top of page

Lo que no se dice...

13 de mayo de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

PROBLEMA. - Éramos muchos y pario la abuela. Los problemas jurídicos y escándalos han sido el común denominador de este proceso electoral en el estado de Chihuahua. Los partidos y candidatos se han dado con todo y ahora, también el árbitro de la contienda entra en esa dinámica.

ACCIDENTE. - El proceso electoral del estado de Chihuahua no puede estar más accidentado que ahora. Entre los partidos políticos es común que las rivalidades los lleven a hacer denuncias por acciones que afectan la justa competencia. Hasta aquí era el precedente.

MÁS. - Sin embargo, desde el inicio, el gobierno estatal se convirtió en otro actor más de la contienda, incidiendo en contra de la candidatura de Maru Campos, de su propio partido.

SIMIL. - Nunca antes se había visto que un gobierno metiera las manos al proceso electoral de forma directa como ahora, sin embargo, las acciones de gobierno no han sepultado ninguno del proyectos, están todos, aunque en el caso de Campos Galván, más señalada, denostada o ¿ayudada? Que los demás.

LOPEZ. - Este modelo Chihuahua de meter las manos en las elecciones fue adoptado por el presidente de la república. Asumió el diseño “Corral” y desde las mañaneras ha empezado a hacer lo propio; tiene focalizando al candidato priista a la gubernatura de Nuevo León.

DESCARRILE. - El intento de López Obrador por descarrilar el proyecto de Adrián de la Garza es constante y es una respuesta a la incompetencia de su candidata en ese estado, quien se hundió gracias a sus mentiras, por ello requiere urgente, una ayudadita desde la mañanera.

JUEZ. - El caso de Chihuahua se complicó aún más que por las acciones de partido y gobierno. Este proceso electoral fue marcado por el deceso de Arturo Meraz, quien fuera el presidente del IEE. La segunda de a bordo, Claudia Espino asumió la presidencia por prelación, pero no porque estuviera convencida de desempeñar esa función. Ella tiene otras inquietudes y preocupaciones, como aparecen en los expedientes de Duarte.

TITUBEOS. - El saberse un ave pasajera del órgano electoral, lo reflejó en titubeos que la autoridad electoral habría asumido en su desempeño. La presidenta sabía que solo estaba despachando interinamente y las decisiones eran epidérmicas.

DESIGNACION. - Con la llegada del ex magistrado Yuri Zapata a la presidencia del IEE, se dio certidumbre a la continuación de la función electoral, sin embargo esto solo duro tres semanas. Una impugnación basada en el género termino por anular su designación y con ello el proceso electoral tiene una zancadilla.

DEFINICION. - La designación del presidente del IEE era por siete años, con la impugnación se deberá reponer el proceso o bien designar a quien mejor sea calificado para la función, pero del género femenino.

IRONIAS. - En el caso de Yuri, el tema de su revocación, es como un karma, él ya estaba fuera de la competencia, pero por la vía jurídica se metió a la pelea, incluso se le consideraba un alfil del propio gobernador Corral, de ser así, no es descartable que la impugnación tenga manufactura del clan Maru.

DETALLE. - La omisión del respeto a los preceptos de equidad de género en la designación del presidente, término por ser el gran detalle que trastoca ahora las fibras del proceso electoral.

Telcel e Instituto

TIEMPO. - El reto será si la reposición del proceso o los medios de defensa puedan desahogarse y dar una designación antes de que se realice la jornada electoral, aun y que esto ocurriera, la curva de aprendizaje de quien llegue requerirá de más tiempo para afianzar conocimientos que sustenten las decisiones.

FRENTE. - Lo anterior se da de frente a los cierres y en medio de actividades importantes como la gira de los debates que el IEE ha organizado en todo el estado y que por cierto hoy toca a Parral.

SALIDA. - Se esperaba la presencia del presidente del IEE, sin embargo, si ya fue notificado oficialmente de su destitución, será punto menos que imposible.

DESARROLLO. - Por cierto, el debate que se desarrollará en Parral hoy, será todo un reto en la logística. Confirmaron todos los participantes inscritos, que suman ocho.

TIEMPO. - La administración del tiempo será todo un reto. Las rondas serán largas lo que hace que el tiempo de exposición y debate pudiera lindar en las tres horas.

INTERES. - El número de participantes no permitirá dimensionar ni a los mejores y tampoco a los peores. Para cuando se esté digiriendo una propuesta o respuesta ya estará otro, el riesgo de que se pierdan las ideas o se empalmen está latente.

SALIDA. -Aquellos que no son muy avezados en el uso de la palabra, tuvieron una tabla de salvación en la participación de todos. Falta saber si todos hacen equipo en torno a un solo objetivo.

BAJE. - Para nadie es un secreto que todos los partidos ven como el rival a vencer a Cesar Peña de Movimiento Ciudadano por lo que representa y todo lo que esta atrás de su proyecto. Coinciden en urgir un cambio de políticas en el municipio, en eso no tienen diferencias, aunque ninguno se anima a formar un solo frente electoral con alianza fácticas o dimisiones.

EQUIPO. - Hoy estará también a prueba la capacidad de dialogo que pudieran tener los equipos, para hacer una estrategia conjunta y así poder hacerle “corralito” a quien pretenden bajarle puntos en el rating.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page