top of page

Lo que no se dice...

13 de abril de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

REDITUABLE. - Uno de los negocios más redituables que tiene el país son los partidos políticos. Los fundadores nacionales y sus concesionarios en los estados son los verdaderos usufructuarios de la mal entendida democracia mexicana.

ESQUEMA. - La danza de los millones en este 2021, para todos los partidos políticos concentra una gran cartera de miles de millones de pesos, los que se reparten, según los niveles de votación obtenidos en la última elección.

MC. - Uno de estos negocios, perdón, partidos, es Movimiento Ciudadano, la visión empresarial tiene la mira en la plusvalía electoral de este 2021.

SECRETO. - Se trata de un partido que aspira a un crecimiento en votos, no necesariamente de posiciones. No tiene oportunidad aparente de triunfo en la gubernatura. Su verdadera competencia, estará en pequeñas delimitaciones territoriales como Parral, además del sostenimiento de la representatividad legislativa, pero, sobre todo, en una mayor participación electoral que le de reditué un aumento sustancial de las generosas prerrogativas.

NEGOCIO. - La democracia se ha convertido en el gran negocio de los partidos políticos. El interés por gobernar y cómo hacerlo puede pasar a segundo término, cuando las posibilidades están a más de 20 puntos de distancia.

EPIDERMIS. - Solo bajo ese esquema se entiende la banalidad, de muchos de los contendientes, convertidos hoy en incipientes actores, que interpretan el papel de falso redentor de las clases sociales. El objetivo es estar en los reflectores, que los conozcan y de ser posible, crean en su discurso, en donde no solamente empeñan palabras huecas, también son capaces de enjugar lagrimas falsas.

LANA. - Es aquí donde nace la idea de que lo importante no es ganar, sino competir. El incentivo está en las prerrogativas que el gobierno ofrece a los buenos samaritanos de los procesos electorales.

FILAS. - Los subsidios son peleados por todos los partidos políticos, los consolidados, los de nueva creación y los mercenarios, todos por igual son usufructuarios del generoso presupuesto.

LAGARTONES. - Otros más tienen un proyecto definido de lo que pueden obtener en esta elección. La apuesta a los frutos del 2021, son la base de la reinversión para el 2024.

SECRETO. - Uno de estos negocios mejor disfrazados lo representa el partido Movimiento Ciudadano. Desde el mismo arranque de la competencia, su rezago fue aplastante, los separan más de 20 puntos del área de competencia, cuando faltan menos de sesenta días para la elección.

PROPUESTA. - El partido naranja y su concesionario, saben del negocio y se ha dedicado a enlistar candidatos que tengan una imagen hecha, no importa que no ganen, por lo pronto ellos explotaran la proyección, algo que no les costara. Les venderán espejitos electorales.

Telcel e Instituto

FENOMENO. - Este fenómeno no es único de MC, el fenómeno se da en otros partidos como RSP o fuerza por México, quienes se han plagado de artistas, luchadores, figuras públicas.

PROPUESTAS. - Poco, muy pocos son los que podrían generar una posibilidad de victoria, sin embargo, todos tienen una plusvalía publica, mediática, es alta o por lo menos mucho mejor que la que pueden dar los nuevos prospectos de la política y muy superior a políticos de trayectoria, cuya imagen suele no ser la mejor.

VOTOS. - El caudal de votos que llega a las urnas gracias a la imagen de estos personajes, genera un crecimiento en el índice de votación, el cual será recompensado de manera directa por la autoridad electoral local y federal, según corresponda.

MC. - Por ello se entiende que, en este proceso electoral, este partido, MC, esté buscando los votos que le permitan superar el 3.4 por ciento de la votación que obtuvo en el último proceso electoral.

NIVEL. - Con un nivel de un 3.4 por ciento de votos le permiten en la actualidad recibir, tan solo para actividades ordinarias más de diez millones de pesos para sus gastos ordinarios, es decir poco más de 800 mil mensuales. Nada mal para un partido que no tiene representatividad en la mayoría de los municipios.

ASPIRACION. - La apuesta de este partido, es llegar a doblar y quizá triplicar la captación de votos, lo que le permitiría recibir el próximo año entre 20 y 30 millones de pesos anuales. Eh aquí, el verdadero negocio.

APUESTA. - Bajo este esquema la apuesta que encabeza Alfredo Lozoya no está en lograr un triunfo electoral, su meta intermedia es en una victoria económica en las prerrogativas.

DINERO. - los diez millones de pesos anuales no es el único ingreso que reciben los partidos, existen otras entradas que le otorga el erario público, como lo es la partida para actividades específicas que le permitió ingresar más de 300 mil pesos anuales.

CAMPAÑA. - Cuando es año electoral, reciben adicionalmente un 55 por ciento adicional de lo que son las actividades ordinarias, que para el partido naranja representan más de cinco millones de pesos.

OBJETIVO. - Es aquí donde se puede entender, porque en algunos casos, como el del partido naranja, el propio concesionario en el estado ha renunciado a una posición política fija, segura, como una diputación plurinominal, dado que esta no será tan redituable como el pregonar una democracia inexistente.

FEDERAL. - Este mismo partido, cuenta con un registro nacional de partido, gracias al cual, este año está recibiendo tan solo de prerrogativas ordinarias, 381 millones de pesos. En tanto que para gastos de campaña estaría recibiendo 114 millones más. Las actividades específicas le representaran 10 millones de pesos para las arcas de, también se agrega más de 17 millones de pesos como franquicia postal.

APUESTA. -Entonces, en conclusión, los naranjas al igual que otros partidos que no son competitivos en la contienda electoral, tienen fijada su vista en el acceso a más recursos públicos, la victoria, por lo menos en este año, no está presupuestada.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page