top of page

Sabagrillo

17 de diciembre de 2022
Atentado contra periodista reafirma el gobierno fallido en materia de seguridad de AMLO. Grilla en el cabildo de Parral los problemas siguen después de la sesión. Chava Calderón se reúne con los de MC. Le aprueban el presupuesto a la gobernadora

INICIO. - El peso especificó de Monreal volvió a gravitar en el senado, le dio otro revés para la cuarta transformación, el plan B de la propuesta electoral, tampoco funcionó. La inseguridad sigue tomando proporciones incontrolables, otro periodista es víctima de un atentado. En el estado Maru obtuvo el respaldo de los diputados y sacó el presupuesto como lo quería. En el congreso trabajan horas extras y se preparan los legisladores para regresar a su distrito. El municipio sigue siendo un polvorín, se encienden los focos de alarma en los naranjas, se reúnen con Chava Calderón para tender puentes. Panistas con fiesta decembrina y ¡disertación política!

NACIONAL. - Las agresiones contra periodistas se consolidan como símbolo de la inseguridad nacional, siguen vigentes y la última ocurrió este jueves, por fortuna sin un saldo funesto.

AGRESION. - Se trata de la agresión que recibió Ciro Gómez Leyva, quien resultó ileso gracias a que sus condiciones económicas son mejores que los de la mayoría de los periodistas del país, quienes no tienen el recurso para tener un vehículo blindado.

UÑAS. - Sin embargo, no se trata de entrar en comparativos de escalada de ingreso, el centro del debate debe estar en que el estado debe garantizar la seguridad, no de los periodistas, si en cambio de toda una sociedad que demanda de atención inmediata.

INDICE. - Las agresiones contra quienes ejercen la libertad de expresión como forma de vida, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene cifras muy similares a la de sus antecesores, es decir en este país nada ha cambiado, el gobierno progresista se ha limitado a un slogan, donde ni siquiera el combate a la pobreza existe, hoy mas que nunca la miseria se enseñorea en la población mexicana.

REFERENTE. - Es difícil buscar culpables de escritorio en torno al atentado, seria fomentar la irresponsabilidad. En el imaginario colectivo existe una tendencia a creer que la agresión provino del gobierno, dado que el periodista ha sido un crítico del actual régimen de la cuarta transformación.

DESCARTABLE. - En las hipótesis nada es descartable, pero lo lógico parece no cobrar sentido siempre, el mismo régimen sabe a la perfección que el principal sospechoso en un atentado contra un detractor son siempre ellos, seria tanto como hacerse el harakiri, aunque el suicidio político existe.

ELECTORAL. - Por otra parte, el plan B de la propuesta de reforma electoral del presidente también fue arrinconada, la trasferencia de votos propuesta inicialmente para los partidos en alianzas, se rechazó.

EXISTENCIA. - Se trata de una norma que tuvo vigencia, incluso a nivel local aun se recuerda como el PRI se llegó a quedar prácticamente sin votos con tal de tener partidos satélites que a su vez postulaban a priistas que no tenían cabida en el PRI, recibían en compensación votos que les garantizaba el acceso a prebendas económicas.

REVES. - Este revés, el de la reforma electoral, se debe en gran medida a la operación de Ricardo Monreal en el senado, el morenista que, a razón de ser marginado como una corcholata de la sucesión, se ha convertido en el enemigo mas fraternos de Morena y López Obrador.

SALIDA. - Se huele que a inicios del próximo año pudiera ser relevado de su encargo en el senado con lo cual se generaría una escisión en morena, es decir una bancada adicional, el macizo se conservaría morenista, el resto serian monrealistas.

ESTADO. - A quien le fue bien en este cierre de año fue a la gobernadora María Eugenia Campos, se le aprobó el presupuesto de egresos como lo pidió para el próximo año.

RECOMPOSICION. - Se trata de un intento por una recomposición de lo que se viene haciendo en el gobierno estatal y los presupuestos destinados principalmente al campo donde habrá un repunte del 200 por ciento, lo que en números suena bien, aunque la base del cien por ciento no impresiona, pero, es significativo.

