top of page

Lo que no se dice...

25 de marzo de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

SANTA. - En Santa Bárbara la lucha en busca del poder municipal incluye el enfrentamiento de los intereses entre el ayer y el hoy. La revancha de los que fueron y quieren regresar contra los que pretenden ratificar el triunfo de hace tres años.

PRI. - El defensor del triunfo es Antonio Bilbao Martínez, enfrentara en el 2021 un proceso electoral diferente, aunque la competencia igual pinta cerrada, pero ahora no con los mismos de hace tres años.

DIFERENCIA. - El triunfo en favor del ahora alcalde, en aquel entonces, fue por la mínima diferencia en relación a su principal opositor que en aquel momento era el alcalde Alberto Rodríguez, este último compitiendo bajo las siglas del PAN y MC, generando un gran divisionismo en el partido azul.

APUESTA. - Antonio Bilbao busca la reelección por un periodo más, solo que ahora a diferencia de hace tres años, le tocara cargar con los pasivos del desgaste que genera el ejercicio del poder.

FILAS. - Los priistas han alineado las filas en torno a este proyecto, con la intención de que las posiciones que mantienen a los grupos en activo, lo sigan haciendo.

SINDICO. - El complemento de la fórmula es la propuesta de Antonio Anaya quien estaría haciendo su aparición en la contienda electoral.

PAN. - En otro frente, el de Acción Nacional, este aparece ayuntado con el PRD. Al menos en las siglas estarán buscando el triunfo juntos. Del partido del sol, no hay propuesta en la formula y los seguidores de esta ideológica han buscado refugio en otras opciones como Fuerza por México.

PAN-PRD. - Alma Wong Moreno será quien encabece la lucha para lograr la presidencia municipal. Se trata de una panista de estirpe, quien en la pasada elección jugo para la sindicatura, haciendo mancuerna con Alberto Rodríguez a quien, como ironía de la política le jugara las contras o por lo menos rescatara la proporción de votos que le correspondía de aquel entonces.

ANTECEDENTE. - El tema electoral no le es ajeno a la actual candidata, dado que, antes, su esposo, Benjamín Aguirre intento llegar a ser alcalde, también bajo las siglas del PAN.

PROPUESTA. - La fórmula es complementada por Irene Nájera a la sindicatura, quien con ello hará su debut en las lides políticas.

FUERZA. - Al que se considera puede dar la sorpresa en este proceso es Ricardo Salcido. La propuesta ha levantado expectativas, sin embargo, la estructura operacional puede ser su punto débil.

ANTECEDENTES. - El candidato de Fuerza por México, antes incursiono como prospecto de MORENA, sin embargo, las mismas condiciones que imperaron en esa alianza terminaron por alejarlos, provocando la migración al partido donde ahora está inscrito.

MILITANCIA. - Hasta ahora no tiene militancia partidista, el mayor arraigo que se le conoce socialmente es en su actividad de promotor artístico que es donde ha llegado a tener la mayor aceptación. Además de que ha logrado recibir la aportación de los decepcionados de varios partidos políticos, incluyendo a los de morena a los que dejo prácticamente solo con los servidores de la nación y eso, no a todos.

FORMULA. - Su compañera de fórmula, será la maestra Mayra Garibay quien tampoco tiene antecedentes políticos.

PES. - En este partido, de reciente creación, la apuesta es en favor de Jorge Alfredo Salcido Hernández. No es un novato en las lides de la política, ya ha buscado la presidencia municipal y diputación local.

ANTECEDENTE. - En las ocasiones que ha buscado ser alcalde o diputado, lo ha hecho bajo el amparo de las siglas del PRD, al que ahora abandono, para buscar primero una aventura o un espejismo en morena-pt, lo que duro, lo que tarda un suspiro; nada.

Telcel e Instituto

GOLPE. - Salcido había llegado a morena, tras el efímero golpe de estado que intento dar Luis Carlos Arrieta en PT quien intento constituirse como el representante estatal y bajo ese amparo, destituyo a la dirigencia municipal y con ello a la alianza con morena y nueva alianza

DESCUBIERTO. - Sin embargo, pronto se supo que, ese grupo de políticos no tenían nada que los validara y su salida del PT estatal fue inmediata refugiándose en el PES.

ENCANTADOR. - Fue así que logro levarse algunos activistas que había reclutado en su paso por el PT y la alianza con morena, entre ellos los de Santa Bárbara.

EXPLICACION. - De ahí el origen del porque un hombre de izquierda como Jorge Alfredo Salcido, termino en un partido con amplia cercanía a la derecha, como es el encuentro solidario.

HEBRA. - De los morenistas y petistas que se llevó, se cuenta a la única regidora de morena en ese municipio; Lucila Vota quien, hasta hace unos meses defendía con uñas y dientes la propuesta a la que ahora le dio la espalda.

SALIDA. - Ahora es la propuesta a la sindicatura del PES, migro en paquete, fue así que se logró que, la misma fórmula Vota-Salcido que era la propuesta del PT-MORENA-PANAL a la presidencia y sindicatura, cuando estaba Arrieta en la dirigencia, ahora que está en el partido morado.

VERDE. - Mientras que la propuesta de partido verde ecologista descansará en Guadalupe Morales Reyes, quien tendrá su primera incursión en la política

PROPUESTA. - Sin embargo, ya estaba escrito, que este fuera su año de debut, antes había recibido una propuesta del partido Fuerza por México para ocupar una de las posiciones en la planilla de ediles y finalmente se decantó en favor del verde, aunque sus nexos con el PRI son inocultables.

MORENA. - En tanto que el movimiento de regeneración nacional –morena- operara en este municipio bajo la batuta del PT quien lidera la organización de la alianza en el municipio.

PROPUESTA. - El fichaje que hicieron, fue el de Ramón Soto Jurado alias “el palomino” un santa barbarino que desde hace muchos años no reside en esas tierras, aunque mantiene conexiones gracias a un negocio que tiene en la ciudad más antigua del estado.

SINDICATURA. -Mientras que Gabriela Moreno lo acompañara en la posición que busca la sindicatura. Se trata de una mujer que tiene su primera incursión en la política, no as, su cónyuge quien se desempeña como uno de los servidores de la nación en ese lugar.

MC. -Mientras que la apuesta de movimiento ciudadano es el polémico Alberto Rodríguez, repiten con el mismo personaje de hace tres años. Pese a que, precedido por su mal gobierno, ni siquiera la alianza con acción nacional logro rescatarlo de la derrota.

SEÑALAMIENTOS. - Sobre las espaldas del ahora, nuevamente candidato, pesan los señalamientos que le hiciera la auditoria superior del estado en lo administrativo, mientras que en lo social, el reclamo permanente es en relación a la burbuja en la que se mantuvo durante su gobierno. Su talón de Aquiles fue lo cultural y la retrasada obra pública.

COMADRE. - A diferencia de la anterior elección, Rodríguez no llevara como compañera de fórmula a la sindicatura a su comadre María Eugenia Loya, la misma que, pretendía ejercer la sindicatura de medio tiempo, combinando la chamba con el banco y pidiendo al ejercicio público se doblegara a sus prioridades. Ahora pudiera no haber conflicto de intereses, va en la primera posición de los regidores, es prácticamente la que si tiene posibilidades de llegar. Mientras que en la sindicatura proponen a Raúl Chávez.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page