top of page

Lo que no se dice...

20 de enero de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CHELA. - Hoy es el día de…Graciela Ortiz. Ella estará inscribiendo su aspiración al proceso interno del partido. Se trata de una preselección de partido o de estado. Es de trámite, no es una inquietud personal. Es una precandidatura institucional, el partido en pleno la opera.

UNIDAD. - En términos reales Graciela Ortiz es la candidata. Ejercerá su derecho como tal desde mañana mismo cuando empiece a palomear al resto de los aspirantes por municipio y distrito.

JALE. - El trabajo de entrevistas con los actores de cada uno de los municipios ya concluyo. El bosquejo de los elegidos se conocerá oficialmente el sábado, pero desde mañana los nominados serán convocados, esa será la señal.

OPERACIÓN. - Lo de hoy, se trata de un evento de dos bandas. Por un lado, las redes sociales harán las veces de los otrora destapes tumultuarios.

ANTES. - En aquellos tiempos, la competencia media quien llevaba el contingente más ruidoso, el más numeroso, el mejor uniformado, etc. Hoy el reto estará en saber quién conecta más en redes sociales. Esa será la medición de contingentes virtual.

CABEZAS. - La segunda banda, tiene que ver con la estrategia de no definir posiciones hasta después de la preinscripción de Chela Ortiz. Fue pensada en que no falten las figuras más representativas que buscan una posición en la próxima elección. Si ya se hubieran hecho las definiciones, como lo planteo Omar, muchos hubieran hecho el vacío. Conservando la zanahoria de la aspiración, los hacen caminar a todos.

CITA. - Aquí en Parral, cada uno de los grupos políticos hará su propia aportación. Aun y cuando tengas sus diferencias estarán pasando lista de presente. Si se trata de aspirantes a diputados lo mismo estará Pedro Villalobos que Betty Chávez.

CHELISTA. - Si es de grupos, en primer plano estará el de la banda del recodo, que es el hegemónico en la relación con la abanderada. ellos datan su cercanía desde décadas atrás.

TIRADORES. - Por supuesto que los aspirantes a aspirantes no dejaran pasar la oportunidad. Betty Chávez y Pedro buscan la misma nominación a la diputación estará atento para ver si les hacen alguna señal. Ramón Arredondo, Mirna Villanueva y su hijo Julio bien podrían conformar la terna fraternal a la sindicatura, conviviendo con Perla Yáñez, quien también trae corazón de candidata a esa misma posición.

SEGUIDORES. - Ahora que, si de regidores se trata, por qué no decirlo, hasta el mismo Chu Pizzas podría revivir su aparición en recuerdo de los viejos tiempos cuando era parte de ese grupo, quizá aún pueda recuperar la regiduría perdida. La misma que también busca Sofía Jurado y Roberto Urbina.

ASISTENTES. - Todos son potenciales asistentes, que en aras de realizar su sueño estarían muy atentos de recibir un saludo, una seña o cualquier deferencia que pueda traducir en una lectura que aliente sus aspiraciones suspiros. Chela es la rey midas de las nominaciones, por tanto, ninguno puede darse el lujo de no estar hoy a las doce del día.

PRI. - El que posiblemente se quede aquí a velar armas es Efraín Moriel, si es que no deja encargado el changarro. La idea es que se coloque un centro de proyección del evento en el mismo comité y ahí se reúna a los seccionales. Se va a hacer en todo el estado para atender a los interesados y mostrar musculo local.

JUEGA. - Se trata del viejo PRI donde todos juegan, aunque no todos ganan. La cargada vendrá de los diferentes municipios de la región, por ejemplo, el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez esta apuntado al igual que Ángel de la Rocha el suplente.

BALLEZA. - la delegación Ballezana no se hará menos y está confirmada la asistencia del presidente municipal Arturo Medina y por supuesto su hermano Augusto.

DESPLIEGUE. - Con todo este antecedente no se puede decir que no se trata de un pre registro con olor a candidatura. Es una precandidatura muy oficial, no hay lugar para nadie más. ¡es Graciela y su validación estará en las fuerzas vivas que ratifiquen la unción!

DEUDA. - Los que ya están listos para operar el acuerdo político de fin de sexenio son los diputados locales, el jueves están citados en forma presencial para la aprobación del endeudamiento del estado por 1898 millones de pesos previsto para 20 años.

