top of page

Sabagrillo

26 de septiembre de 2020
AMLO confunde y acusa, pero no actúa, estrategia hitleriana para hacer percepción y no justicia. Las definiciones en el PRI empezaron por el sur, hoy toca Guadalupe, Balleza y Allende. Omar Bazán también se da por amarrado a la candidatura. Miguel Jurado festeja el sesentón en las barbas de su adversario político. Los panistas de Parral dieron su respaldo a Maru
botica y memo largo.gif

INICIO. -Presidente López Obrador; Percepción sobre justicia social. Resuelve un problema abriendo nuevos frentes. La sociedad de Chihuahua esta incendiada, pero la del resto del país está manipulada por la cuarta transformación, esa es la estrategia. En el estado, Omar Bazán inicia hoy de sur a norte la gira de los destapes no oficiales, en el primer paquete; las candidaturas a las diputaciones  9 y 22 y oficializa la de unidad en Allende. La descomposición del proyecto independiente naranja, topa en los niveles del enanismo político, en la alcaldía los empleados lo que quieren es que ya se termine la pesadilla; ¿el cerrador será el profe Girón?

NACIONAL. - La gran decepción, sigue siendo la cuarta transformación. En el estado de Chihuahua no oferta soluciones, solo desgaste.

INCONGRUENCIAS. - La mañanera de ayer, tal y como lo anuncio, el presidente López Obrador, cumplió, exhibió a un agricultor de grandes extensiones, señalo a políticos y empresarios que ligo con la delincuencia y ataco a Corral, pero…No propuso soluciones para el conflicto del agua que se quiere sustraer de las presas, es ahí donde esta el nucleo de la problematica .

ERRATICO. - El primer señalamiento, fue por decir menos; errático. Se fue a la yugular, contra la familia de empresarios nogaleros más prominente de la región de Jiménez; los Uriona. Los ataco por el lado de las concesiones del agua y su prosperidad.

HIPOTESIS. -Si efectivamente extraen mucha agua y las concesiones son ilícitas o irregulares, es a la autoridad federal a quien le corresponde actuar y no anunciar. Pero más allá, suponiendo que les fueran revertidas; el problema de la sustracción del agua de las presas no se soluciona con ello, puesto que esa familia, hace la extracción del subsuelo.

CASO. - En la misma situación está el caso de los supuestos parientes del diputado Valenciano, que son productores de cebolla. El cultivo no es ilegal y si el aprovechamiento del agua de la presa lo fuera, está en manos de la autoridad federal esta corregirlo.

CASO I.- El legislador ya salió a deslindarse de la parentela y aun cuando fuera cierto, el tener consanguíneos prósperos no es delito. El presidente no mostro prueba que demostrara algún tipo de influencia del legislador para favorecer a los nuevos parientes con el agua de la presa. Suponiendo que así fuera y se sancionaran irregularidades, esto tampoco solucionaría la extracción del agua de la presa de Chihuahua ni legitimaria dicha acción.

TRES. - Luego el presidente se fue a la relación del gobernador Javier Corral, con quien construyo la planta de tratamiento de delicias, Carlos Cuevas Abundis. Esta persona está detenida con cargos de homicidio.

CARGOS. - Si efectivamente, como lo supone el presidente, hay una complicidad delincuencia-empresarial y gobierno estatal, en las manos de la federación esta integrar el expediente y someter a juicio a los involucrados, ¿Por qué no lo ha hecho?, saber de un delito y no actuar es complicidad.

CHE.- El mismo presidente de la republica se fotografio con los Abarca en el estado de Guerrero, los que fueron procesados por narcotráfico. ¿igual será indiciado?

CARGO I.- Suponiendo que la federación integra el expediente y con la fotografía de la inauguración de la planta tratadora como símbolo de la complicidad, procesa a todos los que estaban en la foto, eso tampoco resuelve el problema de las aguas que se quieren sustraer de a boquilla.