RUMORES. - Donde se han escuchado rumores de que habrá cambios entrando el año es en educación, las versiones de que se va el titular de educación Javier González Mocken son insistentes.

MOVIMIENTO. - Junto con este se perfila una reestructura que incluso llegaría hasta SEECH, sin embargo, nadie le ha puesto el cascabel al gato, el beneficio de la duda.

CONGRESO. - Donde están trabajando horas extras es en el congreso del estado, así suele ser en fin de año en la búsqueda de los cierres presupuestales, pero sobre todo las proyecciones del próximo año.

AGREGADOS. - El bloque en favor del gobierno estatal, tiene una nueva adquisición, se trata de Adriana Terrazas, ni más ni menos que la morenista que es presidenta del congreso.

APOYO. - Se había visto su cercanía con el grupo del poder estatal desde el momento mismo de su propuesta, sin embargo, hasta entonces había estado siguiendo las causas de sus compañeros de morena.

CORTON. - Los agravios son fuertes, le hicieron el vacío primero en su toma de protesta, antes las presiones que se ejercieron por su nombramiento y después en el informe que rindió en Ciudad Juárez, no fueron, factores que la hicieron decidir buscar acomodo en otro lado.

RECOMPOSICION. - Los morenistas pretendían que aun segregada siguiera votando en favor de sus causas, sin embargo, tanto va el cántaro al agua, hasta que se vuelve PRIAN.

MUESTRA. - En ese tramo de desencuentros con sus compañeros de bancada se ha encontrado en ese mismo infortunio al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Perez Cuellar a quien no solo le recetan fuego enemigo, también amigo y parece que este es incluso más duro.

TABLAS. - La muestra clara de ello se la dieron en la tabla de valores catastrales, las cuales habían sido factor de controversia con los panistas de Ciudad Juárez, Movimiento Ciudadano y Morena.

ADELANTE. - Sin embargo, en una cerrada votación cuya diferencia fue de un voto, el presidente municipal sacó la aprobación de la actualización catastral.

BANCADAS. - Los morenistas fueron los primeros que le negaron el apoyo a su compañero de partido, la presión de Juan Carlos Loera para que así fuera tiene historia antigua, sigue el fuego amigo.

DOS. - Mientras que, en el PAN, partido al que perteneció, dos legisladores juarenses mantuvieron su posición en contra, en tanto que el resto, incluyendo el propio Mario Vázquez lo avalaron.

MC.- Como era de esperarse, tampoco Francisco Sánchez de MC lo avaló. Esa propuesta ha sido un factor de posicionamiento del legislador y además una muestra de las diferencias políticas.

PRI. - Los priistas estaban obligados a apoyarlo, fueron ellos en voz del diputado Edgar Piñón quienes le sugirieron que les bajara a las tablas del 13 al 11 y fue así como Cruz Perez envió la propuesta.

EMPATE. - Hasta aquí había un empate, el voto que definió la aprobación fue el de la morenista Adriana Terrazas, su voto fue en favor de la propuesta del ayuntamiento y con ello, le dio revés no solo a los panistas opositores, también a sus compañeros de bancada.

NOEL. - El diputado de la sierra, Noel Chávez Velázquez ha marcado tendencia en eso de los amarres en el congreso y es que no pierde oportunidad de hacer política cortita.

REUNION. - Es frecuente no solamente ver en la zona serrana al legislador, también en la capital atiende a los alcaldes, en gestoría, apoyo y hasta asesoría.

VISTA. - Este fin de semana incluso podría estar en municipios más allá de su distrito, como es Allende, donde el alcalde Jesús Soto también se ha recargado en sus gestorías.

APOYO. - Adicionalmente, la operación política de la bancada ha sido el garante de los acuerdos, toda vez que la polarización entre el PAN y Morena es inocultable, el PRI se convierte en la bisagra de los acuerdos.

