top of page

Lo que no se dice...

17 de noviembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CADUCIDAD. - Infalible y veleidosa así es la fecha de caducidad que se impone a los funcionarios de la administración municipal de Parral, es la política de los desechables de Movimiento ciudadano, ayer le tocó el turno a Ivonne Barriga, fue notificada de que no estará más al frente de la oficina de turismo de Parral.

PENA. - Fueron 17 meses los que le duró el nombramiento, en este tiempo siempre hubo el rumor de su salida, ausencias, renuncia, ¡solo especulaciones! Pero se veía venir, nada es para siempre y menos en la administración municipal de movimiento ciudadano. A todos los contratan ofreciéndoles grandes expectativas y en pocas semanas se dan cuenta que los convierten en esclavos de sus caprichos ¡y negocios!

QUINTO. - Se trata de la cuarta funcionaria o funcionario que muerde el polvo en esa dependencia, iniciando por la primer titular, Sandra Carrillo a quien para sacarla de la jugada le hicieron un juicio sumario en el que participó la sindica Alma Portillo quien aseguró que las irregularidades eran tan graves que serían objeto de una denuncia y al final no terminó en nada, solo ya no la querían en el gabinete. Hay que recordar que, en el juego de la alcaldía, solo la cofradía gana.

DOS. - La segunda titular, Elvia Troncoso, se ilusionó con el espejismo de que el presidente Cesar Peña podía designar colaboradores y pronto, por la vía lapidaria, se dio cuenta que no es así, los dueños de la tiendita le dejaron claro de quien era el negocio y queella  no era bienvenida.

TRES. - Luego llegó al relevo Héctor Diaz, se envalentonó en sumar el área de desarrollo económico y turismo, podía con las dos, pero, eso era en el papel, pronto se dio cuenta que en los presupuestos y carteleras él no los decidía, solo los presentaba y era el aval legal de los negocios que hacia la cofradía de la mano en el cajón y pues del presidente, bueno, ¡es Cesar Peña! Eso lo explica todo.

CREDENCIALES. - Ivonne Barriga nunca quiso darse cuenta que con su trayectoria, lo único que llegaría a hacer en el municipio era legitimar caprichos, negocios, fiestas particulares, pero nunca un verdadero proyecto de desarrollo turístico ¡no les interesa!

DUDA. - Se puede decir que llegó a operar las primeras jornadas villistas que ya estaban en cartelera, sin embargo, a partir de ese momento el proyecto ya corría por su cuenta, ¡nada paso! Las ausencias en Parral eran constantes, pero además las justificaba en gestiones que no aterrizaban en nada.

INMOLACION- Durante su periodo se dio el centenario de la muerte de Francisco Villa, pese a lo emblemático, las festividades resultaron ser de las mas improvisadas de la historia, No porque así lo quisiera ella, pero si por la falta de interés de quienes solo piensan en el municipio como un factor de negocio y no de un desarrollo integral del turismo.

MUESTRA. - Eso quedó claro cuando vino Miguel Torruco, el secretario de turismo en el país, nadie de la alcaldía, excepto ella estuvo en el ultimo evento, la orden había sido dada de que fueran a hacer bola en la “donación” que hiciera Alfredo Lozoya en la tumba de Villa.

VILLISTAS. - Por cierto, fue en ese lugar donde los villistas se tuvieron que levantaron en armas en contra de la alcaldía y el dueño de la tiendita, al generaron una demoras para que se luciera el jefe, mientras que los revolucionarios lo que querían era entrar al panteón y no les interesaba la pasarela de nadie.

NOMBRAMIENTO. - Fue gracias al centenario de la muerte de villa, además de las gestiones que pudiera haber hecho Ivonne Barriga que se designó a Parral “Pueblo Mágico” pero solo eso ocurrió, después de esa distinción no ha sucedido nada, la ciudad esta igual o peor.

CADUCIDAD. - Ivonne Barriga había cumplido su tiempo, la trayectoria que le había precedido les sirvió a sus contratantes para legitimar la operación de un área donde sigue sin pasar nada. Alberto Tarín, el secretario del ayuntamiento y emisario directo de Francisco Sánchez le notificó ayer que oficialmente estaba fuera de la administración.

PRESIDENTE. - Fue entonces cuando el presidente municipal fue llamado a escena, para hacer la unica funcion para lo que lo postuló la cofradia; debía posar para la foto con la nueva titular de turismo ¡la que tampoco nombro él! Pero valida con su presencia las decisiones de sus patronos.

MANDO. – En medio de esto, el que no se quedó atrás en eso de demostrar el poder fue el oficial mayor, Chumike Cano, mando la orden de quien debería ser el remplazo en turismo, para empatarle el marcador a Cesar Gutiérrez de Desarrollo Social luego de que este había ordenado quien operaria en la instancia de la mujer, ¿y el presidente qué? ¡Buena pregunta! sigue sin inaugurar su periodo de gobierno y gabinete.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

AGUA. - Eso sí, ¡mucho ruido y pocas nueces! En la junta de aguas se han hecho importantes anuncios, esas son buenas noticias para Parral, lo han hecho esta semana y también meses atrás, la mala es que no han aterrizado nada.

JUNTA. - Podría considerarse que la junta central no ha dado el apoyo suficiente y que Mario Mata sigue cargando sobre sus hombros el descredito de las mentiras y las promesas incumplidas que el mismo comprometido como la nueva planta tratadora o el equipamiento de las fuentes de abastecimiento.

ZACATON. - Quizá por eso, el titular de la junta central, desistió de venir a Parral a explicar porque no se han hecho los proyectos que prometió y mandó a su segundo de abordo, al director técnico.

LANA. - José Cardona aseguró además que el gobierno estatal invertirá 42 millones de pesos en proyectos hidráulicos para Parral, ¡ni Mario Mata se atrevió a tanto! Sin embargo, ahorita lo único que se requiere es una bomba que tiene más de seis meses pedida y no ha llegado.

JUNTA. - Pero el que no cumpla la junta central ya se sabe, pero que la junta municipal también haga lo mismo ante una disposición del consejo, ¡es inexplicable! Los consejeros habían ordenado que se comprara la bomba para aguilizar la extraccion de la mina la esmeralda lo que tienen esperando meses y esto lo harian independientemente de que la junta central después enviara otra.

SEMANAS. - Han pasado dos semanas desde que se asentó esa decisión en la reunión de consejo y hay malas noticias, ¡la bomba de la junta central no ha llegado y la compra de la otra tampoco se ha hecho! Mientras tanto el problema sigue, ¡así como van a funcionar los proyectos! ahora solo falta que la Junta Central mande un equipo mas caro del que se habia pactado, despertando otra vez el sospechosismo acuifero. 

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page