EX.- Ahora bien, si lo ex gobernadores, los Baeza a quienes ha involucrado como relacionados con los ilícitos y otros cargos más, incluyendo quizá el que por lo menos uno de ellos sea amigo de Ángel Gurria –odiado enemigo Tabasqueño de AMLO-, hasta ahora no ha iniciado expediente alguno en contra de ninguno.

EX I.- Y suponiendo que, con la mitad de la perorata mañanera, el presidente de la republica pudiera integrar un expediente penal que derivara en la detención de los ex gobernadores o bien en la persecución de estos, tampoco eso resolvería el problema del plantón que los productores mantienen en la Boquilla.

CONCLUSION. - Lo que ofreció ayer el presidente Andrés Manuel fue un fraude. Evasivas. Los chihuahuenses esperábamos acciones correctivas  y no discursos. Soluciones y no problemas. Nada de lo que dijo él ni su funcionario de caza, planteaban solución al problema de la sustracción del agua en las presas.

REALIDAD. - Al presidente de la Republica, no le interesa resolverlos. Disfruta exhibiendo a los demás, es su promoción de imagen. El no tiene nada que ofrecer, más allá del sacrificio de sus enemigos. No sostiene un debate de razones, porque adolece de ellas.

VIDEOS- Cuando los problemas, lo enfrentan con la realidad, simplemente le da media vuelta, los evade, es su forma de gobernar. Lo que genere imagen.

VIDEOS I.- Resulta por demás de sospechoso que los videos profusamente difundidos, donde Lozoya involucro a connotados políticos de otros partidos, de repente pararan, ¡nada! ¿No había más videos?, ¡No! Sus adversarios también tenían su videoteca prohibida y solo aguanto una proyeccion, ¡el de su hermano pio! Después de eso, no dijo nada ni se difundieron más grabaciones. Nadie sabe dónde está Lozoya. Tampoco se ha iniciado proceso alguno por el flagrante delito ahí configurado.

CAMPAÑA. - Andrés Manuel mantiene su campaña permanente y lo hace en base a mentiras, suposiciones y distorsión de la realidad, una estrategia propagandística hitleriana. Seguramente es que aquí en el estado, donde se conoce la verdadera historia, no le funcionan sus versiones, pero en los otros estados sí. Solo permea lo que él quiere que se sepa, las mañaneras son de una sola via. Se trata de un estado sin justicia, con altas dosis de ficción. La escenografía son los problemas que nunca acaban y los villanos, son los que no congenian con su proyecto.

ESTADO. - A nivel local, vienen los recortes presupuestales, Javier Corral no debe flaquear en esta lucha. Si le hizo una marcha a Peña Nieto, en defensa de los intereses locales, porque a López Obrador no?

ENFRENTAMIENTO. - Finalmente va a tener los mismos problemas, que inicio, financieros, nuevamente la federación aparece como villana de su desventura.

PRI. - Donde las piezas prácticamente están acomodadas es en el PRI estatal, los tiempos se cierran y el único candidato visible a la gubernatura es Omar Bazán Flores.

DISTANCIA. - El actual presidente del directivo estatal, afirmo meses atrás, que le interesaba ser candidato a gobernador, siempre y cuando Graciela Ortiz no entrara a la contienda y ella no lo ha hecho, espera paciente una oportunidad de llegar al congreso.

ALIANZAS. -Había una alianza entre Bazán y la ex senadora. En las últimas semanas ha corrido el rumor en el PRI de un distanciamiento real entre Chela y el.

SITUACIONES. - Hay condiciones que sostienen la existencia de esas diferencias; la asignación de liderazgos en sectores del PRI en Chihuahua de línea impuesta desde el centro del país. La fallida CNOP, los jóvenes, y otros en ciernes. Son mensajes claros.

EVIDENTE. - La entrada en la jugada de Héctor Murguía, para la búsqueda de la candidatura a la gubernatura, también se le atribuye a Chela.

