top of page

Lo que no se dice...

14 de marzo de 2024
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CONALEP. - Era previsible, ¡solo era cuestión de tiempo! Los problemas internos del plantel Conalep Parral no son eventuales y tampoco aislados, ¡son una consecuencia de los descuidos! ¡cuando se está más enfocado en hacer y vender lonches y burritos que atender la dirección es de esperar que los problemas académicos y conductuales los rebasen! les iba a explotar el problema en las manos y ocurrió, primero con el caso del acoso de un maestro a una alumna, que por cierto no es el único, luego las denuncias de los trabajadores ante los excesos administrativos.

QUEJA. - En apariencia la queja es en contra de la administradora María de Lourdes Urbina, se quejan de malos tratos, excesos en los recortes de las percepciones de los trabajadores, valoraciones al desempeño personalizados y otras situaciones, ameritaron tratar el asunto con la dirección de la escuela, donde Eva Espinoza no se daba por enterada, se comprometió a resolver el problema en una semana y en esas fechas andan.

DIRECCION. - Sobra mencionar que la dirección de una institución tiene como objetivo garantizar el servicio educativo a los alumnos, es su razón de ser, luego viene atender la problemática que se pueda generar entre el personal que garantiza ese servicio. Desde hace meses lo más importante había sido atender la cafetería escolar, la satisfacción académica fue relevada por la satisfacción del cliente-alumno consumidor. ¡hacer los lonches en la cocineta del área administrativa y después pasarlos a la cafetería para la vendimia no es el uso idóneo de los edificios y de los funcionarios.

DINERO. - La auto concesión de la cafetería del Conalep por parte del personal directivo, fue justificada por el director general de Conalep en el estado, bajo el argumento de que nunca como ahora se habían tenido tantos ingresos por la cafetería escolar, ¿acaso ese es el objetivo de una escuela? ¿El negocio? Ese era el primer llamado.

DOS. - Además era lógico tener mayores ingresos, ¡la mano de obra esta subsidiada! se paga de la nómina oficial al ser desviada del fin educativo al culinario y del chuchuluco ¡se está desviando de su objetivo primigenio! Ninguno de los que atienden ese negocio, fue contratado para ese fin y tampoco nadie de ellos está dando tiempo extra para hacerlo, ¡lo hacen en su horario!

DUDA. - La duda siempre emergerá en situaciones como esta, ¿Quién controla los ingresos de ese negocito? ¿Acaso están seguros que él o la cajera no hace excepciones con docentes y amigos? ¡hay quien tiene otros datos! ¿lo mismo haría un concesionario que tiene que pagar renta y sueldos?

OLVIDO. - El problema generado con el personal sindicalizado fue el segundo llamado, evidencio un descuido de la prioridad que debe tener una escuela; la prestación del servicio educativo y mantener en un nivel decoroso la relación con los docentes, ¿Qué tiene que ver con la preparación y venta de alimentos? O ¿acaso Eloy García Tarín, director general de los Conalep podría justificar ante un cuestionamiento de este problema diciendo, - ¡efectivamente tenemos problemas de acoso en alumnas y quejas de maestros, pero, ¡tenemos los mejores lonches del rumbo!

PRIORIDAD. - La saturación de los grupos se ha convertido en un problema que merma en la calidad educativa, grupos de entre 50 y 60 alumnos es un síntoma de que la escuela es opción para muchos, pero también de que su infraestructura esta rebasada, que amerita crecimiento de infraestructura y ¡esta no llega sola! Se requiere gestión y tramites, acaso entonces, ¿habrá de contratarse un concesionario de cafeterías para que los haga? Sin duda, urge, que alguien asuma la dirección de la escuela de tiempo completo.

