top of page

Lo que no se dice...

6 de julio de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ENCUESTAS.- La preocupación del PAN por la próxima elección lo ha llevado a generar mediciones cuyos resultados no solamente ponen en duda el liderazgo de sus integrantes, también envían mensajes de alerta para sus compañeros de alianza, el PRI, a quienes se les considera dueños y señores del voto verde, confiados en ese control pierden poco a poco terreno con morena como consecuencia de los asfixiantes cacicazgos que se han implantado en algunos municipios y por el avance en la entrega de los programas asistencialistas, ambos factores se complementan. Esta es apenas la primera toma.

MEDICIONES. - Los panistas tienen una inocultable preocupación por lo que les pueda estar deparando su futuro inmediato. Son el grupo en el poder, sin embargo, por ese solo hecho no se les garantiza que la operación de la política partidista dará resultados en automático.

ENCUESTAS. - Es así, sobre las rodillas temblorosas y con un método tan suigéneris como cuestionable que el PAN improvisó un equipo de encuestadores en semanas pasadas, ¡de repentazo! Poco profesional. Los aplicadores no tuvieron más capacitación que la convocatoria y la carta de presentación para su contratación es ser parientes de algún panista que este o no en el comité municipal. Sobrino, primo, de todo.

CUCHARAS. - Los operadores de los cuestionarios tenían terminales nerviosas, vasos comunicantes y hasta intereses mancomunados con quienes son actores del PAN y algunos de ellos eran parte de esa consulta. El sospechosismo es fundado, ¡nadie va contra su propio interés!

RESULTANTE. – El primer resultado ya salió y fue polémico, la persona con más fama y liderazgo fue la diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez, es de sobra decir que hubo dolientes, no solo adentro, también fuera del partido, la evaluación los incluía a todos, alianza y opositores.

DISEÑO. – El “fascinante” diseño de la consulta se le atribuye al gurú azul de la zona sur, Manuel Carreón. Mientras que el reclutamiento de los encuestadores se hizo vía redes sociales y llamadas entre los militantes, promovido por la líder del comité municipal.

CUCHARA. - La sospecha de que las encuestas pudieran estar “cuchareadas” vino a la mente tan inmediato como se conocieron los resultados. Aunque la medición no es formal, nadie dijo esta boca es mía. Estos números no definen nada, es apenas el primer tiro de calentamiento y un jalón de orejas para que se apliquen. Que los aspirantes busquen posicionarse en la opinión pública si es que quieren seguir en ese viacrucis que es el servicio público.

MEDICION. - Sin embargo, hay datos de las encuestas aplicadas en latitudes más allá de Parral y ello ha encendido la alarma electoral. El voto duro de la sierra esta siendo vulnerado por morena, tiene avances a través de la 4T.

JALON. - Es un jalón de orejas duro y directo, no tanto para los panistas, ellos están en la lona de las preferencias en esas regiones, pero si para sus socios, los priistas quienes se han jactado de mantener el control en esas zonas.

Telcel e Instituto

ASFIXIA. En algunos municipios ya se empieza a sentir el comentario de que a los nuevos alcaldes les quedo grande la silla. Otros que los cacicazgos de la represión están de regreso y tienen un límite.

MEDICION. - El tema no es menor, los resultados llegaron a los estrategas del gobierno estatal y decidieron que estas mediciones se estarán haciendo cada tres meses. Quieren tomarle el pulso permanentemente. Desean saber que están negociando en la alianza, los liderazgos del ayer pudieran estar siendo perdidos por los alcaldes de hoy.

NOTICIAS. - Las noticias de estas mediciones no son buenas para los panistas. Solos no ganan elecciones que hoy tienen en la bolsa, deben compartir y ese proceso de convencimiento sigue estando cuesta arriba en el PAN y Enel PRI. ¡son incompatibles!

PRI. - Pero el PRI también tiene su propia carga. Hay municipios que no tienen la misma red de operación de hace tres años, tampoco el tacto político. Las acciones son asfixiantes para los mismos integrantes del Revolucionario Institucional, que nuevamente experimentan en los procesos internos, intenciones de perpetuidad del grupo en el poder ante una elección interna dirigida.

VISTA. - Mención aparte merecerían las estructuras de la operación política en municipios como Guadalupe y Calvo, donde no se entiende igual  la alcaldía antes y después de Noel Chávez. Balleza tiene también su propia historia, donde por mucho no es lo mismo operar con oficio la política, por la vía de la conciliación que con la ley del garrote y la represión asfixiante. La inconformidad ya se empieza a gestar, son silenciosas, cuando menos se lo esperan, solo aparecen.

PERMEA. - Como suele ocurrir, estas condiciones revientan y benefician a Morena, ya lo están haciendo, el avance que se percibe en las encuestas preocupa a los panistas.

SEGURO. - Una mala operación de los alcaldes actuales puede fomentar la traición entre los grupos y una inevitable migración a la Morena. La cuarta transformación ha estado contratando a personajes ex del PRI que saben donde y con quien deben hablar para mover votos, no son improvisados, pero además traen el dinero que los caciques municipales no tienen.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page