top of page

Lo que no se dice...

1 de marzo de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

JUNTA. - La insistencia del sindicato de la junta municipal de aguas de Parral llega a lo inimaginable; ¡decidir quién debe estar en la dirección operativa y quien no!, obvio esto va más allá de sus atribuciones, hasta el punto de dejar de lado el velar por los intereses contractuales a cambio de incidir en lo político.

CHAROLA. -, El líder sindical Juan Bustillos espera impaciente que le pongan en charola de plata la carta de renuncia de José Luis Franco, ese es el acuerdo asumido con Mario Mata el director de la junta central desde antes y ratificado en el último plantón.

CITA. - La reunión de consejo de este lunes fue fallida para esos fines. Los puntos de renuncia y propuesta de terna fueron borrados de la agenda.

ACCION. – Ante ello, el sindicato tiene preparado el segundo zarpazo para este día 6 de marzo, ese fue el plazo acordado con Mario Mata, el director de la junta central no está en desacuerdo, sin embargo, el consejo de administración, ¡tienen otros datos! Se niegan a empoderar al sindicato y están obstinados en eficientar la operación de la junta lo que no son buenas noticias para los sindicalizados.

ATRÁS. - Atrás de esa molestia sindical, de acuerdo a la versión de Juan Bustillos, están las afectaciones morales que reciben ante los reclamos ciudadanos por los altos cobros a los recibos y deficiencia en el servicio.

ACCION. - Sin embargo, el que llegue un nuevo titular a la junta de aguas no bajara los cobros, ni mejorara la calidad del servicio. Los ajustes al tributo ciudadano de acuerdo a la visión de la junta central, no deben ser del 14, sino del 20 por ciento, así que los insultos por la vía del cobro, las seguirán recibiendo.

DESABASTO. - El tema del desabasto tampoco podrá ser subsanada, primero porque depende en gran medida del sindicato y el servicio que ofrece y ¡nadie va contra su propio interés! Además de que, en el suministro del agua, uno de los adeudos que se tienen en el procesamiento es la planta potabilizadora del Quijote, inversión que está detenida por la junta central, al enfrentar un problema legal con los constructores.

DATOS. - Lo que sí está en manos del consejo de administración local es impedir que la plantilla de la junta crezca y por el contrario se reduzca o mínimo se eficientice, es decir que cueste menos. Aquí hay 5 empleados por cada mil tomas, esta área requiere saneamiento ponerla debajo de los 4.

AGREGADO. – Con exceso de personal es impensable que se tengan que pagar horas extras y sin embargo ¡se pagan; dobles y triples! En la estructura operacional sindicalizada, muchas reparaciones son prolongadas hasta más allá del turno o en fin de semana, con ello se cobran las ansiadas horas extras.

TURNOS. - Una administración eficiente de los recursos comprometería que se distribuyeran los trabajadores en horarios de cobertura de 24 horas, sin necesidad con ello de pagos extras.

INSCRIPCION. - Hay datos como el que en una sola quincena un operador de maquinaria reciba hasta 18 mil pesos de horas extras, solo uno es el privilegiado pese a que hay varios, al interior del sindicato también hay molestias que se ahogan con la cláusula del despido.

AGREGADOS. – En las cuadrillas que atienden desperfectos, además de los fontaneros ven los valvuleros, estos últimos se encargan de cerrar el suministro para evitar más desperdicios y permitir las labores de los demás lo que no tarda más de cinco minutos, quizá lleve más tiempo ubicar la válvula que girar de esta para cerrar cuando se repara y abrir cuando los trabajos están culminados.

Telcel e Instituto

MEJORA. – En los trabajos particulares que los mismos fontaneros hacen, son ellos mismos quienes se encargan de abrir y cerrar las válvulas, ¡pero en la burocracia no! Lo que por sí sola ya es una exageración, pero además en la junta de aguas se deben pagar a dos para hacer poco o nada.

SENTADOS. - Durante el proceso de reparación de las tuberías, estos personajes permanecen inactivos, solo en espera de que les digan que ya están listos y abrir, pero ¿Por qué dos?

ANALISIS. - Existen otras condiciones leoninas dentro del contrato del sindicato que quizá operaron bien en algún tiempo, pero, hoy son absurdas y por anacrónicas atentan contra los contribuyentes que tienen que pagar más por el servicio.

ACCION. - Estas acciones han sido modificadas recientemente en lo operativo, es aquí donde reside el verdadero agravio que se tiene en el sindicato, pero ese no puede ser expuesto en un movimiento de paro o bloqueo sin que se ganen el repudio social.

QUEJA. – Este es el verdadero motor que impulsa a pedir la dirección operativa de la junta de aguas con alguien a modo, sin embargo, en esto no hay para atrás ya que aun y cuando Franco sea renunciado, las políticas de austeridad y limitaciones seguirán, estas han sido impuestas por el consejo, así que después deberán pedir la destitución de ellos para poder retornar al pasado.

CENTRAL. - Mario Mata esta en la disyuntiva de colaborar con una junta eficiente que sea capaz de enfrentar su problemática de una manera autónoma y ese camino inicia con enterrar los agravios políticos del pasado y dar cabida a una asesoría técnica desinteresadas al margen de la política.

TECNICA. – La asesoría técnica se deben incluir datos que engloben además de las tareas hidráulicas, también las económicas como estudios que balance los gastos en recursos humanos hasta situarlos en los estándares de la realidad. La reestructura laboral puede significar de entrada un costo alto, pero será un pago único a cambio de dejar de ser rehén del sindicato.

FORTALEZA. - Los falsos liderazgos de la junta de aguas se forjan por la vía del reglamento, la imposición, el decreto, por ello, gracias a la cláusula que da facultades al titular del sindicato para despedir a criterio a quien se le ocurra, basta con ponerlo a disposición de recursos humanos y el sindicalizado deberá ser pagado, sin importar si es bueno o malo. Se trata de una facultad que en ese desplaza al del director operativo.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page