top of page

Lo que no se dice...

16 de febrero de 2022
Lo que no se dice…
Botica Guadalupe.gif

TEACHER. - Del dedazo a la chunga, así es el pre proceso de elección del nuevo líder de la sección octava, a estas alturas ya no se sabe que es peor, la imposición del ayer o el desenfreno de las propuestas de hoy. En la version seria, este viernes aparecera  la convocatoria para el pleno, el informe final de Rosa María Hernandez

FIESTA. - La antesala del proceso de elección prácticamente se ha convertido en un desfile de disfraces. Hay casi libre acceso a la pasarela, aquí cobra sentido aquello de “no hay nada más en serio que una broma” y ante la prodiga oferta de caracterizaciones se reviviran los vaticinios musicales de la extinta artista Celia Cruz quien hoy sabemos se adelantó a su tiempo al visionar que esto podría pasar, por qué; “la vida es un carnaval”

ESPONTANEOS. - Los inducidos Espontáneos  se isten  y Caracterizan del personaje que pretende sublimar su más recóndito deseo aspiracional y bailan al son que les toca su alborotador, sin embargo, hasta en esto hay límites, por qué; ¡hay de exageraciones a exageraciones! Las ofertadas por los grillos de la teacher power federal, de tan extremas, han caído en terrenos de lo inverosímil y se acercan a la línea donde el riesgo de caer en lo ridículo es inminente.

DATO. - ¡que empiece la chunga pues! Uno a uno los filtrados periodísticos dieron vida a las ofertas más extravagantes de la  política sindical. No se respetaron las dos etapas básicas de todo proceso político que se precie de ser serio, donde en la primera se da en los tiempos lejanos  y da  lugar a que levanten la mano ¡los que quieren! y en la segunda, cuando la designación está en puerta hay una selección natural y se mantienen solo a ¡los que pueden! Es decir ¡hay seriedad!

TIEMPOS. - Dado el avance de los tiempos del relevo en la sección 8 de profes federales, donde la convocatoria está a la vuelta de la esquina, se presenta un ramillete de ofertas que de tan extravagantes se delata su intención de ser solo un distractor, personajes que son mandados como carne de cañón a desfilar para despistar al adversario y generar confusión en el selecto electorado magisterial.

BOLAS. - Pero después de quitar la pipitilla, en la propuesta de los dos grupos antagónicos, emergen solo dos posibles perfiles, ¡no hay sitio para tres!

FUERTE. - La carta que Alejandro Villareal Aldaz tiene para presentar si quiere ser competitivo o bien negociar, es Julio Ortiz, aunque hasta ahora el bufete de posibles paso de tres a cinco y amaga con llegar a seis o siete, ¡no hay recato!

MAYORIA. - La viabilidad del maestro Julio como propuesta tendría varias características, primero indicaría que habría adquirido la mayoría de edad y que se emancipo del ex secretario general Ramon Álvarez, “el gallo” que ha sido su principal impulsor.

CHILO. - La segunda propuesta más seria de ese grupo es la de Isidro Villalba, sin embargo, el despliegue de la “chilo power” no le ha llenado el ojo al Ex líder y tarde o temprano le notificara que él no será el elegido, pero que le alcanzara para finanzas u otra cartera.

PROPUESTA. - La estructura mucha o poca, pero es de Villareal Aldaz, es el dueño del balón, el quita y pone o negocia la causa, que es aquí donde está cuidando que, entre más competitivos, mayor plusvalía le generara.

CARTA. - Luego, en su lista estaría la apuesta en favor de Antonieta Mendoza Mendoza, la ex diputada hoy encartada en el gabinete del presidente municipal de Juárez. Emocionalmente ella sería la primera propuesta, legalmente es la última; esta cesada y además tiene otro empleo, ambos factores la alejan de la elegibilidad.

