top of page

Lo que no se dice...

22 de septiembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CUENTAS. - Y de pronto la cofradía de los que no le meten la mano al cajón se ve envuelta en las dudas de su honorabilidad. Un juego de palabras, donde al final caen en lo mismo. En la administración independiente no le meten la mano al cajón, pero si se asigna contratos a discreción, fuera de norma y sin sustentar el debido cumplimiento.

SILENCIO. - El síndico municipal ha venido haciendo señalamientos de una sola vía, es decir no tienen respuesta. ¿los agarraron con los dedos en el cajón? Es una muestra de que la administración de Alfredo Lozoya Santillán puede hacer y deshacer en el presupuesto y no hay quien los sancione, porque quien le diga si lo hay. Los auditores tienen una complicidad omisa.  ¿tendrá que ser hasta el año que entra, cuando estén otras autoridades, cuando se proceda?

SINDICO. –A pesar de los pocos recursos que tiene la sindicatura y enfrentarse a una aplanadora burocrática, como es la administración independiente, se dan resultados. Lo mínimo que se puede esperar es que los auditores cumplan con su función.

PAPELON. - Los señalamientos, primero de las facturas de comunicación social por un monto superior a los trescientos mil pesos, sin que las respalde evidencia alguna de contra prestación de servicios, deja al desnudo, que esos que no le meten la mano al cajón, se les aplica aquello de; dime que presumes y te diré que adoleces.

SEÑALAMIENTOS. -La familiar política de un cercano colaborador de Alfredo Lozoya, apenas fue la antesala de lo que estaba por venir. No se le mete la mano al cajón impunemente. ¡se le factura! Para no tener problemas fiscales; el colmo de la desfachatez.

AGREGADOS. – El nuevo capítulo es por casi cinco millones de pesos que se pagaron por el suministro de despensas a la empleada de la hermana del presidente. ¿coincidencias? En ambos casos se trata de personas cercanas al alcalde.

LICITACION. - Estas compras ameritaban mínimo licitación o pasar por el comité de compras, ¿Por qué no se hizo?, ¡por la misma razón, que la obra de la calle Venezuela, se secciono; para favorecer a uno de los empresarios favoritos de esta gestión, de lo contrario no hubiera sido asignación directa.

ABIERTA.-¿acaso una empleada de la hermana del presidente municipal, es la única persona que podría prestar el servicio? La joven facturadora, parece más una prestanombres, que como una persona que puede sustentar el negocio de la asignación directa del empaque de despensas, no había experiencia que la sustentara.

QUIEN. - El quien oferte los servicios de venta de despensas es lo de menos. No es una competencia de perfiles, pero se debe cumplir con la ley.

LADO. - Aun lado quedaron los proveedores de los productos abarroteros, que, con experiencia de años, pudieran haber negociado en una franca competencia y lograr ahorros al municipio.

GATO. - En este embrollo hay gato encerrado. ¿alguien del comité de compras puede certificar cuantas despensas fueron suministradas, A quien se les entrego y que contenían? Nadie sabe, nadie supo.

AUDITORIA. - La complicidad política se mantendrá sobre los intereses del pueblo. ¿Cuál es la diferencia al antes y el después? Antes, dice los actuales administradores municipales, se les pedía un porcentaje a los proveedores, ¡hoy no es así!, ¡es imposible que ellos mismos se puedan pedir una dadiva por beneficiarse!

Telcel e Instituto

PRI. - Los que se avivaron en torno al conflicto del agua en el estado de Chihuahua fueron los priistas. La mayoría de los alcaldes de ese partido habían interpuesto un recurso legal ante la suprema corte de justicia por el tema del agua. Esa solo acción, les valió que se hiciera, lo que no se había logrado; que el gobierno federal se acerque a negociar.

VIAJE. – Omar Bazán había anunciado que la secretaria de gobernación recibiera a los 17 presidentes municipales que interpusieron el recurso de inconformidad, eso fue ayer por la mañana, para en la tarde ya había respuesta.

POSICION. - De los 17 munícipes acudieron solo nueve, pero además se sumaron a la delegación diputados locales y federales, además de líderes agrarios, todos con relación al tema del agua.

SUPREMA. - El recurso interpuesto ante la suprema corte de justicia sigue su curso, pero ya obtuvo su primer resultado; abrió puertas. Ayer los de Chihuahua se sentaron en la misma mesa, la secretaria de gobernación federal, además de la titular de Conagua, los subsecretarios de seguridad y de gobernación, un representante de la secretaria de relaciones exteriores.

LOCALES. - Por cierto, el artífice de esta reunión fue el ex gobernador de Coahuila y actual diputado federal priista Rubén Moreira, mientras que el priista Omar Bazán encabezo la delegación.

CARAS. - Entre las caras conocidas de los alcaldes tricolores que sí estuvieron ayer en la capital del país, está el presidente municipal de Belleza, Arturo Medina Aguirre.

DELICIAS. - Y ya que andamos por la capital del país, algunas situaciones relacionadas con el congelamiento de cuentas, que antes fueron negadas se empiezan a esclarecer, pero aún quedan dudas.

DESTRABE. - Lo primero, es que las cuentas del municipio de Delicias, si fueron congeladas por órdenes de la unidad de inteligencia financiera, aunque inicialmente el gobierno federal lo había negado.

ACEPTACION. - Se destrabaron 21 de las 44 cuentas de ese municipio, pueden disponer de los recursos que hay en ellas. La sola acción es una aceptación de la intervención de la UIF.

DUDAS. - Sin embargo, aún hay muchos porqués sin responder. ¿Por qué les congelaron las cuentas? ¿porque se descongelaron?, todo sin que el afectado interviniera. En términos simples, se enredaron en la federación y ellos solo se empezaron a desenmarañar.

DUDAS I.- Otras dudas, ¿Por qué el procedimiento que la autoridad federal inicia, con el congelamiento de las cuentas y no con la formal denuncia?

JURIDICO. - Ahora el afectado, que hasta ahora ha sido víctima y espectador, tendrá que promover un recurso legal para enterarse que fue lo que paso.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page