top of page

Lo que no se dice...

22 de diciembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

TERMINO. - Las condiciones legislativas de fin de año suelen no ser cómodas en el congreso, por lo general con sesiones maratónicas, de enfrentamiento para después de dar muchas vueltas dar viabilidad a resolver el entuerto presupuestal. Este año en el congreso local hubo dos cargas adicionales; la designación de los comisionados del ICHITAIP y los magistrados del tribunal superior de justicia en el estado.

TEMPLE. - En este encargo, quienes se encargaron de operar los acuerdos fueron los representantes de la Junta de Coordinación Política, en la tribuna había el show y la catarsis que rayaba en lo histriónico.

NOEL. - Noel Chávez Velázquez, presidente la JUCOPO y logró entablar los acuerdos para sacar adelante los proyectos, luego de que las fracciones de Acción Nacional y Morena se polarizaran.

SALIDA. - El presupuesto de egresos del estado fue votado y avalado de manera dividida, para luego dar paso al amplio repertorio de las reservas. La elección de magistrados fue prolongada, se quedó en el camino solo María Ávila y la terna donde estaba integrada.

DESPROPOSITO. - Haberla elegido seria una imposición, dados los cuestionamientos vigentes en relación a su preparación y la carente trayectoria judicial la alejaban de los merecimientos de un servicio de carrera que garantice la impartición de justicia mas allá de la improvisación. Por fortuna no fue electa, hubiera sido como tener la versión Chihuahua de Lenia Batres, la magistrada del supremo tribunal de justicia que nació de una patética imposición de López Obrador ante el poder judicial.

BENDICION. - Si bien es cierto, en el caso de María Ávila, la ex dirigente del partido verde ecologista en el estado, tenía la bendición y el aval de la gobernadora, aun así, la jefa del ejecutivo no podía suplir la falta de preparación que mostró y evidencio en las valoraciones técnico jurídicas que no la hacían apta para ser parte del poder judicial del estado.

TERNA. - La negativa que se hizo a la propuesta de esa terna, contrariando la suspicacia que la marcaba como la potencial elegida, pero solo logró cautivar 8 votos, con ello se obliga a enviar una nueva propuesta de tres opciones.

ATORON. - Donde hubo una situación parecida fue en la elección de los consejeros del Instituto Chihuahuense de la Transparencia; dos propuestas salieron planchadas, avaladas por el PAN, sin embargo, la propuesta del PRI, María Selene Prieto fue rechazada y hubo que renegociarla ante la JUCOPO.

SALDO. - Los saldos de esa prolongada jornada legislativa, no fueron malos, sin embargo, el mayor cargo fue el del profe Miguel Ángel González, el asesor en jefe del diputado Noel Chávez, se sostuvo todo el tiempo atrás del jefe de la bancada priista, poco después de terminar, sufrió un derrame que lo mantiene en estado grave. Fue seguramente la nota triste del día.

LIBRES. - Con el cumplimiento de esta jornada, los legisladores quedaron liberados, ¡es tiempo de campaña! La mayoría estarán buscando la reelección.

ASPIRANTE. - Noel Chávez estará velando armas en torno a la decisión de la nominación a la diputación federal, la que, irónicamente pudiera ser la última en definirse.

SALIDA. - Si por las vísperas se sacan los días, la alianza del frente amplio, sacara primero las propuestas locales, en donde es casi seguro que Arturo Medina este designado como candidato en el distrito 22 al que representa actualmente Noel Chávez lo que cerraría el punto de retorno a la curul local y lo dejaria en la indefinición unos días al coordinador de la fracción priista en el congreso local.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa

NEGACION. - Cuando Javier Corral, salió de su mandato de gobierno, en los meses previos había enviado la petición al congreso del estado a fin de que se le asignara protección personal, pero le fue negada.

NATURALEZA. - La naturaleza de los cargos públicos, como el de gobernador, fiscal o jefe de policía son de alto riesgo, sobre todo cuando ya no se tiene el respaldo del estado, en torno a esta condición se debe legislar más allá de un corazón populista y partir de un contexto de inseguridad relacionado con la función que se desempeñó.

ACCION. - El altercado que se dio con el ex gobernador Corral y dos ex funcionarios que fueron encarcelados durante su gobierno, es tan solo una muestra de lo que puede llegar a pasar.

DIFERENCIAS. - No se trata de justificar un mal gobierno, se trata de enaltecer la institucionalidad que le fue conferida a alguien en las urnas. Si el ex gobernador Corral, se extralimitó en sus funciones debe ser llevado a los tribunales y castigado.

PLEITO. - Nunca un pleito callejero o de restaurant, como en este caso, resolverá temas de fondo, se trata tan solo de faenas pendencieras, cargadas de un alto sentido emocional, donde se busca imponer por propia mano la justicia y esa nunca será la solución.

FESTIN. - Lo acontecido al ex mandatario fue un festín para sus detractores que no son pocos, sin embargo, en poco o nada contribuye a la consolidación de un sistema fiable de justicia.

PAGADO. - El ex gobernador debe enfrentar los cargos que le señalan aquellos que fueron procesados durante su mandato, no hacerlo es dar ventana a las marrullerías del ex mandatario quien trata de llevar el incidente a la arena política, culpando a la gobernadora de lo que fue un pleito por acciones generadas en su periodo de gobierno.

MAYORIA. - Por cierto, la mayoría de los “duartistas” detenidos durante su gobierno, también fueron liberados durante ese mismo tiempo por jueces federales, estando en el poder López Obrador.

ACCIONES. - No hay razones para considerar una complicidad del actual gobierno, es más fácil señalar las ineficiencias jurídicas en la integración de los casos que fueron inspirados en la venganza. Los procesos siguen su valoración técnica, el mismo Cesar Duarte esta aun en prisión, la justificante de Corral esta fuera de lugar y ampliamente impregnada de una intencionalidad política para iniciar un show mediático de victimización.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page