top of page

Lo que no se dice...

12 de julio de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

TRAGEDIA. – Los parralenses pasamos por uno de los momentos históricos de mayor atraso en la atención médica, se avanza en la ciencia y la tecnología y se retrocede en la calidad y ética del servicio personal. Las fuerzas vivas de la comunidad ¡parecen haber fallecido! Y los cuerpos directivos de los hospitales están arrinconados, acobardados, ¡no son capaces de cumplir con su deber! El hospital general no es el único caso de detrimento hospitalario, el IMSS cuenta también su propia historia, donde avanza la permisividad, el atraco y el negocio de la salud a costo de menospreciar la vida y la salud de los pacientes.

IMSS. - El hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social no esta exentó de ese cáncer de corrupción e ineficiencia, tambaleante, está a la deriva y bajo una dirección tibia donde se ensañan con el paciente y se acobardan con las mafias creadas al interior, sin duda, los espacios de poder no pueden permanecer vacíos.

DIRECTIVOS. - Para los directivos del hospital del “seguro” no era un secreto que, durante los últimos años, la atención de los derechohabientes se venía tasando en pesos y centavos, convirtiendo la eficiencia y buena atención en un privilegio para quienes podían pagar los servicios en un ¡hospital público!

AUSENCIA. – En el listado de irregularidades se enumeran también a aquellos empleados de privilegio, esos que obtuvieron una plaza en propiedad y luego ¡la rentan, usufructúan con el servicio público! No se presentan a laborar, pagan para que los suplan, al fin que ¡no pasa nada!

TRAFICO. – A las autoridades hospitalarias que son sordas, ciegas y mudas, no les llamó la atención que el medicamento nunca alcance y si en cambio que en las calles se expenda ilícitamente el controlado y las cajas de otras drogas ¿Quién las saca de su resguardo? Los últimos sospechosos en la investigación serán los pacientes, porque para ellos no siempre hay.

HOSPITAL. - Se trata entonces de una situación irregular de igual o mayores dimensiones a la que se presenta en el hospital general, igual que en este último, la casta privilegiada es la de los empleados, los sindicalizados se ven beneficiados con los recursos destinados al paciente, porque es el último eslabón dentro de la cadena de depredación, aunque el primero en derechos.

PATENTE. - Tener una plaza en el IMSS y otros hospitales públicos es como ser parte de la realeza, las contrataciones se hacen bajo la arcaica política de la línea “dinástica” es decir, ¡solos los genes de los adscritos al sindicato son aptos para el servicio médico! ¡esta políticamente probado que solo contratan parientes! ¡científicamente hay otros datos! Socialmente es una aberración que se tolere aun en tiempos de López Obrador, en el servicio público, todos los mexicanos pueden colaborar.

NOVENTA. - Las intervenciones quirúrgicas de pago por evento han manchado el prestigio que aun le quedaba a la institución, se llevaron en medio a aquellos verdaderos profesionales de la medicina que se esfuerzan a diario. Con el estridente caso de corrupción señalado la semana pasada se taso el racero en el que se mide impunemente a todos.

MEDICO. – El señalado de hacer prácticas médicas privadas en una institución publica se le conoce como “el doctor noventa” sus extorciones quirúrgicas, perdón, intervenciones, siempre se tasan a partir de noventa mil pesos, es del área de traumatología, la situación se vive de meses y años atrás, hasta que la semana pasada un derechohabiente se decidido a decir lo que la cobardía de la dirección no se atrevido a sancionar.

CULPA. - El medico en cuestión aprovechó la mala fama del seguro social, donde nunca hay nada, en medio de la desesperación y tragedia emocional por la que pasa el paciente y su familia, le oferta una solución, ¡el IMSS no tiene prótesis ni medicamentos, pero yo sí! Todo por la módica cuota de 90 mil pesos en adelante, además el acceso al quirófano y atención especial esta garantizado, ¡un negocio dentro de un hospital privado!

NUMERO. - ¿será que el caso del “doctor noventa” es un hecho aislado y único o una practica común? El cuerpo de gobierno de la institución tiene la ultima palabra, si es que para estos momentos ya se les paso el susto.

PANDEMIA. - La pandemia ha traído como resultado que, en instituciones públicas, como la del hospital del IMSS local se constituyan directivos con calidad de reyezuelos, que tienen como súbditos a los empleados de seguridad que hacen las veces de filtro para evitar que los derechohabientes suban hasta el área directiva.

HERENCIA. - Se trata de una herencia de la pandemia, cuando por causas de seguridad sanitaria se tomaron esas medidas, hoy la alerta ha terminado y esos cuerpos de seguridad son utilizados en favor de los directivos, para restringir la atención y ¡para perseguir al derechohabiente!

CASOS. - Solo los autorizados pueden llegar hasta los mandos de la dirección del hospital, han creado una burbuja. Cualquier delegado estatal del IMSS que se precie de serlo y teniendo dos dedos de frente puede darse cuenta que hay muchas cosas mal en esta clínica, además del abandono de la infraestructura. Que no exista ningún antecedente de que las intervenciones quirúrgicas se cobren en un hospital público, tiene solamente dos respuestas; un directivo acobardado que se convierte en cómplice de las irregularidades que pasan bajo sus narices y áreas de jurisdicción. ¿entonces quien tiene el mando?

