top of page

Lo que no se dice...

18 de noviembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MIGUEL. – Ayer Miguel Jurado Prieto puso los puntos a las ies de la política local. Señalo y denuncio la persecución política de que está siendo objeto por la administración municipal independiente de Alfredo Lozoya. Hay temor inocultable entre los que detentan el poder municipal y esa es la reacción de quien se siente acorralado.

PROPORCIONES. - Las diferencias que tiene Miguel Jurado Prieto con Alfredo Lozoya son las mismas que se marcan en la relación entre Maru Campos y el gobernador Javier Corral, guardando proporciones.

DERROTA. - Lo que está en juego no es la derrota política ni la vana hegemonía política a la que aspiran los independientes que chapulinearon al naranja. Tampoco es la pérdida del gran negocio que ha fincado Lozoya en los recursos públicos del municipio.

COINCIDENCIA. - El temor real que tiene Lozoya y también Corral, es que, con la llegada de sus detractores, entonces se trasparente la opacidad con la que han manejado la administración durante todos estos años y por lo menos en el caso de Parral, se les revierta. Habrá persecución y señalamientos. A ambos gobernantes les urge asumir el fuero protector de una diputación, es el plan de salida.

DENUNCIA. - Ayer Miguel Jurado Prieto, le puso oficialidad a lo que se venía diciendo extraoficialmente; En la alcaldía hay desesperación y temor y ambos sentimientos los han llevado al punto de la persecución para aquellos que apoyan la propuesta del León para la alcaldía.

ACCIONES. - Lo mismo despliegan acciones terroristas de la policía política y oportunista de desarrollo urbano, que movimientos con seguridad pública y hasta acciones cobardes donde tiran la piedra y esconden la mano, sintetizando con ello lo que es esta hueca gestión municipal; un maquillaje.

SUERTE. – En temas estatales, hoy se definen los cambios que en la operación de negocios para el estado de Chihuahua. Las medidas se cambiarán a dos semanas de haberse impuesto.

DECISION. - La idea es que el consejo estatal de salud sea quien asuma la responsabilidad de las nuevas directrices, sin embargo, la linealidad que impone el gobierno estatal hace que prácticamente las directrices de palacio se acaten a pie juntillas.

DEFINICION. - Hasta ahora las medidas pudieron frenar la movilidad. Es aun temprano para definir en cifras de contagios y decesos su efectividad. Los últimos números son de cuando el semáforo estuvo en amarillo.

ANALISIS. - Vale la pena hacer un análisis en la racionalización de los horarios para algunos negocios, sobre todo los de venta de víveres, las tiendas grandes. Si bien es cierto se han evitado aglomeraciones al interior, pero no en el exterior. El riesgo de contagio es prácticamente el mismo. Los consumidores sienten un sistema de racionalización; no alcanzan a comprar todo lo que necesitan, los días y horas asignadas son limitadas. Existe incertidumbre entre la población.

Telcel e Instituto

DECISION. - La evaluación de las medidas asumidas hasta ahora deben tener una liga directa con los resultados, no es válida otra opción como la presión económica; ya costo muchas vidas. Es urgente que en un país como el nuestro, donde la pandemia ha sido manejada de forma errática se recomponga el camino, por lo menos en un estado.

DIFERENTE. - Hacer cosas diferentes, implica riesgos, criticas, condiciones adversas para algunos sectores económicos de la población, pero igual marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad. La vida y la muerte.

PAISES. - Ejemplos de países que tienen contagios superiores a los nuestros hay muchos. Lo que preocupa en estos momentos, no es tanto contagiarnos, sino salvarnos. Algo se está haciendo mal en el sistema de salud nacional que la letalidad es muy superior que en otras naciones de mayor y menor desarrollo.

MUERTOS. - La letalidad de más de cien mil muertos, refleja un disparo alarmante en relación a países que han tenido igual número de contagios, pero con una cuarta parte de los muertos que arrojan nuestras cifras. Incluso estados de la Unión Americana tienen letalidad inferior que las nuestra, con contagios superiores.

FORMULA. - Las suposiciones de los porqués, es abundante, el análisis de los números es apenas la puntilla de lo que puede ser una investigación mas completa. Qué medidas asumieron esos países, que nosotros no. Es importante hacer una evaluación a conciencia y de una manera informada, tomar decisiones en favor de la vida y la salud.

FOCO. - Chihuahua estará hoy en la disyuntiva de relajar las medidas de restricción y beneficiar a un importante sector económico, pagando posteriormente con vidas esa apertura y rescate. La decisión en estos momentos es entre tener salud y la bancarrota, en cuyo escenario siempre habrá la posibilidad de levantarnos, mientras hay vida, hay esperanza. Aunque podemos optar por sobrevivir un negocio que alguien más heredaría, porque el riesgo de contagio es sumamente alto.

CIEN. - La sorpresa la vivimos ayer en la tarde. El retiro de los cargos al general Salvador Cien Fuegos por parte de Estados Unidos, no es una carta de liberación al ex jefe de la defensa en el país. Es una negociación política en la que se determina que el ex funcionario federal será juzgado en México.

PRESIONES. - ¿De qué tamaño fueron las presiones políticas, para que Estados Unidos decidiera que fuera México quien llevara el proceso y no ellos? Hasta antes de ahora, ellos, los Estadunidenses, siempre llevan mano en temas de la delincuencia organizada, cuando hay cargos en ambas naciones.

PROMESA. - ¿Que se ofreció a cambio de este ex funcionario? De qué tamaño deberá ser la contra oferta para Estados Unidos. Si no es por primera vez en la historia, si será una de las pocas en las que Estados Unidos cede a un pez gordo de sus expedientes delictivos para que otros sean los justicieros del mundo.

CAMPAÑA. - La última decisión, ayer no había sido tomada por la juez que lleva el caso, sin embargo, es muy seguro que la asuma en ese sentido, como ya se vaticina.

APOYO. - ¿Sera esta decisión, el ultimo apoyo que hace Trump, para su aliado López Obrador? Dejarlo que en las autoridades de México le sigan el proceso que dicen tenerlo, es una bandera en la ya próxima campaña política para el 2021 o…

DOS. – Al llegar aquí, será exonerado de inmediato, porque después de la experiencia se vivió con la detención del ex director de Pemex, está visto que el gobierno de morena no aguanta las presiones de sus antecesores, están hechos del mismo barro y son igualmente vulnerables ante la corrupción. ¡ninguno puede tirar la primera piedra!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page