestabilidad, al presidente Andrés Manuel no le fue tan mal en el proceso político para elegir candidatos a la gubernatura y presidencia.

IMPOSICION. - Impuso a quien quiso y cedió ante algunos grupos para colocar no al más popular, si en cambio a los que tenían el compromiso político.

PRUEBA. - La muestra de que las encuestas de morena son un fiasco ocurrió en la Ciudad de México, donde la popularidad se la llevaba Omar García Harfuch, sin embargo, los acomodos y presiones políticas posicionaron a Clara Brugada.

DISIDENTE. - Mientras que el aprendiz de disidente, es decir Marcelo Ebrard echo por la borda toda una trayectoria para dar paso a las inconsistencias personales, después de denunciar los excesos en el proceso interno accedió a seguir en morena, ¡nada mal para AMLO!

JUGADA. - Incluso, porque no decirlo, el presidente jugó con el marcador, atendió los requerimientos del INE de la paridad de género en las gubernaturas y es ahí donde se fue Omar García, la propuesta de Sheinbaum.

ESTADO. - En el estado, se está fraguando el sello y la generación de quienes estarán en el poder judicial del estado de Chihuahua, se trata de siete posiciones.

SELLO. - Todos los gobernadores dejan su legado en el poder judicial, lo hizo Duarte, después aplicó lo mismo Javier Corral y ahora empieza a hacerlo Maru Campos.

OPERADOR. - Para ello designó como el operador de los relevos al mismo Cesar Jauregui quien perfilara a quienes deberán ingresar, pudiera ser que dentro de los que aspiran al interior de la estructura del poder judicial, no sé de mucha sorpresa, pero fuera de estos sí.

FRANJA. - Algunas magistraturas serán entregadas a abogados que no son parte del poder judicial y es ahí donde habrá sorpresas y dicen, ¡no serán menores!

CASAS. - El municipio que le sirvió a la gobernadora de ejemplo para mostrar su mano dura en temas políticos y de justicia fue Nuevo Casas Grandes, al arrestar a la alcaldesa que ayer además quedo sujeta a proceso penal, sin derecho a la libertad.

ACCION. - Se trata de una alcaldesa que incurrió en excesos en el manejo de los recursos municipales, pero también que tenía el respaldo de las fuerzas obscuras de aquella zona.

REPLEGADO. - Con su aprehensión se mostró que nadie tiene inmunidad, pero sobre todo se comprobó que la política se juega en equipo, ya que la historia de Cinthia Ceballos no es diferente a la de algunos alcaldes y alcaldesas del estado, sobre todo en la región sur, algunos que gobiernan directamente y otros a través de algún prestanombre carente de dignidad.

DIFERENCIA. - Pero, por qué si fue detenida la presidenta de Casas Grandes y los otros siguen libres y haciendo de las suyas, la diferencia es que los munícipes si tienen partido, es decir la juegan en equipo, sus fechorías son solapadas con los votos del congreso o los acuerdos partidistas.

JUSTICIA. - Si en verdad los excesos se castigaran marcando como el límite mínimo de la ahora detenida, habría muchos prófugos y encarcelados, tantos alcaldes, hasta directores de sistemas de educación media superior.

GOBERNADORA. – Por cierto, la gobernadora también le está entrando al modo reactivación, tal y como lo ordenó a su gabinete estatal quienes han intensificado las acciones de gobierno para hacer presencia en cuanto rincón del estado puedan.

VISITA. - La muestra es que viajara esta semana a Batopilas para estar en una de las comunidades más recónditas del emblemático municipio donde nació Gómez Morin, el fundador del PAN.

CONGRESO. - Si el diputado Noel Chávez estaba reactivado cuando la distancia en el tiempo de las definiciones para las candidaturas federales era distante, ahora, cuando falta una semana para que se disipe dudas, intensificó actividades.

DISIMULO. - Así, sin disimulo, abiertamente, no oculta decir que está en búsqueda de la nominación a la candidatura por el noveno distrito electoral, que es el aspirante más conocido y muestra su carta de servicio; durante los dos últimos años ha recorrido el distrito mas que cualquier otro legislador y con resultado de gestorías palpables.

SEMANA. En la semana se dejo ver no solamente en los actos oficiales como el de Cuchillo Parado con motivo de la sesión solemne del inicio de la Revolución, también en las comunidades rurales entregando apoyos estatales, junto con el titular de la secretaria de los pueblos indígenas con quien ha hecho buena mancuerna.

MUNICIPIOS. - El punto de coincidencia de la presencia del diputado Chávez es que en todos los municipios donde ha estado, ¡son del distrito nueve! En la política, no hay coincidencias, menos en las aspiraciones.

DOMINGO. - Dicen que este domingo podría haber un avance en las definiciones, coincide con la inscripción formal de Xóchitl Gálvez como aspirante y la luz verde a la precampaña.

SEMANA. - Si no es mañana, será en la semana cuando el reparto entre el PRI, PRD y PAN se revele como queda, no solamente en lo nacional, también en lo particular de cada estado, aun no se ha hecho el ultimo estirón.

DEFINICIONES. - Dependiendo la denominación partidista de cada distrito y en especial del nueve, Noel Chávez sabrá si sigue en la jugada, así que su apuesta es que el noveno sea para el PRI, mientras que el segundo filtro será el género, después de superar ambas etapas, lo demás será lo de menos.

ANGELES. - Quien tampoco ha bajado bandera en busca de la reelección, es Ángeles Gutiérrez, la diputada federal panista tiene seis años en el congreso federal y quiere tres más.

ESPERANZA. - La causa de la legisladora no esta perdida, por eso le apuesta también a salir en cuanto escenario le es permitido, incluyendo su propio informe que estará rindiendo, posterior a que se sepa si sigue o no en la jugada de la legislatura federal.

CONCENTRADOS. - La inscripción formal de Xóchitl Gálvez como precandidata a la presidencia de la república para muchos será el detonante, por eso, no son pocos los que hicieron maletas y se fueron a la capital del país para que los vieran.

TRES. - Por lo menos de esta zona el primero que agarro vuelo fue Arturo Medina, el delegado en la región sur del estado de Chihuahua se concentró en la capital del país desde el viernes.

PROPUESTA. - El ex alcalde es promovido como uno de los principales operadores del voto rural en el estado de Chihuahua, es decir la mayor fortaleza que le aportara el PRI a la candidata Xóchitl.

CITADOS. - Los que fueron reunidos son los consejeros nacionales y es que, aunque no se trata netamente de una candidata de estirpe priista, los tricolores sienten que la quieren, porque además es su insignia para la supervivencia.

TALACHA. - Arturo Medina le sigue apostando a ser el candidato a diputado local por el distrito 22, el cual actualmente ostenta en coordinador de la bancada Noel Chávez.

DOS. - Quien también tomó las maletas, pero se subirá al avión hasta hoy, será Edgar Piñón Domínguez, el diputado local del distrito 21 y líder estatal de la CNOP también fue requerido para el destape de la abanderada para la candidatura grande.

XOCHITL. - Por cierto, la precandidata presidencial del frente amplio, tocará el estado de Chihuahua como primera estación dentro de su campaña interna, tendrá tres días de estancia, situándose las miradas del reto mas grande en Ciudad Juárez.

APARICION. - La virtual candidata presidencial estará de lunes a miércoles, empezando en Ciudad Juárez el primer día, donde se medirá la capacidad de movilización y arrope que tenga el PRIAN al hacer una concentración masiva en la X.

CITA. - Posteriormente tendrá la visita a la capital del estado y luego en Delicias, además de que dentro de la agenda de trabajo sostendrá reuniones con empresarios y grupos de interés.

EMBLEMATICO. - La llegada de Xóchitl Gálvez ha hecho que se reactive la esperanza de que, si bien pudiera no ganarse la presidencia de la república, podría generar un “jalón” que permita poner un freno a morena desde el congreso de la unión, es decir que se ganen más curules federales.

BARRIO. - Incluso la llegada de la candidata presidencial ha reactivado a panistas de antaño que se habían mantenido inactivos como Francisco Barrio, el ex gobernador.

AGENDA. – Por cierto, a diferencia de Sheinbaum quien hizo el viaje especial desde la capital del país, para estar en la capital del mundo, es decir Parral, la candidata del frente amplio, Xóchitl Gálvez decidido dejar esa gira para otra ocasión.

SIERRA. - En la segunda visita de la precampaña estaría visitando no solo Parral, también la zona serrana de Guachochi, en donde tiene un alto interés en ir, conoció la zona cuando atendía en el gobierno federal a los pueblos originarios.

PUENTE. - Incluso se recuerda una anécdota de aquel tiempo, cuando en una gira de Vicente Fox, al entregar una obra, les faltaba un puente en Huerachi, el presidente dijo que esa la tendrían que hacer los alcaldes de la zona, pero, ella le corrigió el discurso, diciéndole que tenía recurso y la haría su secretaria.

Telcel e Instituto

MUNICIPIO. - ¡Una raya más al tigre que más da! Ahora la salida del gabinete municipal fue para el encargado del rastro sobre quien pesa, según los rumores falta de probidad por una buena cantidad.

EXCLUSIVA. - Como suele suceder en este caso, los únicos con autorización para disponer de recursos municipales para su servicio son los dueños de la tiendita, en cuyas autorizaciones incluyen de todo, ¡hasta construirle con recursos municipales una casa a su propia madre!

PAGO. - Mientras tanto en el rastro municipal más allá de las irregularidades que después saldrán a la luz pública, están las promesas incumplidas, ¿Qué paso con el rastro TIF? Nada, ¿Dónde quedo el encementado que se haría al interior del actual rastro? En promesa, ¿Y las cuotas? ¡esas si subieron en más del cien por ciento en los gobiernos naranjas.

PRI. - Donde hubo relevo de delegado fue en el estado de Chihuahua los priistas nacionales cambiaron sus cuadros y José Benítez fue retirado del estado.

ENVIADO. - En su lugar, para el momento de las definiciones y operar las decisiones que se tomen en el centro del país fue enviado un viejo conocido de los tricolores de Chihuahua, se trata del “Chapo” Flores, quien se dice es un personaje cercano a los Moreira.

LOCAL. - Mientras que a nivel local sale a relucir el celo partidista y es que parece que finalmente hicieron “clic” Ramon Arredondo y Chava Calderón y no falta quien se queje que el primero le anda ayudando en mucho para hacer campaña.

DATOS. - A menos de que Ramon Arredondo tenga otros datos en cuanto a la definición de las candidaturas, el manejo que está haciendo el segundo de a bordo de la secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común es el que debe hacer un subordinado para quien encabeza esas tareas, pero además con la venia de su benefactor el diputado Piñón.

MORENA. - En morena se avecina una confrontación interna que romperá las apariencias que hasta ahora se han guardado entre el grupo de Cruz Perez Cuellar y los del Bienestar o de Loera, ¡son incompatibles!

SECRETARIA. - Hasta ahora la secretaria del bienestar Ariadna Montiel ha ordenado que todos sean un grupo, al menos ante la sociedad, lo que han tratado de cumplir, tratando de no golpearse, incluso los rebeldes diputados locales que siempre han mostrado rechazo para Cruz Perez Cuellar han generado agenda común.

INFIERNO. - La mesa del reparto para ambos grupos generara una división donde ni la secretaria de estado lograra subsanar las diferencias y terminaran por generar un enfrentamiento en plena campaña.

TIRADORES. - Mientras tanto los aspirantes se mueven en busca de una oportunidad, en apariencia creen en las encuestas de morena, ¡su candidez conmueve! La política se juega en grupo y no por la libre.

HECTOR. - Uno de los que levantó la mano para ser candidato a diputado federal por el noveno es Héctor Chávez, se inscribió y ello le permitirá hacer campaña y placearse, aunque su verdadera intención es encabezar la lucha que expulse a los municipios de la alcaldía.