POSICIONAMIENTO. - Hasta ahora la delegación estatal del IMSS solo ha salido a decir que no se tolerara la corrupción, ¿más? Ya solo falta que hipotequen el edificio y empeñen las ambulancias.

AUSENTES. - ¿Dónde estaban los directivos cuando durante meses y años atrás se vienen haciendo estas prácticas médicas?, ¿De qué sirve un cuerpo de gobierno de un hospital que tolera que el personal no asista a trabajar sin el menor problema? que no audite el flujo de medicamento y que su distancia de las causas del paciente sea tal, ¡que no se apiade de las necesidades de los enfermos!

CULPA. - En esta situación, la culpa no solo es de los inmediatos que la provocaron y la solaparon, también la comunidad tiene su parte de responsabilidad, desde el momento que se amedrenta y no exige sus derechos cuando es menospreciado por un empleado que le escatima el servicio cuando el primer derecho no es el laboral, sino el del servicio para los abonados que pagan generosas cuotas obrero patronales.

Telcel e Instituto

MISTICA. - ¿Dónde está la mística de los empresarios de coparmex de hace dos décadas, cuando, ante las irregularidades y graves fallas en el servicio del IMSS, se posicionaron en la clínica y pusieron un módulo de quejas?

DISTANCIA. - A la distancia de los años se recuerda y dimensiona como esas proezas desplegadas por José Luis Martínez Aguilera y por todos los integrantes del sindicato de patrones, COPARMEX, generaron reuniones constantes con el entonces director de la clínica Javier Contreras, quien estaba de acuerdo en que el hospital debía prestar un servicio eficiente y si los empresarios le ayudaban lo lograría pronto, por eso consintió y apoyó la medida.

DISCIPLINA. - El extinto doctor Contreras sabia que dos, tres, cuatro o más personas cuidan más que una. Los empresarios contrataron personas que pasaba visita diaria por las diferentes salas y consultorios para preguntar el estado de satisfacción de los pacientes y los problemas que tenían. Era el tiempo donde los burócratas estaban obligados a ser eficientes.

RARO. - Imposible pensar que en aquel tiempo un médico pudiera tomar la clínica publica para sus practicas privadas sin que pasara nada, menos aun que hubiera aviadores de la bata blanca y traficantes de medicamentos.

ARRINCONADA. – Recientemente una de las funcionarias de Coparmex optó por sacar a su hijo del hospital del IMSS ante la nula atención medica que estaba recibiendo, ¿si no son capaces de defenderse ellos, que podrán hacer por sus afiliados?

URGE. - Es delicado el tema y por eso se debe tratar, si quien dirige la clínica no puede con el paquete, ¡que renuncie!, si se siente capaz de sacar el problema que actúe y muestre resultados palpables inmediatos que vayan más allá del oficioso boletín informativo que no aterriza en nada. Pero además que enfrente los cargos propios que se le imputan por haber permitido por complicidad u omisión las malas prácticas denunciadas la semana pasada.

TIBIEZA. - Los organismos empresariales, como coparmex, las agrupaciones como la canaco y los sindicatos, deben acudir a la clínica para que se les tome el pulso, es urgente, ¡no vaya a ser que estén muertos y no se hayan dado cuenta! antes de ahora se les conocía como las fuerzas vivas de la comunidad, hoy les queda grande esa denominación, ¡no actúan!

MEJOR. - Como comunidad, ¡estábamos mejor cuando íbamos peor! cuando menos funcionaban las instituciones y organismos. En la función publica, los tibios se quedaban en el camino, hoy, paradójicamente ¡nos gobiernan! ¡no somos nada!

ALCANCES. - En el ISSSTE pueden completar el cuadro de irregularidades, también hay antecedentes del doctor “noventa” el extorsionador de traumatología también allí tiene su expediente y goza de una generosa dosis de tolerancia.

MIEDO. – En el ISSSTE, al darse cuenta de lo que este médico hacía, debieron haberlo cesado, pero la tolerancia de nuestra burocracia es amplia, tanto que llega a los límites de la castración. Los directivos quieren el puesto, pero solo en el membrete y lucimiento, por ello decidieron mejor dejarlo en calidad de aviador, es decir no hace nada, para evitar que les cobre a los pacientes, lo quitaron de la atención al derechohabiente y desde entonces vive feliz, cobrando sin trabajar, ¡por Dios, un derecho de piso hospitalario!

PENSIONES. - En pensiones civiles del estado también cuentan su propia historia de mal manejo médico. En el sistema de atención a la burocracia estatal, la segunda opinión es la que cuenta.

MEDICO. - Las recetas y asignación de estudios, no depende del medico tratante, si en cambio de la dispensa por la vía de la autorización del delegado local, la salud de los pacientes se tasa en presupuesto, ruegos, presiones e influencias.

SALIDA. - Hace apenas unos meses la directora administrativa fue suspendida de su cargo por malos tratos, además de irregularidades.

RUNFLA. - ¿Cuándo se darán cuenta esa runfla de burócratas de la bata blanca que son servidores y no reyezuelos? Seguramente cuando los derechohabientes nos cansemos y exijamos lo que nos corresponde como por fortuna sucedió la semana pasada.

RETROCESO. - la ciudad en materia de salud publica ha tenido un retroceso de por lo menos 20 años, a los herederos del presente nos ha quedado grande la construcción que dejaron quienes nos antecedieron.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page