top of page

Lo que no se dice...

27 de octubre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MORENA. - Tras la visita que hiciera a Chihuahua la virtual candidata de morena a la presidencia de la república, los números en términos generales son buenos y le da un respiro en la organización morenista, sobre todo después del duro revés que le generó donde si la conocen con ¡un estadio vacío!

ARRANQUE. - Esto no fue buen augurio para el proyecto de la 4T en el 2024, la tierra que gobierna, es decir donde si la conocen, le dio la espalda, el mensaje es claro, los operadores del centro del país no son tan efectivos como parecen, están divididos y hay decepción entre quienes han vivido la experiencia de los gobiernos morenista.

CHIHUAHUA. - Bajo este contexto se entiende por qué la presión recayó para los de Chihuahua, se aplicó a la perfección aquello de ¡Dan más donde no conocen! Y vinieron acá muy lejos para evitar que le fueran a hacer un nuevo vacío a Claudia Sheinbaum, que, sin duda, es una mala candidata con una buena estructura operativa en algunos estados.

ESMERO. - A los loeristas les hace falta una buena capacitación de política, en la capital del estado, por mucho que se esmeraron no hubo un mal recibimiento, pero tampoco fue como para impresionar a nadie.

MAL.- Hubo torpezas y fallo de cálculos y tacto, la operación en favor de la imagen de la candidata no fue limpia. Los loeristas están mas preocupados por salvar su proyecto que el de la candidata, por eso la que sobresalió en la prensa con sus declaraciones fue la presidenta del partido, dejando en segundo término a la futura candidata presidencial.

SEMBLANTE. - la imagen de Sheinbaum era más que ilustrativa, había llegado hasta el extremo norte de Chihuahua para ser cargada y ayudada por las huestes locales después de la caída en el estadio azul, pero no fue así, la líder estatal de morena le sacó jugo a la presencia de la virtual candidata, se colgó de su imagen para logar un estirón en el enano protagonismo político de la líder partidista local.

PARRAL. - En Parral fue diferente, se esmeraron para que la suerte les cambiara, todos le entraron, ese si, juntos, pero no revueltos. El ejemplo lo dio Juan Carlos Loera quien llegó tarde a su área en el gimnasio, quizá porque esa era la única manera de hacerse notar, no saludó ni por equivocación a Cruz Perez Cuellar que estaba en la zona contigua. El alcalde de Juárez nunca se separó de la movilización, se puede decir que fue quien salió con mejores resultados aportó desde Juárez hasta Parral, mostró que la estructura paralela del crucismo le dio una buena dosis al protagonismo del evento.

TEACHER. - Otros que no se quedaron atrás fueron los maestros, la fuerza operativa del SNTE también confirmaron por qué se fueron a la yugular contra el gobierno estatal, cuando tomaron como pretexto el tema de la repartición de los libros de texto, ¡son rivales en apuesta política electoral!

OIDO. - El presidente de la república previamente le había hablado al oído al líder nacional del SNTE, Alfonso Zepeda a quien elogio en un foro internacional del trabajo y destacó su liderazgo, lo convirtió así en otro soldado de la 4T, logrando con ello aglutinar al ejercito en su favor y ahora a las legiones magisteriales.

OPERADORES. - Los lideres de las secciones no estuvieron aquí, pero si las ramificaciones como el diputado local Oscar Avitia y el ex dirigente de la ocho “el gallo” a quienes se le vieron de cerca operar el movimiento político.

LANA. - El dinero no fue un obstáculo para poder operar, las grabaciones de los ex duartistas manejando su estructura con el tradicional apoyo para los asistentes, las oficinas del bienestar hicieron lo propio, enviaron camiones por sus cautivos de los programas a las colonias y comunidades, no todos regresaron con buenos resultados, un ejemplo deprimente fue en Allende, que optaron por cancelar los camiones y los que, si asistieron, optaron por llegar en sus propios vehículos.

VALLE. - Pero justamente de Allende viene el primer “cambiazo” uno de los primeros talentos en migrar del PRI a Morena es Failo Payan, se trata de un aspirante priista propuesto por el alcalde Jesús Soto Armendáriz para que fuera su heredero en la candidatura a la alcaldía.

TRATO. - Los contactos eran en dos sentidos, por el ala no crucista, el puente siempre fue Hugo Moreno, el encargado de los programas de sembrando vidas en esta región, aparentemente hubo un distanciamiento con el alcalde priista en un evento donde la alcaldía pretendió colgarse todos los méritos de los programas federales, aprovechando que eran socios electorales, pero hasta en eso hay límites.

CERCANO. – Fue precisamente Hugo Moreno el acomodador oficial de Failo Payan en las graderías VIP, lo recibió en el gimnasio y lo llevó hasta el sitio donde estaría sentado en exclusiva, un área especial dentro de lo saturado del recinto.

Telcel e Instituto

FAILO. - El aspirante desde que inicio con su proyección lo tenían tratado ya para tres proyectos y dos partidos. El primero fue el venderlo por el frente amplio, con la propuesta del PRI donde llevaban mano, lo paseaban en cuanto evento iba el alcalde Soto Armendáriz, pese a que no es funcionario se le daba el trato como tal, la idea era mandar el mensaje de que era el heredero de la reelección en caso de no ir el actuar presidente.

DOS. - Al mismo tiempo había el plan B, candidato por Morena, partido con el que nunca se rompieron las pláticas, aunque si tocaron en dos puertas. Cuando se dio el aparente distanciamiento con Hugo Moreno, entonces Chu Soto invitó de manera discreta a Cruz Perez Cuellar durante la visita que hiciera a la cabalgata villistas.

GANON. - Por lo que se observó ayer, el ala crucista no es la que llevaba mano, fue por la vía de Hugo Moreno que lo indujeron a Morena, ayer no había nada para disimular, no podía ir como invitado externo, porque era una reunión para militantes y simpatizantes en donde hasta se tenían que identificar. Se trata del mismo personaje que hace unas semanas le juraba lealtad al PRI y para demostrarlo hasta una foto se tomó con Beatriz Paredes, para legitimar su oriundes tricolor.

JUGADA. - Es obvio que, a mitad de la semana, algo le dijeron del PRI estatal al manager de Failo esto desecho de facto el plan A y lo mandaron por el plan B que es de morena, la estrategia es un ganar-ganar-.

EQUIPO. - Es decir morena eventualmente podría postular a Failo y el frente amplio a Jesús Soto, ¡no hay perdida! Para el lado que caiga la moneda ganan.

TELA. - Esto es apenas el inicio de lo que se ha develado con el movimiento político morenista, los migrantes de otros partidos, menesterosos del poder abandonan la ideología que nunca tuvieron y empeñan la poca dignidad que aun les queda para abrazar un proyecto que no sienten propio, ¡pero que lo necesitan!

DEFINIDOS. - La próxima estación política previsible que estará aceitando de nuevo la maquinaria electoral de morena será en unas dos semanas cuando Otto Valles se ponga de manteles largos, el pretexto es el cumpleaños y la intención es la proyección política.

INICIO. - El año pasado inicio este movimiento justo durante la festividad del cumpleaños de Otto, la respuesta fue buena, se puede decir que ahí empezó lo que ahora ha crecido, será una oportunidad de tomar el pulso local de cómo están los bonos morenistas, el evento de este miércoles fue estatal-nacional, el de noviembre marcara la realidad local para morena y sus operadores.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page