PUENTES. - Urge para el proyecto de Bazán que se tiendan puentes, de otra forma hacen vulnerable el proyecto. El Baecismo y el Duartismo, codo a codo –quien lo dijera- apoyan una propuesta “taladro” en Hugo Aguirre.

REFUGIO. - Sin embargo, Bazán sigue actuando como él quiere y desea, no tiene límites, encontró cobijo en el matrimonio Moreira Viggano.

DIPUTADO. - Rubén Moreira es ex gobernador de Coahuila mientras que Carolina Vigano –su cónyuge- es la segunda de a bordo en el nacional del PRI y tiene serias afrentas con Graciela Ortiz. ¿será que está aplicando aquello de que los enemigos de mis enemigos, son mis amigos?

INOCULTABLE. - La interlocución de “fantasía” con la secretaria de gobernación, fue promovida por Rubén Moreira. Se tomaron la foto, pero no se llegó a mas. Bazán jalo a la capital con los primeros presidentes que encontró y líderes agrarios. La idea era puntear como factor de solución.

GESTION. – Ahora hay una oferta para algunos presidentes municipales priistas del estado; Rubén Moreira integrará en el presupuesto por lo menos un proyecto adicional de cada municipio de Chihuahua, el cual será de por lo menos cinco millones de pesos. Es el espaldarazo a Omar y sus pretensiones del 2021.

CERCANIA-. La cercanía que se presume con “Alito” el líder nacional del PRI, no era creíble, hasta que los hechos lo han confirmado con el paso de los meses, pase lo que pase, nadie frena a Omar Bazán.

CONFESIONES. - Los ex presidentes estatales del PRI, no todos, pero varios de ellos, incluyendo a Karina Velázquez, ayer llevaron al confesionario al delegado nacional. Se quejaron del manejo político que ha tenido el presidente estatal, parece que se van por donde vinieron, la línea esta cantada.

HUGO. - El presidente municipal de Guachochi, se queja y denuncia que no lo llevaron a México, a la reunión con gobernación, que lo hacen menos. Efectivamente no fue requerido…puros compas, dijo Omar y Hugo es su contrincante.

JUSTIFICACIONES. - Sin embargo, la justificante oficial, es que Hugo Aguirre no le siguió la corriente a Omar y no interpuso el recurso legal por la presa, era el boleto de entrada. Los que sí lo hicieron, al menos fueron invitados. Tampoco lo incluyo en la visita a la presa la Boquilla.

AFIANCE. – Hoy hará otra gira por la región sur del estado, estará placeando a sus propuestas para la próxima elección. El primer punto del itinerario, es Guadalupe y Calvo, estará reunido con jóvenes de aquel municipio, lo acompaña el presidente Noel Chávez Velázquez, es su gallo a la candidatura de la diputación federal.

PASEO. -Luego subirá al presidente municipal a su avión, donde ya le tiene un espacio y lo llevara a otro evento, en el mismo noveno distrito, para que lo vayan conociendo.

BALLEZA. - El siguiente punto será Balleza. Sera una reunión son sabor a destape. La inauguración de las instalaciones del PRI en este municipio, será el pretexto para proyectar a su segundo gallo.

MEDINA. - Se trata del presidente municipal Arturo Medina Aguirre. Esta apuntalado para ser el candidato a diputado local por el distrito 22. No es coincidencia, que la lista de invitados a este evento este constituida por alcaldes o presidentes de partido, de los municipios que integran esa delimitación.

MEXICO.- Por cierto el presidente municipal de Balleza si fue de los invitados a la negociación con la secretaria de gobernación.

VALLE. - De ahí, la tercera escala será en el municipio de Allende. Los priistas se pusieron de acuerdo y definieron que fuera Jesús Soto el abanderado.

PALOMEO. - El delegado del directivo estatal, para ese municipio, es el ex presidente municipal de San Francisco del Oro, Jesús Enrique Pérez, ayer se esmeró en lavar y planchar la propuesta y parece que saldrá de unidad.