PENDIENTES. - Las asignaturas pendientes en la agenda laboral del sistema Conalep son muchas, van más allá de la contratación de cuerpos directivos para luego ser canalizados a labores culinarias. Hasta ahora hay datos preocupantes, no se han recuperado las cuotas que se deben al ISSSTE y FOVISSSTE y que fueron desviadas en todo el sistema estatal, ¡los recargos para los trabajadores van creciendo! Pero, sin duda el director del sistema Conalep de Chihuahua puede presumir que en Parral - ¡se venden los mejores chuchulucos en la cafetería operada por el personal de confianza! - ¿y la escuela? - ¡pues no muy bien, pero gracias por preguntar!

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa

REQUIEM. - La sesión de ayer en el cabildo de Parral fue un funeral, había luto, no de negro, ¡si naranja! La perorata del secretario del ayuntamiento era como un réquiem por una ilusión que agoniza, ante la fallida reelección donde varios regidores y regidoras ya se veían merced a sus buenos oficios durante el ejercicio de su función, pero sobre todo por su gran sumisión ante los caprichos y atención a los papelitos del secretario Alberto Tarín -los que les mandaba en torno a lo que deberían decir-

IGUAL. - Nunca se dieron cuenta que ellos eran parte de un órgano colegiado que es la máxima autoridad en un municipio y el secretario es el auxiliar de debates, ¡lo beatificaron! Y pensaron que él le daría su pase a la gloria, ¡a la eternidad edilicia! Pero ahora se enteran que en todo este tiempo estuvo aspirando a ser un regidor y ahora es parte de la propuesta de la próxima bancada donde ellos no estarán ¿acaso creen que se cayó de secretario a regidor?

MOLESTIA. - En la ingenuidad llevaron la penitencia. Ahora personajes como Betty Yáñez, Ceci Arvizu o Víctor Vega seguramente que, si les oficializan que no van a ser parte de la planilla de reelección, les harán una nueva propuesta para el gabinete como compensación.

VEGA. - En especial Víctor Vega había confundido su participación en el cabildo como una monarquía, se sentía parte de la realeza y hasta consideró que podría heredar su curul municipal a alguien de su linaje, de su familia, ya había caído en la tentación de recomendar a su cónyuge.

REQUIEM. - Sin duda, parte de mantener el listado de los posibles regidores como el secreto mejor guardado, era no generar desilusión en sus filas, en un momento donde la fidelidad se paga en la nómina, no ser incluido, puede ser castigado con la penalidad de traición.

DESILUSION. – En los días previos, para tratar de apacienta el rebaño naranja, los estrategas de las curules edilicias les pidieron a muchos y muchas los documentos, los requisitos que deberían tramitar para demostrar que no tienen antecedentes penales o ser deudores alimenticios, pero, muchos de estos documentos no serán utilizados en el trámite, se pudiera decir que tendrán un uso distinto, ¡sanitario! ¡imposible incluirlos a todos!

MORALEJA. En medio de este duelo político, ante la inminente perdida por el fallecimiento de la ilusión ¡y la agonía de la dieta! Los y las regidoras que no queden nominados, entenderán ahora que en la cofradía ¡todos son desechables! Ninguno es adquirido para semilla, sus antecesores corrieron con la misma suerte y también en su momento se sintieron eternizables en el ejercicio de la función, pero de la guadaña de la cofradía nadie se salva. ¡ni las comadres!

MUERTOS. - Los estertores del final de una era en Movimiento Ciudadano también se están oliendo, las señales se habían dado desde la imposición de Helen García en la candidatura de la diputación federal del noveno distrito, luego la renuncia del güero Martínez, pilar de ese partido en Ciudad Juárez, recientemente la postulación de Francisco Sánchez para competir por una diputación en las urnas ¡hasta antes de ahora era impensable y ya ocurrió! En la dirigencia estatal se generará un hueco y el quien entre en sustitución será otra señal y una tercera es a quien se privilegiara en los listados de plurinominales, si se integra a Lucia Baduy u otro perfil ajeno a la cofradía, sin duda, el final habrá llegado.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page