top of page

Lo que no se dice...

15 de enero de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

TELE. - Paso a paso se van cumpliendo las profecías de los ajustes que se habían anunciado al interior del Revolucionario Institucional. Las listas de los que deben estar en las competencias locales ya se tienen en borrador, los signos de los cambios empezaron a manifestarse ayer.

CAMBIO. -Primero, antes de negociar o hacer notificaciones oficiales, se deberían cambiar los contextos de la competencia. Crear el nuevo marco de referencia; ¡baraja nueva! Se da la apertura a aquellos que hoy con las modificaciones son viables o elegibles y antes no. Encontraron la llave de La “adenda”.

DISCRECIONAL. - Es como el “big brother”, las reglas cambian. Los términos de la convocatoria hasta antes de ayer venían amarrados y con dedicatoria. Se habían diseñado en la administración de Omar Bazán y obedecían a sus intereses y sus fobias. Tenían el sello de la estructura que había creado en los últimos años y la firma de los compromisos establecidos en cada distrito y municipio.

JUEGO. - Hay juego nuevo. Los cambios en los términos no podían ser parciales, porque marcarían rumbo, solo variaría el destinatario. Se dejaría ver el juego rápidamente y con ello se generaría un desgaste.

PROPUESTA. -Entonces se ideo un sistema de selección que será discrecional. ¡todos pueden participar! Por lo menos esa es la oferta, no todos podrán inscribirse, es la realidad.

POSICIONES. - Los tiempos los alcanzaron. Para oxigenar las decisiones, los términos de inscripción se movieron una semana. Con ello se da la oportunidad de instalar debidamente la “planchaduria” y reducir al mínimo las insurrecciones.

RESTRICCIONES. - Sera el comité de postulación la segunda instancia. La que defina quien si será considerado candidato. Sera el gran tribunal que aplique los criterios de eliminación cuando la negociación no de resultados.

FAVOR. - Sera dotado de armas de eliminación como, el género, la edad o hasta el origen. Una o todas, seguns e neceite, ser aplicarán inmisericordes a quienes en esta elección deban quedarse en la banca. Ni duda cabe… ¡hay juego nuevo!

GIRA. - Ayer deberían haber iniciado los diálogos con los de la región sur, se aplazaron. Graciela Ortiz tuvo que viajar a la capital del país. Ultima los últimos arreglos de su asunción como candidata a la gubernatura y porque no, explora la posibilidad de que alguna de las candidaturas de la alianza Va Por México sea para el PRI en Chihuahua. En el estado, todas fueron hipotecadas en favor del PAN y PRD.

ALCALDES. - Hoy estará recibiendo a los presidentes municipales priistas. Se cree que el tema central será sondear las intenciones de la reelección y saber quiénes pretenden hacerlo y quienes saltaran a otra propuesta. De esto depende que cuando regresen a su municipio convoquen o no, al cabildo para la solicitud de licencia.

POSICION. - Se trata de un pase de lista con la nueva dirigencia partidista. Los alcaldes son los que tienen el control territorial, mucho de lo que pueda ser posible electoralmente, depende de ellos.

MORENA. - Otros que están en plena maquila de candidatos son los de Morena. En ese frente también hay sorpresas. La tenebra  con la que se maneja el partido, hace difícil predecir quienes están dentro o fuera de la jugada. Ni los mismos competidores a la candidatura federal, no saben contra quienes van.

Telcel e Instituto

DECISION. - En el caso del noveno distrito electoral federal, todo lo que se conoce se ha hecho a “tientas”. Primero se dijo que eran solo dos los competidores, estos se inscribieron en la ronda de diciembre; Héctor Chávez y Guerrero Rodríguez.

ENERO. -  Después en la ampliación del término, el cinco de enero, resulto que ya eran cuatro; Sofía de Santa Bárbara y junto con ella Francisco Cisneros.

QUINTO. - Sin embargo, la familia sigue creciendo. Ayer se supo del quinto elemento. El empresario maderero Javier Portillo Mares también obtuvo su inscripción oficial y entra en la jugada.

PORTILLO. - La carta de presentación de Javier, tiene una referencia directa con su origen de ejidatario serrano. Es oriundo de Guadalupe y Calvo donde es ampliamente conocido y potencialmente puede arrancar votos por lo menos al PRI.

PARRAL. - Además, tiene arraigo en Parral. Es presidente de la Unión de Madereros. No es ajeno a la política. A participado en diferentes proyectos políticos, por lo menos conoce cómo se maneja lo de las decisiones.

PROPUESTA. - El valor agregado que lo hace sentirse amarrado es que no pidió participar. Fue una comisión de notables integrada por empresarios, todos identificados con la causa de morena quien se lo solicito, eran los personeros de quien está armando los cuadros de competencia en la región sur.

QUINTO. - Se trata del quinto elemento de la competencia en morena, en busca de la nominación por el distrito nueve. Pero la duda aumenta; ¿solo cinco están en la competencia? No sería sorpresa de que pudiera sacar otro aspirante de la chistera.

CABADA. - En otra latitud, ahora en Ciudad Juárez. No fue sorpresa que Armando Cabada recibiera la contra prestación de haber entregado las armas independientes a las huestes de morena. De hecho, ya se esperaba, por eso se inscribió en el proceso de selección de candidato a gobernador.

PRECISION. - Lo hizo a sabiendas de que era solo una pieza de la jugada. Era un aspirante “doble propósito”, por una parte, ayudo a ungir a Loera con su silencio de segundo lugar y además con su sola presencia permitiría eliminar a González Mocken de la candidatura a la alcaldía, con quien rivaliza y son incompatibles.

REGISTRO. - El registro oficial de la alianza fáctica entre un independiente y un partido solo se puede suscribir así. Ahora que ya hizo la tarea, regresa por su contra prestación. Es como canjear sus canicas por un premio.

DIPUTACION. - Se sabía que, era una diputación la que le seria asignada pero ahora se precisa que es por la vía plurinominal. La visita que hiciera Mario Delgado a la frontera amarro la inclusión.

METODO. - Sin embargo, el método de selección de los candidatos pluris, de acuerdo a la norma establecida por morena, será mediante una tómbola, ¡por suerte! Entonces, ¿será esa nueva apuesta a la que se arriesga el alcalde de la ciudad más grande del estado?

LUGAR. - O bien el partido tendrá reservado algún sitio especial para aquellos servidores de morena y que en premio tengan el boleto directo a San Lázaro con todo pagado.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page