REQUISITO. - Una de las peticiones que había hecho Jesús Soto a sus apoyadores es tener una reunión para medir el musculo. Era la la condición; cada integrantes de ese grupo –que son 20- llevaría por lo menos 20 invitados, la cuota se cumplió a mediados de semana y el evento será hoy.

HUERTA. - La sede es una Huerta, no estaba contemplada la presencia de Bazán Flores, ante la falta de otro contendiente, la interna prácticamente está definida en ese lugar y el PRI de Allende saldrá hoy con candidato casi oficial; el expresidente Jesús Soto Armendáriz.

Telcel e Instituto

FIRMAS. - Omar Bazán, mantiene su ritmo, nada la preocupa, actúa como si trajera un “alito” de santidad en la cabeza, que le permitiera hacer lo que quiere y parece que así es.

PAN. - Los panistas tienen su fiesta aparte. Hoy habrá una reunión de consejo político en la capital del estado, es importante que se haga un recuento de cómo van y, sobre todo, lo pendiente en las asignaturas de cada municipio.

ESTATAL. - Dentro de la organización estatal, hay varias preocupaciones, una de ellas es el desplegado de los panistas que avalan a Maru, otra es el enfrentamiento con la federación y hasta el amago de Diana Loya, la de Parral, de demandar abiertamente que no se le da derecho a participar en el proceso interno.

LOCAL. - Por cierto, que Loya Chavira ya ha hecho incursiones varias a la capital del estado, para hacer sentir su molestia, porque las encuestadoras no la toman en cuenta y quiere buscar estar en las boletas a como dé lugar.

FIRMAS. - Por cierto, que la mayor parte de los panistas, coinciden y sienten que la candidata a la gubernatura debe ser Maru Campos, sin embargo, hay quien confiesa su apego a este proyecto en secreto y otros lo hacen abiertamente.

TEMOR. - Entre algunos panistas hay temor por abrirse en favor de la alcaldesa de Chihuahua, pues muchos de ellos dependen de la nómina estatal y saben que ella no es santa de su devoción.

LISTADO. -entre los que si decidieron aparecer en público y aseguran que representan a cinco mil militantes, hay varios nombres que son de Parral.

NOMINADOS. - Entre los que llamo la atención que aceptara aparecer es Carmen Cano Villegas, conocida como “Camelo”, es funcionaria estatal en el área de salud, además fue la suplente en la última diputación de Javier Corral y asumió la curul. Ahora muestra que no tiene condicionamiento con el proyecto del gobernador, porque no resulta congruente para el partido y avala a Campos Galván a la candidatura.

OTROS. - La lista de los parralenses firmantes, continua con Manuel Humberto Olivas Caraveo, Diana Loya Chavira, Cuquis Ochoa –también funcionaria estatal, el defenestrado de educación estatal Julio López y el aspirante a sindico Carlos Silva.

PRESENCIA. - Diana Loya quiera hacer presencia va en serio, la prueba de ello es que apareció hace un par de semanas entregando despensas en algunas comunidades de la región, por cierto, también iba Víctor Gutiérrez.

MIGUEL- Quien no suda ni se acongoja es Miguel Jurado Prieto. Sigue avanzando tratando de conseguir adeptos a su causa, es la aventura por la búsqueda de la alcaldía.

PRETENCION. - Las pretensiones del empresario se asemejan mucho a las de Alfredo Lozoya cuatro años atrás, cuando fueron a tocar las puertas de acción nacional y les dijeron que no había posibilidad, dos años después terminaron apoyándolo, por ausencia.

PLATICAS. - En esta semana el aspirante se sentó a dialogar con Juan de Dios Loya a quien una encuesta da como un serio aspirante a la candidatura independiente a la alcaldía. Los dos personajes tienen por lo menos tres factores en común, buscan entrar este año a la política, están en el negocio del combustible y han sido hostigados por la policía política municipal independiente que comanda Samuel Portillo, el mismo que por la vía de la recaudación busca descalificar a los que su jefe le indica, por ser un peligro para la sucesión gerencial de Parral.

