top of page

Lo que no se dice...

22 de noviembre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

SEGURIDAD.- “Si no pueden renuncien” fue una frase que Alejandro Martí hizo célebre hace unos años tras la errática actuación de funcionarios encargados de la procuración de justicia en el país. Desafortunadamente la frase esta vigente y amplía su contexto, no ha cambiado, la inseguridad no es privativa de las grandes urbes, las medianas y pequeñas poblaciones por igual, comparten ese infortunio en donde los ofrecimientos de quienes se emplearon para velar por los intereses de los ciudadanos, simplemente no pueden con el paquete.


URGENTE.- El tema de seguridad pública en Parral, es de urgente resolución, no acepta pospuesta alguna. Un día sí y otro también damos cuenta de que somos un pueblo sin ley. La autoridad es la última en enterarse de las fechorías que se cometen contra los ciudadanos de bien y ahora también contra el círculo rojo de la burocracia local.


TURISMO.- Bajo este contexto y el de las irregularidades administrativas que puso sobre la mesa la síndica del municipio el pasado viernes en relación al escándalo del manejo de los recursos que se dio en el departamento de turismo del municipio, es ineludible abordar ambos temas sumamente candentes. Las aristas pintan de cuerpo completo la situación que se vive en el municipio y desafortunadamente, no son buenas noticias.


SUMARIO.- Las inconsistencias que se encontraron en el departamento de turismo, cuando estaba a cargo de Sandra Carrillo generaron que se diera un juicio sumario en donde en una sola acción se le hicieron los cargos y de inmediato se dio la sentencia, causando baja inmediata.


AVERIGUAR.- En la reunión de cabildo, la síndica del municipio, Alma Portillo, quien hace las veces de fiscal en este caso, rindió un adelanto a los ediles, de las irregularidades de la ahora ex funcionaria, quien por cierto aun no ejerce su derecho a defenderse, dispone de diez días que aún no transcurren, pero parece que da igual, en el mundo del revés, los procesos inician a la inversa; con el castigo.


SECUELA.- El orden en aras de la justicia, marca primero la investigación, luego la oportunidad de que se defienda y al final se sentenciaría, sin embargo, el mundo del revés de la administración municipal da para esto y más.


CALDO.- Sin embargo, lo anterior fue apenas la puntilla para que se desencadenaran otras acciones en los días subsecuentes. Luego de que se diera posesión a Elvia Troncoso, promovida por Cesar Peña que pretendía engrosar su equipo en el gabinete.


AGRESION.- La primer llamada para la recién debutada titular de turismo municipal fue un llamado de atención, en plena vía publica, con el vehículo en circulación le lanzaron una piedra que le rompió el cristal lateral derecho de su auto.

Telcel e Instituto

ASOMO.- Pudiera haberse considerado obra de la casualidad, sin embargo la seguidilla de eventos le advertían que el tema no era aislado, alguien quiere que no asuma en la dirección de turismo.


NAVAJA.- Luego fue un agujero que se le hizo con una navaja o desarmador a uno de los neumáticos de su auto cuando se encontraba estacionado afuera de su casa. La respuesta a estos dos eventos, la encontró en el mismo automóvil, una nota en la que se le advertía que no era persona grata en la nómina municipal, la invitaba a retirarse de su cargo lo antes posible.


ENTENDEDOR.- Desde ese momento, dicen los allegados, la decisión fue tomada por la nueva funcionaria, su estancia en la presidencia municipal estaba contada y reducida a menos de una semana. La renuncia parece es una decisión tomada desde el mismo sábado.


ROBO.- Lo narrado es un ejemplo de las graves condiciones en las que se encuentra el municipio en materia de seguridad. Los delincuentes lo que se están robando no son autos, pertenencias o mercancías, ¡es la tranquilidad!


SALIDA.- La decisión de renunciar de la funcionaria es más que justificada, posiblemente hoy se oficialice, aunque desde el mismo viernes en la presidencia se pretendía hacer un control de daños que se prolongaba hasta ayer para evitar lo que parece es una decisión tomada.


PARCHE.- En síntesis, el problema de turismo dejo al desnudo lo endeble de la administración municipal, por una parte la facilidad con la que una funcionaria es subida al banquillo de los acusados y sentenciada al despido, sin ni siquiera llevarle el proceso.


SEGURIDAD.- También mostró la cara de la inseguridad que nos afecta a todos. La ola delincuencia no se contiene, ahora sabemos que entro incluso al exclusivo círculo de los funcionarios. Sí la administración pública no puede cuidar ni a los suyos, ¿que podremos esperar los ciudadanos?


TRES.- y Finalmente, ¿cuál será en el contexto de las presuntas irregularidades administrativas, el señalamiento que se haga al comité de adquisiciones del municipio, que es el filtro que no permite que existan gastos que no sean autorizados?

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page