top of page

Lo que no se dice...

23 de noviembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

COLOR. - Ya dieron color y no hay para atrás. Los priistas de Villa Matamoros, como tocando una melodía por nota, bien orquestados y dirigidos, siguieron la partitura institucional.

CARTA. - Los priistas del vecino municipio, no solamente avalaron, con muchas firmas las aspiraciones de Omar Bazán a la candidatura a la gubernatura -Si es por firmas, la propuesta del líder estatal de ese partido será un triunfo arrollador- Es un nudo más al amarre, aunque ese método de las rubricas, seguramente no está dentro del programa 2021.

DOS. - Al mismo tiempo “destapan” al candidato local, aprovechando la emoción de que ya dieron el espaldarazo al líder estatal. Al igual que en Allende, los priistas, ya decidieron en Matamoros.

SUERTE. - La suerte está definida. El mismo presidente del partido fue el portador de la misiva donde se perfila a Eloy Flores Armendáriz, como su candidato, solo quedara que el tiempo pase y el comité de postulación haga su labor.

PANISTA. - La nota la dieron esta semana los panistas en el estado. El sábado para ser precisos; en la reunión del consejo estatal, empezando por el formato y terminando por la decisión final que se asumió, fue una lucha de estrategias.

DUELO. - El punto central a debatir era hacer o no las alianzas para el 2021. Aquí juegan factores importantes un par de datos que deben ser tomados en cuenta; El primero es la libertad que el comité ejecutivo nacional endosa a los panistas de cada entidad para definir el formato de su elección.

MEDIDA. - Es digno de análisis, porque este fue el que dio la puntilla, para la decisión de no ir en alianza. Fue un ejercicio pleno de la autonomía del consejo. La decisión asumida es ir solos en la búsqueda de la gubernatura.

PELEA. - El segundo factor, como anticipamos, viene de esa libertad que les fue endosada. Para muchos y seguramente a algo se atendrán en decirlo, la balanza se inclinó en decir no a las alianzas, debido a la mayoría que tiene el grupo de Maru. Lo lograron por menos del 5 por ciento de margen.

CERRADO. - Se trata de una votación cerrada. Una diferencia de cinco votos en favor de decir no a las alianzas. A quien le favorece y a la vez le perjudica esa decisión, es a los seguidores de la alcaldesa de la capital.

EXPLICACION. - Una eventual decisión en favor de las alianzas, pondría fuera las aspiraciones de Campos Galván a la gubernatura, dado que facultarían a la dirigencia estatal para hacerlas y Roció Reza, es inocultable, sigue los designios políticos mandatados por Corral Jurado, que está decidido a dejarla fuera de la jugada. El sábado mando a su mejor carta por delante, el ex gobernador Francisco Barrio, pero ni así.

COMPETENCIA. - La elección interna de acción nacional para sacar candidato o candidata a la gubernatura, se hará bajo por convención o bien en consulta abierta a la militancia, condiciones ambas, donde el grupo del gobernador no lleva posibilidades de triunfo, no al menos, en piso parejo.

EXPLICACION. - Hasta aquí, es congruente la operación que decidieron hacer los seguidores de Maru Campos. Protegieron sus intereses inmediatos y sacrificaron los de futuro. La alcaldesa ha venido tejiendo relaciones con otros partidos.

ACERCAMIENTO. - No es desconocido que la aspirante a la gubernatura por el estado de Chihuahua tenga cercanía con la dirigencia nacional del PRD. Ellos abiertamente aceptan que van en apoyo con ella, ayer ella misma les dio el cortón.

Telcel e Instituto

PUERTA. - Tampoco es desconocido que toco las puertas de movimiento ciudadano hace unos días, directo con el líder nacional, tan es así de cierto, que la dirigencia local, ejerció el derecho de pataleo y descalificación en una eventual posibilidad de que la apoyaran.

ATERRIZAJE. - Bajo la premisa marcada este sábado de no ir en alianza con nadie, ¿entonces para qué hacer cabildeo con otros partidos, cuando ella misma le está cerrando las puertas para ir juntos en una elección?

RESPUESTA. - Hasta ahora la única respuesta congruente, tiene que ver, con buscar una pista de aterrizaje, un paracaídas ante un eventual bloqueo al interior del PAN. Mantendría vigentes las siglas de otro partido que la cobijara en sus aspiraciones y a partir de ahí, operaria sus intenciones de ser candidata a la gubernatura, que con lo de este sábado, queda de manifiesto, que ese objetivo seria, con o sin el PAN.

MORENA. – En otro frente, en el de morena, ayer empezó a circular un documento, principalmente en redes sociales. Está relacionado con la elección interna. Existe evidente preocupación entre los militantes de que el trabajo avanzado se pueda caer.

SONADORES. - No estará en las boletas electorales el caudillo Andrés Manuel López Obrador. Las elecciones no llegan en el mejor momento para la popularidad de los gobiernos de este partido. La prueba no es fácil.

DIRIGIDA. - Lo que está en juego es mucho. La misma sobrevivencia del partido como tal y el sistema de gobierno que el mecías de Macuspana quiere imponer en el país.

OCUPACION. - Lo anterior no se plasma en el documento, pero se percibe la preocupación, que a su vez mandato la ocupación de delimitar los requisitos morales que debe tener quien abandere las causas de la cuarta transformación.

PERFILADO. - Por primera vez de la corta historia de ese partido, los militantes, voltean a ver los orígenes que lo formaron y dejan de lado el pragmatismo. Se ciñen a la izquierda y sus principios, algunos de los cuales, en el ejercicio del poder se han olvidado, caen en la incongruencia, desde el presidente hasta el sistema mismo que operan como gobierno.

GRANO. – Detallan, en tres cuartillas, tituladas; AL PUEBLO DE CHIHUAHUA, A LA MILITANCIA Y A LOS ORGANOS DIRECTIVOS DE MORENA. El perfil que debe reunir el futuro candidato. No es  firmado por nadie, pero si remachada con la frase,  EN LA UNIDAD, DESDE LA IZQUIERDA Y CON LA 4T, ¡CON CHIHUAHUA Y POR CHIHUAHUA! Que dice todo y no delata a nadie.

CARTA. - Si todo lo que se dice en ese documento es cierto, entonces es una auténtica epístola a santa Claus, todos los que han levantado la mano quedan fuera de inmediato. Sin embargo, como alguien tiene que ser, entonces la designación tiene que ser por aproximación.

RAFAEL. - La redacción propuesta describe, si no en su totalidad, si en buena medida las características de Rafael Espino de la Peña. Los demás quedan más lejanos.

TEMOR. - Por cierto, quienes avalan esa redacción, delata un fundado temor a las encuestas, porque estas, lo único que hacen es tomar la fotografía a una vedette o de un figurín, pero nunca a un perfil serio de la izquierda, porque estos suelen no tener cartel ni reflector. Aceptan allí mismo que pese a su temor, no habrá de otra, como método de selección ya está cantado el de las mediciones de opinión, por ello solo les quedo apelar, por la vía de la arenga, a las buenas prácticas de esas empresas de medición que deberán ser seleccionadas con detallada rigurosidad.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page