top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

2 de agosto de 2021
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

CONSULTA. - Y el pueblo bueno y sabio hablo… lo hizo en voz baja, tenue, no disfrazo el hartazgo, se negó a contestar y se negó a ser cómplice del perverso juego que pretendía insultar la inteligencia de los mexicanos. No se puede convocar a las urnas para definir un expediente penal, la aberración es tal, que si ahora consentíamos ese dislate, mañana nos arriesgaríamos a que nos preguntaran si el diagnostico de un niño con cáncer es válido o no. En ambos casos se trata de definiciones que no pueden ser endosados a la voluntad popular.

REVES. - El llamado de ayer para acudir a las urnas fue un revés que se anticipaba, se sentía, especialmente en el estado de Chihuahua. Se hizo valido y el mensaje fue contundente; fue la entidad donde se tuvo el más bajo nivel de participación nacional.

VATICINIO. - Se sentía apatía, el indicador de las filas dominicales del menudo y la barbacoa, anticipaba el fracaso de la consulta; había más gente formada para adquirir estos alimentos que para participar en la farsa de un presidente que sigue dependiente de las fechorías de los villanos del pasado para lustrar su débil figura.

CREER. - La pobre participación en las mesas receptoras fueron el mensaje. Quien sepa leer que lo lea y el que no, que siga en el auto engaño de las falacias de la política lopezobradorista.

DESCARGO. - El primer mensaje detalla que, el problema de la pasada elección del 6 de junio no fue Juan Carlos Loera, ya se sabía, ¡ahora queda claro!, pero al ilustre personaje no se le puede negar su mérito, se lo ganó a pulso, contribuyo, pero, el mayor crédito del revés en Chihuahua es para Morena y el presidente de la república.

VENENO. - La animadversión del norte es para el sistema asistencialista del presidente Lopez Obrador. El sistema de gobierno simplemente no encaja con la idiosincrasia de esta zona del país, donde nos gusta forjar nuestro propio destino, la ayuda nunca estorba, en estos tres años, la invitación a la improductividad se llama El Bienestar y ha sido nociva.

EXPECTATIVAS. - En el fracaso estrepitoso de ayer, no hay saque, es para quien promovió la consulta, el presidente Lopez Obrador, debe firmar de recibido. Rebusco tanto llevar a juicio a sus antecesores que termino por exonerarlos. No se fajo los pantalones, en el 2018 le dieron el respaldo en las urnas para hacerlo y hoy ni siquiera toca con la hoja de un expediente a Peña Nieto, que es el truhan inmediato.

EJECUTIVO. - Al presidente se le olvido que es el jefe del ejecutivo. El preguntar no le es inherente al puesto en temas de procuración de justicia. La delegación de esa función incluye la de perseguir a los delincuentes a través de las instituciones, las que desafortunadamente ahora se prestaron a ser parte de ese acto circense.

JUICIO. - Llevar a los tribunales a un delincuente no pasa por la consulta a la población, es un acto de procuración de justicia. Las  investigaciones no se sustentan en las papeletas y tampoco la mañanera es el gran tribunal.

CHIHUAHUA. - El estado de Chihuahua mantiene un gran agravio con el actual régimen federal, no lo ha borrado ni las lluvias que van llenando poco a poco los saqueos que se hicieron a las presas donde se guarda el agua de los chihuahuenses.

DERROTA. - En junio, cuando Juan Carlos Loera sufrió la estrepitosa derrota, los ojos voltearon a ver al candidato como el punto débil de la propuesta y por tanto como el aparente único y universal responsable del revés.

FALSO. - La visión miope de los falsos progresistas no rebaso el límite de sus narices e intereses. Las heridas son más profundas como para endosarla a quien fue llevado a la piedra de los sacrificios electorales, la responsabilidad es de Morena, de la Cuarta Transformación, pero sobre todo de Lopez Obrador.

ORDEN. - Ayer en la consulta popular se necesitaba un 40 por ciento para que esta fuera valida, vinculante. La participación nacional apenas si llego al 8 por ciento, según revelaban los informes preliminares, en el mejor escenario llegaría a un 10 por ciento, pero esa cifra sería de fantasía.

DEBIL. - En la fila de la participación ciudadana, de las 32 entidades, Chihuahua tuvo el índice más bajo del país, apenas llegó al 3.36 por ciento del padrón electoral. No hubo interés por acudir a las mesas receptoras, otra vez el vacío a la propuesta de Lopez Obrador, que se traduce en un desaire o  un ¡No señor presidente!

CONTRASTE. - Donde mejor le fue a MORENA, la cuarta transformación y Lopez Obrador, es en Oaxaca, logro que el 11.56 por ciento saliera a sufragar, le sigue Tlaxcala con el 11.51, Hidalgo 10.49, Tabasco 10.33 y aboyada joya de la corona, La Ciudad de México, apenas llego al 10 por ciento.

MENSAJE. - La polarización que ha engendrado el presidente de la república desde su pulpito mañanero al referenciar a los mexicanos en estirpes de fifís o chairos, discriminar territorialmente entre el sur y centro del país con el norte, lleva a una suerte de división nacional que ahora se mide en la consulta y antes, en el pasado proceso electoral se midió en las urnas.

PROMEDIO. - Del promedio del 7.14 por ciento que se estima hubo de participación en el país para el enjuiciamiento a los expresidentes, los estados del centro hacia el sur fueron los que estuvieron por encima de la media.

BAJO. - Del promedio para abajo, los gradientes decrecientes son ocupados por estado del norte, ¿es casualidad o causalidad?, los números no entienden de demagogia ni de mañaneras, miden el sentido de compromiso de quien acude a las urnas, son las vísperas de un presidente que quiere regresar a las urnas en el 2022.

RETO. - El someterse a la revocación o no del mandato, es difícil que tenga este mismo escenario, cambiara, en el 22 es mucho lo que está en juego, en síntesis, es el ser o no ser. Lopez Obrador no es el omnipotente de las elecciones, se le puede ganar y en chihuahua lleva dos reveses, el tercero se aproxima en unos meses más.

MORENA. - Pese a la reducida votación, las irregularidades estuvieron a la orden del día; los partidos políticos no eran parte de esta elección, sin embargo, la consulta fue operada por Morena abiertamente en una consigna nacional. Los activistas, la estructura partidista y el partido como tal aparecía una y otra vez, invitando a las urnas, promoviendo el enjuiciamiento.

CLARO. - En términos sencillos y simples, con y sin MORENA. Con Loera y sin Loera, el estado de Chihuahua mantiene la sana distancia de Lopez Obrador, el ultimo acicate fue la detención y condena publica mañanera de Andrés Valles, revivieron la herida en la víspera de la consulta.

yiyos y alvidrez
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
bottom of page