top of page

Sabagrillo

16 de diciembre de 2023
AMLO y su invasión a la selva del sureste y el poder judicial en un mismo día- el factor corral unió a Cruz Perez y a Maru- el PRIAN por la reunión de la unidad este lunes en Parral- Héctor Diaz a poner el lomo y el dinero para una causa perdida

INICIO. - El presidente de la republica en una sola jornada invade con el tren maya la selva del sureste y el poder judicial mandándoles una incondicional- Los enemigos de mis enemigos son mis amigos y ¡Cruz Perez y la gobernadora Maru se tomaron la foto de la navidad! ¿será el factor Corral? - el lunes reunión del PRIANRD de la unidad en Parral, aspirantes y militantes- la rebelión de la tercera edad tricolor y su demanda de ser regidores- El tapado que apareció como el mas popular en la posada del PAN, ¡no vestía de azul! pero era el más solicitado, ¿sería parte del frente amplio? Noel Chávez en el congreso saca la cita histórica con el ICHITAIP y el poder judicial.

LENIA. - Fue con una intromisión al poder judicial como llegó Lenia Batres impulsada por López Obrador, será su voz y su forma de pensar mas allá del ejecutivo, en la última opinión en la búsqueda de la justicia en el país, es en ese sitio donde la política se enraíza y desdeña lo jurídico y lo técnico.

PRETENSION. - El presidente tenía una decisión de telenovela; ¡dos mujeres y un camino! La aun secretaria de gobernación Bertha alcalde cedió y Andrés Manuel no tuvo el menor empacho en decirlo ratificando con ello lo impositivo de un presidente que se vende como progresista.

FIEL. – Cualquiera de las dos opciones garantizaba la continuidad y la imposición del presidente, la decisión final es una propuesta llena de críticas y señalamientos en torno a la cuestionada legitimidad de la trayectoria curricular de la nueva magistrada.

MAYA. - En ese mismo tenor, AMLO, se dio tiempo para estar en el banderazo de al menos la primera parte del anunciado tren maya, uno de sus caprichos sexenales, al igual que la refinería, aunque en esta última no tendrá tanta suerte de sacar el primer litro de combustible.

DATOS. - En ambas obras hay datos mancomunados; los costos elevados, por encima de lo programado y la milicia, quienes ejecutan los trabajos. En ambos casos los dos factores son sinónimos de avance; la entrega de los espacios civiles a las fuerzas armadas a quien el presidente pareciera urgido en pagar un alto precio como derecho de piso para que se garantice su gobernabilidad.

CALLADOS. - También en este gran negocio de miles de millones de pesos están los empresarios, las empresas de los hombres mas poderosos del país, como Carlos Slim, es una forma de mantener a raya su molestia, los hace cómplices del “progreso” del sureste del país.

ESTADO. - La gobernadora Maru Campos, dejo atrás los detalles y enfrentamientos eventuales que se habían dado con el presidente municipal de Ciudad Juárez, hizo una tregua navideña, se tomo la foto y la dejo correr en los medios.

CRUZ. - Se había dado un enfrentamiento mediático antes entre el grupo apoyador de las aspiraciones de Perez Cuellar y los posicionamientos de la gobernadora, las diferencias parecen saneadas.

ESPERA. - El alcalde de Ciudad Juárez esta en la esperar que se cumplan los acuerdos que lo lleven en directo a la reelección y acallar el ruido que le pretende meter Juan Carlos Loera, quien está en el riesgo de quedarse sin la senaduría ni la alcaldía, pero de eso aun no se ha dicho la última palabra.

CONGRESO. - Quien salió victorioso esta semana de las lides legislativas es Noel Chávez, como coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado.

INTRIGAS. - La selección del ICHITAIP, pero sobre todo de los magistrados está sumamente contaminada con intrigas y recursos legales lo convierten en una zona pantanosa.

LEGAL. - El legislador de Guadalupe y Calvo, primero enfrentó los amparos de algunas de las designaciones que se harán en el poder judicial, sobre todo las relacionadas con el ámbito penal, son las principales conflictuadas.

DESIGNACION. - Los morenistas trataron de ganar tiempo, advirtiendo que no había condiciones legales para avanzar en el proceso de selección de los futuros magistrados y/o magistradas, pero la intención en el fondo era solo detenerlos, como luego dicen, para “patear” el bote para mas adelante y lograr que esa decisión se tome en la próxima legislatura, donde morena tiene aspiraciones de ahora si llegar a ser mayoría calificada.