INSCRIPCION. - Seguramente que, entre el lunes y el miércoles, fecha en las que se estarán aceptando las inscripciones de los precandidatos a alcalde, diputado, sindico y regidores, Héctor Chávez haga nuevamente el recorrido electrónico de su registro, la convocatoria no marca restricciones de competencia.

MANO. - Otro que también dice que quiere ser candidato, pero no solamente de inscripción de curso es Jorge Rivas, el consejero de morena quiere ser candidato a diputado local, ya tiene lista su papelería para causar alta el mismo lunes.

CARTELERA. - El aspirante a diputado le entró a la onda de los espectaculares y ya colocó el primero sobre la Niños Heroes y dicen que no será el único, luego vendrán los del resto de los aspirantes.

DEFINICION. - Sera hasta entonces cuando se conozca quienes quieren participar y a que candidatura, no por nada hicieron el curso vario de ellos y se asegura que habrá sorpresas porque además se dio un nuevo curso extraordinario para los que no alcanzaron en el primero, pero este fue al cien por ciento a distancia.

MC. - Los que están desesperados porque los volteen a ver y tratar de cautivar votos que han desechado después de la elección pasada, como suelen hacerlo con el utilitarismo de las personas, son los de Movimiento Ciudadano.

BOTECITO. - Ahora el botecito chilero que suenan es el del diputado Francisco Sánchez quien organizó un periplo fuera de tiempo y espacio, esta haciendo un recorrido por varios municipios del estado para presumir logros.

PULSO. - Lo que hace es tomar el pulso en aquellos municipios donde creen que pueden tener una opción, como en Parral, aunque las posibilidades se les salen de las manos por sus propios hierros.

PRIMERO. - El más reciente de los excesos fueron sus informes, sobre todo el de ayer en la tarde, donde los recursos públicos municipales fluyeron para un evento que prácticamente fue partidista.

CITADOS. - Prácticamente todos los funcionarios, regidores y demás operadores adscritos a la nomina municipal fueron sacados de sus tareas publicas para trabajar en el evento del legislador, no querían ninguna falla, cada cual debería dar cuenta de sus invitados y le señalaron el área de las butacas que debería llenar, así los fueron citando uno a uno en el gimnasio.

RECUENTO. - Esto además del operativo del acarreo. Desde temprano hora los cajones de los estacionamientos fueron bloqueado y se redujo el trafico a un carril, ¡la ciudad no importa! el dispositivo vial de ayer no lo tiene ninguna escuela o arteria y ayer se vio en el gimnasio.

PUENTE. - Se puede decir que la burocracia municipal agarró puente desde temprano el viernes, para no regresar hasta el martes, son excesos donde la sindicatura no ve ni fiscaliza nada, obvio, ¡nadie va en contra de su propio interés!

PROYECCION. - Se trata también del informe de los regidores, solo que fue silencioso, ahora el papelito iba en blanco, ¡no los dejaron hablar! solo uno, el coordinador a nombre de todos, luego Francisco Sánchez quien se perdió en la nebulosa discursiva que nunca aterriza en la realidad que solucione problemas.

SOL. – En tanto, para los que tenían dudas de cual seria la carta con la que estaría jugando Movimiento Ciudadano, ahí estaba la ex primera dama Soledad Sánchez, siempre ha sido la propuesta, los demás, como el arquitecto Camarena siempre fueron relleno, contraste para perfilarla.

OPCION. - Las condiciones electorales para movimiento ciudadano están cuesta arriba, en el mismo discurso lo aceptó la virtual candidata, pero, en caso de que este muy cuesta arriba la sustituirán y en su lugar entrara Alfredo Lozoya, es el último recurso para que le reclamen en directo por la parálisis económica municipal derivado de los excesos y saqueos.

INFORMES. - Por cierto, que los informes de Sánchez son atemporales, son solo utilizados como la bandera para la campaña anticipada, la denuncia ante el IEE ya está en marcha.

FIN. - ¿Quién es el expresidente municipal de Parral a quien la junta de aguas le han detectado tomas clandestinas en sus propiedades? parece que el ex munícipe se quedó enmañado en eso de los “diablitos” hídricos.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page