ACUERDOS. - Del resultado de las negociaciones solo ellos saben, al igual que en el caso de la reunión que tuvo el pasado fin de semana con Noel Chávez, el presidente de Guadalupe y Calvo. La opción del PRI está vigente, hoy podría haber dialogo también con Omar Bazán.

TERCIA. - Ayer el empresario estuvo de plácemes. Se festejó a lo grande, el pretexto fue su cumpleaños, la idea es que evalúan la opción independiente y hasta de morena, aunque a estas alturas esta opción es la menos rentable electoralmente.

SERENATA. - El festejo empezó desde las primeras horas, el ruido le llego a todos sus vecinos, incluyendo el que administra la ciudad, ¡aguanto vara! La celebración, aunque en su mayor parte fue de solo familia, si se dejó escuchar.

MARGARITA. - El empresario de ya nomás otro, sigue firme en su convicción de mantenerse en la propuesta de gobernar Parral, sigue pensando por cual partido. Su indefinición trae inquietos a sus detractores hasta el punto de las torpezas, quemaron sus naves en una bala perdida. La inexperiencia en el manejo político de los emisari@s afloro.

INDEPENDIENTES. - En el frente de los concesionarios de movimiento ciudadano, siguen buscando buenos prospectos para firmar para la próxima contienda, los tiempos le están ganando.

PARGA. - El presidente del directivo estatal Lorenzo Arturo Parga, dejara de administrar la concesión de MC. La duda es quien lo reemplazara. Los personajes que le operan a Alfredo Lozoya son pocos, tanto que ni siquiera le alcanza para llenar los huecos que demanda la boleta en la próxima elección, seguro echara mano de la familia para completar.

BARAJA. - El tema electoral se les está complicando a los independientes naranjas. Las condiciones de operación no son las mejores y algunos prospectos a candidatos-gerentes, como el propio Parga, simplemente no prenden.

MAQUINARIA. - La apuesta es que el enanismo político de movimiento ciudadano, es tal, que, para hacerlo competitivo, hay que meter otro partido adentro –hacer alianzas- o de plano buscar que los otros contendientes se demeriten para que estén a su medida. Es la especialidad de la casa.

MANEJO. - Al interior de la presidencia no existe un control administrativo, menos aún político. La falta de experiencia de los operadores de Alfredo Lozoya sale a la hora buena, el no necesita un caballo de Troya, ya se le construyo y le esta explotando. Los primeros fueron los regidores.

OBRA. -Mientras que en Obras Publicas, el arquitecto Camarena, siente como se le vienen los tiempos encima y no precisamente los políticos, los de la justificación del empate de recursos.

ENFRENTAMIENTO. - Los criterios para el desarrollo de las obras y el manejo de los recursos no caminan al mismo ritmo. Norma Duarte hace lo propio, aunque sabe que el primer interesado de que las obras se hagan es el alcalde y no necesariamente por el beneficio de la ciudad, aun así, la tesorera sabe que el año más difícil será el posterior a la terminación de la gestión.

PLEITO. - Otro enfrentamiento está en los criterios están también en catastro y desarrollo urbano. El réferi de esas contiendas, antes de ahora era el secretario Francisco Sánchez, pero ha perdido gas y hasta la compostura, después de la revuelta de los regidores ha dejado de ser opción. Le sacan la vuelta y ahora al que buscan es al oficial mayor, al final es el verdadero poder tras el trono.

MORENA. - Uno de esos partidos que tiene infiltrado el independiente incongruente de Parral, es el de Morena. Desde hace meses intercepto y convenció por la vía que se quiera imaginar a una de las delegadas estatales y es quien le filtra información. Pretende generar un caballo de Troya en el partido a vencer que es morena, ya desde tiempo atrás tenia de incondicional a Macario Barraza, quien también busca una posición en las boletas.