MARRULLERIA. - Se trataba de una marrullería legislativa, lo que estaba detenida es la votación del pleno, no del trabajo de la Junta de Coordinación Política y eso, no en todas las magistraturas, solo las penales. El legislador Chávez leyó bien el caso y pudo lograr un gran avance en la designación de los próximos integrantes del poder judicial.

RISA. - Pero, donde estuvo de lagrimas y risas fue en la integración de la próxima terna de quienes deberán constituir el Instituto Chihuahuense de la Transparencia y Acceso a la información.

ICHITAIP. - Cuauhtémoc Estrada el líder de la bancada de morena trató de reventar el proceso oponiéndose a la forma de elegir, primero, argumentando que el computo de calificaciones de los aspirantes era subjetivo y propuso una matriz de valoración, esperaba que la rechazaran, pero, cuando le fue aceptada y la sometieron a votación, todos la avalaron, bueno, casi todos, él morenista ¡voto en contra de su propuesta!

DOS. - Después dijo no estar de acuerdo con los diez finalistas simplemente porque no le gustaban los perfiles, sin embargo, pese a su posicionamiento, al momento de votar por esa integración, lo hizo a favor, en otro acto de incongruencia ¡solo ejerció el derecho de pataleo!

TRASCENDENCIA. - Con esta última aprobación, las designaciones del ICHITAIP al igual que las del poder judicial, están prácticamente en el punto de la decisión final lo que marcara un hecho histórico en esta legislatura y en la operación política de la JUCOPO que preside Noel Chávez, seguramente es que este martes serán llevadas para su aprobación al pleno ambas iniciativas.

PT.- En medio de las estrategias que tienen los partidos para posicionarse en el electorado, hay varias estaciones o niveles que cada uno de ellos quiere o aspira a alcanzar.

DESIGNACION. - Con la entrega de Parral al PT, en la alianza juntos haremos historia, no se le encuentra la cuadratura al círculo, no se alcanza descifrar cuales son los motivos que la motivaron precisamente en este y otros cuatro municipios. ¿A quien pretenden meter por la puerta de atrás a la contienda?

CIRCUNSTANCIAS. - ¿Qué condiciones y circunstancias rodean estas asignaciones? En torno a estos cuestionamientos existen por lo menos dos respuestas con cierto nivel de lógica.

VOTACIONES. - La representatividad del PT en Parral es marginal, en el mejor de los casos les ha alcanzado apenas para una regiduría, aspirar a estar en una contienda de tu a tu, con rivales de Movimiento Ciudadano que lleva “mano” en la jugada o el PRIAN que se viene fortaleciendo a través de la presencia del gobierno estatal, es estar en desventaja, sobre todo cuando en este partido no hay figuras iconográficas explotables electoralmente.

ACUERDO. - Sin embargo, si se enfoca en torno a quienes pueden ser los grandes perdedores de esta designación, las razones empiezan a fluir; el grupo de avanzada y mas fuerte al interior de morena en Parral es el de Cruz Perez Cuellar y sostiene en la contienda a Otto Valles y Pedro Villalobos como principales figuras.

COMUN. – Pero, la designación del PT puede traer como propuesta también meter por la puerta de atrás al verdadero candidato ya pactado que no es descartable que pueda ser del grupo de Cruz Perez Cuellar.

CERCANIA. - El PT de Parral ha tenido mas cercanía con el grupo del alcalde de Ciudad Juárez que con el bienestar, en la reciente reunión organizada por el crucista Jorge Rivas para proyectarse como candidato a diputado, hubo una representación petista.

HIPOTESIS. - Pero, si los Aguilar no han acordado con el clan de Cruz Perez, entonces servirían de puente para legitimar a los contras que están inscritos en el proceso interno en Parral, es decir de los integrantes del grupo del bienestar.

JUGADA. - En cualquier escenario, incluyendo otros mas no previstos, los ganadores serían los petistas, actualmente no tienen nada en el estado; no hay partido registrado, la representación en el congreso del estado desapareció, así que lo que caiga es bueno.

