top of page

Lo que no se dice...

22 de febrero de 2024
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PROYECTO. - Esta semana los diputados; Edgar Piñón y María de los Ángeles Gutiérrez dieron una avanzada de lo que está proyectando el gobierno estatal con una inversión de 150 millones de pesos para Parral.

ACCION. - Sin embargo, parte del proyecto del corredor turístico, tiene asegunes que van desde lo improvisado, hasta la carencia de un sustento técnico-social.

PROPUESTA. - A los encargados de hacer el diseño les falto invertirle unos pesos más en la presentación de este lunes; añadir laminas y que estas sean lo suficientemente ilustrativas para no desentonar con la inversión que la próxima semana oficializara la gobernadora.

DOS. – En lo expuesto se dejaron ver las fases del proyecto, hubo algunas dudas, pero no a todos se les dio la oportunidad de exponer y las incógnitas persisten.

DETALLE. – Un punto especifico es el estacionamiento que se pretende hacer a nivel del rio, la idea es sustraer todo el relleno del Gómez Morin para dejar una oquedad sobre la cual se edificara una losa, la del paseo Gómez Morin y abajo cajones de estacionamiento, lo que hará que dichos cajones sean los mas caros de la historia local.

DESORIENTADOS. - Los constructores asignados a la titánica obra ni siquiera supieron definir cuantos estacionamientos lograran, salieron al paso diciendo que serían los mismos que se quitarían de la parte de arriba, entonces en el mejor de los casos no habría ganancia de espacios en relación a lo que se tiene.

AREAS. - En la parte de arriba habrá islas  para el esparcimiento y generara un atractivo para los visitantes del centro.

PERDIDA. - Los espacios del proyecto tienen acceso por la vialidad del rio, por tanto, cuando esta se inunde, esas áreas de estacionamiento no operaran y por consecuencia habrá menos espacios de los que se tienen ahora.

DOS. - Estas áreas de estacionamiento saldrían más baratas y eficientes si se hicieran en una extensión del empedrado del rio, tendrían el mismo riesgo de quedar inoperantes en caso de una creciente.

ARRIBA. – Si se quiere que sean más seguras, en la parte superior, existen predios de particulares que pueden ser adquiridos por el gobierno estatal y que en su compra y adecuación tendría un costo menor que lo que se pretende hacer en la vialidad y por supuesto, estarían fuera del riesgo de una inundación.

PROGRESO. - No se está en contra del progreso que se plantea a través de la inversión, se trata de romper el silencio cómplice de las fuerzas vivas que asistieron a la presentación y que nunca dijeron ¡esta boca es mía! Aunque en lo corto dicen no estar de acuerdo con parte el proyecto. No se puede esperar que el gobierno invierta en lo que sea, se requieren tiros de precisión.

OPCION. - Parral tiene una vocación turística que debe ser alentada con proyectos como parte de los propuestos el lunes sin embargo otras hay que socializarlas y analizarlas.

BONOS. – Pero además hay otras áreas que merecen una mejora inmediata y que con recursos como los anunciados, generarían más beneficios y bonos políticos. Por muchos aplausos que el gobierno estatal logre obtener con esta inversión, estos serán mucho menos que aquellos reclamos que se están dando a partir de ahora por la falta de agua, con el paso del tiempo se agudizaran, es decir pegara más la percepción negativa por una la desatención de las necesidades primarias.

INVERSION. - Al igual que el año pasado, la junta central ha comprometido inversiones, ahora por 40 millones de pesos, el año pasado quedaron a deber en el cumplimiento, este año los trabajos aun no inician y el desabasto de agua es la constante en crecimiento, se agudiza en la misma proporción que las temperaturas cálidas y ¡los reclamos!

EXIGENCIA. - Seria mejor que más allá de promover inversiones millonarias para los estacionamientos se diera el arranque de las obras hidráulicas que pudieran dejar ver la voluntad de resolver el problema del desabasto y mostrando como crece la inyección de agua a la ciudad y se reducen los problemas.

MENCION. - Mención aparte merecería la planta tratadora del Quijote, seria una magnifica oportunidad, que, aprovechando la visita de la gobernadora fuera llevada hasta ese lugar y le abran al grifo de potabilización para que beban del agua procesada en ese sitio y demostrar con ello una congruencia con los documentos que administrativamente avalan que está terminada y en operación, pero desafortunadamente aún no aporta un solo litro a la red.

