top of page

Lo que no se dice...

25 de enero de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

TRIUNFO. - Esta demás comentar como se dio el triunfo electoral de María Eugenia Campos; contundente y ha sido ampliamente reseñado. La contienda interna, levanto tal expectativa que rebaso los límites del partido y se metió a la sociedad civil.

MEDIOS. - Los medios atendieron la contienda electoral interna del PAN no solo porque de ahí emanaría quien sería la o el abanderado del partido en el poder, también por las circunstancias que rodearon a la elección y el show mediático que aún tendrá circunstancias pos electorales.

DECEPCION. - El senador salió a reconocer su derrota, pero no el gobernador. Madero es un alfil de Corral. Hoy cuando tenga la reunión con Maru Campos y los jerarcas panistas estatales y nacionales se sabrá hasta donde se hace bueno aquello de, “si pierdo me sumo” frase que repitió ampliamente durante su campaña.

PRESION. - Madero no logro equiparar en votos el número de firmas que presento para su registro, eran casi 3200. Las cuentas no salen, ¡perdió sufragios en la campaña!

VERDAD. - Es la fantasía de hacer campaña desde el poder, nunca se llega a saber cuántos están involucrados por el proyecto partidista y cuantos lo hacen por sobrevivencia.

TRAICION. - Se trata de una aparente traición, aunque en la realidad es una venganza que se da como respuesta a las presiones que directa o indirectamente se ejercieron desde el gobierno para apoyar a Madero a través de la burocracia y aquellos entes de interés. En términos simples, es una liberación, nadie en su sano juicio votaría en favor de la opresión que ya conocen.

REPETICION. - Es una estrategia gemela de la de Duarte para sacar a su candidato en la interna, sobrevivió a esta, pero pereció en la constitucional, el voto fue el arma de venganza y una liberación de la indeseable opresión, igual que aquí.

CORRAL. -  En el gobierno del estado, el tema de la interna y María Eugenia Campos se volvió un tema de estado. Estaba en agenda del gobernador y sus funcionarios a diario. Hay decepción social para el gobierno de Javier Corral y en especial en la procuración de justicia.

AMAGO. - Mediante la fiscalía, las carpetas y los procesos que se asegura existen en contra de quien ahora es la abandera del PAN a la gubernatura se intentó obtener un lucro político. Se dejó de lado el compromiso primigenio del deber para el pueblo que sirven y redujeron la encomienda a una extensión a una vendetta política.

VALIDEZ. - Todo lo anterior no exonera a la ganadora de la interna panista, si es culpable, habrá escepticismo en creer. Tantas veces han amagado con la misma versión y nunca han cumplido, ¿Por qué ahora su tendría que ser autentica la intención? La procuración de justicia se ha prostituido tanto, hasta llegar al demerito de una institución.

MANCHA. - El gobernador del estado Javier Corral, llevará ese estigma. Los excesos los pagar en lo político partidista. El fiscal Peniche la tendrá cuesta arriba en los procesos internos partidista a los que se quiere encaramar como propuesta a la alcaldía de Juárez.

REVANCHA. -  María Eugenia Campos deberá enfrentar el proceso legal en su contra. Esta citada esta misma semana, el mejor amparo lo lleva en su triunfo interno. Aunque sea señalada por hechos reales del pasado, los encargados de la procuración de justicia en el estado la han victimizado. Durante dos años ha amagado con actuar y no lo ha hecho. Sus mismos verdugos la han empoderado.

MIGUEL. -  En otro tema; hoy podría vencer el plazo que se habían asignado en el Revolucionario Institucional para sacar adelante el convenio de la candidatura de Parral a la alcaldía con Miguel Jurado Prieto.

ACUERDO. - Hasta la semana pasada, las pláticas iban tan avanzadas. Se daba por hecho que, este lunes se consumaría el acuerdo que ungiría al hombre del emblema del León como el candidato.

PEDRO. -  El clan de Pedro Villalobos ha tejido una red que le permite, que en caso de que se caiga ese acuerdo, tener listo una baraja de opciones para cacharla entre su gente.