REGISTRO. - Con votos obsequiados por la estructura de morena en el municipio de Parral y otros que le fueron asignados, ese partido tiene granes posibilidades de tener otra vez su registro estatal y con ello, hacerse acreedores de prerrogativas oficiales, de las que están privados desde el 2021.

MARCA. - La designación del candidato a la alcaldía de Parral, será clave para descifrar cual fue el objetivo que se buscó con la asignación del pietismo a Parral, obvio, además de reunirle la suficiente cauda de votos que legitimen su regreso a las prebendas oficiales de Chihuahua.

MORENA. – A los morenistas de Parral no se les ha caído aun el ánimo de competir y estar vigentes, pese a que se dieron cuenta que su partido no será quien encabece la contienda electoral de este municipio y han dejado correr la versión, que las mediciones, es decir la competencia por definir quien de los prospectos inscritos será el abanderado sigue, solo que el elegido competirá bajo las siglas panistas.

CONSUELO. - Ese es el consuelo que les queda y no pierden la esperanza y ¡no deben hacerlo! En esas definiciones políticas, ¡puede ocurrir cualquier cosa, incluyendo elevar una plegaria de misericordia política!

LETANIA. - Quizá por eso, los del grupo de los jueves de morena entonaban fuerte las canciones de ¡posada! Por aquello de mostrar que se portan bien y seguramente que el niño Dios o ya de perdido, los Santos Reyes, algo les dejara en premio por no desafinar en la elección de su propuesta política.

GRUPO. - Fue interesante ver y escuchar como en una sana convivencia intercambiaban opiniones, visiones y esperanzas al menos cuatro de los aspirantes a la candidatura a la alcaldía, y ¡ninguno es petista!

CITA. - En la reunión navideña estaba Hugo Moreno el ex candidato a alcalde de Parral, su entenado político Jorge Pacheco Lozano, Alejandra Chávez y Héctor Chávez, todos se mostraban intrigados no de la navidad, pero si del madruguete del PT, ninguno acuso de haber anticipado esa jugada y coincidían en el desconcierto.

PRIAN. - Donde aún están en duda es en el PRIANRD, la definición hacia la candidatura de Parral, dice todo y al mismo tiempo no dice nada. La siglara el PAN, pero en las encuestas para definir quien será él o la abanderada, hay panistas y priistas.

RUIDO. - Este solo hecho ya ha causado ámpula entre los grupos, en especial los panistas que aun no conciben la idea de tener un candidato priista en sus siglas. Habían tolerado y hasta aceptado que fueran en alianza con el PRI y hasta ayudar a un priista a que pueda tener el triunfo, pero de eso a ¡adoptarlo como propio! Les sonó como una…

OPOSICION. - Las voces de inconformidad no se han hecho esperar, si al PAN le toca siglar en Parral, es ese partido el que debe definir el candidato y en ello están de acuerdo ¡hasta los priistas! Los que van a competir y requieren de los sufragios azules.

PRI. - En esta elección que viene, lo mejor que le puede pasar a un priista que este amarrado para ser candidato a una curul federal o estatal, es que el candidato a presidente municipal sea un o una panista, esto le suma votos.

FUERA. - Hasta antes de ahora se daba por hecho que Ángeles Gutiérrez estaba fuera de la competencia del 2024, ella misma lo expresó en una reunión en el restaurant los mosaicos, pero aun así la decisión le podría favorecer, cumpliéndose aquello de que, en la política, nadie se mete, ¡lo meten!

Telcel e Instituto

COINCIDENCIAS. - El realce que se le dio por los panistas nacionales al ser enviada a integrarse a la comisión permanente del congreso de la unión, manda el mensaje de que no está marginada.

CHAVA. - Mientras que la propuesta de Salvador Calderón también se ha fortalecido, su operación en el área de Desarrollo Humano y Bien común de la región sur se ha intensificado, los recursos han fluido mas continuamente en estas fechas y lo mejor esta por venir en estas fechas.

CITA. - “Chava va” fue ampliamente solicitado para la foto y el abrazo en la posada de los panistas el pasado miércoles a la que, por cierto, no asistió la maestra Ángeles, pero, eso es otro tema.

PRI. - Mientras que por los “tiradores” priistas de la alianza del frente amplio se encuestara a Miguel Jurado Prieto, pese a que el mismo ha manifestado en varias ocasiones que no le interesa estar dentro de las encuestas y menos pagarla, condiciones ambas necesarias para poder entrar en el círculo de los posibles.

