top of page

Lo que no se dice...

13 de diciembre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

VISITA.- Después de la visita de Lopez Obrador, hoy se retoma la realidad presupuestal en el legislativo. El estado sacara adelante su planteamiento económico. Las expectativas en torno a cómo se comporta morena en esta aprobación en el congreso, será el termómetro que mida el nivel de entendimiento entre la gobernadora y el presidente. Maru ponderara aquí si valió la pena el regaño del presidente nacional de su partido por su asistencia a los festejos de tres años en el poder de AMLO.


PROBLEMAS.- El debate en torno a que debemos pagar los Chihuahuenses a partir del uno de enero tendrá su fase definitiva esta semana. Casi es seguro que al concluir la semana estará prácticamente definida la ley de ingresos.


CORRECCION.- La primera aportación se hará el lunes. Los organismos descentralizados serán citados a la junta de coordinación política (JUCOPO) para escuchar como defiende sus presupuestos.


RESTRICCION.- Los organismos autónomos, deben saber que eso de la autonomía es solo una nomenclatura. Fueron concebidos por los partidos políticos para tratar legitimar decisiones que les endosa a los organismos ciudadanos, que de ciudadanos solo tienen el nombre; los integrantes son propuestos y autorizados por los partidos… ¡nadie es puro y fuera de la influencia ideológica!


CHICOTE.- Fue precisamente un ex independiente, el líder de la bancada de MC, Francisco Sánchez quien decidió que deberían comparecer ante la JUCOPO estos organismos para hacerles saber que su propuesta económica están fuera de proporción. No han entendido el mensaje económico tendiente a la restricción obligatoria para los presupuestos públicos estatales.


DOS.- Algunos de estos organismos autónomos han enviado los presupuestos con incrementos en los mismos, especialmente en los gastos de representación los que en su aumento superarían los índices inflacionarios ya que rondan el 15 por ciento.


POSICIONAMIENTO.- En este contexto, será interesante observar los posicionamientos que los legisladores guardan en relación a estas propuestas económicas. En especial la postura que asuma Francisco Sánchez Villegas, quien aún tiene fresco el sentimiento de que esta en el congreso pese al IEE, quien no lo incluyó en su propuesta original y ahora podría cobrar venganza presupuestal.


MUNICIPIOS.- Entre martes y miércoles los legisladores estarán maquilando las aprobaciones para llevar a grado de ley los presupuestos de ingresos de los diferentes municipios de la entidad. Todos han sido ajustados por los mandamientos de la suprema corte de justicia de la nación, quien consideró inconstitucional la forma de calcular el cobro a los contribuyentes en el tema del derecho de alumbrado público.


CERTEZA.- Hay dudas, sobre todo en los criterios de la corte, el dictamen detalla que el alumbrado público es un servicio que no guarda ninguna relación con el consumo de energía eléctrica de los abonados a CFE. Es decir, si una empresa consume más o menos energía, en nada tiene que ver la necesidad de alumbrado.

Telcel e Instituto

CRITERIOS.- La mayor parte de los 67 municipios tuvo que hacer el ajuste de último momento. Algunos se basaron en análisis hechos en los municipios grandes como el del equipo técnico de Ciudad Juárez, quienes sacaron promedios basados en el número de luminarias, el costo de su operación y el número de contribuyentes.


IMPERFECTO.- Seguramente es que en el próximo año se habrán de perfeccionar las formulas, las fallas que tengan en el cálculo repercutirán de manera directa en las finanzas de los municipios de por sí ya muy laceradas por los recortes federales.


ESTADO.- Después del miércoles entrara en debate central, el del presupuesto estatal. Es seguro que se apruebe prácticamente como viene, no hay mucho que discutir, urge recuperar el estado.


BASE.- Los dineros que falten para parchar las ineficiencias de los dos últimos periodos de gobierno estatal, tendrán un monto definido en pesos y centavos, serán cargados a las carteras de los mismos contribuyentes de siempre, no existe ampliación del padrón de causantes a quienes se les pueda agregara una carga extra.


MORENA.- En este entuerto, el gobierno estatal prácticamente tiene amarrados los votos suficientes para su aprobación. PRI y PAN son cautivos, lo interesante es observar el comportamiento de Movimiento Ciudadano, sobre todo después que en los últimos días se les ha dado mucha jugada y hasta puede decirse que son ellos los autores de la cita a los organismos descentralizados hoy a las diez de la mañana.


APOYO.- Morena también es un enigma, sobre todo porque una cosa es ese partido antes de la visita del presidente de la republica al estado de Chihuahua y otra muy diferente pudiera ser después que AMLO tránsito por la región centro norte del estado, con lo cual se mandó el mensaje de unidad entre la gobernadora y el presidente.


COORDINADOR.- Se puede decir que el coordinador de la bancada de morena asume sus propias decisiones, como que no afecta influencia externa. Hasta ahora no ha sido extremista ni visceral en sus posicionamientos, en las votaciones presupuestales se verá hasta donde atiende la rienda ideológica o hace prevalecer la del libre pensador y si se arriesga a enfrentar la reacción de los radicales morenistas.


VISAGRA.- Mención aparte merece los priistas, se puede decir que es la bancada bisagra. Si bien es cierto, los compromisos cautivos los tiene Omar Bazán por los amarres hechos desde antes de la campaña y Georgina Zapata por los intereses gremiales de la CTM y la causa del auto transporte.


TRES.- Sin embargo los otros tres legisladores, aunque es previsible que tienen hipotecado el voto en ese mismo sentido, será muy interesante evaluar a cambio de que lo entregaron, seguramente es que esto último se muestre en el presupuesto de egresos, que es donde los gobiernos priistas guardan la esperanza de que exista generosidad de quienes hicieron las proyecciones del gasto en el 2022.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page