top of page

Lo que no se dice...

23 de marzo de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CHUECO. - La noticia de ayer fue “el chueco” se trata del hombre que mantuvo en jaque a las diversas corporaciones policiacas de la entidad y del ejército para su captura luego de andar 9 meses a salto de mata.

MUERTO. - El haber encontrado muerto y fuera del estado a José Noriel Portillo Gil, alias “el chueco” no demerita la acción persecutoria que durante todo este tiempo se hizo, aunque sin los resultados deseados, que era su aprehensión, el saldo de todo este tiempo no es malo, sobre todo para el municipio de Urique y la zona de Cerocahui.

LIBERACION. - Para muchos su deceso fue la liberación a la tensión que se había generado, las voces de la zona serrana aseguran que mantenía extorsionados a alcaldes quienes eran sus principales financiadores, incluso algunos de ellos tuvieron que abandonar la zona.

HISTORIA. - Sobre este personaje se escriben múltiples historias a su alrededor, hijo de uno de los principales compradores de droga de años atrás, su padre fue ultimado por su propio hermano, tío del chueco quien además incendio la casa donde cometido el delito, donde él y otros de sus hermanos lograron salvarse.

DICERES. - Con el tiempo, se cuenta que fue a ajustar cuentas con el homicida de su padre y fue ahí donde empezó a correr su fama consolidándose como el dueño de la plaza. Gobiernos iban y venían, pero ninguno irrumpía en su contra, pese a que se trataba de uno de los principales operadores de la delincuencia organizada en Urique y sus alrededores.

MUERTE. - La muerte de los dos sacerdotes jesuitas además de otras dos personas, uno de ellos un guía de turistas, ocurrido el pasado 22 de junio marcó solo el principio de lo que seria el fin de este delincuente el que inexplicablemente, pese a ser ampliamente conocido jamás fue molestado durante la gestión estatal de Javier Corral.

NUEVE. - Durante nueve meses este tema fue el reclamo social, el que los crímenes permanecieran impunes se convirtió en una asignatura pendiente, en lo local y fuera del estado. Las autoridades estatales y federales realizaron permanentes incursiones en la zona serrana.

GOBERNADORA. - Ayer la gobernadora reveló las cifras de la persecución del chueco; el desmantelamiento de esa célula criminal con la aprehensión de por lo menos 34 involucrados.

MUERTO. - El chueco apareció muerto fuera del estado, con ello se da por finalizada la etapa de este delincuente, ahora la apuesta es que el compromiso del fiscal Cesar Jauregui llegue a que el reemplazo a esta célula no se esté formando ya de nueva cuenta.

TRIUNFALISMO. - En el tema no debe haber triunfalismos, por el contrario, se debe tomar con las reservas del caso, el saldo no escrito es que la gobernadora, en días pasados debió comparecer ante la corte interamericana de los derechos humanos para dar seguimiento a las medidas de protección solicitadas por la comunidad jesuita.

Telcel e Instituto

ASUNTO. - No se trataba de un asunto menor, la compañía de Jesús tiene su peso especifico a nivel mundial, a casi cinco siglos de su fundación los jesuitas tienen presencia pastoral en todo el mundo y una alta influencia en los organismos internacionales.

LECTURA. - La ironía es que este compromiso no lo supo leer el ex secretario de salud Felipe Fernando Sandoval Magallanes, quien, al no atender las necesidades humanitarias propuestas por los jesuitas para ayuda a las comunidades de la sierra, finco su salida del gabinete.

PROPUESTA. - En esos momentos quienes deberían ser atendidos con toda la capacidad del estado eran los jesuitas, el contexto referido hace ineludible la atención de las necesidades que denuncian, sobre todo en temas alimentarios.

GOBERNADORA. - La jefa del ejecutivo estatal ayer en su expresión a la prensa mostró el compromiso de que no mas delincuentes de esa calaña que tengan amagados pueblos enteros, se recupera la certeza de que pueda ser así.

CERESOS. - La gobernadora en este tiempo, igual hizo una limpia de funcionarios relacionados con la operación de los penales y la corrupción que los rodea.

CIERRE. - Quizá le quede como asignatura pendiente la captura de políticos sinvergüenzas, que son la nueva modalidad en la que los pueblos son asolados y secuestrados por grupos políticos que los mantienen en la explotación, en una práctica de involución social tendiente a que se rinda tributos a un tlatoani, la liberación, debe ser completa, abandonar atavismos políticos, en conclusión. Hay avances en materia de seguridad, pero la tarea, no ha terminado.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page