DOS. - En tanto que Amin Corral, le apuesta a que, al ser tomado en cuenta para la encuesta, su presencia diaria durante los últimos meses en los seccionales pudiera catapultarle en las encuestas.

SIGLADO. - Es la propuesta de los dos neo priistas la que le mete ruido a la designación y abre la posibilidad de la ofensa de que el PAN, patrocine y promueva a quienes antes eran sus principales competidores.

COMBINACION. - La única posibilidad que tendrán los candidatos priistas a la diputación local y federal, sean quienes sean estos últimos -casi amarrados Piñón y Noel Chávez- la mejor ayuda que les pueden dar es que en su fórmula vaya un panista.

CITA. - Para no enviar mensajes negativos, ante la tensión que se ha generado en la designación de la propuesta a la candidatura por la alcaldía, se ha programados este lunes la “reunión de unidad”.

PROMOCION. – Es una propuesta impulsada por Chava Calderón, pero, operada por la dirigencia panista y quizá hasta la priista, depende quienes vayan a asistir a la cita.

MENSAJE. - Han sido citados todos, tanto los prospectos a diputados, léase Noel Chávez y Edgar Piñón, la maestra Ángeles Gutiérrez que esta en la lista de posibles a la alcaldía, Miguel Jurado Prieto, quien ha dicho no quiere ser medido en encuestas, Amin Corral que va a todas, no tiene nada que perder y obviamente el convocante Chava Calderón.

CITA. - Sera una reunión entre aspirantes y militantes de ambos partidos, para que se vayan familiarizando y asegurar que quien quede en la designación, se le debe apoyar. La cita es el lunes en el salón del club de leones.

QUEBRANTO. - La posibilidad de que concurran todos no esta asegurada, el primero que dijo no estaría es el impredecible Miguel Jurado Prieto, quien de pronto se les puede aparecer en la cita.

OTROS. - Los diputados Noel Chávez y Edgar Piñón estarán concentrados desde el lunes temprano para el trabajo previo legislativo del presupuesto del gobierno, ichitaip y magistrados. Mientras que la diputada Ángeles Gutiérrez al ser parte de la comisión permanente del congreso de la unión, no tiene el regreso asegurado al estado.

PROPUESTA. - Sin embargo, más allá de los que asistan, se trata de un primer intento en aras de que el proyecto del frente amplio funcione, aunque valga decirlo, cualquiera de los que esta convocado se puede quedar fuera de la jugada y existe la posibilidad latente de que algún invitado de ultima hora pudiera no estar siendo convocado y terminar siendo candidato.

PAN. - Los panistas tuvieron su reunión navideña este miércoles, ahí estaban todos o casi todos los patrocinadores del evento, el pase de charola que hizo Nora Bueno fue efectivo, incluso, hasta en la forma de presentación de los regalos.

EXACTO. - Todos los funcionarios estatales tuvieron que entrarle a la propuesta que les impuso la dirigente, otra vez se quedaron con las ganas de ver cuanto le pellizcaba la dirigente a su jugoso sueldo para aportar a la causa que encabeza, por aquello de que así sienta como propia la causa y no se asuma con una función gerencial.

PERFILES. - Esta reunión, justo en la fecha previa a la designación de candidatos marca un parámetro de quien o quienes son los más solicitados para la foto y el abrazo y ¡hubo sorpresas!

FOTO. - El mas solicitado para la fotografía fue “Tello” Rodríguez, si, se trata del ex operador priista y ahora engrosado al panismo, fue a quien mas aclamaron los y las asistentes para la foto, pero pese a ello, es seguro que no será considerado para candidato.

TRAMPA. - No es que el hombre del momento de la posada panista hubiera incurrido en una trampa, se debe aclarar que el cumulo de peticiones para que el apareciera en la foto se debe a un pequeño detalle, ¡estaba vestido con un llamativo traje rojo! Porque ¡fue el santa Clos de la fiesta!

ASPIRANTES. - Entre los aspirantes, el mas demandado para la foto, abrazo y apapacho fue Chava Calderón, de hecho, tuvo toda la cancha para él solo al no asistir la maestra Ángeles Gutiérrez.

PRI. - En el frente priista, lo mas destacado fue la rebelión de los de la tercera edad, militantes de más de 40 años en el partidazo quieren se les tome en cuenta, ahora sí que ¡por permanencia no queda!

