top of page

Lo que no se dice...

26 de julio de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PRIORIDADES. - Las primeras condiciones que se establecieron para fundar las sociedades, entre otras era que las normas de convivencia garantizaran la armonía entre los individuos, es decir abandonar las practicas primitivas de la violencia como forma de vida, reglas que han permitido el libre desarrollo de las personas y a su vez de la comunidad.

INVOLUCION. - Hasta hace poco, las policías tenían como premisa de defender al ciudadano de individuos que en sus conductas eran omisos a atender las normas sociales, sujetos a los que se había de sancionar de diferentes formas para lograr que respeten ese marco de convivencia.

CAMBIO. - La involución llegó paulatinamente hasta el punto en que ahora son los ciudadanos quienes viven atemorizados. La autoridad electa en las urnas se ha convertido en cómplice de los delincuentes y en algunos casos la misma autoridad emana de estos grupos, por tanto, ocurre la persecución del ciudadano que señala y denuncia.

CESAR. - El desafortunado posicionamiento que hiciera el presidente municipal Cesar Peña en relación a los hechos en los que están involucrados por lo menos cuatro elementos de seguridad publica en una agresión a un particular, muestran la jerarquización de las prioridades del munícipe.

MENCION. - Cesar Peña omite hacer un posicionamiento, no solo en relación a la brutalidad policiaca, también al acto administrativo en la que se señala que dichos elementos estaban comisionados al servicio de Alfredo Lozoya, el ex alcalde.

SECUNDARIO. - La agresión entonces, paso a ser un factor secundario, las lesiones que le infringieron a Abraham Jurado y las condiciones en que se dieron fue el detonante que desnudo la irregularidad administrativa del presidente y su jefe de seguridad pública.

RECEPTOR. - ¿Porque los escasos elementos de seguridad pública municipal no están al servicio de la comunidad y sus causas? ¿Cuál es el factor que permite y alienta esta práctica?

TIEMPO. - La presencia es permanente en esa “comisión” implica y compromete que sus sueldos, licencia de uso de arma de fuego y capacitación priorizan el resguardo de intereses particulares por encima de los de todos.

SELECTIVO. – Fuentes al interior de seguridad pública, ¡muy oficiales!, afirman que los agentes “comisionados” al servicio de Lozoya no solo reciben sueldo, también una gratificación adicional.

EXCENCION. - Pero este no es el único caso, los eventos masivos, los que tienen que ver con el espectáculo se cuecen aparte. Cuando se trata de prestanombres o allegados a la cofradía del gobierno municipal, también la ciudad es abandonada a su suerte, se prioriza entonces los “bisnes” del dueño de la tiendita.

EVENTO. - Este domingo pasado, luego de que se apresurara el termino de las jornadas villistas se dio paso para que se presentara un artista, Karin León, en el foro villista, el despliegue de seguridad ¡fue mayor al de los eventos oficiales!

TIEMPO. - Meses atrás, un promotor artístico, que luego se supo no es parte de la cofradía trajo un evento artístico a la ciudad, los dueños del negocio municipal, no tuvieron otra opción que rentar el foro, lo entregaron sucio, a un alto precio y en malas condiciones, le exigieron que contratara seguridad privada, ¡así el contraste!

Telcel e Instituto

DIFERENCIA. - La diferencia con el evento del pasado domingo es sustancial, incluso podría considerarse que los elementos de seguridad pública que están fuera de servicio pudieran emplearse a esas tareas ¡pero no los que estaban de turno como sucedió!

PATRULLA. - El colmo fue que, por atender los eventos de las fiestas de particulares, el elemento de seguridad asignado a las obras de asfaltado del periférico, dejo su puesto que es de prevenir accidente, fue retirado del lugar, dejando en la noche solo la unidad con las torretas prendidas.

RETORNO. - Horas después, cuando regresaron la unidad estaba con los vidrios quebrados, era una reacción de los ciudadanos ante el hartazgo de quienes gobiernan la ciudad.

OBRA. - Es claro que la prioridad de la seguridad de la comunidad no esta en el primer renglón de las urgencias del presidente Peña, nunca lo había dicho tan abiertamente como ayer.

PRIORIDAD. - Al presidente se le veía incomodo en el cuestionamiento que le hizo la prensa en relación a los abusos policiacos mas recientes en contra del hijo de Miguel Jurado, este último su contrincante a la alcaldía.

DESDEN. - La salida política fue decir que estaba en poder de asuntos internos, ¿Cómo? Si están siendo investigados por la fiscalía, bueno, al menos esa fue la instrucción que la gobernadora le dio al fiscal Cesar Jauregui.

MAL.- El munícipe además se mostró indefendible, cuando ante la insistencia de los cuestionamientos, solo atinó a decir que el estaba mas ocupado en las obras del municipio que en ese tema.

PROBLEMA. - El problema no es menor para el alcalde, se trata del desvió de recursos públicos en beneficio de un particular, ¿no se ha dado cuenta el presidente que no es el empleado de quien le pago la campaña? Sino el presidente de todos y como tal, debe dar cuenta de los recursos a su cargo, que cuando deje de ser útil a la cofradía y este fuera del poder, enfrentara este y otros problemas solo. En política los amigos son de a mentiras y los enemigos de verdad.

PREPARACION. - Algo malo está sucediendo en seguridad publica en donde los abusos son históricos, van desde la detención de agentes preventivos que están relacionados con la desaparición de personas, hasta el uso discrecional para la vigilancia de un particular.

MAL.- Las malas practicas no han cesado, la brutalidad se manifiesta desde la incapacidad para someter a un ciudadano negligente, tal y como ocurrió en meses pasados con el empleado de medico en tu casa a quien además de someterlo, le dieron una golpiza, luego fue remitido a las celdas, después tuvo que pagar por su liberación, la curación de los golpes y además fue despedido.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page