PAN. - Donde se pusieron en un modo semi navidad es en Acción Nacional, se trata de una posada ideológica, como si en todo el año no hubiera un hartazgo de política y adoctrinamiento, en el festejo de fin de año, no fue la excepción.

TERE. - Fue la panista Tere Ortuño quien se dio la vuelta por Parral para hacer una disertación electoral de lo que tiene y no tiene el PAN además de los números que indican la necesidad de que en esa alianza nacional se una Movimiento Ciudadano, comentario que para esos momentos ya les estaba indigestando la cena que aún no ingerían.

COMPOSICION. - Aunque el tema de Ortuño Gurza fue inapropiado, después la misma ex directora de los Cobach se sacó la espina cuando se decidió a ser la motivadora y animadora de la fiesta, desplazando con ello a Evita Espinoza que ya estaba muy puesta con el micrófono.

DOS. - Había dos urnas para sacar los boletos de los regalos que generosamente habían donado los panistas funcionarios o por lo menos aquellos que tienen una posición económica para hacerlo.

BOLETOS. - Previamente se hacía una discriminación entre los que son panistas y los que no lo son, los primeros tenían derecho a un boleto blanco, los que no, se les asignaba amarillo, ambos tenían urnas diferentes.

AMARILLO. - A uno de los que le tocó boleto amarillo fue al ex MC Amin Corral a quien un grupo de panistas lo fue a pasear, como queriendo sugerir que, si andaban faltos de candidatos, ¡ahí estaba uno!

CUQUIS.- El ex candidato de MC llegó a la mesa donde estaba la regidora del PAN, Cuquis Ochoa, además de Carlos Silva entre otros quienes parece, son quienes le extendieron la invitación y no solamente eso, lo pasearon por varias de las mesas donde estaban los panistas de a pie.

Telcel e Instituto

FOTOS. - Fue la noche del retorno de Amin a las posibilidades de ser considerado como abanderado del PRIAN, algunos aprovecharon incluso para tomarse la foto con el ex derechohumanista quien fue sacado de la jugada de la CEDH por ese mismo grupo.

NORA. - Fue un evento en el que se cambio de locación, se dejó el tradicional salón del Janeiro para citarse en el premier que está en la plaza Doroteo, este ultimo de menos dimensiones lo que permitió que la reunión se viera abarrotada, era la primera reunión navideña de la gestión de Nora Bueno.

NUBES. - Parece que la dirigente andaba por las nubes porque se le pasaron de largo detalles importantes para su partido, uno de ellos fue darle su lugar a sus dos compañeras de competencia electoral quienes asistieron a la reunión, se trata de Betty Baca y Cuquis Ochoa, mínimo una foto hubiera marcado mensaje de unidad.

BLANCO. - Pero no se trata de falta de malicia política, más bien andaba cuidando hasta el ultimo de los detalles y después se dio cuenta que se le fueron los estratégicos, como la evidencia de la buena asistencia que había, con una foto oficial.

RECOMPONER. - Cuando se acordó la dirigente municipal, ya era tarde, ya casi todos iban de salida, les hizo el llamado para que se regresaran, pero nadie hacia caso, hasta que, ¡palabras mágicas! Les dijo que habían quedado pendientes de rifarse dos regalos, de mil pesos cada uno.

RETORNO. - Fue cuando el panismo andante se retornó al salón y fue posible tomar la foto oficial del evento, la cual le costó dos mil pesos, solo por no darse cuenta a tempo.

YANIS. - Quien se dejó ver también en esa reunión fue nada mas y nada menos que el líder local de los Yanis, Manuel Mora llegó con un grupo de sus seguidores a hacer presencia.

PLAZAS. - Sin duda la reunión de ese miércoles por la noche fue emblemática, se dejó ver cuantos grupos existen al interior del partido, prácticamente uno por mesa, así era el ritmo.

AUSENCIA. - Dicen que en ausencia también se hace presencia y quien no estuvo en el ágape fue Chava Calderón, uno de los prospectos para ser candidato en el 2024, los rumores de su salida del PAN junto con los regidores de ese partido se han escuchado con más insistencia en las últimas semanas.