JIMENEZ. - Donde hay novedades es en el PAN de Ciudad Jiménez. El chico maravilla de la dirigencia municipal tiene sus días contados. Su meteórica carrera pudiera estar en los albores del ocaso azul.

JUICIO. - Los cercanos, saben que la comisión de honor y justicia de acción nacional en el estado ya abrió su expediente y no tardara mucho para cuando se dé un dictamen con carácter de sanción, entre la que se contempla la expulsión.

CARGOS. - Hasta ahora los cargos que se le imputan al novel dirigente es haber exhibido las cuentas internas del partido que administra y sobre todo a los deudores, no tiene facultades e incluso manejo dolosamente información errónea.

MAS. - Pero además lo que no se le perdona es que fue uno de los dirigentes indisciplinados a la dirigencia estatal, pero sobre todo mantiene un discurso de expresión en contra del gobernador.

PRI. - Mientras que en el PRI también se cuecen habas, la rebelión en contra de las imposiciones de Omar Bazán, llevaron a que Margarita Armendáriz se abriera de capa con el presidente del partido en el municipio para pedir que la dejaran participar.

MON. - Sin embargo, Ramón Armendáriz se ha consolidado en una muralla para las pretensiones de aquellos y aquellas que no estén en la lista bazanista, Margarita es una.

PROFA.- Sin embargo, la maestra del Tecnológico, ya le advirtió al líder priista, que si no le dan la participación de contender en la interna se va por la vía independiente.

COMPLICACION. - Esta situación complicaría las condiciones para el PRI; quien en esta ocasión podría entrar en posibilidades de recuperar la alcaldía, divididos no llegara a ningún lado.

JUAN. - El gallo para la candidatura en Jiménez es el ingeniero Juan Mancillas, fiel a su estilo, Bazán lo pasea en cuanto escenario puede, incluso lo llevo junto con alcaldes y dirigentes de partido, a la presa la Boquilla.

BALLEZA. - Desde ayer, se ultimaban los detalles, todo debe salir a la perfección. La vista del presidente no se quitaba de la organización, nada debería fallar, es el preludio del destape no oficial de Arturo Medina Aguirre a la diputación priista.

HOY. - De acuerdo con lo programado. La reunión es para inaugurar las nuevas instalaciones priistas ballezanas, la realidad es la reunión regional. El aquelarre priista, será con representantes y presidentes de los comités de todos los municipios que componen el distrito 22.

JOLGORIO. - El tema es el mensaje entre líneas; ya estan amarrados los gallos con los que jugara ese partido. Estaran los alcaldes de extracción priista y varios ex presidentes. Omar Bazán presidente estatal del partido, el alcalde de Guadalupe y Calvo y hasta el presidente del PRI de Guachochi, que es la cabecera distrital.

INVITACION. - La misma invitación revela el fondo de la reunión, el slogan de esta convocatoria, es. En Balleza vamos “juntos por la unidad” ¡así o más claro!

LUPE. - Donde los priistas ayer afinaban los últimos detalles es en Guadalupe y Calvo, el pase de lista de los jóvenes es importante, el viaje de alguno de ellos es de algunas zonas alejadas, en el barranco.

DIALOGO. - Se trata de un dialogo de los jóvenes con Omar Bazán, quien se prospecta como candidato a gobernador, además de Noel Chávez, como alcalde, pero sobre todo como prospecto a diputado federal.

CIERRE. - Para no dejar a nadie fuera de la fiesta, el evento se programó en un terreno propiedad de Julio Cesar Chávez Ponce a quienes, en los amarres, prospectan como el candidato a alcalde en ese municipio.

FIN. - El profe Girón debe ir ensayando los discursos de navidad y año nuevo… dicen los que saben de temas electorales que por fin; ¡diciembre me gusto pa que te vayas!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page