top of page

Lo que no se dice...

19 de octubre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

NARANJA. - Oficialmente hoy regresamos al naranja. Realmente  nunca nos hemos ido de ese color. Deberíamos estar en rojo, las cifras hablan por sí solas, denuncian nuestra realidad.

ROJO. - Cuando inicio la pandemia los números eran aterradores. Nos pusimos en código rojo. Todos a guarnecer y muchas actividades se detuvieron de tajo para evitar mayores contagios.

NARANJA. - Pasamos a un semáforo naranja. La curva nunca se aplano. Fue decreto gubernamental. Estábamos en franco creciente. Nos hemos acostumbrado a vivir con la pandemia, tal y como un día lo hicimos con la violencia. La incapacidad de las autoridades no dejo otra opción, ambas condiciones se volvieron comunes, pero no son normales.

GROSERIA. - Un buen día nos dijeron que aun y cuando hubiera más contagios que nunca y comprendimos nuestra realidad, estábamos mejor cuando íbamos peor. Al inicio los contagios eran esporádicos, las cifras avanzaban lentas e infundían miedo. Hoy son galopantes en su crecimiento y nos relajamos.

AMARILLO. - Hace tres semanas nos dijeron que estábamos en amarillo, en la antesala de la normalidad que representa el verde. Un engaño político que riñe en tan incongruente con las estadísticas sanitarias, como lo ha sido históricamente los discursos del político en campaña con la realidad económica.

EXCESOS. - El naranja ya de por si era pandémico, el liberar las actividades económicas fue una incitación al esparcimiento y al contagio. En las dos primeras semanas de amarillo las cifras subieron de forma exponencial, pero no se reflejaban aun los excesos del nuevo color, era los rescoldos del color que le antecedió.

CIERRE. - Ciudad Juárez tuvo que ser cerrado en la segunda semana. Tiene muchos casos de COVID, pero proporcionalmente son los mismos que poblaciones más pequeñas. A partir de hoy también regresamos al naranja junto con sus restricciones.

REFLEJO. - El amarillo ha dado de sí esta semana y genero contagios sin precedentes. Parral volvió a romper su máximo histórico, ahora lo situó en 58. Son los engendros del libertinaje generado por el relajamiento social.

RECULE. - El gobierno decreto el regreso. Hubo recule y no había de otra. Los hospitales están saturados, los públicos y privados por igual. El grado llego a tal punto que pudiéramos estar en la antesala de decidir quién si debe vivir y quien no. Los respiradores y camas de hospital son escasas y tienden a ser selectivas.

RAFA. - En otro tema, de política. Esta semana se volvieron a dar los números en favor de Rafael Espino. El aspirante morenista, trae consigo aquel dicho ranchero que hace alusión a las carreras parejeras: caballo que alcanza gana.

BAJO. - El consejero de Pemex, oficializo su apuesta para ser el candidato a la gubernatura de Chihuahua bajo las siglas de morena. Sus números van creciendo.

PLEITOS. - Mientras que Cruz Pérez Cuellar y el mismo Juan Carlos Loera se siguen dando con todo, Espino de a Peña ha seguido hilvanado acuerdos en la política, los mismos que los otros han descuidado por enfrascarse en su duelo.

LIBERTAD. - Aun mas, no tardara muchos días para cuando Loera debe decidir si pide licencia para contender o se retira de la competencia, es lo que marca la ley. Espino puede seguir adelante sin mayores problemas, no es funcionario público.

Telcel e Instituto

DILEMAS. - Sin entrar en posicionamientos estridente que solo polarizan, Rafael Espino, lo mismo trabaja en los amarres en el centro del país con el círculo rojo, como a nivel local con operadores y militantes.

PROYECCION. Se le ve en diferentes partes del estado. Desde una ciudad enlaza a otra, tal como ocurrió este fin de semana. Estuvo presente en Ciudad Juárez, pero fue a Chihuahua.

AGENDA. - La agenda del aspirante estuvo variada. Lo mismo incluyo entrevista en medios, platicas con periodistas, empresarios, líderes sociales y obviamente a militantes y operadores de morena.

JUAREZ. - Por cierto, que el aspirante no salió de la frontera que sanitariamente es naranja, pero toco base en la capital del estado, esto gracias a las plataformas digitales.

PRACTICA. - Logró una plática interesante. El aspirante logro reunir en una misma videoconferencia a los editorialistas que colaboran para los dos periódicos de la ciudad de Chihuahua. Intercambio puntos de vista, algunos de los cuales enriquecieron sus propuestas.

LUNES. - Las actividades se rematan hoy lunes. Sostendrá una reunión con representantes de la industria maquiladora. El punto central de este intercambio de opiniones, será sin duda alguna, la parálisis económica que les estará afectando con el cambio de semáforo.

PRI. - Sin pretender ser imparcial ni tener preferencia por partido alguno, es de celebrarse que ayer, por lo primeros resultados que se filtraron, los ciudadanos de los estados de Coahuila e Hidalgo le pusieron un freno a Morena.

APLAUSO. - Vaya este aplauso merced a los contrapesos que siempre son necesarios en la política y especialmente en el momento que vive el país. Donde no hay competencia, hay incompetencia.

SEGUIMIENTO. - En Coahuila, se jugaron las posiciones de los 16 distritos y el mensaje es contundente; El PRI que creían muerto, goza de cabal salud. Hasta ayer en la noche con los primeros resultados preliminares aventajaba en los 16 distritos.

HIDALGO. - Mientras que en Hidalgo son 84 municipalidades las que están en juego. El reparto extra oficial es parejo. Los resultados se conocerán hasta el miércoles.

PLURAL. - Por fortuna el juego en los municipios es plural. Todos los partidos lograron posiciones. No hay una hegemonía clara para nadie, hasta los independientes estaban en la pelea.

MORENA. - La aplanadora del presidente de la república, aventaja en algunos municipios y en otros logra aparentes triunfos gracias a las alianzas con otros partidos.

PLURALIDAD. - Esta debe ser una avanzada de que si se pueden marcar contra pesos políticos. De que la hegemonía de un partido en el poder es toxica si se prolonga en el poder. Que las dadivas que ofrece el gobierno a cambio de consolidar un partido no son definitivas en la voluntad popular, la que no se hipoteca. PRESIDENTE. - Además de dejar en claro que una cosa es el voto en favor del caudillo que lleva 18 años en campaña y una muy distinta darles el aval a quienes ni siquiera son capaces de poner orden en su naciente organización política.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page