DESESTIMADO.- Aunque parece que todo fue una tregua, Calderón apareció en la reunión de la dirigencia panista con los representantes de los medios de comunicación la cual se llevó a cabo ayer, al menos para guardar las formas y apariencias ante la prensa.

REGIDORES. - Tampoco los dos regidores ExPes y neo panistas estuvieron en la reunión, en el cuadro de las sospechas se da por hecho una migración que quizá sea prolongada hasta enero.

BETO. - Quien, si se dio tiempo de asistir, como lo ha hecho en los últimos años es el profe Beto Javalera, quien se dio tiempo para saludarlos a todos y es que la esperanza de ser candidato está vigente.

SILVA. - Por cierto, en la reunión se le vio nuevamente a Carlos Silva, igual en calidad de desempleado, hasta ahora no le han cumplido que llegue a la Universidad Tecnológica de Parral donde despacha Betty Chávez.

POSICION. - La definición de a donde va en la estructura de la UTP, ahora es seguro que se defina hasta enero, en este año no habrá respuesta. La decisión para la rectora de la UTP no debe ser fácil, ya que le están pidiendo que, de baja a una de sus piezas estratégicas, ¡a ver qué pasa! parece que el derecho de pataleo ya paso, sigue vigente la propuesta.

AJUSTES. - Los rumores señalan que el cambio en la UTP podría no ser el único que se diera entrando el 2023, hay otros que pudieran estar programados, uno de ellos es el del titular de la junta de aguas José Luis Franco.

MUDA. - Después que Diana Loya se reunió el pasado jueves con Cesar Jauregui por aquello de preguntar que paso con su compensación política luego de desistir de ser consejera estatal, nada a dicho tras su retorno.

PERFIL. - Se dice que el cambio en la junta de aguas daría pie a que llegara de encargada una mujer como titular, algunos opinan que ese mutismo súbito que ha asumido Diana pudiera tener relación con ese cambio.

MORENA. - Quien se quedó con buen sabor de boca de la reunión de su cumpleaños y la cargada de apoyo que recibió fue el ex priista Otto Valles, quien hoy convocara por la tarde convocara a la toma de lista de los operadores de la causa.

INSISTENCIA. - A la entrega de los apoyos a las bases de operación política están llamados un grupo, que ahora no asistirán a un cumpleaños, pero si a un evento político futurista, así que la invitación está dada.

CHAVA. - Uno de los solicitados a la asistencia es el hasta ahora panista Chava Calderón quien no se descarta que se vea por aquello de ir midiendo la oferta que tienen en otros frentes que no son del PAN.

DISTANCIA. - Parece que el líder del ExPes esta dispuesto a escuchar ofertas de aquí a la próxima semana cuando se vea con el jefe de gabinete Luis Serrato, por aquello de que ya ha tocado todas las puertas y en ninguna le han cumplido.

LISTADO. - Llegar hasta Serrato significa saltarse al secretario general de gobierno, Cesar Jauregui, quien lejos de apoyar los acuerdos que se asumieron con la gobernadora, los echo abajo.

CITA. - Tras esa cita se espera que en enero se estuviera tomando la decisión de si se quedan o se van del PAN, por aquello de buscan mantener por lo menos la misma representatividad que había logrado ese grupo hasta ahora.

REUNION. - El líder de los ExPes si asistiera con los morenistas-crucistas de Otto Valles no seria la primera oferta de migración de partido que recibiría, antes ya ha escuchado otras.

TIENDITA. - Los dueños de la tiendita naranja mandaron a un par de plenipotenciarios para tener un dialogo con Calderón, la mañana de este viernes en la casa del tequila.

DUDA. - Efrén Rodríguez el líder de la bancada panista asistió a esa reunión junto con Alberto Tarín, secretario del ayuntamiento desayunaron con el aun panista Chava Calderón.

