top of page

Lo que no se dice...

11 de noviembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PROMESA. -Bien dicen que el prometer no empobrece, dar es lo que aniquila. Así, fría, se la jugó el entonces candidato alcalde Alfredo Lozoya, el mismo que soñaba con tener incorporada la junta de aguas a su feudo municipal.

PROMETIO. - Estaba tan seguro de que el capricho se le cumpliría que hacia las cuentas de que tendría una alcaldía con doble presupuesto y por supuesto con el doble de presupuesto de obra para seguir otorgándola en exclusiva a sus empresas, de sus amigos.

DINERO. - Para entonces se aseguraba por el candidato en vía de reelección que la inversión mínima a destinar para terminar con el problema del agua en Parral, seria mínimo de cincuenta millones de pesos, de los que, nada se ve.

ESFUMADOS. - La junta de aguas se esfumo de la esfera de competencia del alcalde y a él también se olvidó cumplir con la palabra empeñada e invertir en los temas de hidráulica para extinguir es problemática del municipio.

COLONIAS. - Por lo menos son cuatro colonias que representan un adeudo de que lo prometido no ha cumplido. Los vecinos siguen sin tener ese servicio.

CUATRO. – En esos nacientes asentamientos, se esperaban las grandes obras de infraestructura hidráulica, iniciando por la controversial fortuna, donde no fueron ni siquiera para pagar y cumplir con los requerimientos para asegurar el derecho al suministro de ese servicio.

FACTIBILIDAD. - Para obtener la factibilidad del asentamiento humano en dicha colonia, los fraccionadores, es decir, la coesvi y el municipio habían prometido hacer un pozo y construir la obra hidráulica tanto para agua potable como para de drenaje.

TIEMPO. - Sin embargo, el tiempo ha pasado y del pozo no hay nada, tampoco de lo demás. La conexión a la junta de agua se hizo clandestinamente y después justificaron que se trataba de un problema social, la falta del servicio.

CERTEZA. - El problema social de que un asentamiento no tenga servicio de agua es innegable, como también es un engaño, el que se comprometan a cumplir los requerimientos del permiso, para después dejar a los vecinos colgados, por la negligencia de los fraccionadores.

OTROS. - El drenaje, en esa colonia ha sido un fiasco, la empresa contratada para el mantenimiento prácticamente esta de planta ante los errores técnicos que desbordan los olores de las aguas negras. Es necesario que se vuelva a diseñar, porque con las prisas olvidaron muchos detalles técnicos.

Telcel e Instituto

HISTORIA. - En la colonia Cabadeña, la historia no es diferente; el compromiso era el agua y drenaje. Solo les dieron un entre, no han terminado. Hasta ahora los vecinos siguen en el mismo estatus; sin servicio.

POSADEÑO. - Mientras que en el posadeño falta la introducción de agua, el drenaje ya lo tienen, pero falta la voluntad de terminar y presionar a la junta de aguas para que haga su trabajo.

ELENA. - Mientras que en Santa Elena los vecinos observan avances en los trabajos de infraestructura, sienten que el municipio les apoya, sin embargo, están igual que antes, no tienen el servicio.

DIPUTADOS. - Los que se pusieron muy a la defensiva en su labor legislativa fueron los diputados locales. No aceptaron la cereza del pastel, que tenía prevista corral, como parte de las medidas para frenar la pandemia.

FRENON. - La ley que obliga a los ciudadanos que salen a la calle a utilizar el cubre bocas. Sigue en espera su autorización mientras que los contagios no dan tregua; que ironía.

ATENTADO. - Se trata de acciones que busca frenar omisiones que atentan contra la salud pública. En esos asuntos no puede haber tregua. Es importante que las partes involucradas, es decir el legislativo y el ejecutivo se pongan de acuerdo lo antes posible.

REALIDAD. - Hay algo que no se puede cambiar, todo aquel que salga a la vía publica sin esa medida de prevención, está atentando contra la salud de todos.

MUERTE. - Incluso el no hacer uso de ese dispositivo es también una vulnerabilidad para los mismos omisos, de las hasta ahora recomendaciones sanitarias. Es imperativo que algo se tenga que hacer.

LEGISLADORES. - Los diputados se pudieron en su papel. Ese de tratar de proteger a los ciudadanos de multas extra tosfericas y hasta en algunos de ellos se dio la duda de que fuera una facultad estatal.

SALUD. - El tema de la salud es federal, es incuestionable, es una obligación del gobierno de la república, pero también se sabe que no ha hecho gran cosa para frenar la pandemia y la prueba de ello los contagios y decesos han superado todas las cifras estimadas.

DILACION. - Esperar a que la maquinaria federal se mueva para tratar de hacer acciones determinantes en el país, es condenarnos a mas contagio. La ley propuesta por el ejecutivo estatal, posiblemente este exagerado, sin embargo, lo rescatable es que cuando menos esta intentando hacer algo para que se frene la pandemia.

NEGOCIACION. - El asunto parece entonces más una situación de negociación, de respeto de poderes y representación en el congreso, que de salud. Da igual el porqué, pero urge que se cumpla con ese protocolo y que inicie con la regulación legal de acciones de beneficio social en materia de salud.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page