610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

12 de agosto de 2022
Lo que no se dice...

SALIDA. - Ayer ocurrieron dos hechos trascendentes en el sistema educativo de los COBACH; se suspendió la venta obligatoria de los uniformes a los alumnos de nuevo ingreso y salió el autor de ese trinquete, aunque aún quedan dudas muy obvias ¿actuó solo? ¿es el único que ve en la educación la oportunidad de hacer negocios y obtener moches? En las medidas de ayer no termina el asunto, aunque si es seguro que no se le siga rascando.

COBACH. - Tenía que ser así, el salto en despoblado que se estaba realizando en medio del regreso a clases tenía que terminar, la burocracia de la educación debe entender que el usufructo de esas áreas de formación social es el progreso en conjunto de una sociedad y no el beneficio de unos cuantos…bolsillos.

GOBERNADORA. - No solamente María Eugenia Campos ordenó que no se siguiera adelante con la venta de los costosos uniformes que se pretendía vender a los abnegados padres de familia a precios inalcanzable, fuera de proporción lógica.

SALIDA. – el juarense Marco Licon director general de los colegios de bachilleres había llegado a esa posición precedido no por buena fama, pero bajo el amparado por del actual secretario de educación Javier González Mocken, pudo entrar fácilmente, su proyección original no era para los COBACH, pero fue donde lo pudo acomodar el padrino a quien algo le tocó en la salpicadura del problema.

LICON. - El ahora ex director de los COBACH no tenía la experiencia en temas educativos, menos aún la vocación, pero si las relaciones políticas que le permitieron llegar hasta allí y después ¡hacer negocio!

PREVENDAS. - La gota que derramó el vaso fueron los uniformes, pero no fue el único exceso, antes había negociado todo lo que se pudo y estuvo a su alcance, marcó un precedente no educativo, si de finanzas, todo era negociable, ¡todo!

GATO. - Algo empezó a oler mal en esos planteles educativos, no solo los uniformes, porque cuando se canceló ese negocio, lo fétido persistió, después apareció la renuncia del director general y la peste aminoro, ¡pero aún sigue!

Botica Guadalupe.gif

REFLEXION. - La gobernadora se reconcilio con parte de la sociedad con estas medidas. La voracidad financiera le fue atribuida a su gobierno. La salida del funcionario educativo no dejó lugar a dudas algo está funcionando mal y la medida es la oportunidad de un ¡borrón y cuenta nueva!

INSTITUCION. - Se trata de una institución noble, pero que para nada es barata, que oculta cobros leoninos que merecen ser trasparentados, uno de ellos es el de los libros, la adquisición de estos no puede ser expendidos por la institución como único proveedor, no deja opción a la libre decisión de los maestros en buscar otros autores o si lo hace se convierten en la única vía de venta.

SOCIEDAD. - El tema de los recursos de la sociedad de alumnos es solo una variante de lo que se hace en otros niveles de educación, donde los directivos bajo el amparo de la sociedad de padres exigen requerimientos económicos de una educación que está obligada a ser gratuita.

NULA. – La cuota de sociedad de alumnos de los cobachs es en realidad la caja chica de los planteles. La trasparencia de ese recurso no existe.

DEFINICION. - Ni siquiera la elección de una sociedad de alumnos existe, no se enaltece una práctica democrática que avale la llegada al poder de un grupo de alumnos que luego aplicaran el recurso de las cuotas en sus intereses.

ELECCION. - Se trata de una elección de proyectos, suigéneris en donde el gran elector siempre es el directivo de la institución y por tanto el manejo de los recursos que se cobran en su nombre, nunca llegan a ellos.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe