top of page

Lo que no se dice...

9 de diciembre de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

FRAUDE. - No tiene derecho a defraudar a la niñez, contarles mentiras en su entorno es una forma de atentar contra la infancia, crea una dualidad de la realidad, en un pequeño criterio que esta apenas en proceso de formación y que se nutre de todo aquello que está en su mundo, a veces hasta de anaranjadas promesas chatarra.

MECHA. - Uno de los varios barriles que están repleto de esa pólvora demagoga lo constituyen las irregularidades y mentiras, aguarda desde principios de año para que alguien le prenda a la mecha y se desnude la ingrata realidad municipal de esta la administración autodenominada ¿la capital de lo bueno?

PUNTILLA. - La cuerda se rompe por lo más delgado y esta son las mentiras del presidente Cesar Peña; ideas huecas carentes de sustento, acción y lógica.

REGIDORAS. – Ayer las regidoras de oposición, cuatro de ellas para ser exactos, se decidieron a ir hasta el fondo de un caos llamado vinculación educativa.

ALCALDE. - Iniciado este 2022 el presidente municipal presumió pomposamente que su gobierno estaba destinando acciones, cientos de ayuda para las escuelas, sin embargo, pasaba el tiempo y la asignación presupuestal asignada al área de vinculación educativa no se movía, si acaso lo devengado por la burocracia, pero de acciones ¡nada!

DINERO. - De los 17 millones de pesos autorizados hace un año, hasta el mes pasado noviembre era mínimo lo que se había dispuesto. El dinero es prioridad para esta administración, pero no el gastarlo en beneficio de los estudiantes.

PRESION. - En aquel arranque del presente ciclo escolar, al presidente Cesar Peña ¡se le olvido inaugurarlo! Lo engolosino la demagogia y las mentiras, mando traer una mochila, de esas que había mandado de muestra el proveedor de Guadalajara y les dijo a los niños que una de esas, pero llena con el uniforme y zapatos recibirían ellos al igual que todos los estudiantes de Parral, pero, ¡mentía! Los pequeños ojos de los alumnos de la escuela Constituyentes ubicada en la ampliación de la Colonia Juárez aun así se llenaban de ilusión y los padres sentían un falso alivio, porque por fin alguien les ayudaría con el gasto.

ILUSOS. - La promesa en aquella primaria era un llamado para todo el municipio, 17 mil alumnos en 101 escuelas serían las beneficiadas, los números empezaban a cuadrar, 17 millones divididos en 17 mil alumnos, hacían una inversión de mil pesos por cada uno; generoso calculo, pero, estaba dentro de lo posible.

NADA. - Ha transcurrido el primer tercio de este ciclo escolar y las exigencias del uniforme no aguantan más. Los padres tienen que adquirirlo, se dan cuenta que el prometer no empobrece, dar es lo que aniquila, otra vez les vieron la cara... ¡naranja!

ESCUELAS. – En la dirección de las escuelas se habían preparado pidiendo la colaboración de 200 pesos por padre beneficiado para luego, con ese dinero hacer otras obras de beneficio en la misma institución. Con la tardanza hay quien optó por pedir que le regresen su aportación para poder pagar el uniforme de a deveras, el que si tiene que usar.

MAFIA. - El incumplimiento y las mentiras de Peña en el tema educativo son apenas la punta del iceberg, lo que esta abajo y que pretende sostenerlas merece una auditoria a fondo.

Telcel e Instituto

LANA. - A las escasas siete escuelas que se les ha entregado lo prometido, dan testimonio de que el material ha sido incompleto, no alcanzan para todos, prefirieron guardarlos hasta que llegue el resto para no generar la inequidad en el reparto de a unos si y otros no. La calidad no es la deseable y ¡eso de elegir el proveedor fue puro cuento!

DESIGNACION. – Inicialmente había un listado de empresas de uniformes, en las escuelas elegirían cual, pero, cuando llegó el tiempo, solamente les impusieron al proveedor que debian elegira, el que haría sus uniformes. Casi todos fueron direccionados con uno, el privilegiado es originario de Guadalajara, allá donde también se hacen los negocios familiares de la cofradía y el dueño de la tiendita.

ENDOZO. - Algunos directivos recibieron el cheque con el cual se cubriría el monto de los beneficios, pero lo hicieron para que lo conocieran y por supuesto se lo endosaran al proveedor. Eso era parte del entramado, el trato directo se mantiene entre la alcaldía y con el que hacen el negocio.

REDONDO. - Pero, si todo estaba armado para que nuevamente este año fuera un negocio redondo para la cofradía de la mano en el cajón, ¿Por qué no lo concretaron? La respuesta esta en los documentos financieros de la sindicatura, ¡no hay dinero! Los egresos han superado los ingresos hasta el último informe.

CAOS. - Las deudas inundan la presidencia, el avance lento de las obras es otro síntoma, la deficiencia en los materiales es muestra inequívoca de que primero es el negocio y luego la calidad. Las malas finanzas no son de Cesar Peña solamente, la mayor parte le fueron heredadas, la empresa cementos de Chihuahua puede dar cuenta de los adeudos millonarios que la obligaron a cortarles el crédito a la presidencia.

OPERADORES. - Cesar Peña no se ha dado cuenta que heredó no solamente el plan de obra que debería hacer y la agenda de las empresas beneficiadas, también asumió las deudas de la administración pasada y obvio a los funcionarios que encubren eso, ellos siguen despachando en la administración.

MUTIS. - La fiscalizadora del municipio, Alma Portillo no ha afilado el lápiz en el balance, si bien es cierto ha encontrado anomalías como las que le costaron el puesto a la primer titular de turismo, también es cierto que después ya no paso nada pese a que ella misma había calificado de graves irregularidades o bien, que decir de los excesos como el pasado árbol de navidad que fue tan costoso como efímero.

DINERO. – Tampoco ha precisado a cuánto asciende el desfase financiero de la alcaldía, en sus informes, con todo y fe de erratas da cuenta de que los ingresos son inferiores a los egresos, pero ni un comentario le merece a manera de observación.

LANA. - En tanto que el sub ejercicio de vinculación educativa tampoco se ha observado, pese a que fue una de las áreas que, si le cumplió con el informe que había solicitado, la afectación de la no asignación de esos recursos es en detrimento de 17 mil parralenses, ¡no es poca cosa!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page