top of page

Lo que no se dice...

30 de noviembre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

LANA. - El presupuesto del gobierno estatal fue enviado al legislativo, con ello se inaugura oficialmente el gobierno de Maru Campos y se entierra el de Javier Corral, cuyo diseño económico caduca con el último día de este año. Se abre el periodo del debate de las ideas y la inclusión de las propuestas, el termómetro legislativo estará a partir de hoy y la toma de lecturas será de varios días.

DECISION. - Ayer se terminó de manufacturar el primer presupuesto de la era de María Eugenia Campos, se trata de la propuesta de ingresos que fue enviada al congreso del estado para su aprobación.

TRÁMITE. - El respaldo a la propuesta enviada por el ejecutivo estatal prácticamente será de trámite en el legislativo y lo será por dos razones; la primera es que tienen la mayoría en la cámara para aprobarlo y la segunda es que no es un presupuesto deficitario.

PRECEDENTE. - La jefa del ejecutivo estatal hizo un evento para la entrega del documento, en esa reunión, su discurso fue cifrado pero certero; se gastara solo lo que se tenga, ni un peso más. En términos contables ello representa un equilibrio entre ingresos y egresos.

ENTRADA. - Hasta aquí, la presentación es creíble y tangible, está en los números y es medible. El presupuesto deficitario que se había mantenido como forma de gobierno en los últimos cinco años, se terminó.

DEUDA. - Además manda entre líneas el mensaje de que los endeudamientos a corto plazo no están terminados. Se abre la posibilidad de contratarlos, esto lo advierte al mencionar que no es lo deseable, pero cuando hagan uso de la “tarjeta de crédito” lo harán en forma responsable. De hecho ella lo empezó a ejercer, aunque debe decirse en descargo que era parte del plan, así lo diseño Javier Corral en los cinco años, solo siguió el libro.

DOS. - Lo demás que anuncio la gobernadora es relativo. Asegura que solo se gastara en lo necesario. Lo mismo anuncian todos y cuando se ejerce el presupuesto hay diferentes puntos de vista para considerar si es necesaria e indispensable una partida o bien a aquellas que no lo son.

GOBIERNO. - Lo puntualizado ayer en el patio central del palacio de gobierno es el arranque del diseño de este sexenio. Estos primeros meses solo se ha seguido el plan de Corral, a partir del próximo no debe haber más responsables que aquellos que ejercen el poder.

DIPUTADO. - Por cierto que la fracción parlamentaria del PRI que coordina el diputado Noel Chávez Velázquez hizo un análisis interesante de la distribución del presupuesto federal, donde se generan áreas de oportunidad para la inversión.

Telcel e Instituto

ENTREGA. - Esto es interesante debido a que ayer se hizo la entrega oficial del presupuesto 2022 y a partir de hoy deberán empezar los trabajos de análisis del mismo, para que quede aprobado en los próximos días.

AREAS. - De las aportaciones que los legisladores pudieran hacer al diseño de la política presupuestaria de esta administración, los priistas tienen su propia versión y la cual merece un análisis.

DATOS. - Los primeros datos rescatables son que el dinero federal tiene dos grandes grupos, el gasto programable el cual compromete el 74 por ciento de los recursos y el no programable con el 26.

AREAS. - También es rescatable que el gobierno federal sigue partiendo de premisas idóneas, pero no reales, esto porque espera un crecimiento del PIB del 4.1 y una inflación del 3.4, datos difíciles de creer si se considera que para este 2021 los índices inflacionarios ya rebasan el 7 por ciento y existe una tendencia alcista.

REALIDAD. - También el crecimiento de ingresos económicos para el estado que se estima será del 6.2 por ciento es menor a la inflación y por tanto con una reducción real en la capacidad de adquisición y por si esto fuera poco, la mayor parte de este dinero se ira al pago de la deuda.

RECURSOS. - De igual manera ofrece como punto de desarrollo que se empaten recursos con el gobierno federal, para ello se deben comprometer entre el 15 y 19 por ciento de los ingresos propios.

TECNICISMO. - Más allá de los tecnicismos económicos utilizados por el grupo de asesores de la bancada del PRI, la sola idea de haber hecho una propuesta llama a hacer un empate de criterios de orden económico.

REDUCCION. - Hasta ahora el papel de los legisladores se había reducido a vetar, apoyar o reservar las propuestas, pero no existía el precedente de generar una acción complementaria que ayude a salir de la crisis y que además en el diagnostico se agreguen puntualizaciones de las necesidades existentes en diferentes regiones del estado.

DEBATE. - Siempre será mejor el debate técnico e informado, que el desplante ideológico que se impone como capricho de quien gobierna y su grupo parlamentario. A partir de esta semana se podrá saber hasta donde en el legislativo son incluyentes.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page