top of page

Lo que no se dice...

8 de junio de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CHAMUCO. - Los demonios de la elección 2024 fueron liberados casi oficialmente y junto con ellos aparecen los profetas -falso y reales- erigidos en cuerpos de poseídos encuestadores que casi nunca tiene coincidencias, así es el panorama a un año de distancia de las elecciones, es el proceso “inductorio” de los resultados que vienen.

PASO. - Morena dio el primer paso, en la política no hay casualidades, lo hace porque es el defensor de la corona y además se saben seguros de los números, ¡pero más de la oposición. La aparente sorpresa de la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, no fue una azarosa, ¡fue un mandato!

DATOS. - Por aquello de que, en la política, nadie se mete, ¡lo meten! Y tampoco nadie se sale, ¡lo sacan! El del ex canciller es el vivo ejemplo de ello, las corcholatas fueron soltadas al mundo por el tlatoani Andrés Manuel, después de él vendrán otros, la predica de morena, pretende llevar a reforzar el equipo.

ACUERDOS. - Datos filtrados de los amarres que se hicieron en las cupulas, señalan que todos deben estar en territorio antes del día 15, faltan poco para saber si es un rumor o un mandato, los corcholatos y la corcholata serán sometidos a una encuesta que tendrá resultados en septiembre, cuando se defina quien encabeza el proceso de sucesión, mientras harán campaña.

RITUALES. - Como acostumbra la ortodoxia morenista, él o la que sea la elegida, se convertirá en la coordinadora o coordinador de los comités de defensa la 4T en el país, las demás corcholatas esperaran a una compensación legislativa plurinominal o el gabinete.

DOMINO. - Este arranque, que se marca con la renuncia del secretario de relaciones exteriores genera a su vez un efecto domino en el resto del país, el activismo morenista esta acaparando los reflectores, esa es la estrategia, la oposición está a la zaga.

CHIHUAHUA. - El estado no es la excepción, tampoco Parral. Los grupos se preparan para dar la batalla en favor de alguna propuesta y justo cuando eso ocurre, aparecen las primeras mediciones.

ALUSINANTES. - La encuesta de arranque para los diferentes partidos tuvo lecturas interesantes, en especial para los de Parral, se trata de la primera de muchas mediciones, pero es importante que se considere como en anclaje de esa gran travesía.

PEDRO. - Quien anda que no cree en nadie es Pedro Villalobos, las mediciones de la encuestadora le dio dos buenas noticias; una es que Morena, que no es su partido, pero que lo quiere como si lo fuera, es el instituto político que tiene las mayores preferencias de los parralenses.

DOS. - Además lo muestran como el único candidato visible en dirección a la alcaldía, sus números no asustan a nadie, pero es el único que aparece en proyección directa.

POPULAR. - Aunque falta mucho tiempo, Pedro, de quedar fuera de la jugada, no sería el primer candidato popular que no fuera requerido para estar en el cuadro titular. En ese partido hay dos grupos, los crucistas, donde ya hay otros formados y los loeristas, que no lo tienen en planes como primera prioridad. Pese a la popularidad, la ecuación para sacar adelante la formula, ¡no esta fácil!

Telcel e Instituto

MC.- Mención aparte merecen los resultados que se generan para Movimiento Ciudadano, muestran de un mes a otro como Cesar Peña logra concentrar en él un ejemplo de cómo se puede ser un alcalde repudiado con un amplio rechazo a la reelección y al mismo tiempo el prospecto más conocido.

SORPRESA. - aquí la sorpresa se la lleva Soledad Sánchez quien es la propuesta fuerte de ese grupo y ¡ni siquiera aparece en las encuestas! Mientras que de manera apenas apreciable quedan el aspirante Alberto Camarena y Héctor Diaz.

PRI. - El PRI al igual que movimiento ciudadano, muestra una tendencia a la baja en las preferencias como partido, sin embargo, tiene el aspirante mas mencionado en las encuestas como prospecto a alcalde, se trata de Edgar Piñón el actual diputado del distrito 21.

PAN. - Mientras que en Acción Nacional tienen dos cartas de propuesta, la actual diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez con la mayor cantidad de menciones de los azules, seguida muy de cerca por Chava Calderón.

DEFINICION. - Se calientan los ánimos, las aspiraciones y los sueños, aunque, invariablemente todos saben que en esta elección la popularidad no será el factor que defina, aunque si se utilizará como la justificante para la imposición.

MUDA. - En los partidos políticos, esos, que en la calle piden democracia y al interior tienen como moneda de curso las imposiciones y la protección de los grupos e intereses.

MORENA. - El presidente de la república, como el gran elector de su propia sucesión, utilizara el pretexto de las encuestas para poder legitimar a quien su dedo impositor vaya a designar.

LOCALES. - A nivel local, es el mismo síntoma, los morenistas definirán primero en base a grupos, se repartirán el estado, los loeristas con los crucistas en una guerra fratricida que generará el primer agrietamiento en el naciente partido, Pedro Villalobos estará a expensas de esa lucha y luego de la depredación interna del grupo crucista, festina ser en el calendario electoral “el chico de mayo” y lo usará como botecito chilero que presumirá durante todo junio.

PRI. - Mientras que los priistas, presumen los números del diputado, en la alianza, aun no se reparten posiciones, le dan vuelta para definir quien asume la candidatura a la alcaldía, esta entre Ángeles y Piñón, aunque en la indecisión, quien no ha dejado de bajar la mano es Chava Calderón.

MC.- Mientras que Movimiento Ciudadano no ha dado totalmente de baja al alcalde, aun lo mantienen vivo en las encuestas, pese a los desatinos de la accidenta administración, en poco a penetrado Sol Sánchez, Camarena y Héctor Diaz, la tercia de la que saldrán los próximos candidatos naranjas.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page