top of page

Lo que no se dice...

20 de junio de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ORO. - Nuevamente la situación del dinero y la disposición ilícita de los recursos económicos en el pasado son nubarrones que se aprestan a precipitarse sobre las endebles finanzas municipales de San Francisco del Oro.

AUDITORIA. - Las investigaciones de la auditoria superior han generado indicios en los que están bajo la lupa aquellos que fueron administradores del pueblo, se sirvieron con la cuchara grande. El daño es mayor cuando se toma en cuenta que, en sus primeros excesos, pese a ser descubierto, no les pasó nada, se quedaron enmañados y en una segunda incursión en el servicio público, de nueva cuenta, la disposición de los recursos excedió los límites.

ACCION. - Manuel Macias llegó a ser secretario del ayuntamiento por segunda ocasión en la pasada administración de Felipe Terrazas fue llevado al gabinete, por el ahora extinto secretario del ayuntamiento de Felipe Terrazas en un puesto menor, desafortunadamente el funcionario falleció en un accidente automovilístico, lo que generó que, a las semanas siguientes, Manuel Macias fue llamado al reemplazo.

TIEMPO. - Esa administración dejó muchas deudas, algunas de ellas por facturas que ya habían sido pagadas del erario municipal pero los proveedores nunca recibieron el dinero. El hilo se rompe por lo más delgado, la promoción publicitaria en la radio, durante la trasmisión del estatal de beisbol de aquel entonces nunca se dio por pagada, entonces el emisor decidido cancelar las facturas, alguien las había cobrado por él, justificaron a su costa gastos utilizando facturas sin validez fiscal.

MEDIO. - La auditoría superior del congreso del estado ha solicitado al órgano de control interno del municipio que investigue el caso y se envié un informe, luego se tomara una determinación. Además de Manuel Macias, en la tesorería despachaba Norma Lerma y el presidente era el efímero perredista Felipe Terrazas, los tres pueden aportar datos para esclarecer que paso.

CASO. - Pero este no es el único caso que investiga la auditoria superior a través del órgano interno de control del municipio, hay otros en donde la malversación del fondo minero es tal que le da la razón al presidente López Obrador, cuando decide cancelar esa vía de asignación de recursos a los municipios porque solo servía para engrosar las bolsas de los malos funcionarios municipales.

PROBLEMAS. - Hay cuatro expedientes que están siendo integrados por afectaciones a los recursos del pueblo de San Francisco del Oro, son delitos del pasado, la mala administración de los dineros es el factor común que no les permite a los auríferos tener una mejor condición de vida.

ACCION. - La administración del profesor Arturo Huerta esta en problemas económicos, los adeudos históricos, sumados a los de la anterior administración y el endeudamiento con financieras tiene en jaque la operación municipal.

INCIDE. - Algunos ex funcionarios aun no dejan en claro su participación en las irregularidades que le señala la auditoria superior del estado, incluso algunos están en espera de ser llamados nuevamente a ser integrantes en un gabinete municipal, otros hasta aspiran a ser electos por el voto popular.

Telcel e Instituto

ENDEUDADO. – En todos los casos, las dos caras de la moneda le son adversas al progreso del abnegado pueblo minero; las finanzas actuales no son un ejemplo de pericia financiera, naufragan con el peso excesivo de una financiera que cobra caro los servicios de la deuda, en el anverso, la suerte no es distinta, los que se llevaron los recursos en el pasado gozan de tal impunidad que hasta pueden ser candidatos a alcalde.

TESTIGOS. - Quienes pueden dar testimoniales de como en el pasado se manejaban los recursos del fondo minero, son por ejemplo el hoy síndico municipal Jorge Salcido, que ya tiene en su curriculum haber sido titular de obras públicas. El tesorero de la junta de aguas aurífera, David Astorga Montoya, fue tesorero municipal, seguro que ambos pueden aportar datos importantes para recuperar algo de lo que mantiene contra la pared a las finanzas actuales.

LANA. – En total son cuatro expedientes los que se están integrando por el órgano de control interno a instrucción expresa de la auditoria superior. Ya se levantaron algunos datos y ahora van de regreso a la capital del estado donde se determinará si hay denuncias tendientes a que se recupere el daño a las arcas municipales.

PARED. - El proceso legal camina lento, es difícil que se logre obtener algo de ese recurso del pasado para aplicarlo en remediar el presente. La decisión de los regidores de San Francisco del Oro en torno a la deuda aún no tiene una orientación clara pero no tardara mucho en que se deberá convocar a sesión extraordinaria donde se definirá la suerte del endeudamiento, los ediles entonces deberán definir entre sí es el estado quien les preste dinero o se mantienen con la financiera cuyo costo financiero los asfixia. Varios de los regidores tienen como asesores de cabecera a algunos de los acusados de malversar los fondos del pasado, en congruencia ¿los llevarán a comparecer o pedirán la condonación por los robos del pasado? Es pregunta con una alta dosis de afirmación.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page