LEGISLADORES. - El acuerdo es operado fast track. En comisiones lo hizo la líder de la bancada de movimiento ciudadano Roció Sarmiento, quien preside la comisión de presupuesto, solo voto en contra el diputado Colunga de Morena.

Telcel e Instituto

PATALEO. - Todavía ayer el morenista, apoyado por Benjamín Carrera ejercieron el derecho de pataleo en el tema. Durante la sesión del congreso manifestaron su oposición.

REUNION. - Se había proyectado que la sesión de aprobación seria hoy miércoles, pero se pospondrá para mañana. El cabildeo estatal ya reunió los votos suficientes, necesita las dos terceras partes de los 33 legisladores, es decir con 22 hay acuerdo.

SUMA. - Hasta ayer la suma era de 25, por aquello de blindarse en caso de alguna mala sorpresa. Bien se dice que en política no hay coincidencias y por ello el regreso de la legisladora Betty Chávez quien fue despertada de su letargo legislativo.

DOS. - La diputada duro apenas dos días de permiso. Con mucho tiempo había pedido separarse del cargo, lo hizo con una semana de antelación, pero cobro vigencia el 17 y el 19 ya estaba de regreso.

ACUERDO. - Se trata de un acuerdo institucional, los del Partido la llamaron a reintegrarse. En el aumento del endeudamiento de 1600 hasta casi 1900 está el cuide de la negociación. Los alcaldes priistas hicieron su carta a santo clos para el cierre de administración y pidieron 300 millones.

CAMPAÑA. - se trata de blindar a las alcaldías tricolores en tiempos electorales, para los aliados la justicia y el presupuesto. Para los de morena, nada. Ellos recortaron al estado 4 mil millones.

CONTRA. - Otros legisladores tendrán que comerse sus posicionamientos como el profesor Parga quien abiertamente negó estar de acuerdo en que se endeudara el estado y vaticino que su voto seria en contra. ¡donde aprieta no chorrea y mañana se verá!

PARIENTES. - Mención aparte merece el legislador que representa al PANAL. Aplicara aquel de que primero son mis dientes que mis parientes, también se ha apuntado en el apoyo al endeudamiento.

FUERA. - Aun y cuando su partido no está a favor, el si se ha convertido en un aliado incondicional del gobernador, ¿será por los expedientes X y el pasado Duartistas que lo condena?

DISCREPANCIA. - Su posicionamiento anticipado en relación a la deuda contrasta con la posición de su partido y del SNTE, que, aunque no es lo mismo, votan casi siempre igual.

PETICION. - Los maestros jubilados, como parte del SNTE han pedido a los legisladores que no aprueben el endeudamiento. Esa movilización no es ajena al PANAL, en esta elección del 2021 va en sociedad con Morena, el rival a vencer es el PAN, sin embargo, Rene Frías no opina igual.

GOBERNADOR. - Como para amarrar más los votos, el gobernador del estado en los días previos ha sostenido una serie de reuniones con alcaldes en donde ha comprometido obras, sobre todo con los priistas, la suma total de los apoyos para esas alcaldías llega a los 300 millones de pesos.

CAMBIO. - Recibirán esos recursos si se aprueba el préstamo, para ello, el jefe del ejecutivo estatal pidió que hablen con los legisladores de su distrito, por aquello de que vaya bien amarrado el trato.

FANTASIA. -Mientras tanto en la política de teatro, la de pasarela, priistas y panistas por igual se culpan y señalan mutuamente de las desgracias del estado, en el pasado y el presente.

SEÑALAMIENTOS. - Los del PAN aseguran que el endeudamiento de Corral es nada contra lo que empeño Cesar Duarte. Los priistas reclaman la falsedad y la hipocresía de esta administración que durante cuatro años juro no dejar endeudado al estado y al final flaqueo. Ambos tienen razón y culpa.

CAMA. - Se trata de un reclamo conyugal. Los dos han sido cómplices en pasado y presente de la deuda estatal. Los Panistas avalaron el endeudamiento de Duarte y los priistas se aprestan a hacerlo con Corral, así que como luego dicen, la política hace extraños compañeros de cama o lo que también aplica es que “a puñaladas iguales llorar es de morena”

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page