top of page

Lo que no se dice...

30 de marzo de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DECISION. - Hoy es un día importante crucial en el tema de la nómina secreta –que a estas alturas es la más publica del mundo-en la que se involucra a María Eugenia Campos. La decisión que hoy se tome, afectara más en el ámbito de la percepción que del tema legal.

ESCENARIOS. - Hay quienes pretenden vender como un acto definitivo el que se le vincule a proceso penal. Pretenden equipararlo a un símbolo de culpabilidad e incluso hay quien sugiere ya los nombres de quienes podrían sustituir a Maru.

PROCESO. - Las probabilidades de que sea vinculada a proceso son altas, es más difícil e improbable que ocurra lo contrario, que la exoneren. La dictamacion del juez en favor de la vinculación, representara la posibilidad de que el ministerio publico inicie la ampliación en las indagatorias que le permitan sustentar las acusaciones que le fueron notificadas oficialmente la semana pasada.

DEFENSA. - De acuerdo con la defensa, las pruebas de los señalamientos, son tan débiles que deberán caer por su propio peso, sin embargo, entre los abogados existe la máxima de que un vaso de agua y un auto de formal prisión no se le niega a nadie.

EQUIVALENTE. - El auto de formal prisión es parte de la jerga del sistema penal tradicional, su equivalente en los juicios orales es, la vinculación a proceso, la aceptación de esta por un juez, es la autorización formal para que los señalamientos que le hace el ministerio se hagan con una investigación formalizada.

TIEMPOS. - Con ello se determina también un plazo  para cerrar la investigación. Una vez concluida se hace la audiencia intermedia y después se fija la fecha para el juicio en el cual de darse una sentencia contra Maru la haría perder los derechos políticos y por tanto la harían inelegible.

CAMINO. - Se trata de un camino largo, el que superara perfectamente los tiempos de la elección. Brincara el periodo de campaña y del sufragio. Durante ese periodo la especulación de si es citada o no, desaparece, es decir entra el ministerio público en un periodo de investigación silenciosa.

CAMPAÑA. - En tanto la inculpada seguirá gozando de los mismos beneficios de la libertad condicionada como la tiene hasta ahora, ello le permitirá viajar por todo el estado de Chihuahua, haciendo campaña. La retención del pasaportes no le representa limitación alguna de libertad. Hay que tomar en consideración que a partir de esta semana la campaña será tan intensa, que, es difícil que la candidata considerara un viaje al extranjero.

SUPLENTES. - Bajo ese esquema, aquellos que mediáticamente le están buscado suplente a la candidata, están perdiendo el tiempo, no lo requerirá, al menos no por este juicio.

TIEMPOS. -Adicional a ello, la defensa de ella, tendrá la oportunidad de apelar la vinculación y hasta promover un amparo si no le benefician las decisiones.

CATAPULTA. - Una eventual resolución de no vinculación a proceso, pondría en los cuernos de la luna a la candidata, por ello, si el ejecutivo está en contra de la candidatura de Campos Galván, es casi un hecho que el juez no se aviente una decisión de esta naturaleza.

ENDOSE. - Lo más seguro es que les endose a los magistrados el caso y que sean ellos los que atiendan el caso en la segunda instancia, donde se antoja difícil que le pudieran dar la razón a la candidata, no así en terrenos fuera del estado, apelando a la justicia de un juez federal por la vía del amparo. En ese punto podría terminar este enredo, evitando con ello que llegue a un juicio.

MEDIATICO. -Mientras tanto, le sea favorable o no la determinación del juez, el tema seguirá siendo utilizado como bandera de campaña denostativa, donde algunos de los candidatos buscaran llevar agua a su molino, como ya lo empezaron a hacer.

CHELA. - En otro frente, en el priista, quien salió con un posicionamiento serio y muy sentido en relación a los señalamientos y recordatorios que le hacen y le seguirán haciendo es Graciela Ortiz González.

Telcel e Instituto

PRI. - La candidata debe cargar sobre sus hombros el desprestigio que está vigente contra su partido y además lo del ex gobernador del estado que está a la espera de una decisión de una juez de Miami para que determine si es extraditado a nuestro país.

PERRO. - Chela ha marcado un posicionamiento, como dirían los rancheros; el que sea perro que lo ahorquen. En referencia a que quien haya incurrido en un ilícito debe ser castigado, punto que le sirve de defensa para el caso Duarte y de ataque para el de Maru.

COMPARATIVO. - La candidata priista se da el lujo de presumir que en su momento cuando ha ejercido alguna función en el gobierno, ha manejado las áreas donde está el mayor presupuesto que tiene el estado y en ninguna ocasión ha tenido que enfrentar señalamiento administrativo alguno. En pocas palabras, manda el mensaje que es una funcionaria probada y blindada.

MEJORIA. - Estos comentarios los vierte la candidata cuando tiene un repunte en las preferencias que la sitúan en el tercer lugar de la competencia, muy lejos aún de la pelea con el segundo, pero avanzando, aunque aquí el tiempo cada vez se acorta más.

REDES. - Y en un frente más local, mal se están viendo los de redes sociales progresistas. El partido de la maestra Elba Esther gordillo y su descendencia, está escogiendo mal sus operadores. De entrada, era poco lo que se podría esperar en las urnas y parece que, con las acciones, hasta un pasivo electoral podrían andar cargando.

MACARIO. - Primero fue Macario, quien a través de un video salió a aclarar muy a su estilo, que los proyectos pintaban para otros rumbos, cuando ya es del dominio público que está firmado para Miguel Jurado Prieto.

ESTILO. - No se confronto con nadie y aseguro que había quedado en buenos términos con los operadores de redes sociales progresistas, es decir, que, no habían logrado ponerse de acuerdo, no le cumplieron lo de las expectativas y además dejaron a Macario sin chamba tres meses, además de tener que deshacerse de sus dos vehículos, por aquello de la subsistencia y operación política.

VANESSA. - Pero quien de plano les puso nombre a las cosas fue la judoca Vanessa Zamboti, quien al enterarse de que su suplente era inscrita como la titular de la formula, no se sorprendió, aunque si le genero inquietud las mentiras, que otra vez los operadores de redes habían vertido para justificar su ausencia en las boletas.

ESPECIFICACION. - La deportista precisa en primera instancia que no había seguido en ese proyecto por la falta de apoyo, esto es el mismo caso de Macario Barraza, pero llamado a las cosas por su nombre, prometieron mucho y dieron poco.

LUCRO. - Pero además en ese partido, aun se pretendía lucrar con la imagen de Vanessa, ya que la primera versión que dieron aseguraba que ella seguía vigente en la diputación, pero sería electa en una plurinominal.

MENTIRAS. - Pero cuando se encerraron en las mentiras e incongruencias, tuvieron que variarla, para decir que no estaba en las boletas porque iba a un proyecto en la federación internacional de judo, desde donde ellos la estarían apoyando.

REALIDAD. - Después de las mentiras, Vanesa Zamboti público que no tenía ningún proyecto en la federación y que, por el contrario, su lugar en la federación mexicana lo había tenido que dejar para ingresar a la política, además de que tuvo que dejar también su empleo por la misma razón.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page