PERSONAJES.- Muy de mañana, los de la legión de las canas tricolores, marcaron su posicionamiento, se reunió una tercia que dicen no la mata ni un full juvenil, Chu Pizzas, JM Cereces y Modesto Gonzalez, ¡con cualquiera dicen que hacen par! Quieren mínimo una regiduría en el frente amplio.

TAPADO.- La petición la están haciendo antes de que se conozca quien sera él o la candidata, ni su procedencia, quieren ejercer el derecho a la inclusión, como parte de un grupo vulnerable.

MAL.- Como además están mas allá del bien y del mal; jubilados, tienen todo el tiempo del mundo para hacer campaña y gestiones, por ello, al día siguiente amanecieron en Chihuahua tocando la puerta de Alejandro Dominguez el dirigente estatal del PRI a quien le oficializaron la petición de la que antes le mandaron el mensaje por la via mediatica.

MC.- Donde nadan y nadan de muertito es en Movimiento Ciudadano, no bajan la jugada hacia donde vienen las designaciones, pero se adivina.

TESORO. - Consiguieron quien se sacrifique y hasta le meta dinero a una causa perdida como es en la candidatura a la diputación federal, Héctor Diaz aparece como candidato único y seguramente el amarrado para ser inscrito en las molestias.

RUIDO. - En verdad que los emecistas deben tener cuidado en que no le hagan mucho ruido a este aspirante, porque, para esa causa, ¡no vuelven a agarrar otro así! Si llega a despertar del engaño y fiasco al que lo están encaminando se le va a bajar de la contienda.

PERILLA. - Prácticamente Diaz Bailón solo estará compitiendo para poner el lomo, bajo las circunstancias y condiciones en las que esta en este momento la elección va condenado al matadero.

JALON. - Ni siquiera tienen candidato a la presidencia de la republica que les genere un jalón para hacer una propuesta decorosa, menos estructura y del financiamiento, ¡mejor ni hablar!

ORO. - Quien anda más que contento con los últimos acontecimientos de la política es el profesor Arturo Huerta, a ultimas fechas se le están alineando los astros de la política, ya que hasta préstamo tiene y el gobierno estatal se mostró obsequioso con el apoyo de recursos para obra.

DOS. - Además, el profesor Arturo Huerta no tendrá mucho problema para volver a ser el candidato a la presidencia y reelegirse, sus principales opositores están nulificados, es decir los morenistas.

ALIANZA. - Por parte de la alianza Juntos Haremos Historia, encabezará la candidatura y no tendrá bola incomoda, mantiene buenas relaciones con Carmen Ida la mujer que opera los intereses del bienestar en ese municipio y otros dos.

JUGADA. - Sin tener que meter las manos o intriga, con solo pretender cobrar las deudas del pasado, provenientes de la administración de Rafael Montoya, sacó de la jugada al síndico Jorge Salcido.

POSIBILIDAD. - Al ex priista le habían asegurado los crucistas que el sería el candidato a alcalde para la próxima contienda y ¡se las creyó! Hasta se inscribió en los cursos de morena, sin embargo, el ofrecimiento hoy se sabe es una verdad a medias.

PROPUESTA. - El síndico, podrá cumplir su sueño de ser candidato a alcalde, pero bajo estas circunstancias se antoja difícil que lo sea bajo las siglas de morena y el PT, si en cambio le quedara la opción del verde ecologista, del que deberá echar un vistazo a la historicidad que tiene en los votos y dimensionar a partir de allí sus posibilidades, quizá le alcance para una regiduría, pero él sabe que no será para su equipo y lo peor es que también sabe a quién se la deberá entregar.

SANTA. - Donde tampoco hay mucho que discutir ni que averiguar en la definición es en santa Barbara, el Vevo Antuna ya se apersono en los barrios, para, con motivo de las fiestas de fin de año hacer presencia.

PROPUESTA. - Se trata del virtual candidato priista a la alcaldía, el sucesor de Toño Bilbao, quien jugara solo la elección, en tanto que en el resto de los partidos aun no se ponen de acuerdo con quien la van a jugar.

FIN. - ¡Se termina el 2023, pero la reparación a la carretera corta no, tampoco la primera parte del recarpeteo del anillo perimetral!

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page