BUITRES. - Los partidos merodeadores están esperando que las quejas por el desabasto de agua empiecen a subir de tono para hacer el lucro carroñero del problema del que por cierto son parte. Movimiento Ciudadano pese a ser gobierno, nunca han aportado nada para la solución y si en cambio se documentan asentamientos que el municipio ha promovido pese a que no existe factibilidad.

SUGERENCIA. - Antes de llevar a la gobernadora al arranque de obras como la del estacionamiento del corredor turístico, seria pertinente solicitar opiniones informadas y técnicas de los pros y contras.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

MANOSEO. - Como suele suceder en la recta final de las nominaciones electorales, el manoseo político y los golpes bajo la mesa son llevados al punto de la depredación, donde el fuego amigo suele ser el más implacable.

ALIANZA. - La estrategia del frente amplio por México ha cometido por lo menos un error estratégico; ¡prolongar las definiciones! Los huecos que se han dado para definir los candidatos han sido áreas de oportunidad para otros partidos que les han permitido avanzar.

ESPECULACION. - Lo más grave de esa tardanza es el fuego amigo que se ha generado, una guerra de todos contra todos en la estéril luchas por el poder.

PROPUESTA. - Un día suben a un prospecto y al día siguiente amanece abajo, todo en el mundo de la especulación y el rumor, ¡no hay seriedad! Esta condición también ha provocado que ningún prospecto a candidato pueda hacer amarres dado que la especulación y la incertidumbre ha sido la táctica que debilita las propuestas.

SEMANA. - Esta semana y la anterior, los nubarrones se han centrado en varios actores del proceso, sobre todo en Edgar Piñón al que se da como el candidato elegido para la reelección, pero, voces del PRIAN han dejado correr especulaciones para debilitar la propuesta.

MARCHA. - Para acallar el rumor que incide en la percepción se han dado varias acciones, entre las que se cuenta que el legislador del distrito 21 ha tenido que salir a estar presente en cuanto evento se hace para enviar el mensaje que trae las canicas de las definiciones consigo, muestra de ello es que fue de los organizadores de la marcha del domingo y después fue el presentador de los proyectos de inversión del gobierno estatal.

PREOCUPACION. - Las especulaciones también llevaron a que la líder del PAN municipal, Nora Bueno hiciera lo propio, salió a la capital del estado para tener una reunión con el líder estatal el Gabo Diaz donde pidió el cese a las especulaciones y para ello solicitó se oficializaran las propuestas locales del PRIAN, encabezando Edgar Piñón la candidatura local a la diputación y Chava Calderón a la alcaldía.

AVANCE. – Parece que esta misma semana habrá señales de concreción, iniciando hoy durante la presentación del libro escrito por Alejandro Domínguez “Gobiernos de Coalición” que será a las cinco treinta de la tarde en el patio central del edificio del gobierno del estado.

PREMONOCION. - Los invitados especiales a este evento es la gobernadora panista María Eugenia Campos y el ex gobernador priista José Reyes Baeza, ¡ellos son en sí mismo el mensaje!

SELLADO. - El libro parece abrir la embocadura de lo que esta por venir, por ello nadie se quiere perder la pasarela, por aquello de no dar lecturas en falso.

VIERNES. - El viernes el PRI llamara a algunos de sus militantes para que se inscriban oficialmente en el proceso electoral local para dar formalidad a las designaciones posteriores y es ahí donde se definirá quien sigue en la pelea y quienes fueron solo rumor y especulación.

SABADO. - Acción Nacional estará haciendo lo propio el sábado, según trascendió ayer en la reunión de los miércoles, ese día se inscribirían los interesados en la propuesta a la alcaldía de Parral, esta confirmad Chava Calderón y puede ser que también lo haga Trini Perez.

CERNIDA. - Con esto se dará la cernida semi final a los que estarán en las boletas, será el primer corte en la zona de partido y solo podrá inscribirse a aquellas posiciones que le correspondió en la repartición, es decir el PAN a la alcaldía y el PRI a la diputación y sindicatura.

@@@@@

SUERTE. - Cruz Perez Cuellar, el de Juárez parece traer suerte en este proceso 2024, ayer salió sorteado para ser parte de las listas plurinominales a la diputación federal.

EJERCICIO. - Se trata de un ejercicio promovido por morena donde todos los consejeros fueron metidos a la tómbola, no todos salieron, pero el alcalde de Juárez sí.

SALIDA. - No se trata de una salida a su proyecto inicial, si en cambio un factor azaroso que lo mete nuevamente de lleno al tema político, en donde por cierto en los próximos días, dicen los juaritos, ¡se confirmara su propuesta a la reelección!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page