top of page

Lo que no se dice...

1 de febrero de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PRE. - Se terminan las pre campañas y ahora vienen las definiciones. para algunos, seguramente la mayoría, estos días fueron tiempos de paseo, de darse a conocer. Fueron candidatos únicos. En otros se indigestará la definición un día más.

TIEMPOS. - Son los tiempos marcados por la autoridad electoral y los partidos ahora deben revelar cuál es su veredicto. Sera cuestión de horas para que se devele como estará configurada la pelea en el 2021.

PLEITO. - En algunos partidos, como en acción nacional, la pelea no termina. Los derrotados de hace una semana no se han quedado con esa adversidad y le meterán presión al proceso hasta el último día. Aquí en Parral, ya se les empalmaron las propuestas de los dos grupos. Hasta el viernes iban de unidad. ¿Qué paso en el fin de semana?

AGARRE. - No se quedaron con las ganas. Los seguidores de Gustavo Madero y María Eugenia Campos decidieron darse otro entre, un segundo round en el marco de las internas en los municipios y distritos.

PLEITO. - Aquí en Parral, el proyecto ya se tenía prácticamente planchado, sin embargo, de última hora metió la cola el diablo y todo se descompuso.

UNIDAD. - El Primer maruco del municipio, Manuel Humberto Olivas estaba prácticamente amarrado con la unidad. En su planilla había integrado de todos los sabores, por aquello de guardar los equilibrios, sin embargo, de último momento se le genero una rebelión.

CHAVEZ. - Carlos Chávez Mena, uno de los operadores de Madero en el municipio de Parral, había aceptado ser parte de la planilla de Manuel Humberto, se le situó en la posición seis y llevaba como suplente a Martin Sierra.

TIEMPO. - Esto era hasta las dos de la tarde. Un poco después llego Mora –sin sus muchachas- le hablo al oído al ex de protección civil de la administración independiente y… la historia cambio. El elogio es un dulce que no empalaga el oído, la prueba es que hizo cambiar de opinión a Chávez Mena, el sintió que su talento se estaba desperdiciando siendo solo parte del cuerpo edilicio cuando él podría encabezar el propio.

DICERES. - Otro factor que alentó sisma en el panismo, dicen, se engendró en la misma mesa de procesos internos. Los rumores dicen que, fue el mismo Jesús Manuel Tarín quien animo que le buscaran en una segunda propuesta.

NOCHE. - Para la noche, la planilla ya casi estaba armada, todavía en la mañana les faltaban algunos huecos, nombres que finalmente completaron. En tanto que a Manuel Humberto Olivas le avisaron que, en su listado de propuesta de regidores, se le habían bajado tres y era urgente llenar esos huecos. 1 titular y dos suplentes.

PRIMER. - Carlos Chávez Mena, se llevó a esta aventura a su suplente Martin Sierra y de paso jalaron también a Tencha García quien iba de suplente de María Soledad Acosta Ayala. Huecos que quedaron subsanados ayer mismo.

PLAZO. - La decisión, con la cuña de los maderistas, se prolongará hasta mañana martes, cuando la comisión permanente de acción nacional, señale con el dedo definidor quien si debe ser el candidato azul.

Telcel e Instituto

PLEITO. - Sin embargo, el anterior no es el único factor de división, los frentes están abiertos en todas las posiciones. La también Maruca, Diana Loya sentía que iba sola en la propuesta a la diputación hasta que se le apareció María de los Ángeles Gaucin, la presidenta municipal de Villa Matamoros, quien busca continuidad en su proyecto político personal, pero ahora en el legislativo.

TERCIA. -Mientras que en la sindicatura el maruco Gaudencio Atayde se había perfilado para ser la propuesta a síndico del PAN, iba solo, pero apareció como competencia la maderista Ofelia Tarín –hermana del presidente de la comisión de procesos internos-

FRENTE. - Estos son los frentes locales, en otros hubo también pelea, pese a que se dijo que, todas las posiciones serian por designación con excepción de la capital, sin embargo, en Santa Bárbara hubo guerra civil.

EXPRESION. - En una asamblea que los panistas dan a llamar asamblea indicativa, Alma Wong gano la elección para ser la candidata, venció a Karen Ávila. La suplente de la propuesta a alcalde es María Ontiveros Cano. En tanto que la propuesta a Sindica es Irene Nájera.

ORO. - Mención aparte merecen los panistas del Oro, quienes no tuvieron oportunidad de opinar, simplemente ondearan las banderas del PRD.

ALIANZA. - El acuerdo de la alianza en la que el PRD estará apoyando a Acción Nacional a la gubernatura tiene un costo y será que las alcaldías que tiene el partido del sol azteca las vuelvan a encabezar los militantes de ese partido y los apoyaran los panistas.

LIPE. - En San Francisco del Oro, Felipe Terrazas fue electo como alcalde perredista, pero nada más eso hicieron. A partir de la toma de posesión desconoció a su partido.

TIEMPO. - Para estos momentos, no existe ni siquiera un comité municipal del PRD en ese municipio, sin embargo, llevaran mano en la designación del candidato.

MISTOS. - Se dice que, a raíz de esta sorpresiva decisión adversa a los panistas, el presidente municipal ya ha tenido acercamiento con la dirigencia estatal del PRD para que le perdonen todo, menos las cuotas, las que ya empezó a pagar y es que quiere reelegirse.

ALLENDE. -Mientras que en el Pan de Allende ya se adelantó que Yeni Figueroa será quien busque otra vez la reelección a la alcaldía. Ahora el trayecto lo seguirá sola, sin alianza. Sus aliados, ahora serán sus competidores.

GUACHOCHI. - Mientras que en el serrano municipio de Guachochi se determinó que el candidato a alcalde del PAN será Antonio Ronquillo, era una propuesta que ya se veía venir y se escuchaba fuerte.

CIERRE. - Y Obviamente la cereza del pastel la represento, la aplastante victoria de Marco Bonilla en la capital del estado sobre Roberto Lara, el primero es maruco, el segundo apoyo a Madero.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page