top of page

Lo que no se dice...

23 de septiembre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

GOBERNADORA. - La reunión de la gobernadora con los alcaldes del estado no dejo buenos saldos para estos últimos. Es la primera reunión oficial entre los dos niveles de gobierno, todo apunta a que el nuevo gobierno de Maru Campos será generoso en relaciones públicas, apapachos y asesorías, pero nada más.

LANA. -Varios alcaldes quieren que se haga justicia, los abusos de sus antecesores son mayúsculos, solo equiparables a un asalto en despoblado, apelan a la acción de la función publica. Otros tienen que aguantar y tragarse el sapo, pues aun están presentes y hasta controlan el municipio sus antecesores y los menos, simplemente dicen; aquí no ha pasado nada.

CRISIS. - Es la crisis del relevo de los gobiernos, la mayoría de los alcaldes salientes dejo peor la administración de lo que la recibieron, en algunos casos se llevaron todo cuanto encontraron a su paso.

VALLE. - Hay casos extraordinarios donde será un reto regularizar las finanzas, mientras transcurren los quince días que marca la ley para hacer los señalamiento a los presidentes salientes donde las irregularidades son desde descuido en el edificio y desfalco en las finanzas.

ALLENDE. - En el municipio de Allende, la ahora ex presidenta  Yeni Figueroa hizo una pésima administración, tanto que, no dejo un solo peso en las arcas. La alcaldía se quedó endeudada en grado superlativo, incluso más que en San Francisco del Oro donde no hubo tampoco para la nómina.

DECISION. - El nuevo alcalde, Jesús Soto, no necesito dar muchas explicaciones ante el manifiesto desorden. Los gritos en los pasillos de la alcaldía de Allende marcaban el ultimo dia de la caotica gestión panista. Las diferencias entre los funcionarios de Yenni se intercambiaban insultos y señalamientos minimo de ladrones y de ahí para arriba. El ex secretario, la ex tesorera y el ex oficial mayor pueden dar cuenta de ello.

ENTRANTE. - A los nuevos no les quedo más opción que decirle a los trabajadores del municipio que, tomaran un mes de vacaciones, que se retiraran a sus casas, no había dinero para pagarles, que regresaran después de un mes o mes y medio, hasta entonces empezaría la nueva gestión municipal.

GRATIS. - Los empleados del municipio optaron por no irse, se quedarán y estarán trabajando durante un mes de a gratis, después empezaran a recibir su sueldo como si fuera el primer día, este arranque será como un servicio social.

OSCURIDAD. - La estrategia de la oscuridad financiera de la alcaldesa panista ya ha sido documentada. Entrego todas las dependencias de la administración municipal muy a tiempo con excepción de la tesorería, ahí estaba el detalle, la dejo para el último día, inicio el proceso de entrega a las ocho de la mañana y termino a las dos de la tarde.

PUERTA. - Afuera de la tesorería la aguardaban acreedores que le pedían les respondiera los adeudos y hasta sus colaboradores que exigían las indemnizaciones, ante ello, tuvo que salir presurosa por la puerta de atrás.

SIGUIENTE. -Cuando las nuevas autoridades asumieron el cargo no encontraron nada, todo se lo habían llevado o mal gastado los antecesores, hasta la gasolina de los vehículos, las unidades de

Telcel e Instituto

seguridad pública no tenían ni siquiera para arrancar. Parecía que las habían vaciado el tanque el último día para boicotear el inicio.

AVIADORES. - Había aviadores que solo se presentaban a cobrar, no había evidencia alguna de sus actividades en favor de los allendenses, pero sí está el testimonio de los generosos recursos que recibían quincenalmente.

MINUTA. - Todas estas irregularidades son incluidas en una minuta que se remitirá a la función pública en donde además se pedirá una prórroga para complementarla, las deudas y faltantes siguen brotando conforme se adentran en la función.

ORO. - Las condiciones de Allende son más graves que las de San Francisco del Oro, en el municipio aurífero no tuvieron para la nómina, pero esperaban que hoy les dieran un adelanto en las participaciones para pagar y empezar a seguir con la actividad.

ARTURO. - A diferencia de Allende, para Arturo Huerta, la prioridad es consolidar la presidencia municipal como la principal fuente de empleo y derrama económica, mientras que en Allende la apuesta es al desarrollo y que las fuentes de empleo sean generadas por  la actividad económica del pueblo.

RESPUESTAS. - Ambos munícipes, al igual que otros 65 fueron a la capital del estado a la reunión con María Eugenia Campos con la esperanza de que hubiera un préstamo o un apoyo para arrancar su gestión, pero regresaron igual, incluso tuvieron que apresurar el retorno ante el fundado temor de que si permanecían un poco más, la gobernadora les podría pedir prestado a ellos.

BROMA. - No se trataba de una broma, el estado pretende financiarse con los municipios, pero estos también se encuentran en graves problemas financieros. La muestra es que en algunos que siempre han tenido auto suficiencia presupuestaria tienen dificultades hasta para pagar los finiquitos.

PROMESA. - Desde la toma de protesta así lo anuncio Maru, habrá que rascarse cada quien, con sus propias uñas en los primeros tres años, si bien les va, les podrá ayudar en el ultimo.

DESASTRE. - En otros municipios como Parral la historia no es diferente, aunque se muestra una aparente administración sana es solo la epidermis, en realidad no hay recursos, fueron saqueados, pero con disimulo y los pocos que les quedaban fueron comprometidos para obras que convenían al que se fue.

MENCION. - Un ejemplo de este olvido se encuentra en la calle Ojinaga una de las herencias de la administración de Alfredo Lozoya, donde muy al estilo Duarte, presumió el inicio, pero luego endoso el seguimiento a Cesar Peña, la obra sigue detenida, mientras que en la Tecnológico se arrancó un proyecto generoso donde los beneficiarios de los contratos, gustosos recorren de lado a lado su inversión, es para los únicos que no hay crisis.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page