MENTIS. - De ahí en fuera le siguen una serie de personajes que son inelegibles por diferentes factores y que ante ello mencionarlos seria promover la chunga, pero, además, al igual que en el caso de Chilo y María Antonieta, ellos son de casa y no le aportarían ninguna cuota adicional de votos a AFIRMA.

JULIO. - La única opción con la que podría tener posibilidades es jugándola con Julio Ortiz Villanueva, en teoría aporta algo al proyecto, es ajeno al grupo de Villareal y una reciente adquisición de AFIRMA.

Telcel e Instituto

DATO. - Julio Ortiz además tiene relaciones políticas mayores a los otros tiradores de ese grupo. No se debe perder de vista que fue un regidor disciplinado a los intereses de María Eugenia Campos, cuando la hoy gobernadora era alcaldesa de la capital y en pago lo promociono para ser parte de la estructura de ese gobierno en su segundo periodo, asignándolo en desarrollo social municipal, función que dicho sea de paso desempeño inexplicablemente sin dejar de ser parte del comité ejecutivo seccional de la octava.

AGREGADO. - Vale la pena agregar que su jefe inmediato en el área de desarrollo social en aquel tiempo fue el hoy presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla.

CAPITAL. - Se trata entonces de un capital político interesante que Villareal no ha dejado de visualizar y por ello se da casi por amarrado, pese a lo burdo de los distractores que muestran una desafortunada metamorfosis del relevo sindical al pasar del dedazo institucional a la chunga de la informalidad.

EXCLUSIVA. - Pero, la poca seriedad no es exclusiva del grupo detractor de la dirigencia sindical, los oficiales también tienen su propio circo y hacen su aporte al espectáculo.

ESPONTANEO. - En el escenario apareció un ¿espontaneo?, Víctor Lujan el maestro de secundarias generales, quien, pese a no ser originalmente parte del comité ejecutivo seccional, su relación cercana con Rosa María Hernández le permitió irse metiendo con calzador en diferentes posiciones hasta legitimar ese requisito, hasta el punto de ser considerado elegible.

ACABOSE. - El maestro Lujan tiene en su palmarés grillo desde operaciones menores, como cuando le opero la elección sindical a Oscar Duarte “el cadete” en la normal de Parral o propuestas mayores como su actual comisión sindical en Zacatecas donde es delegado del nacional.

CERCANIA. - Esa comisión le ha dado cercanía con la actual secretaria general de los profes de ese estado, Soralla Bañuelos de la Torre y quien actualmente es la responsable del área jurídica del SNTE.

IMPULSO. - Bajo este impulso, el maestro Lujan sintió que le latía el corazón y levanto la mano. ¡El impulso de dos secretarias generales de igual número de estados - Rosa María Hernández y Soralla Bañuelos- da para eso y más!

MAL.- El panorama no le pintaría nada mal en otro tiempo. Las reglas cambiaron, la unción de los lideres ahora pasara por el tamiz de los votos de los maestros y para ello necesita una estructura que para construirla requiere tiempo y en esto, parece que el maestro Lujan pudiera estar llegando tarde a la cita, agregado que debe ser ubicado, ¡santo que no es visto, no es venerado!

UNION. - Su ¿espontanea? Propuesta puso en predicamentos a su protectora Rosa María Hernández, ella es el aval y por tanto le corresponde ponerle un estate quieto o impulsarlo. Su aparición en la escena se escucha más como un grito donde pide ser incluido en la planilla que se dice encabezara Eduardo Zendejas.

VIERNES. - Hasta aquí los análisis impregnados de conjeturas, ahora damos paso a los  vaticinios sustentados y reales; este viernes aparecerá la convocatoria para el pleno, el informe final donde se cierra la gestión de Rosa María Hernández.

DATO. - Con la aparición de este documento, se emplaza para la tercera semana de marzo para el pleno de la ocho, el que estaría desarrollándose entre el 18 y el 22 de marzo. Se anticipa que entre el 7 y el 10 de marzo aparezca la convocatoria para la elección del nuevo dirigente.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page