IDEA. -  El primer avance lo dieron el sábado. Ramón Arredondo se preinscribió discretamente a la precandidatura a alcalde. Se esperaba que ayer presentara examen Pedro Villalobos, Avril Carmona y los Villanueva. Hoy es la preinscripción del precandidato a diputado y sindico las postulaciones, todas, penden de un hilo y se caen de un instante a otro.

CARRO. -  La insistencia de llevar carro completo es el cobro de la factura por los leales servicios al partidazo durante el periodo Bazanistas. En la propuesta se integra Avril Carmona, por aquello de que la nominación legislativa de un vuelco y sea para mujer, Betty Chávez tendría competencia para reelegirse, pero además puede salir al quite y hasta hacer un bomberazo en la alcaldía si toca por mujer. Mientras que los Villanueva y Arredondo –como plan B- estarían para la sindicatura.

Telcel e Instituto

PRI. - Así como este ejemplo se puede ver cómo, los acomodos de piezas van de lo estratégico hasta lo insólito y burdo. No hay convicción ideológica y el permanente amago de irse del partido es una prueba de ello.

AJUSTES. - Los sube y baja de actores y actoras políticas de los últimos días muestran como, al moverle a la pirámide que dejo Bazán muchas piezas se caen por gravedad.

FUERA. - Lo mismo ocurrió cuando Omar la construyo, el grupo de inconformes no eran pocos, el número de estos no ha variado, pero no son los mismos, han cambiado cuando los han bajado.

MATAMOROS. - El caso de Villa Matamoros es patético por decir menos en el tema de la política. La falta de pericia y ética partidista se conjugaron para dar una resultante burda. Simplemente el PRI genero una transición pueblerina de las asignaciones, como renocimiento a la trayectoria partidista para reducirlas al grado de tributo a reyezuelos.

DIRIGENCIA. - La competencia original era entre el ex presidente municipal Rafael Barrón quien fue dejado de lado con Omar Bazán y Eloy Flores quien fue ungido.

PROSPECTOS. - Se trata de dos personajes de trayectoria política con merecimientos ambos para estar en las nominaciones, uno quedaría fuera. Omar Bazán decidió que el sacrificado fuera Rafael Barrón y Alejandro Domínguez que los dos.

REYESUELOS. - Aquí viene lo lamentable, no se buscó un tercero o tercera en discordia. Se siguió ofrendando los tributos al caudillismo de ambos.

LLAMADA. - La Primera intención fue que se ungiera a Lupita Moya, la esposa de Rafael Barrón como un tributo al ex alcalde. La llamada de invitación la recibió en las primeras horas de la madrugada. En respuesta, Eloy Flores saco también a la competencia a su esposa, Lupita Gaxiola como ofrenda de tributo a su liderazgo.

RESPETO. - Ninguna de las dos mujeres son parte de los activos priistas que buscaban una nominación. Si la decisión era buscar una mujer de trayectoria política partidista, se debió abrir el abanico para medir las cartas credenciales en el currículo.

DERROTA. - Una eventual derrota en estas circunstancias, engrandece a ese partido porque se pondera la militancia. Cuando las negociaciones que hacen atendiendo a los cónyuges envilece un espíritu democrático hasta rayar en lo monárquico, donde cada rey hereda a su familia. Ninguna de las dos damas en cuestión merecen por otra parte, ser movidas como piezas de un ajedrez político.

CARROÑEROS. -Seguramente alguno de los dos actores políticos abandonara el PRI como coherencia a su inmadurez. Su lealtad al partido se acabará cuando sus intereses personales se vulneran. Los que estarán festejando son los partidos “cacha” candidatos como MC que tendrá la oportunidad de fichar a alguno o alguna.

PAN. - Otros contentos con esta situación son los panistas. Son los defensores de la corona, ya solo falta esperar que la designación del centro del país no se equivoque y de en el blanco, eso generara condiciones de triunfo en automático. Tendrán en el PRI y MC a sus mejores impulsores de campaña, al dividir el voto no le alcanzara a los que se van y tampoco a los que se quedan.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page