top of page

Lo que no se dice...

5 de noviembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

TOQUE. - No fue toque de queda, pero casi. El gobierno estatal no está facultado para imponer restricciones en el tránsito de personas, pero si está habilitado para restringir actividades que son las que sacan a las personas de sus casas. Sin violar los derechos y garantías se obtiene un resultado casi igual.

CONDICION. - La situación que se vive es sin precedente, por tanto, las opciones de solución deben ser diferentes y sin precedentes. Es la única forma de romper esquemas tradicionales que no operan para condiciones atípicas.

REDUCCION. - Durante las dos próximas semanas, estaremos pagando y reparando todo aquello que se rompió en los días del amarillo pálido de libertad extrema y del naranja del me vale.

CONDICION. – Ayer las disposiciones dadas a conocer por el gobernador Corral fueron contundentes, no llegaron al punto del toque de queda, pero si a interesantes restricciones para los negocios. El comercio, la diversión y hasta la industria suelen generar que las personas abandonen el confinamiento. A partir de hoy, estarán cerrados, por tanto, o por lo menos restringidos.

INVASION. - Se trata de medidas que no invaden los derechos civiles de los ciudadanos pero que al final darán el mismo resultado. Sin restringir a la población, ellos mismos se confinarán en casa ante la falta de opciones que motiven su salida.

TRABAJO. - Las actividades económicas serán recortadas en horarios hasta el viernes, el fin de semana serán cerradas. Ni siquiera los supermercados que hasta ahora la habían librado se escaparon. Ayer fue el último día de esa “libertad” del semáforo rojo.

ANALISIS. - El golpe moral es fuerte, decenas de personas mueren diariamente en la sociedad de nuestro estado. Algunos han fallecido por ignorar las restricciones, por apostarle al a mí no me va a pasar. Por ser fuente de contagio de la inconciencia social.

CAMBIO. - Ayer se escuchó por primera vez a un gobierno decidido a que esta pandemia toque fondo y se planteen soluciones reales ante problemas reales.

RESCATE. - Hasta antes de ayer, el rescate económico había sido la prioridad. El gobierno estatal y federal lo pondero por encima de las necesidades sanitarias. Hoy es a la inversa, los requerimientos de económicos fueron metidos en un costal y maniatados y reducidos a su mínima expresión.

CASTIGO. - En apariencia se trata de un castigo, en realidad es una medida tan dolorosa como necesaria. Permitirá que en los próximos meses se proyecte la reapertura económica sobre bases sólidas y sin amenazas.

HOSPITALES. - Mención aparte merece el mensaje a los trabajadores de la salud. Las vidas de todos ellos están resguardadas por estas disposiciones, entre menos casos, menos riesgos. Se estima que en dos semanas más, los hospitales tendrán un respiro en su permanente crecimiento de áreas covid.

TOQUE. – Un sector de la sociedad, esperaba más del toque de queda, restricciones más severas, sin embargo, con lo anunciado ayer se avanza y tiene expectativas en el corto plazo.

Telcel e Instituto

CEREZA. - Mención aparte merece la cereza del pastel. Hoy pudieran conocerse de las sanciones a aplicar para aquellos que atenten contra la salud pública. Eso es en referencia a los terroristas sanitarios que salen a la calle sin el uso de cubre bocas. ¡ya era tiempo de ajustarle las cuentas a estos infractores!

TEORIA. - Hasta aquí la apuesta es positiva. La teoría es buena, la practica empieza a partir de hoy. Las autoridades facultadas para su aplicación deberán mostrarse solidarios con la sociedad, inflexibles en su aplicación y fuera de áreas de privilegios, influencia o corrupción.

DELATORES. - Sera imposible tapar el sol con un dedo. Las vendimias ilegales de bebidas embriagantes y otros artículos circularan en las redes sociales y se entregaran en forma motorizada, es ahí donde está el cuide.

SILENCIOSOS. - Los alcaldes que con motivo de restricciones anteriores se habían pasado de populistas al negarse a su aplicación en su delimitación, hoy no les quedo otra que guardar un silencio culposo, desafortunadamente a algunos de ellos los contagios tocaron las puertas de su salud, sintieron en carne propia que para tener aspiraciones no solo se necesita popularidad, también se requiere tener vida y salud.

ORO. – En temas más de política, aun y cuando las restricciones pandémicas han aplicado un freno, los políticos se las arreglan, para estar vigentes incluso en ausencia.

ALCALDE. - Los avances en la definición priista rumbo a la alcaldía de San Francisco del Oro van a paso lento. Se les atoro el semáforo rojo. No serán dos semanas como había prometido Omar Bazán, el plazo se extenderá quizá hasta finales de noviembre.

CALENTURA. - Entre tanto la calentura de los aspirantes no cede y no es covid. Quedan solo dos tiradores y no se ponen de acuerdo. La síndica no tiene más problema, espera la definición del género y si no, ni para que sudar calenturas ajenas.

ALENTADOS. - Mientras esto ocurre el factor que ha resultado más difícil de negociar es la influencia de las encuestas, las que se han puesto de moda en algunos municipios, aquí no son la excepción, son marca Paquito. Pretenden reflejar la fortaleza electoral que tiene el aspirante.

MATADORA. - No se trata de encuestas matadoras. Invariablemente, siempre dejan con aliento a los aspirantes. No se puede matar la gallina de los huevos de oro. En esta etapa del proceso y de acuerdo con el rito Bazanista de selección, la popularidad no es la prioridad, lo vigente es el amarre político.

MELON. - En la recta final de la competencia varonil por la candidatura a la alcaldía priista queda el ex presidente Jesús Enrique Pérez y Jorge Salcido. Si no logran un acuerdo la decisión será al estilo PRI; por comité de postulación y ahí la suerte jugaría en favor del ex munícipe.

SEGURO. - El ex presidente Pérez se siente y se ve seguro de que la nominación va por su lado. Hace un par de semanas Omar Bazán le quito la representación del directivo estatal en Allende, en ese municipio ya no hay que hacer nada.

CAMPAÑA. - Lo libero de toda responsabilidad y desde entonces anda de tiempo completo por las diferentes comunidades del municipio. En política no hay casualidades. El mensaje es claro, por lo menos al interior del partido trae los dados cargados, en la elección constitucional ahí puede ser otra la historia, todo depende de los amarres personales y de partido.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page