610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

2 de febrero de 2022
Lo que no se dice…

ERRATICO.- El control de daños intentado ayer tras la detención, colaboración o como se denomine el estatus de Alfredo Lozoya, ante las autoridades norteamericanas, fue un fiasco, no se avanzó nada y por el contrario, entre más se le movía al tema, se generaban más dudas y las respuestas escaseaban.

PILOTO.- “Y donde está el piloto” es una película ochentera producida en Hollywood, tuvo éxito en Hispanoamérica por el título que reflejaba una crisis en una nave en la que varios pasajeros caían enfermos incluyendo al piloto, dejando a la deriva la nave. La traducción original era “aterriza donde puedas” ambos acepciones pueden ser ajustadas y combinadas a la perfección para definir la situación de contingencia política que se vive en movimiento ciudadano y la fallida faena mediática de ayer.

MENSAJE.- El tema de las aeronaves es el epicentro de los problemas legales que enfrenta el expresidente municipal de Parral Alfredo Lozoya.

POLITICA.- Ese asunto se tendrá que dirimir ante los tribunales gringos y tarde o temprano la verdad aflorara para dimensionar con objetividad la trascendencia del asunto, mientras tanto, ante la falta de información se acrecienta la especulación del tema.

DESCABEZADOS.- Pero en esto hay asuntos medibles, como la crisis política que ha sufrido el partido movimiento ciudadano en Chihuahua ante la ausencia de Lozoya denota la falta liderazgo e idea de lo que se quiere, ¡perdieron la brújula! De hecho nadie de los que viajaba en ese proyecto sabe realmente a donde se dirigen porque son y han sido reducidos a un instrumento de ejecución de los mandatos superiores y así se asumen.

PENSAR.- Ante la ausencia del piloto y con la nave naranja a la deriva, antes de estrellarse, no les quedo otra opción que tratar de salvarse y ejercer una autonomía, ejercicio al que no están acostumbrados y que como tal les parece extraño, por eso es justificable que la acción de ayer fuera torpe e innecesaria.

LEGITIMIDAD.- La rueda de prensa realizada en la capital del estado, llevaba como objetivo legitimar las causas de MC y de Lozoya y para ello mandaron a los dos figurines más representativos del hoy descolorido naranja, quienes se enredaron con sus palabras e inconsistencias verbales.

ACCION.- La acción mediática fue tan ¿espontánea y legitima? como la acción que hicieron los funcionarios del municipio que colocaron en sus “estados” de wattsap una foto alusiva a Alfredo Lozoya en un marco naranja, ¡la orden fue tajante! ¡Y la respuesta también!

PASOS.- El tema da para abordarlo en dos pasos; en el primer acto entro en escena el primer florero del municipio. El alcalde Cesar Peña fue invitado para anunciar ¡en la capital del estado acciones alimentarias que se realizaran en Parral!

BURDOS.- El pretexto fue burdo, si aquí, el tedio de los datos de presidencia están impregnados de cansancio por el planteamiento monótono de sus escritos, en la capital, practicante fueron ignorados, el nervioso y por momentos descoordinado Cesar Peña viajo 224 kilómetros para ¡pasar sin pena ni gloria!

Botica Guadalupe.gif

VIAJE.- El anuncio de  entrega de frijol y papas no tenía sentido en aquellas tierras. Aunque eso sí, el presidente se regodea con las cabinas sanitizantes aunque omite mencionar que como tales fueron un cero a la izquierda en la efectividad, de hecho fueron rescatadas por el agregado de las pruebas covid y cubrebocas, de no ser por eso, el ridículo estaría garantizado.

HUECAS.- Si se tuviera que tomar un ejemplo de palabras huecas, es decir aquellas que no tienen sentido, tendría que agregarse la alusión de ¡los buenos resultados obtenidos en Parral por la Pandemia!, ¡nada que celebrar! Somos el tercer lugar en contagios en el estado y el quinto municipio más poblado, ¿Cuál relación? a ya en serio no sean malos, digan ¡donde está la efectividad! A veces el silencio ayuda.

PRESENTACION.- Sin embargo, en el fondo se entiende la presencia de Cesar Peña ayer en la capital, ¡la inasistencia no era opción! Aun no están preparados para esas decisiones, menos cuando la defensa mediática de la causa de MC pretendía ser aderezada con acciones sin sentido del gobierno naranja de Parral.

BOTANA.- La intervención del presidente municipal en la rueda de prensa de ayer hizo recordar aquellas peleas de box en el viejo gimnasio municipal de Parral, las últimas por cierto, celebradas en la primera administración del profesor Amaya. La pelea estelar se guardaba para el final, primero se mandaba “la botana”, eran los agarres protagonizados por imberbes, jovencitos inexpertos, aprendices de gladiadores que divertían a la asistencia en sus intentonas de lances que superaban su capacidad.

SANCHEZ.- Luego se dio lugar a la perorata estelar, la que fue sosa, con un largo discurso introductorio que bien pudo darse en llamar orígenes y consecuencias del covid en el mundo y la salvación naranja que viene, luego se accedió al objetivo central de la reunión, ¡y donde está el piloto!

DUDA.- Era ingenuo creer que los dos figurines se podrían quitar el grillete del amo, por el contrario, aseguran y juran que cierran filas en torno a los problemas que enfrenta Lozoya anuncio que hizo a nombre de todos los emecistas del estado.

INTERMITENTE.-Francisco Sánchez sabe a la perfección lo que está sucediendo más allá de las fronteras de México, sin embargo fue intermitente en sus referencias, lejos de esclarecer, género desinformación. Cuando las preguntas eran dardos que daban en el centro del asunto, tragaba saliva y eludía la respuesta con la promesa de que sería el departamento jurídico quien podría responderla.

SALIDA.- ¿está detenido el ex candidato a la gubernatura?,  no hubo aclaración a ese estatus pese a que antes había afirmado que la presencia en el tema de las avionetas era colaborativa y voluntaria.

DOS.-Nuevamente la referencia a la detención y su afectación a movimiento ciudadano. Sánchez de nueva cuenta elude corregir y por el contrario le atiza al tema diciendo que esa situación ¿los fortalece y los consolida?

TRES.- Y nuevamente eludiendo el estatus legal que tiene el ex presidente; para eso está el departamento jurídico ¡que nunca apareció! en síntesis, ayer no se informó nada y fue un errático control de daños en la opinión pública, la que se sigue preguntando ¿y dónde está el piloto? En tanto que Dante Delgado el dueño de MC, desde la capital del país dimensiona el problema y ordena ¡aterriza donde puedas! Y ahí se escribió la historia.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe