top of page

Lo que no se dice...

25 de febrero de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CAPSULA. - El tiempo pasa y deja huella. A su paso nacen hombres de buena voluntad a otros la ambición los convierte en monstruos, psicópatas. La capsula del tiempo en dos décadas ha visto lo impensable en la ciudad, desde heladas, inundaciones, pandemias.

HOY. - Lo que hoy se anuncia pomposamente por la autoridad municipal no hubiera sido posible si hace dos décadas alguien no estuviera pensando en el futuro. Es decir, el hoy no se entiende sin el eslabón del ayer.

APERTURA. - Cuando las autoridades municipales estén presidiendo el evento de la apertura de la capsula del tiempo, estarán cosechando lo que otros sembraron.

DECENCIA. - La más mínima cortesía política y educación personal, hubiera obligado a invitar a que estuvieran presentes aquellos que concibieron el proyecto con el que hoy proyectan su imagen. sin embargo, las fuerzas que gobiernan el municipio están impedidas para tomar decisiones propias.

MIGUEL. - El presidente municipal Miguel Jurado Contreras fue extirpado de esta conmemoración, pese a que fue en su administración donde se dieron todas las facilidades y apoyos para que iniciara el viaje de la capsula que hoy aterriza en su destino final; el 2021.

CONCEPCION. - Así como es imposible concebir el evento de hoy, sin que existiera el de hace 20 años a esa misma imagen, tampoco se pudiera entender la gestión que Alfredo Lozoya sin el respaldo de Miguel Jurado Contreras, el ahora ex alcalde le dio todo; licitaciones, asignaciones, las luminarias, la basura, las relaciones políticas… todo.

AGRAVIOS. - Sin embargo, más allá de los agravios políticos, está la institucionalidad. Las diferencias que marcaron la relación oportunista, tiene hoy a la distancia otra faceta más de los desencuentros. Cayetano Girón, presidente municipal en funciones ¡suda calenturas ajenas! Junto con la silla presidencial asumió también las filias y las fobias de a quien suple ¡y las ejerce!

TESTIGO. - Si alguien fue testigo de esas andanzas de hace 20 años es justamente el alcalde actual. Sabe de la cortesía y la diplomacia. Hoy en aras de un ejercicio reductivo y acotado del poder, inexplicablemente aguanta y tolera hasta lo que el mismo sabe que está mal y va contra sus convicciones.

ACALDE. - Él es el presidente, la máxima autoridad municipal, solo falta que se lo crea y marque un estilo personal de gobernar lo que empezaría con renegar de convertirse en una mala copia del otro presidente.

PROBLEMAS. - En otro tema, de índole magisterial. Otra vez de la Normal. La sub representación de los profes que disienten del grupo en el poder de la institución formadora de docentes los ha dejado fuera de las posibilidades de obtener la justicia que les corresponde a su trayectoria e intereses. Los criterios unilaterales apuntan a favorecer a los lacayos de la unidad indivisible conformada por la dirección y el sindicato, esa complicidad que linda con los terrenos de la complicidad.

HISTORIA. - No es la primera ocasión en que sindicato y dirección defienden los mismos intereses, parecería absurdo que el patrón los marque y el representante de los trabajadores sea el encargado de defenderlos aun en contra de sus representados.

MAYORIA. - Las diferencias para alcanzar la mayoría absoluta se acortan, cada vez es más difícil lograr la mayoría, la decepción se ha convertido en la moneda de curso.

MEDICION. - En la última contienda normalista definió la integración de la comisión dictaminadora esa que da y otorga las plazas más cotizadas. son cuatro votos, compuestos por dos electos en la dirección y dos más por los trabajadores.

DIRECTA. - Los representantes de la dirección en la comisión dictaminadora se mandatan, es una facultad directiva. Los del colectivo se convocan y votan, sin embargo, en esta elección también tienen injerencia los directivos, son parte del colectivo y además marcan línea.

Telcel e Instituto

DEMOCRACIA. - La decisión no tiene mucho que cuestionarse, es la democracia expresada en las mayorías. La diferencia entre el que pierde y el que gana fue de apenas tres votos, que es el equivalente al número de directivos de la Miguel Hidalgo. Ellos marcaron la diferencia y puede decirse que son suyos los cuatros lugares de la comisión.

JUEGO. - Lo que se juega en esa comisión, es la facilidad de castigar o premiar a aquellos que estén de acuerdo o no con el grupo sindicato-dirección más allá que tengan o no los méritos suficientes para aspirar a una clave 17 o hasta un periodo sabático.

NOTABLES. - Está compuesta por cuatro grandes notables, los mismos que en los últimos años en sus decisiones han generado tanta inconformidad como el crecimiento de sus opositores.

LINEA. - La dirección mostro su complacencia en favor de que se conserve la cuarteta intacta. Ellos ratificaron sus dos y luego, en un acto de hermanamiento político, fraguado en el fallido proyecto de Parga a la alcaldía, el sindicato corre en el mismo sentido.

MINORIA. - La minoría, a últimas fechas es casi tan igual como la mayoría, no siente que el sindicato los represente. Esa minoría que es solo tres votos menores que la mayoría, le apuesta a que se haga una votación abierta y se propongan tantos nombres como sean necesarios, se voten y los dos primeros se quedan.

PROPUESTA. - Sin embargo, el mandato de la dirección es que todo se quede igual, por tanto, el planteamiento de la consulta es distinta. La pregunta  va en relación a si consideran que sigan o se vayan los que están. Si la opción es la segunda entonces habrá otras votaciones en las que pudieran perder la estabilidad que sienten con los que ya están.

DEFINICION. - La oposición a la dupla de Javier Cruz-Oscar Duarte tiene nombre y apellido, en primera línea Paty Campos, Javier Sáenz, Cesar alemán, luego siguen otros más. Son los rebeldes de la normales casi al borde de la jubilación aun siguen empecinados en llevarle la contra a su sindicato y a la dirección.

ORQUESTADO. - Hasta antes de ahora las diferencias entre ambos grupos era abismal, los tiempos y las inconformidades han marcado una desbandada del grupo sindicato-dirección para refugiarse en los adversarios, la cuenta les alcanzo ahora solo para ratificar su propuesta y fue por 3 votos.

RATIFICACION. - Con el panzazo administrativo sindical todo sigue igual, pero puede empeorar. No falta mucho tiempo para saber si nuevamente las vendettas por disentir, dictan una enseñanza caciquil no escrita y que se da fuera del aula. Se capitaliza al dictaminar las claves, permisos sabáticos y otros beneficios solicitados por los opositores al gatopardismo normalista, donde se aparenta que hay cambios para que al final todo siga funcionando igual.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page