top of page

Lo que no se dice...

18 de abril de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ACTIVISMO. - Acción Nacional descansa su activismo en solo dos figuras visibles, ambas buscan posicionarse para el próximo proceso electoral, sin embargo, no se observa una articulación entre estas para dar sentido a una propuesta de partido.

ACCION. - Se trata de Chava Calderón, quien desde que fue asignado a la oficina de desarrollo humano y bien común del gobierno estatal se ha mantenido ocupado en temas oficiales e irónicamente ahora hace más política social que antes.

ACLARACION. - La diferencia entre canalizar las quejas e inquietudes de los políticos de café o de aquellos activistas de un grupo cercano de operadores de un proyecto y hacer lo que se opera en el desarrollo humano y bien común, es entender que las elecciones se ganan con votos y no con buenas intenciones, grillas o charlas interminables que suelen no llegar a nada.

ASPIRACION. - Salvador Calderón no ha bajado sus aspiraciones del 2024, sin embargo, la labor de atención social lo ha mantenido tan ocupado que ahora que, si hace política real, habla menos de los merecimientos que solía referenciar que como grupo tenían al migrar al PAN.

VOTOS. - Las elecciones se ganan con votos no es otra la medida y el mercado más competido está muy identificado, se ubica en los sectores vulnerables, donde las voluntades se mecen al son de las ayudas y hasta del mejor postor. Hasta ahora el gobierno municipal de MC ha comprendido a la perfección eso y utiliza el presupuesto de todos para fortalecer un proyecto político personal.

NUEVO. – Pero lo que se hace aquí, no es ninguna novedad, se trata de la misma versión del programa de operación política que tenían en el PRI y en el PAN, es también lo que hace el gobierno federal de Andrés Manuel, en ello ha fincado su acción política, se dilapida el desarrollo de un país en aras de sustentar un proyecto político y hacer viable un partido, el que, por cierto, no tiene más oferta que el dinero canalizado en una política asistencialista.

PAN. - El gobierno estatal se había visto errático. Los panistas y la oposición en general, se mostraban en desventaja al no tener una oferta real ante los grupos vulnerables, hoy están entrando en ese mercado, en una franca competencia con el municipio, pudiera ser que estén llegando tarde a la cita.

SALVADOR. - Uno de los prospectos a ser candidato en el 2024 es el mismo Chava Calderón, sin embargo, si no es considerado dentro del reparto de la alianza, ahora podrá ofertar al proyecto político una aportación real. Hasta antes de ahora los amagos separatistas eran a cambio de posiciones en la estructura nominal del estado, hoy el tema ni siquiera se menciona.

PROFA.- La otra figura política que marca para Acción Nacional, es la maestra Ángeles Gutiérrez, quien no tiene una estructura operacional que pueda controlar un municipio y menos un distrito.

FIGURA. - Sin embargo, se trata de las figuras estratégicas que mantiene el PAN en el congreso federal, su eventual propuesta debe ser terciada con la operación partidista y la de desarrollo humano y bien común.

DESARTICULADO. - Sin embargo, el PAN municipal esta semi desarticulado, necesita urgentemente un líder, la administradora ya la tienen, solo falta quien pueda convocar y liderear proyectos de expansión, sumar voluntades y hacer consensos.

Telcel e Instituto

INDICADOR. - Un buen indicador de la respuesta partidista se mide en las reuniones que se tienen semanalmente, se está en la víspera de las decisiones que marcaran el 2024 y la convocatoria no marca una tendencia.

FACTOR. - Otro más tiene que ver con aglutinar las fuerzas divergentes del proceso interno, cada uno de los competidores tienen su peso específico, son parte de un todo que aun no se reconoce como tal.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page