top of page

Lo que no se dice...

6 de julio de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DIVORCIO. - Hay divorcio en el entramado de los acuerdos políticos del 2024, Movimiento Ciudadano se niega a entregar la plaza, Acción Nacional insiste en utilizar ese potencial, pero sin pagar el costo, el PRI marca distancia, son los alborotos de la política en un estadio donde las estrategias del juego no solamente estaban en la cancha, ¡también en las gradas!

BEISBOL. - El estadio de beisbol siempre ha sido un buen termómetro para los políticos y su trascendencia social. Se trata de la tierra de nadie, la ley del mas fuerte, del mas hábil, se puededecir que se paga por un espectáculo democrático, cada quien puede expresar lo que sea, no hay límites, aunque si hay acarreados y “porristos” a sueldo, pero entre el público ni se siente esa cargada.

FILAS. - Los días previos a la inauguración del campo de juego del gran estadio Parral , para romper el ayuno beisbolero, se estuvieron vendiendo los boletos y se ajustaron las cuentas en los palcos, los jaloneos de los dineros eran fuertes y los amagos también, la inconformidad estaba manifiesta.

ESTIRA. - Los aficionados de los palcos, los cautivos, sentían que el comité pretendía recuperar lo perdido a sus costillas, contrario al trato de las anteriores temporadas, ahora se pretendían cobrar los 15 juegos de playoffs, aun y cuando no están seguros de realizarse para el equipo mineros y ¡menos en casa! su realizacion es un acto azaroso, a otros más se les veía molestos cuando les pretendían cambiar sus palcos por entradas generales en el viejo estadio Valente Chacón que en algunos casos ni siquiera habían usado.

FILAS. - Malos y buenos arreglos, así era el desfile por las oficinas donde se ha instalado el poder de la pelota caliente, pero, el pasado jueves ahí estaban los aficionados, no eran todos, el jueves suele no ser un buen día, la hora menos. Los organizadores de la inauguración del campo de juego tuvieron especial cuidado en que el evento politico fuera mucho antes del partido, saben que entre la afición hay molestia, la rechifla la tenian bien ganada, pese a la obra del pasto sintético, persiste el reclamo de la hicieron justo cuando la temporada iniciaba.

GRUPOS. - Las lecturas políticas en las gradas fueron claras; PRI, PAn y MC  están juntos, pero no revueltos. Los explotadores del municipio de Parral se ubicaron en un lado, los naranjas se sentaron en la parte central alta del graderío, ahí estaba el alcalde Cesar Peña junto con Soledad Sánchez, Alberto Camarena y por supuesto Francisco Sánchez.

COFRADIA. - Son parte de la cofradía, a la organizacion a la que se les señaló en los días previos habían mandado golpear a Miguel Orquiz, este ha hecho los señalamientos a los dueños del poder municipal como los actores intelectuales de su celada, no solo querían agredirlo, también que perdiera su empleo en el estadio.

ABAJO. - Abajo, en los asientos de privilegio, justo atrás del home, Mario Vázquez el secretario de obras públicas y virtual candidato al senador por la alianza Va Por Chihuahua, junto a él Edgar Piñón el diputado priista del distrito 21, la recaudadora Carmen Cano, Eva Espinoza la mandamás del Conalep y su antecesor Jorge Baca, ¡era un solo latir del corazón aspiracional en esa fila!

BRUJULA. - Los naranjas mostraron que los ahorros que han hecho al explotar las finanzas municipales rinde frutos y se tienen que reinvertir, cientos de camisas naranjas fueron llevadas al estadio, pretenden legitimar con la gratuidad de la prenda, lo que en el quehacer publico adeudan y de pilón, ¡su nieve de limón! ¡no de esa no hay, solo helados y “bolis” zanahorios.

PIFIA. - Hasta para eso hay que saber jugar con el marcador, las apuestas de los naranjas cayeron en lo que saben hacer, le devolvían al pueblo un poco de lo que se han llevado impunemente.

Telcel e Instituto

DESPISTADO. - El más despistado fue Alberto Camarena, se ve que no sabe ni lo que anda haciendo, no solamente en obras publicas tampoco en la política, así que se hurgó en la cartera, hizo un balance de las horas máquinas de esa inversión, los paquetes de papelería facturadas generosamente al municipio y le escurrió cuatro billetes de 500 a la cartera que ofreció a quien lograra el primer Home run, al terminar el partido regresó su dinero a la bolsa, nadie había alcanzado esa proeza, no apareció en la foto, ¡paso inadvertido! ¡no existió!

ASESORADA. - A la jefa, no se le debe permitir riesgos, es la única que tiene asegurada la participación, así que, para estar al día, Soledad Sanchez ofertó tres mil pesos al primer hit, lo que fue conseguido de inmediato, en la primera entrada, dos jugadores mineros lo lograron, para no hacer menos al segundo, también le dio su “pilón” de a mil para estar en el ánimo del público, una publicidad gratis en el sonido local a cambio de 4 mil.

OLVIDO. - Se trata de expiar las culpas de los nulos apoyos del municipio para el deporte, es el sello de la administración naranja, donde solo se le extraen recursos al municipio para fines personales o bien el lucimiento personal momentáneo.

HUECO. -, Hay propuestas huecas, que solo son fachadas y poses, aún están los montones de tierra que se llevaron a los campos de juego llanero y que se dejaron como monumento al olvido, promesas como las que hizo a los jovencitos de la Che Guevara y el desolado campo centenario, solo para ilusionar porque aún están en espera de que les cumpla lo de los uniformes que ofreció y para lo cual nunca aporto un solo peso, aunque en el estadio ese jueves se consolidaba como una impulsora del deporte.

PANCHO. - Francisco Sánchez, el diputado no se quedó atrás, le apostó a lo seguro, ofreció un premio plurinominal, algo que siempre ocurre en todos los partidos ¡el ultimo out! También saco de su cartera y pago al que lo consiguió.

CESAR. - El único que jugó su posición de acuerdo a su realidad fue Cesar Peña, al igual que en cabildo, no lo dejaron hablar, lo pasearon por el puesto que ostenta, pero le siguen dando el adiós, su vida útil se extingue conforme avanza la administración.

ABAJO. - Las acciones de proselitismo no pasaron inadvertidas en las gradas abajo, hubo enojo, aprovecharon el escenario, es obvio que esos dos equipos no van juntos en la alianza. Legalmente están descartados, en lo factico, también. Le robaron cámara a Mario Vázquez, era su evento, el agandalle en política también se cobra.

CONTROL. – Es el estadio donde las encuestas fracasan y se contrastan los perfiles, los acarreados no van y los operadores políticos son los niños que reparten camisetas y helados. Los de naranja buscan posicionarse pese a las canalladas que siguen haciendo en el municipio, con sus antecedentes ni siquiera deberían ser considerados para una candidatura, sus acciones han sido ruines y bajas, pese a ello, la ironía de la política le da posibilidades de ganar.

DESARTICULADA. - Gradas abajo, la oposición le apostaba a que, con solo aparentar ser buenos y bien portados, los votantes se los reconocerán en las urnas, sin duda, van tarde a la cita con la elección, aun no se ponen de acuerdo, las disputas entre ellos son un flagrante canibalismo cuya practica contrasta con lo que acontece gradas arriba donde ¡todo está definido! Sin duda el espectáculo del beisbol es sabio, delata, desnuda y coloca a cada quien, en su lugar, ojalá y en el estadio fueran las elecciones, al menos las expresiones serian genuinas y auténticas.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page