DETALLES. - La reunión se da después de una de las reuniones álgidas de cabildo, donde las bancadas se dieron con todo y en donde esta de por medio otra demanda por violencia política de genero en contra del presidente Cesar Peña además del descobije que le vienen dando a la administración por los nulos avances en el cumplimento de la entrega de uniformes, agregado esto a la crisis separatista que mantiene Chava con los del partido azul.

INVITADOS. - Otros de los convocados por Otto Valles es Pedro Villalobos, Miguel Jurado Prieto, Jorge Rivas, entre otros, en tanto que quienes asistirán a recibir su regalo navideño son activistas en su mayoría pertenecientes al equipo de Pedro Villalobos.

PITER. - Hasta ahora el único que esta trabajando a nivel de tierra es el aun priista Pedro Villalobos, a estas alturas con el plan de paquetes alimentarios a bajo precio ha logrado aglutinar más operadores, se habla de poco más de treinta coordinadores y los seccionales ya llegan a 200.

PRI. - Esta estructura en su totalidad es de personas cercanas al PRI entre actuales y aquellos que fueron remplazados o relegados con el paso del tiempo.

REUNION. - Por cierto, en el PRI se pospuso la reunión navideña, se tenia programada para el jueves, sin embargo, hubo de reubicarse la fecha para este lunes, el motivo oficial es un empalme de fechas por la disposición del salón, el real es que se trata de juntar más personajes que aglutinen y por supuesto la presencia del diputado local Edgar Piñón.

MUNICIPIO. - Donde amaga con agrandarse el pleito es en el cabildo hay situaciones a las que se les pretende dar seguimiento más allá de lo que se vio, una de ellas es la acción burda y manipuladora que se ejerció con Aurelia Reyes, la regidora representante de los pueblos indígenas.

ANULACION. - La queja de la oposición por la manipulación que ejerció en su voto en el cabildo por la ex coordinadora de MC, podría ser llevada a algo más allá de una simple critica.

CALIENTE. - El tema de los uniformes y su fallida entrega a los estudiantes de Parral sigue siendo la manzana de la discordia, no solo por lo referente a ese voto, ayer se dio una nueva acción que subió de tono.

DESPACHO. - Las regidoras que fueron a buscar a Otilia Torresdey no solamente se molestaron porque no la encontraron en su oficina, también porque pese a ser una oficina publica, pretende, la funcionaria exigir que les atenderá solo mediante oficio previo.

DESCUBRIMIENTO. - Un poco más tarde se dieron cuenta que la ausencia en la oficina de la funcionaria no tenia que ver con su función pública, si en cambio con la organización de la reunión de Movimiento Ciudadano en el foro villista.

QUEJA. - Adicionalmente hay molestia por la decisión de utilizar el tema de Marisela Escobedo para tratar de limpiar el nombre del presidente luego de la sentencia que recibió por violencia política de género.

ACUERDO. - Se trata de un acuerdo que no se hizo en razón de la sentencia al presidente, ya existía, se previo dar el arranque en el aniversario luctuoso de Marisela Escobedo que fue ayer, hasta aquí todo favorece a la causa del presidente Peña.

DIFERENCIA. - Sin embargo, la urgencia de hacer pasar al presidente como un respetuoso de las mujeres les hizo omitir pequeños detalles, uno de ellos, es que no hay un dictamen para validar que el lugar definido para el reconocimiento sea el que se eligió, estaba en comisiones de cabildo, donde suelen tomarse su tiempo para deliberar y hoy les jugo en contra.

TRABAJO. - Pudiera decirse que los trabajos de las mesas si se desarrollaron, aunque sea una parte y que la morenista Alejandra Chávez no asistió.

DICTAMEN. - Pero igual faltara el dictamen final que avala que el sitio para honrar la memoria de la luchadora social sea el que se definió por la oficina del presidente, es decir al que le urgía que se cumpliera era a Peña.

FIN. - Aunque el nombramiento esta dado en recursos humanos de la jurisdicción sanitaria, Homero Armendáriz no se decide a asumir su cargo. ¿habrá también bloqueo sindical?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page